Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:
Nombre: ING. Gilberto Núñez
Cargo: Gerente
Dependencia: Gerencia de Control de productos
- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Producto crítico necesario para la mezcla con el Gas Oil Tipo III de manera a cumplir con la Resolución del Ministerio de Industria y Comercio N° 1276/23
- Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): la presente contratación responde a una necesidad periódica, debido a que es necesaria la mezcla permanente del gasoil tipo III con Biodiesel, para cumplir con la Resolución del Ministerio de Industria y Comercio N° 1276/23 y la Ley Nacional N° 2748/Fomento de los Biocombustibles.
- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas se elaboran en función a las características químicas mínimas y máximas necesarias para que el Biodiesel cumpla con su función correspondiente en la mezcla con el Gas Oil.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
A. SUMINISTROS REQUERIDOS.
1. El producto ofrecido por el oferente deberá cumplir, con todos los parámetros de calidad establecidos en Especificaciones Técnicas para entrega de Biodiesel a PETROPAR
Requisitos |
Unidad |
Especificación técnica * |
Método de ensayo |
|
Mínimo |
Máximo |
|||
Contenido de éster |
% m/m |
96,5 |
|
EN 14103 |
Densidad a 15°C |
gr/cm3 |
0,8500 |
0,9300 |
ASTM D4052 // ASTM D1298 |
Color ** |
N° |
|
2,0 |
ASTM D1500 // ASTM D6045 |
Viscosidad cinemática a 40ºC |
mm2/s |
3,000 |
6,000 |
ASTM D445 |
Punto de inflamación |
°C |
100 |
|
ASTM D93 |
Contaminación total |
mg/kg |
|
24,0 |
EN 12662 |
Contenido de azufre |
mg/kg |
|
10 |
ASTM D5453 // ASTM D2622 |
Residuo carbonoso |
g/100g |
|
0,05 |
ASTM D4053 |
Numero de cetano |
|
45,0 |
|
ASTM D613 |
Cenizas sulfatadas |
% (m/m) |
|
0,02 |
ASTM D874 |
Contenido de agua |
ppm |
|
400 |
ASTM D6304 // ISO 12937 |
Contenido de monoglicéridos |
% (m/m) |
|
0,70 |
EN 14105 // ASTM D6584 |
Contenido de diglicéridos |
% (m/m) |
|
0,20 |
EN 14105 // ASTM D6585 |
Contenido de triglicéridos |
% (m/m) |
|
0,20 |
EN 14105 // ASTM D6586 |
Corrosión lámina de cobre, 3h a 50ªC |
N° |
|
1,0 |
ASTM D130 |
Estabilidad a la oxidación |
horas |
6,0 |
|
EN 14112 |
Índice de acidez |
mg KOH/g |
|
0,5 |
EN 14104 |
Contenido total de glicerina |
% (m/m) |
|
0,25 |
EN 14105 // ASTM D6584 |
Glicerina libre |
% (m/m) |
|
0,02 |
EN 14105 // ASTM D6584 |
Metales alcalinos Grupo I (Na, K) |
mg/kg |
|
5,00 |
ASTM 3237 // EN 14538 |
Metales Grupo II |
mg/kg |
|
5,00 |
EN 14538 |
Índice de iodo |
g l2/100g |
Informar |
EN 14111 |
|
Contenido de fosforo |
mg/kg |
|
4,00 |
ASTM D4951//EN14107 |
Punto de enturbiamiento |
°C |
|
4,00 |
ASTM D5771 // ASTM D2500 |
OBSERVACION |
* Establecido en la Norma Paraguaya NP 1601805/15 del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología. - |
|||
** Establecido por PETROPAR. - |
2. El proveedor adjudicado deberá presentar dentro de los 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Cedula de Notificación los siguientes documentos.
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos.
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos.
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
d) Listado de los Camiones Cisternas que realizaran la entrega del producto.
e) Fotocopia autenticada de Certificado de Calibración de las cisternas expedido por el INTN.
f) Fotocopia autenticada del Registro y Habilitación de los choferes habilitados para el manejo de vehículos de transporte de cargas peligrosas, emitido por la DINATRAM.
3. Las unidades de transporte serán inspeccionadas para el inicio de sus actividades por el Departamento de Seguridad Industrial de PETROPAR y deberán ajustarse a los requerimientos básicos exigidos. Las unidades que no cumplan con los requerimientos básicos exigidos, serán notificadas. El proveedor contará con un plazo de dos (2) días hábiles para la presentación de las unidades de transporte cumpliendo con los requerimientos.
4. Las cisternas para el transporte de biodiesel deberán contar con un solo compartimiento adecuado para el transporte del producto y con válvulas de descarga de conexión rápida de 4.
5. El proveedor habilitado coordinará con la Gerencia de Control de Producto, las necesidades de PETROPAR y la capacidad de entrega.
6. La entrega del producto deberá realizarse en la Planta de PETROPAR en Villa Elisa sito en Avda. Defensores del Chaco y Americo Pico. El proveedor es responsable del transporte del producto desde la carga en origen hasta la descarga final en destino. La cantidad mínima de producto aceptada por PETROPAR, por entrega, es de 25.000 litros naturales (Se aceptarán aptos camiones cisternas de capacidad de 30.000 a 35.000 L)
7. La programación de recepción de Biodiesel en la Planta de Villa Elisa, será comunicado al oferente vía correo electrónico, según la disponibilidad de descarga en las instalaciones de la Planta, que como máximo es de 180 m3/día y el horario disponible para la misma, desde las 06:00 hs hasta la 14:00 hs, de lunes a viernes, excepto los días feriados.
B. RECEPCION DEL PRODUCTO
1. La carga de producto a ser recibida en PETROPAR, deberá ser remitida con el Reporte de Calidad del Lote correspondiente, el reporte de calidad deberá ser de un laboratorio habilitado por el MIC. Al momento del ingreso en Planta de PETROPAR, el camión deberá estar precintado y los números declarados en la Nota de Remisión correspondiente.
2. Previo a la descarga, se deberá controlar la calidad del producto, para lo cual el combustible contenido en el móvil deberá ser muestreado y aprobado por personal del Departamento de Control de Calidad, PETROPAR tendrá un tiempo de hasta 24 horas para la aprobación de descarga. En caso de presentarse alguna anormalidad en la calidad del combustible, PETROPAR rechazará la carga.
3. El camión antes de ingresar a la zona de descarga deberá ser pesado en la báscula de PETROPAR habilitada para el efecto, a fin de determinar el peso del camión cargado. El ticket de pesaje deberá ser completado por el operador con todos los datos requeridos, firmando el mismo. Una copia del ticket se entregará al chofer, otra copia a la Gerencia de Control de Producto y otra a la Gerencia de Operaciones y Proceso. Esta tarea deberá ser cotejada por personal del Departamento de Control de Cantidad, Sección Control de Cantidad Plantas Externas.
4. Para la operación de descarga deberá estar presente el personal de control independiente en representación del proveedor (En el caso que lo hubiere). Se deberá verificar el documento de la carga emitido en origen, el estado general del camión cisterna y las condiciones del precintado. Cualquier irregularidad con la carga, como pérdida de producto o precintos rotos, será objeto de consideración para la aceptación o no de la carga. Esta tarea deberá ser realizada por personal del Departamento de Control de Cantidad, Sección Control de Cantidad Plantas Externas.
5. Antes de la descarga del producto, el tanque de almacenamiento receptor deberá ser liberado por el Sondeador del Departamento de Control de Cantidad, informando al Jefe de Planta la realización de esta tarea, debiendo el Jefe de Planta autorizar la operación de descarga.
6. El móvil deberá ubicarse en el lugar asignado por el Departamento de Operaciones de la Gerencia de Operaciones y Proceso para la operación de descarga del biodiesel, con el arresta llamas puesto, taco colocado, pinza de puesta a tierra conectada y extinguidor al alcance del operador.
7. Se realizará, además del pesaje en báscula, el control de la descarga por medidor volumétrico, para lo cual será utilizado un ticket que registre el volumen consignado por el contador en litros naturales. El ticket deberá ser completado por el operador con todos los datos requeridos en el mismo, y firmado por el operador, el chofer del camión cisterna y el inspector. Una copia del ticket se entregará al chofer, otra copia se entregará a la Gerencia Control de Producto y el original a la Gerencia de Operaciones y Proceso.
8. Una vez finalizada la descarga se verificará el estado final de vacío de las cisternas del camión tanque por el operador de la descarga, control independiente (si hubiere), chofer de la cisterna y Sondeador del Dpto. Control de Cantidad quien emitirá un documento de vacío verificado con las firmas correspondientes. Posteriormente el móvil deberá dirigirse hasta la báscula habilitada para el efecto, a fin de obtener el peso del camión vacío. El ticket de pesaje deberá ser completado por el operador, con la firma correspondiente. Una copia del ticket se entregará al chofer, otra copia se entregará a la Gerencia Control de Producto y el original a la Gerencia de Operaciones y Proceso. El documento de vacío verificado será entregado por el conductor del camión en la portería de PETROPAR para su salida.
C. LIQUIDACION DEL CARGAMENTO
1. El pago por la carga de combustible, se hará por la cantidad recibida en litros a 15°C, obtenida según la diferencia del pesaje inicial y final en báscula (de PETROPAR Villa Elisa) y la densidad a 15°C del producto. Para el cálculo de la cantidad recibida en litros se establece la siguiente fórmula:
Volumen a 15 ºC = Peso Neto
Densidad a 15ºC
Cuando la báscula presente alguna dificultad o inconveniente, la cantidad recibida se determinará de acuerdo al volumen consignado (recibido) por el medidor volumétrico a la temperatura que se encuentre el producto convertido al volumen correspondiente en litros a 15°C según la siguiente fórmula:
Volumen a 15 ºC = Volumen ticket x Densidad a la temperatura de descarga del producto
Densidad a 15 ºC
Volumen a 15ºC es igual al Volumen registrado en el ticket del medidor volumétrico multiplicado por la densidad proporcionada por el Dpto. Control de Calidad a la temperatura en ºC del biodiesel al momento de la descarga por el medidor volumétrico y este producto, dividido por la Densidad del biodiesel determinada en el Laboratorio a 15 ºC.
2. Una vez finalizada la descarga del producto, se procederá a la liquidación del cargamento (nota de recepción del producto), elaborado por el Departamento de Control de Cantidad, Sección Control de Cantidad Plantas Externas, para lo cual el proveedor deberá presentar la nota de remisión del producto, junto con los tickets de pesaje en báscula y/o del medidor volumétrico utilizado para la recepción del producto.
3. La Planilla de Recepción del producto, servirá de comprobante al proveedor, el cual podrá emitir facturas por cada Planilla de Recepción emitida por PETROPAR, o podrá juntar varias y emitir una única factura por el volumen total consignado en las mismas.
4. Las facturas deberán presentarse por Nota en Mesa de Entrada de PETROPAR, en la Planta de Villa Elisa, adjuntando las siguientes documentaciones:
5. Una vez recibidas las facturas, con toda la documentación correspondiente, serán enviadas a la Gerencia de Control de Producto para su verificación.
6. Las facturas verificadas y aprobadas por la Gerencia de Control de Producto serán informaras a la Dirección Financiera para el pago correspondiente.
7. El pago se realizará dentro de los 30 (treinta) días contados a partir de la presentación de las facturas en Petropar.
8. Cada monto facturado será pasible de las retenciones correspondiente de impuesto a la Renta e IVA, según lo establecido por la Ley N° 125/91. Igualmente, PETROPAR retendrá 0,4% sobre el importe neto de la factura según lo estipulado en el Artículo 41º de la ley Nº 2051/03 De Contrataciones Públicas, modificado por la Ley Nº 3439/07.
ANEXO 3
GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
HOJA DE INSPECCION N°: |
|
H: |
R: |
|
|
T.A.C |
|
||
|
|
|
|
|
|
||||
FECHA: |
|
HORA: |
|
|
|
|
|||
EMBLEMA: |
|
CODIGO: |
|
|
CHAPA N°: |
|
|||
CAMION MARCA: |
|
MODELO: |
|
|
AÑO: |
|
|||
CERTIFICADO ITV: |
|
|
|
|
|
|
|||
NOMBRE Y APELLIDO DEL CHOFER: |
|
|
|
C.I.N°: |
|
REGISTRO N°: |
|||
ITEM |
DESCRIPCION |
CUMPLIMIENTO |
OBSERVACIONES |
||||||
SI |
NO |
||||||||
1 |
Camisa de la Empresa (Uniforme Chofer) |
|
|
|
|||||
2 |
Pantalón de la Empresa (Uniforme Chofer) |
|
|
|
|||||
3 |
Carnet Identificatorio del chofer |
|
|
|
|||||
4 |
Calzados de Seguridad (EPP chofer) |
|
|
|
|||||
5 |
Casco (EPP chofer) |
|
|
|
|||||
6 |
Guante de PVC (EPP chofer) |
|
|
|
|||||
7 |
Antiparra (EPP chofer) |
|
|
|
|||||
8 |
Arnes de seguridad con soga de vida |
|
|
|
|||||
9 |
Arrestallama |
|
|
|
|||||
10 |
Protector de caño de escape |
|
|
|
|||||
11 |
Dispositivo de corte rápido de corriente |
|
|
|
|||||
12 |
Instalación eléctrica embutida |
|
|
|
|||||
13 |
Faros y señaleros en condiciones |
|
|
|
|||||
14 |
Sistema de arranque eléctrico |
|
|
|
|||||
15 |
Sistema de freno |
|
|
|
|||||
16 |
Descarga a tierra de la cisterna |
|
|
|
|||||
17 |
Bornes de bronce para conexión de pinzas |
|
|
|
|||||
18 |
Cubre bateria |
|
|
|
|||||
19 |
Dos extintores de PQS de 10 Kg |
|
|
|
|||||
20 |
Válvula de Carga y de descarga |
|
|
|
|||||
21 |
Tapa de cisterna con cierre hermetico |
|
|
|
|||||
22 |
Inscripción de capacidad de tanque |
|
|
|
|||||
23 |
Dos tacos |
|
|
|
|||||
24 |
Cubiertas en buen estado |
|
|
|
|||||
25 |
Certificado de calibración expedido por el INTN |
|
|
|
|||||
26 |
Seguro |
|
|
|
|||||
27 |
Hoja de Seguridad (MSDS) |
|
|
|
|||||
FIRMA DEL CHOFER |
FIRMA DE FUNCIONARIO PETROPAR |
||||||||
OBSERVACIONES: |
|
||||||||
|
|
||||||||
|
|
||||||||
|
|
||||||||
Fecha: |
|
||||||||
Remitido a la Direccion Comercial, Dpto. de Ventas para los pertinentes |
Visto Bueno de Jefe DSI |
Observación: se adjunta al SICP la planilla en formato PDF
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Conforme a lo establecido en la sección Especificaciones técnicas - CPS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem | Descripción | Lugar de Entrega | Plazo de Entrega | Contados desde | ||||
1 | Adquisición de Biodiesel | Planta Petropar de Villa Elisa | 10 (diez) días corridos | la recepción de la orden de suministro por parte del proveedor |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual sera: | Acta de recepción de productos vía terrestre biodiesel. | |||||||
Serán Presentados: | Por cada entrega | Frecuencia | Por cada orden de suministro |
INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACION PREVISTA | ||||
Acta de recepción de productos vía terrestre biodiesel. | Acta de recepción de productos vía terrestre biodiesel. | 10 días calendarios a partir de la orden de suministro |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.