Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Lic. Gustavo López, Director, Dirección de Sistema Informático.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

A fin de brindar soporte a los softwares/hardware de modo al buen funcionamiento del Data Center del MADES, el cual debe estar operativo de forma ininterrumpida debido al SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM) que es de vital importancia en la misión institucional de este Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado se realiza de forma sucesiva cada vez que se necesite renovar los servicios que afecten al Data Center del MADES.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas fueron establecidas de tal modo a no limitar la participación de posibles oferentes, pero garantizando las mejores condiciones para la convocante.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA EL DATA CENTER DEL MADES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El interés de MADES es contar con un servicio de soporte técnico de Nivel 1: Primera Línea de atención al usuario y resolución de problemas.

El servicio contempla la Mano de Obra para la asistencia técnica profesional de las soluciones críticas del parque informático de la Institución que deberán ser realizados por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor.

La convocante designará a la Dirección de Sistema Informático, en adelante DSI, para la administración y control de estos servicios. La DSI nombrará un responsable, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.

Los servicios serán presentados por el proveedor, con personal permanente de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas, con un intervalo de 1 hora para el almuerzo -con excepción de asuetos y feriados nacionales- en las oficinas de la convocante. Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado a la entidad, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para la convocante.

La prestación del servicio no generará vínculo laboral y/o legal alguno entre la convocante y el personal proveído por la empresa adjudicada

El Proveedor deberá proporcionar este servicio con un equipo de 2 (dos) técnicos asignados en forma permanente en la sede de la convocante que tendrá a su cargo:

  • Problemas de comunicación y redes (como problemas de cableado).
  • Resolución de incidencias relativas a usuarios y contraseñas.
  • Instalación o reinstalación de software.
  • Configuraciones de software y hardware.
  • Solución a consultas o incidencias de forma remota.
  • Otras funciones requeridas por la DSI
  • Redireccionar problemas complejos para el Soporte Técnico Nivel 2

El proveedor deberá brindar servicios de soporte técnico de Nivel 2: Resolución de Problema por especialistas de TI.

La empresa oferente deberá contar con un staff de profesionales para resolver solicitudes de alta complejidad que el Soporte Nivel 1 no consigue atender, para los equipos críticos que se detallan a continuación. Esta atención deberá ser proveído por personal que se encuentre dentro del plantel permanente de la empresa con un alto grado de especialización técnica (certificación técnica del fabricante) y que responderán bajo demandas y sin costo para la convocante.  Los servicios de nivel 2 pueden realizarse de forma remota o presencial, siendo en muchas ocasiones necesario el uso de ambas formas de soporte para poder cerrar o solucionar una incidencia critica.

SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS CRITICOS DEL DATACENTER.

La empresa oferente deberá cubrir con los soportes arriba mencionado los siguientes equipos críticos

Descripción de la oferta de servicio

Soporte de Usuarios

  • Tareas que deberá atender el Servicio de Nivel 1
    • Problemas de comunicación y redes (como problemas de cableado).
    • Resolución de incidencias relativas a usuarios y contraseñas.
    • Instalación o reinstalación de software.
    • Configuraciones de software y hardware.
    • Revisión de Correo
    • Soporte técnico a incidentes puntuales presentados en la infraestructura tecnológica basados en plataforma MSWindows
    • Instalación, configuración, administración y optimización de estaciones de trabajo basados en plataforma Ms-Windows y Linux
    • Capacitar a usuarios en la utilización de herramientas informáticas
    • Otras requeridas por la DSI
  • La empresa Oferente deberá proporcionar:
    • 2 (dos) Profesionales con Certificación Microsoft 365 Certified
    • 1 (un)Profesional con certificación Red Hat Entreprise Linux.

Soporte técnico a Next Generation Firewall

La entidad en la licitación ID 369994, ha adquirido firewall Fortinet y Switch de Core Cisco, que la empresa oferente deberá dar Soporte técnico profesional local para mantener funcionando y operativa la solución, para ellos deberá realizar mínimamente la tarea de:

  • Mantenimiento Preventivo general de Hardware
  • Soporte técnico del oferente de la empresa adjudicada en modalidad de respuesta 8x5 por siguiente día hábil.
  • Actualización de versión de Software del Firewall. "Firmware"
  • Soporte técnico para gestión de direcciones de red direcciones ip, interfaces, rutas y vpn.
  • Soporte técnico para problemas monitoreo y performance del UTM.
  • Soporte técnico para reportes de estados de enlaces y amenazas.
  • Revisión General e Informe de:
    • Políticas de seguridad.
    • Revisión de Seguridad Positiva / Negativa.
    • Prueba de Penetración Semestral.
  • Reglas de seguridad y nat de los equipos de seguridad
  • Revisión de Tráfico en ambiente productivo
  • Revisión de la Gestión Unificada de Amenazas funcionalidades tales como: UDP, VPN, Antispam, Antiphishing, Antispyware, Filtro de contenidos, Antivirus, Detección/Prevención de Intrusos (IDS/IPS)
  • La empresa Oferente deberá proporcionar:
    • 1 (un) Profesional con certificación NSE4.
    • 1 (un) Profesional con certificación NSE7.

Soporte de Infraestructura de SERVIDORES, SOTORAGE, LIBRERIA

La entidad en la licitación ID 369994, 417215, 403482 a adquirido Servidores CISCO UCS, Servidores HP, Storage HP, Librería HP, como infraestructura principal de la convocante donde corre las aplicaciones principales y críticas de la entidad. La empresa oferente deberá dar Soporte técnico profesional local para mantener funcionando y operativa la solución, para ellos deberá realizar mínimamente la tarea de:

  • Actualización y mantenimiento de soporte al día de los SO Windows, Vmware, Veeam, Linux, de las soluciones instaladas.
  • Mantenimiento Preventivo general de Hardware de todos los servidores del MADES
  • Soporte 8x5 (ocho horas al día por cinco días a la semana) por 1 año
  • Revisión de los diferentes registros e identificación de los fallos existentes o potenciales del entorno que puedan estar afectando a la funcionalidad y fiabilidad.
  • Registros de la configuración del procesador: fallos potenciales, revisiones de software
  • Actualización del Firmware de los Servidores
  • Revisión general del Hardware
  • Reinstalación de SO
  • Revisión e Informe mensual sobre:
    • Memoria
    • Disco
    • Fuente
    • Procesador
    • Sistema operativo Instalado
    • Informe de la capacidad ocupada y disponible
    • Informe de la conexión.
  • La empresa Oferente deberá proporcionar:
    • 2 (dos) Profesional con certificación en Servidor de cualquiera de la marca premium comercializada en el mercado HP, DELL, IBM, LENOVO ETC.
    • 1 (un) Profesional con certificación en Storage de cualquiera de la marca premium comercializada en el mercado Nutanix, HP, DELL, IBM, LENOVO ETC
    • 1 (un) Profesional con certificación en NAS de cualquiera de la marca premium comercializada en el mercado Nutanix, HP, DELL, IBM, QNAT, LENOVO ETC

Soporte Técnico de plataforma de virtualización, Sistema Operativo Linux, Microsoft y de la solución de  Backup

  • Mantenimiento preventivo general de software desplegado en los servidores del MADES.
  • Soporte técnico a plataforma de virtualización.
  • Actualización del sistema operativo con los últimos parches y actualizaciones de seguridad
  • Entrega de documentación referente al estado de configuración del sistema operativos de los servidores.
  • Revisión de los diferentes registros e identificación de los fallos existentes o potenciales del entorno que puedan estar afectando a la funcionalidad y fiabilidad.
  • Soporte Técnico para problemas de performance del sistema operativo de servidores
  • Soporte Técnico para reportes de amenazas.
  • Planificación para la implantación de configuraciones que permitan la automatización de instalación de actualizaciones.
  • Servicio de actualización
  • Servidores http y https (soporte de características, dependencias y estado de los mismos)
  • Revisión General e Informe de:
    • Configuración de Seguridad
    • Rendimiento
    • Directivas
    • Alertas
  • La empresa Oferente deberá proporcionar:
    • 1 (un) Profesional con certificación Red Hat Entreprise Linux.
    • 2(dos) Profesional en VMware Certificación Profesional en Virtualización 2020 mínimo
    • 2(dos) Profesional VMCE 2021 de Veeam

Soporte técnico equipamiento de networking.

  • Mantenimiento Preventivo general de Hardware
  • Entrega de documentación referente al estado de reglas y diagramas de configuración
  • Actualización de versión de Software Firmware.
  • Configurar nuevas VLan para cualquier nueva estructura de Red a ser instaladas.
  • Configuración y Administración de segmentos de las redes.
  • Configuración de Accesos AAA (Autorización, Autenticación, Aucaunting)
  • Entrega de documentación referente al estado de reglas y diagramas de configuración nueva.
  • Soporte y asistencia técnica en caso de problemas físicos del cableado de backbone óptico.
  • La empresa Oferente deberá proporcionar:
    • 2 (dos) Profesionales Cisco CCNP (Routing & Switching o Datacenter).
    • 2 (Dos) Profesional Cisco CCNA (Routing & Switching o Datacenter).

Soporte técnico y mantenimiento preventivo de las UPS del centro de datos.

  • Mantenimiento preventivo con técnico de 2do Nivel
    • Revisión general del estado del equipo.
    • Limpieza general del equipo.
    • Ajuste mecánico de componentes y partes del equipo.
    • Ajuste de bornes de conexión eléctrica.
    • Pruebas en vacío y verificación de funcionamiento
    • Pruebas con carga y verificación de funcionamiento
    • Verificación de los bancos de baterías
    • Revisión, Limpieza y pruebas de transformadores de aislamiento
    • Limpieza general del ambiente del equipo
    • Reemplazo de componentes en base a recomendaciones técnicas de fabricante
    • Calibración de dispositivo de monitoreo
    • Pruebas del UPS con el TTA (tablero de transferencia automático).
    • Revisión, Limpieza y pruebas de los transformadores de aislamiento.
    • Prueba con carga del UPS con entrada automática de baterías
  • Frecuencia de los mantenimientos:
    • Cuatrimestral.
    • La empresa Oferente deberá contar con 2 (dos) técnicos certificados por el fabricante de la solución instalada actualmente en el centro de datos del MADES.

Soporte técnico y mantenimiento preventivo del AAP

  • Mantenimiento preventivo con técnico de 2do Nivel
    • Verificación general de cada equipo, conexiones, tuberías, cableado, accesorios, ajustes, prueba, control, carga de gas y limpieza general de cada aire de precisión.
    • SERVICIOS de verificación Cuatrimestral a ser realizado por el técnico certificado
    • Alineación de la transmisión.
    • Revisión y lubricación de rodamientos.
    • Revisión de las correas eléctricas del motor.
    • Ajuste y tensado de las correas de transmisión. Verificación de voltajes y amperajes. Medición de temperaturas a la entrada y salida de la Unidad Evaporadora.
    • Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Humidificación.
    • Verificación de tierra.
    • Verificación de hermeticidad del Sistema. Verificación de sensores
    • Verificación de tablero eléctrico
    • Programación del panel de control
    • Cambio de filtro
    • La empresa Oferente deberá contar con 2 (dos) técnicos certificados por el fabricante de la solución instalada actualmente en el centro de datos del MADES.

Por cada servicio/soporte realizado, el CONTRATISTA presentará informes técnicos, de las actividades realizadas.

En cuanto a los servicios solicitados en el plan de entrega serán realizados de forma mensual en el lapso de 24 meses del servicio.

En caso de avería o falla del sistema, el contratista deberá atender a los requerimientos del MADES, en un plazo no mayor a 8 (ocho) horas

El contratista no podrá realizar ningún cambio o modificación en lo equipamientos, sin la autorización previa por escrito del MADES.

Cada tarea será programada con el área de tecnología del MADES.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

Soporte Técnico para el Datacenter

Mes

Evento

24

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El plazo de entrega será de 1 mes calendario posterior a la recepción de la orden de servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Informe Técnico
  • Acta de Recepción.

Frecuencia: mensual, dentro del plazo de vigencia establecido

Planificación de indicadores de cumplimiento: 

 MES   INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
1 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

2
 

Informe Técnico Informe Técnico

Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio

Acta de Recepción Acta de Recepción
3 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
4 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
5 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
6 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
7 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
8 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
9 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
10 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
11 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
12 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
13 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
14 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción
15 Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

16
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

17
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

18
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

19
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

20
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

21
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

22
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

23
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
 
Acta de Recepción Acta de Recepción

 

24
 

Informe Técnico Informe Técnico Entrega de los servicios 1 mes calendario posterior a la recepción efectiva de la orden de servicio
Acta de Recepción Acta de Recepción