Suministros Requeridos y Especificaciones Técnicas

Las Especificaciones técnicas del Almuerzo/Cena Escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección de Alimentación Escolar - DAE del Ministerio de Educación y Ciencias, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos a ser servidos deben ser elaborados en el día, debiendo asegurarse la inocuidad y la calidad para su consumo. Deben ser procesados, y servidos en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

Características organoléticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas.

Aspecto: característico al menú (plato principal, ensalada, postre)

Color: característico de la preparación.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

Temperaturas definidas para el almuerzo/cena escolar

Preparación culinaria

Temperatura adecuada

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Control de calidad

Las preparaciones del plato principal, ensalada y postre, deberán ser distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los comensales, para ello:

  1. Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el almuerzo/cena escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte de la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente y otro laboratorio oficial.
  2. La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el proveedor.
  3. En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor

Equipamiento, utensilios y personal requerido

En cada institución educativa el proveedor adjudicado deberá proveer de los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato para lo cual deberá considerar lo siguiente:

  1. Equipamientos
  • Heladeras y congeladores (frezzer) según volumen de alimentos a almacenar para el uso diario.
  • Cocina industrial o Fogón de material con horno y plancha de hierro.
  • Mesada (elaborada de material de fácil limpieza y desinfección y que no constituya por sí misma un agente contaminante).
  • Mobiliarios para almacenamiento de los alimentos y para los utensilios, separado de los insumos domisanitarios. Los mismos deben ser de materiales que no contaminen a los alimentos almacenados.
  • Piletas de lavado.
  • Balanza con capacidad hasta 5 kilogramos.
  • Báscula con capacidad hasta 150 a 200 kilogramos.
  • Tachos grandes para basura o basureros con bolsa y tapa.
  • Mesas y sillas según volumen.
  1. Utensilios
  • Utensilios para la preparación de los alimentos (ollas, fuentes, cuchillos, cucharones, tenedores, tabla diferenciadas[AAPS1]  para cortar carne y verduras, bol, bandejas, entre otros), según necesidad se deben evitar los utensilios de madera.
  • Utensilios para el servicio (platos, cucharas, vasos), según necesidad, aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo según corresponda.

Los utensilios para servir las raciones correspondientes a las preparaciones de plato principal, ensalada y postre, se detallan a continuación: 

Características para el servido de alimentos

Preparaciones

Tipos de utensilios

Capacidad

Sopas, caldos, guisados y estofados

Cucharones

200 mL.

Salsas y guarniciones (arroz, polenta, purés, entre otros)

Cucharones

100 mL.

Fideo tipo espagueti, tallarín, cintas y ensaladas de todo tipo

Pinzas

-------

Postres

Cucharones

50 mL.

 

c. Personal

 

Profesional

Raciones

 

≤50

51/100

101/200

201/400

401/700

701/1000

≥1000

Cocinero/a

1

1

2

2

3

3

3

Auxiliar de cocina

-

1

2

2

2

3

3

Limpiador/a

1

1

1

2

2

2

2

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

Consideraciones para organizar la cocina comedor de la institución educativa

Para que el área de la cocina comedor de la institución educativa sea un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ambiente: debe ser lo suficientemente ordenado, con luminosidad y ventilación.
  2. Mobiliario: en cuanto al tamaño se debe analizar el espacio en función de la necesidad de cada institución.
  3. Estética: se deberá textualizar el lugar con carteles con contenidos referidos a la alimentación saludable la práctica de valores, la higiene y manipulación de alimentos, creando un ambiente agradable y equilibrado, que repercuta positivamente en el estudiante.
  4. Turnos de servicio: Dependiendo de la tipología y capacidad del comedor, los estudiantes deberán ingresar ordenadamente por turnos. La institución educativa debe contar con una planificación del uso del comedor para el servicio de almuerzo/cena escolar.  

Procedimiento para la prestación del servicio

  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • La planificación de los espacios deberá contar con los siguientes espacios: área de procesamiento de alimentos con condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la elaboración de alimentos en el lugar, área de lavamanos con jabón líquido, toallas descartables, basureros con bolsa y tapa; para las personas que trabajan en la cantina, área de lavamanos para los estudiantes, personal docente y administrativo, depósito y área de productos de limpieza y basurero, clasificado para cada material, depósito de alimentos y bebidas no perecederos, dispensador de alcohol en gel u otro desinfectante de manos.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MEC. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El responsable de la institución educativa deberá verificar la cantidad de raciones diarias a ser distribuidas a los estudiantes en el marco del contrato para la provisión del almuerzo/cena escolar. Para lo cual debe verificar la entrega del plato principal, ensalada y postre; así como el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal responsable del servicio de alimentación.
  3. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  4. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  5. El menú establecido en el proyecto autorizado por el MEC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

Protocolo de Prevención

El protocolo de Prevención para las emergencias en cuanto a intoxicaciones alimentarias, fuga de gas tóxico, quemaduras y accidentes por algunas situaciones generadas en la cocina comedor, se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MEC.

Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento, Conservación, Manipulación e Higiene de los alimentos

Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MEC.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: HORACIO ORTIZ ALBRECTH, Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El programa de Alimentación Escolar pretende atender y complementar la alimentación de los alumnos de las Instituciones Educativas beneficiadas quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, de tal manera a alentar la participación y el rendimiento escolar, además de que los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal Este procedimiento se trata de un llamado periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones técnicas han sido elaboradas de acuerdo a las exigencias estipuladas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por medio de la Dirección de Alimentación Escolar.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Las mismas se hallan publicada en el SICP, acorde a lo aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entregas

La entrega del almuerzo/cena escolar debe realizarse en cada institución educativa, todos los días coincidentes con el calendario escolar:

Ítem

Descripción del bien

Institución educativa

Dirección de entrega

Cantidad de matriculados

Turno escolar

Días y horarios de Distribución

Responsable de la recepción

 

Servicio de provision de almuerzo escolar

Escuela Básica
N° 7342 Tres Nacientes

Territorio Social tres Nacientes

110

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A

 

Servicio de provision de almuerzo escolar

 Escuela Básica N° 5964 Virgen de Fátima

Colonia Thompson

229

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A

 

Servicio de provision de almuerzo escolar

Escuela N°3685 Virgen del Rosario

Rosado Guazu

260

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de cumplimiento de Contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción de las instituciones beneficiadas, con las cantidades entregadas en el mes. Recibo de dinero Factura contado y/o crédito Cumplimiento tributario al día

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2025

Plan de entregas

La convocante es responsable por la correcta planificación del cronograma de entrega, utilizando para ello el siguiente esquema:

Ítem

Descripción del bien

Institución educativa

Dirección de entrega

Turno escolar

Días y horarios de Distribución

Responsable de la recepción

 

Servicio de provisión de almuerzo escolar

Escuela Básica
N° 7342 Tres Nacientes

Territorio Social tres Nacientes

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A

 

Servicio de provisión de almuerzo escolar

Escuela Básica N° 5964 Virgen de Fátima

Colonia Thompson

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A

 

Servicio de provisión de almuerzo escolar

Escuela N°3685 Virgen del Rosario

Rosado Guazu

Mañana y Tarde

Lunes a viernes
T.M. DE 11:00 a 12:00
T.T. DE 12:00 a 13:00

DIRECTOR/A