ESPECIFICACIONES TECNICAS | ||||
CANAL A CIELO ABIERTO | ||||
Item | Cod de Catálogo | Descripción | Unidad | Cantidad |
A | Trabajos Preliminares | |||
1 | 82101502-004 | Cartel de Obra | un | 1,00 |
2 | 82101502-004 | Carteles de Señalización | gl | 1,00 |
3 | Remoción de Estructuras | m² | 30,00 | |
4 | 72131601-9974 | Replanteo y Marcacion | m² | 292,80 |
B | Movimiento de Suelos | |||
5 | 72141511-004 | Excavación de Suelos | m³ | 265,37 |
C | Canalizacion Muro de Piedra Bruta | |||
6 | 95121516-001 | Muro de Piedra Bruta, E: 30 cm y H: 100 cm | m³ | 95,79 |
7 | 72102209-9993 | Base de Fondo de Hormigon Elaborado Fck 150 Kg/cm², E: 7 cm y A: 120 cm | m² | 191,58 |
D | Drenaje | |||
8 | 72141205-001 | Provisión y colocación tubo ranurado de PVC de doble pared (Exterior corrugada, interior lisa. Ø 150 cm diámetro nominal) Incluye movimientos de suelos y relleno de soporte | ml | 220,00 |
9 | 72141205-001 | Provision y Colocación de Registro De Inspeccion con tapa de Hormigon Armado de 1,00 x 1,00 m. Altura Media 1,00 m. | Unidad | 13,00 |
E | Loseta de Acceso Peatonal 1,50 x 2,00 m Espesor: 0,12m | |||
10 | 70171701-002 | Losa para Acceso Peatonal de Hormigon Armado, Fck 210 Kg/cm². Incluye Armadura de Varilla Conformada Ø10 mm (Sep: 15 cm) Dimensiones: 200 x 150 x 12 cm | Unidad | 15,00 |
F | Losa de Interseccion de Calles 9,00 x 2,00 m Espesor 0,12 m | |||
11 | 70171701-002 | Losa para Cruce Vehicular de Hormigon Armado, Fck 250 Kg/cm². Incluye Armadura de Varilla Conformada Ø16 mm (Sep: 17 cm), Ø12 mm (Sep: 20 cm) Dimensiones: 950 x 200 x 12 cm | m³ | 3,09 |
G | Rejilla de Desagote | |||
12 | 92151516-001 | Muro de Piedra Bruta, E: 40 cm Y H: 130 cm | m³ | 8,14 |
13 | 72131601-004 | Viga Longitudinal de Hormigon Armado para Asiento de Bastidor Metálico, Fck 250 Kg/cm². Dimensiones: 40 x 30 x 750 cm | m³ | 1,31 |
14 | 72131601-004 | Viga Transversal de Hº Aº, Fck: 250 kg/cm2 de 20 x 20 x 120 cm - 4 un | m³ | 0,20 |
15 | 72101510-006 | Provision y Colocacion de Rejilla Metalica Tipo Perfil IPN 100 Laminado Dimensiones: 185 x 97 cm Incluye Marco | Unidad | 4,00 |
H | Limpieza Final | |||
16 | 72131601-013 | Limpieza Final | m² | 292,80 |
PAVIMENTO PETRO | ||||
I | 72131601-9974 | Trabajos Preliminares | ||
17 | Replanteo y Marcacion | m² | 1.889,20 | |
J | Movimiento de Suelos | |||
18 | 72131701-002 | Corte y Perfilado | m3 | 757,00 |
19 | 72141511-004 | Remoción de Suelos (Bolsones) | m3 | 60,56 |
20 | 72131601-004 | Relleno para Soporte de Cordones | m3 | 37,85 |
K | Empedrado | |||
21 | 72131701-002 | Paviemento Tipo Empedrado con Colchon de Arena, E: 20 cm | m2 | 1.702,00 |
22 | 72131701-9998 | Cordón Cuneta de Hormigón | ml | 206,00 |
23 | 72101703-004 | Cordón de Hormigón | ml | 206,00 |
24 | 72131601-004 | Baden de HºAº, Fck 250 kg/cm2, e: 15 cm con Varillas Ø8 c/20 cm. Incluye Junta de Dilatación. | m2 | 30,00 |
L | Limpieza Final | |||
25 | 73131601-013 | Limpieza Final | m2 | 1.889,20 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dichos rubros se regirán bajo las descripciones detalladas a continuación.
CANAL A CIELO ABIERTO
Descripción
El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización un cartel de 1,50 m x 1,20 m., a 1,20 m. del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
MUNICIPALIDAD: (Logotipo)
CONTRATISTA:
LICITACIÓN POR CONTRATACIÓN Nº:
OBRA:
Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Medición
La unidad de medición será por ítem unidad por cada Cartel de Obra colocado y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CARTEL DE OBRA. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
El contratista deberá colocar además todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación peatonal como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución. Las señales deberán ubicarse con suficiente anticipación al lugar de inicio de obra.
Las señales en forma de rombo tendrán la dimensión mínima de 0,75 x 0,75 m, con una altura mínima de 1,00 m, a partir del vértice inferior. Cuando se requiera señales con texto, su forma será rectangular de 1,20 x 0,50 m, con una altura no menor a 0,70 m, a partir del borde inferior del cartel. Las letras serán de una altura mínima de 15 cm. La disposición y la cantidad necesaria de los carteles de señalización serán aprobados por la fiscalización y estarán ubicadas de tal forma que el peatón tenga suficiente tiempo para captar el mensaje y tomar medidas de seguridad durante su circulación.
Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Medición
La unidad de medición será por ítem global por el conjunto de Carteles de Señalización de Obras y Peligros colocado y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CARTELES DE SEÑALIZACION. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consistirá en la remoción total o parcial, de todas las estructuras existentes, veredas, cercas, alambrados, muros, alcantarillas y cualesquiera otras construcciones que no estén señaladas o que no estén indicadas para permanecer en su lugar o representen obstáculo al momento de la ejecución del trabajo proyectado según los planos y especificaciones técnicas.
Incluirá la recuperación, traslado y acopio, en lugares designados previamente o indicados por la Fiscalización, de los materiales provenientes de la remoción y despeje, salvo que de otra manera se especifique y también incluirá el relleno de las zanjas, hoyos o pozos resultantes.
Deberá el contratista informarse en el terreno sobre las cantidades de servicios a ejecutar, teniendo en cuenta que las cantidades previstas son solamente estimativas, en consecuencia toda diferencia en más o en menos no dará derecho al Contratista de reclamación alguna.
Medición
La medición será realizada a través de los metros cuadrados removidos correctamente según necesidad de obra y verificación satisfactoria de la Fiscalización de las superficies a intervenirantes del inicio de los trabajos principales.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "REMOCION DE ESTRUCTURAS EXISTENTES. Este precio y pago abarca la compensacióntotal, por suministrar toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, supervisión, imprevistos y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.
El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar todos los trabajos inherentes para canalización de agua en la zona. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de las zonas a intervenir y el cuidado de otras marcas aprobadas por la fiscalización.
El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquél. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.
Medición
La medición será realizada a través de los metros cuadrados replanteados correctamente según necesidad de obra y verificación satisfactoria de la Fiscalización de las superficies a intervenirantes del inicio de los trabajos principales.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "REPLANTEO Y MARCACIÓN. Este precio y pago abarca la compensacióntotal, por suministrar toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos de topografía y mojones, transporte, supervisión, imprevistos y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo comprenderá toda excavación necesaria para los canales a cielo abierto, de acuerdo con estas Especificaciones y en conformidad con los Planos y/u Ordenes de Servicios, emitidas por la Fiscalización, y que deberá ser retirado de la zona de obra y depositado en lugares aprobados por la Fiscalización. Toda excavación, realizada de acuerdo a lo especificado en este Ítem, se considerará como excavación de suelos, sin tomar en cuenta la naturaleza del material excavado ni el tipo de equipo de excavación empleado.
Medición
Las cantidades de excavación realizada, serán medidas en metros cúbicos (m3) de trabajo ejecutado y aceptado en conformidad por la Fiscalización.
Pago
Serán pagados al precio unitario contractual correspondiente al Ítem EXCAVACION DE SUELOS. Dicho precio y pago significarán la compensación total por suministro y toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, materiales y su transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes para dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consistirá en la construcción de muros de contención para canales a cielo abierto que servirán de desagües de escorrentías de grandes precipitaciones.
Materiales
La piedra será de buena calidad, densa, sana y dura, sin deficiencias que afecten su estructura, libre de vetas, grietas e incrustaciones cuya alteración pueda comprometer la estabilidad de la obra.
A no ser que se hayan indicado otros tamaños en los planos, las piedras deberán estar en conformidad con los tamaños que indican a continuación: Espesores mayor de 0,13 m; anchos no menores a su espesor y longitud máxima de 0,45 m. Los fragmentos menores, sólo se emplearán como recalce de las piedras mampuestas. Las piedras tendrán forma adecuada y libre de depresiones y salientes que pueda debilitarla o impedir su asentamiento normal. Deberá haber variedad en el tamaño de las piedras de fachada y como regla general, la cantidad de piedras de igual tamaño no deberá pasar del 10% total. Las piedras serán labradas a martillo para eliminar cualquier porción débil o delgada. Las superficies de asiento de las piedras de fachada estarán aproximadamente normales a las caras de las mismas.
El mortero para la mampostería estará compuesto por una (1) parte en volumen de cemento portland y tres (3) partes en volumen agregado fino y la suficiente cantidad de agua para preparar el mortero, de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente con una cuchara de albañil y adherirse a las piedras, sin escurrimientos. El cemento portland deberá cumplir con la Norma Paraguay (Nº 70), el agregado fino con la NP 193 y el agua con NP 69 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN. Se mezclará en seco el agregado fino y el cemento, hasta que la mezcla obtenga un color uniforme, después de lo cual se añadirá agua, continuando el mezclado hasta que el mortero adquiera la consistencia adecuada. Se preparará el mortero solamente en las cantidades que se requieran para el uso inmediato. El mortero puede prepararse en máquinas mezcladoras.
Método de Ejecución
Este trabajo se hará en un todo de acuerdo a lo especificado en el Ítem "Excavación de Suelos" para el caso de muros de contención para canalizaciones. Una vez completada la excavación, se verificará las condiciones de la superficie de asiento, la que deberá ser aprobada y determinada su cota antes de iniciar cualquier trabajo de la estructura de cimentación.
No se permitirá el relleno de la zanja de fundación por el sistema de "cascoteo" con lechada de cemento. Las piedras de mayor tamaño se asentarán sobre el mortero y se calzarán con fragmento menores. La base deberá ser firme y perpendicular a la cara del muro. Cuando el muro se coloque sobre un cimiento de mampostería, esta será limpiada y mojada completamente, antes de esparcir el mortero sobre el asiento. Las caras destinadas a ser superficies de asiento deberán labrarse hasta hacerlas planas, quitándoles todo filo o punta que dificulte su colocación y limpiándolas de todo material adherido y mojarse completamente. Las piedras deberán colocarse con su dimensión más larga en sentido horizontal sobre lechos de mortero, evitándose el exceso de su acuñamiento con fragmentos. Se deberán manejar de manera que no se muevan o descalcen las piedras ya asentadas. Se tendrá cuidado de no acumular en una misma área del paramento, piedras pequeñas o de dimensiones uniforme. No se tolerará que las juntas formen una línea continua de abajo hacia arriba. Las esquinas de los muros se formarán con las piedras más grandes que posean dos caras aceptablemente lisas que se ajusten al ángulo de ambos paramentos. En el paramento exterior o "visto", se tendrá especial cuidado, tanto en la elección de las piedras como en su colocación, a fin de obtener una superficie aceptablemente uniforme que siga el diseño de las estructuras. Las juntas horizontales no tendrán un espesor superior a 3 cm el que se deberá procurar conservar en las juntas verticales. Si fuere necesario rellenar juntas de mayor dimensión de la citada, se permitirá el empleo de piedra de dimensiones adecuadas en las cantidades indispensables.
Los muros deberán protegerse satisfactoriamente del sol y deberán mantenerse húmedas por lo menos 3 días después de su terminación.
Dimensiones mínimas:
Equipos
Medición
La unidad de medición será por metros cúbicos por Muros de Piedra Bruta, e: 30 cm y h: 100 cm concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Muros de Piedra Bruta, e: 30 cm y h: 100 cm. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consiste en la construcción de una losa de fondo de hormigón en masa con fck: 150 kg/cm2 de un espesor de 7 cm. Dicha losa posee la finalidad de evitar las erosiones del suelo del canal durante el escurrimiento de las aguas de las precipitaciones que circulan por el canal y serán ejecutadas con las pendientes detalladas en los planos del proyecto o según la Fiscalización recomiende. Las dimensiones de la losa base de hormigón serán detalladas según planos ejecutivos provistos por la Dirección de Vialidad.
Método de Ejecución
Finalizado los Muros de Contención del canal a cielo abierto según las especificaciones técnicas del ítem Muros de Piedra Bruta, E: 30 cm y H: 100 cm, se procederá a compactar el suelo con compactadores mecánicos antes de ejecutar la Base de fondo. Una vez realizado la compactación y aprobada por la fiscalización se procederá a construir la base de fondo con hormigón elaborado fck: 150 kg/cm2 o in situ (dosaje 1:2,50:4) si la fiscalización aprueba.
La piedra triturada será basáltica del tipo IV, limpia y sin impurezas que pudieran afectar la resistencia del hormigón. La arena será de rio con una granulometría adecuada y cumpliendo las mismas características que la piedra triturada. El agua de amasado y el curado deberá ser potable. El curado se deberá efectuar por lo menos dos veces al día, hasta 3 días consecutivos y posteriores al cargamento.
Equipos
Medición
La unidad de medición será por metros cuadrados por BASE DE FONDO DE HORMIGON ELABORADO FCK 150 KG/CM², E: 7 CM A: 120 CM, concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " BASE DE FONDO DE HORMIGON ELABORADO FCK 150 KG/CM², E: 7 CM A: 120 CM. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Se instalarán caños de PVC de 150 mm con sus respectivos accesorios en las zanjas abiertas para los desagües (como se indica en los planos) con el fin de captar las aguas grises provenientes de las viviendas. A dicho ramal principal, se le instalaran además los ramales domiciliarios para la conexión a las descargas de las aguas grises de las viviendas.
Las presentes especificaciones tienen por objeto fijar las condiciones técnicas que deberán cumplir los tubos, ramales y accesorios a ser empleados en la construcción de la red condominial.
Tubería De PVC.
Se suministrarán en longitudes nominales de 6 m por tubo de DN y los diámetros a ser utilizados serán DN (Diámetro Nominal), de tal manera a trabajar satisfactoriamente enterrados, conduciendo líquidos grises domiciliarios y despojos industriales NO agresivos al PVC, cuya temperatura no sea superior a 40 °C.
El tipo de junta a ser utilizada en la colocación de los tubos será el de junta elástica.
Los tubos deberán presentar:
El oferente anexará informaciones detalladas del fabricante sobre el montaje de la tubería en el campo, señalando los cuidados de manoseo y anclaje mínimo para garantizar la perfecta estanqueidad de la junta.
La unidad de compra de los tubos de PVC es el metro lineal de longitud útil, es decir no se incluye la longitud de la campana. Los tubos deben tener una longitud total de 6,0 m. con tolerancia de +6,0 cm. y -3,0 cm.
La colectores por gravedad serán de PVC junta elástica JEI (Junta elástica Integrada) en goma SBR o de PEAD con pared estructurada (corrugado). Las impulsiones de los bombeos se construirán con PEAD de pared compacta.
Largo: 6 m
Diámetros: 150 a 400 mm
Espesores: Serán expresados en función de SDR 41
La FISCALIZACIÓN se reserva el derecho de inspeccionar todos los equipos y materiales a ser utilizados en la obra y ningún equipo o material será utilizado hasta que la FISCALIZACIÓN o su representante autorizado hayan concluido la inspección, o hasta que la FISCALIZACIÓN haya desistido por escrito a realizar esta inspección.
Serán rechazados los tubos que no cumplan con lo establecido en estas especificaciones técnicas.
Relleno y Compactación De Zanjas
Materiales de Relleno
El material a utilizarse en los rellenos en general podrá ser el obtenido de la propia excavación, salvo que a criterio de la Fiscalización éste resulte inapropiado. En ningún caso será permitido el relleno con suelos inestables.
El material de relleno deberá responder a las siguientes características:
Peso específico aparente seco mayor a 1,3.
Límite líquido de 20 a 60%.
Índice de plasticidad de 5 a 25%.
Humedad natural de 15 a 25%.
Los materiales rechazados deberán ser sustituidos por otros aceptables para la elaboración de un relleno denso y estable, sin costo extra para la Contratante. Estos estarán libres de vegetación, raíces, piedras, o materia orgánica.
Tan pronto como haya terminado de colocar la tubería y una vez aprobado y recibido el correspondiente sector por parte de la Fiscalización, el Contratista procederá a ejecutar el relleno de las zanjas en un plazo razonable definido por la Fiscalización, de ejecutadas las juntas de la tubería. Dicho relleno se efectuará preferentemente con la tierra proveniente de las mismas.
Debido a que la colocación apropiada de las tuberías deberá ser verificada a través del ensayo hidrostático, no se ejecutará el relleno de la zanja en la zona de las juntas hasta que el ensayo mencionado haya sido efectuado, de tal forma que las eventuales pérdidas puedan ser detectadas y corregidas más fácilmente. Sólo una vez finalizada esta prueba se procederá al relleno total de la zanja.
Para las conducciones de PVC de pared compacta, antes del relleno con material adecuado de la excavación se deberá proceder al arriñonado con arena o grava con un anglo de apoyo de 120º. La zanja se rellenará desde el fondo en camadas de 15 a 20 cm de espesor cuidadosamente compactadas manualmente, con tierra húmeda seleccionada, sin terrones ni piedra, hasta un nivel 30 cm. por encima de la generatriz superior del tubo. El relleno final será hecho por métodos mecánicos en capas de 20 a 30 cm, preferentemente con el mismo suelo de la excavación, con un grado de compactación del 95% del Proctor Normal. Si fuere necesario transportar tierra de un lugar a otro de las obras, para rellenar, éste transporte y su suministro serán por cuenta del Contratista.
Medición
La unidad de medición será por metro lineal útil de cada Tubo Ranurado De PVC De Doble Pared (Exterior Corrugada, Interior Lisa. Ø 150 Cm Diámetro Nominal) Incluye Movimientos De Suelos Y Relleno De Soporte colocado y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "PROVISIÓN Y COLOCACIÓN TUBO RANURADO DE PVC DE DOBLE PARED (EXTERIOR CORRUGADA, INTERIOR LISA. Ø 150 CM DIÁMETRO NOMINAL) INCLUYE MOVIMIENTOS DE SUELOS Y RELLENO DE SOPORTE.
Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, excavación, compactación, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Se ejecutarán los respectivos registros de 1,00 x 1,00, con una altura media de 1,00 m según los planos de detalles. Se ejecutará con base de losa de fondo de hormigón en masa fck: 150 kg/cm2 y tapa de hormigón armado de espesor de 5,00 cm y fck: 180 kg/cm2 (Dosaje 1:2,50:4); dicho registro será utilizado para los trabajos de mantenimientos y limpieza.
Deben realizarse de mampostería de 0,20 m reforzado con varillas dobles de 8mm (2 hiladas) en 2 niveles (a la mitad de la altura como refuerzo encadenado y en la última hilada como refuerzo de soporte de la tapa de hormigón). La mampostería lleva revoque interior y exterior con hidrófugo.
Equipos
• Hormigonera.
• Herramientas Menores.
Medición
La unidad de medición será por unidad por cada PROVISION Y COLOCACION DE REGISTROS DE INSPECCION CON TAPA DE HORMIGON ARMADO DE 1,00 X 1,00 M. ALTURA MEDIA: 1,00 M concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " PROVISION Y COLOCACION DE REGISTROS DE INSPECCION CON TAPA DE HORMIGON ARMADO DE 1,00 X 1,00 M. ALTURA MEDIA: 1,00 M. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Consiste en la ejecución de losas de hormigón armado, apoyadas in situ sobre el muro de piedra bruta colocada que sea apto para el ingreso de los pobladores a las plazas.
Método de Ejecución
Los diseños y forma a ser ejecutada se detallan en los planos de los detalles constructivos.
La ubicación de cada una de ellas queda sujeto a la validación de la Fiscalización de Obra o planos de obras.
Fck: 210 kg/cm2.
Recubrimiento: 3,00 cm.
Fyk: 4200 kg/cm2.
La Fiscalización podrá solicitar los ensayos respectivos para verificación de la resistencia del hormigón.
Medición
La unidad de medición será por unidad de LOSA PARA ACCESO PEATONAL DE HORMIGON ARMADO, FCK 210 KG/CM². INCLUYE ARMADURA DE VARILLA CONFORMADA Ø10 MM (SEP: 15 CM) DIMENSIONES: 150 X 200 X 12 CM, concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " LOSA PARA ACCESO PEATONAL DE HORMIGON ARMADO, FCK 210 KG/CM². INCLUYE ARMADURA DE VARILLA CONFORMADA Ø10 MM (SEP: 15 CM) DIMENSIONES: 150 X 200 X 12 CM. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Consiste en la ejecución de losas de hormigón armado, que redistribuirán las cargas de tránsito que puedan ocasionarse, serán apoyadas in situ sobre la base compactada colindante con los muros de piedra bruta colocados, que sea apto para que sea vía de comunicación entre dos calles.
Método de Ejecución
Dimensiones, detalles de armado, y tecnologías de ejecución a ser implementados se detallan en los planos de los detalles constructivos.
La ubicación de cada una de ellas queda sujeto a la verificación y validación de la Fiscalización de Obra.
Fck: 250 kg/cm2.
Recubrimiento: 3,00 cm.
Fyk: 4200 kg/cm2.
La Fiscalización podrá solicitar los ensayos respectivos para verificación de la resistencia del hormigón.
Medición
La unidad de medición será por metros cúbicos de LOSA PARA CRUCE VEHICULAR DE HORMIGON ARMADO, FCK: 250 KG/CM2. INCLUYE ARMADURA DE VARILLA CONFORMADA Ø16 MM (SEP: 17 CM), Ø12 MM (SEP: 20 CM). DIMENSIONES: 950 X 200 X 12, concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "LOSA PARA CRUCE VEHICULAR DE HORMIGON ARMADO, FCK: 250 KG/CM2. INCLUYE ARMADURA DE VARILLA CONFORMADA Ø16 MM (SEP: 17 CM), Ø12 MM (SEP: 20 CM). DIMENSIONES: 950 X 200 X 12. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Se regirán con las especificaciones técnicas del ítem Nº 6 Muro de Piedra Bruta, E: 40 cm y H: 100 cm.
Descripción
Consiste en la construcción de vigas de Hormigón Armado en intersecciones de calles que sirvan para base de asiento para el apoyo y anclaje de rejillas metálicas, con el fin de captar las aguas de las precipitaciones y dirigirlos hacia los canales de desagüe pluvial.
Método de Ejecución
Serán construidos según se detallan en los planos constructivos que serán solicitados por el Contratista y entregados al mismo, previo inicio de obra.
Viga Longitudinal de HºAº
Varillas Longitudinales: 8 Varillas de Ø10 mm, separación según indicado en planos
Estribos: Varillas de Ø8 mm c/20 cm
Fck: 250 kg/cm
Fyk: 4200 kg/cm2
Las vigas longitudinales de asiente se ubicarán a los márgenes izquierdo y derecho del tramo de la rejilla a implementar. Contabilizando así un total de 2 Unidades/Estructuras de HºAº.
La Fiscalización podrá solicitar los ensayos respectivos para verificación de la resistencia del hormigón.
Medición
La unidad de medición será por metroscúbicos de VIGA LONGITUDINAL DE HORMIGON ARMADO PARA ASIENTO DE BASTIDOR METÁLICO, FCK 250 KG/CM². DIMENSIONES: 40 X 30 X 750 CM concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " VIGA LONGITUDINAL DE HORMIGON ARMADO PARA ASIENTO DE BASTIDOR METÁLICO, FCK 250 KG/CM². DIMENSIONES: 40 X 30 X 750 CM. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Consiste en la construcción de Vigas de Hormigón Armado Transversales, que forman parte de las estructuras de soporte de las rejillas metálicas a ubicar en intersección de calles, que sirvan arriostrar y asegurar la estabilidad y rigidez de la estructura de asiento para el apoyo y anclaje de rejillas metálicas cuyo fin es captar las aguas de las precipitaciones y dirigirlos hacia los canales de desagüe pluvial.
Método de Ejecución
Serán construidos según se detallan en los planos constructivos que serán solicitados por el Contratista y entregados al mismo, previo inicio de obra.
Vigas de HºAº Transversal
Varillas Longitudinales: 4 Varillas de Ø10mm, separación según indicado en planos
Estribos: Varillas de Ø8mm c/20 cm
Fck: 250 kg/cm
Fyk: 4200 kg/cm2
Las vigas transversales de arriostre se ubicarán perpendicularmente a la viga longitudinal. Contabilizando así un total de 4 Unidades/Estructuras de HºAº.
La Fiscalización podrá solicitar los ensayos respectivos para verificación de la resistencia del hormigón.
Medición
La unidad de medición será por metro cubico de VIGA TRANSVERSAL DE HºAº, FCK 250 KG/CM² DE 20 X 20 X 120 CM, concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " VIGA TRANSVERSAL DE HºAº, FCK 250 KG/CM² DE 20 X 20 X 120 CM. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Consiste en la construcción de rejillas metálicas en intersecciones de calles para captar las aguas de las precipitaciones y dirigirlos hacia los canales de desagüe pluvial.
Método de Ejecución
Serán construidos según se detallan en los planos constructivos que serán solicitados por el Contratista y entregados al mismo, previo inicio de obra.
Estructura Metálica
Perfiles: IPN 100
Bastidor: Ángulos de 4 x 5/16
Varilla Lisa de 12 cada 50 cm (empotrar a la Viga longitudinal de HºAº).
Ancho de Rejilla: 0,97 m.
Longitud Total de Rejilla: 7,60 m.
Medición
La unidad de medición será por unidad de REJILLA METALICA TIPO PERFIL IPN 100 LAMINADO DIMENSIONES: 185 X 97 CM CON BASTIDOR METALICO concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "PROVISION Y COLOCACION DE REJILLA METALICA TIPO PERFIL IPN 100 LAMINADO DIMENSIONES: 185 X 97 CM INCLUYE BASTIDOR METALICO. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de la finalización total de los trabajos ejecutados en la zona de obra.
Ejecución.
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
La medición será realizada a través de los metros cuadrados ejecutados, según verificación del cumplimiento satisfactorio según Fiscalización, de las limpiezas finales.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem " LIMPIEZA FINAL. Este precio y pago abarca la compensación total, por suministrar toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios para, e inherentes a, dar por completado el ítem.
PAVIMENTO PETREO
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.
El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de las zonas a empedrar y el cuidado de otras marcas aprobadas por la fiscalización.
El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquél. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.
Descripción
Este trabajo consiste en el corte y perfilado de una capa de espesor variable del terreno natural y que está constituida por material suelto a fin de eliminar el material orgánico y nivelar el terreno hasta la cota de la subrasante que servirá de soporte al pavimento tipo empedrado.
Método Constructivo
El corte y perfilado se efectuará según el ancho establecido en los planos o indicaciones de la fiscalización. Finalizado el corte, deberá realizarse la compactación del mismo en toda la anchura de la sección transversal y en extensiones tales que permita su humedecimiento y compactación, esta compactación será realizada por un compactador pata de cabra autopropulsado o estirado por tractor.
La verificación de la compactación será realizada a través de una prueba de carga, con camiones de eje sencillo cargados; el mismo no deberá dejar huellas o hundimientos (CBR≥10%). Una vez concluido los cortes, deberán conformarse y perfilarse de acuerdo con las secciones transversales y cotas indicadas por la fiscalización.
Para la ejecución de esta partida se empleará equipo mecánico, los métodos y procedimientos a seguir serán tales que garantice la adecuada remoción de la capa en los niveles indicados.
El equipo usado para estos trabajos deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables.
La fiscalización determinara si los suelos extraídos en los cortes son aptos para la utilización de terraplén.
Equipo
El equipo mínimo será el siguiente:
Humedad de Compactación
El contenido de agua en el suelo deberá ser uniforme en todo el espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuere necesario, el suelo será removido para lograr uniformidad de acuerdo a lo indicado en estas especificaciones.
Control Geométrico
El acabado de la plataforma será realizado mecánicamente según los planos y de acuerdo a las indicaciones dadas por la Fiscalización.
Una vez realizado el corte y perfilado o donde sea necesario, se procederá a remover suelos no aptos, eliminando todo tipo de materiales o suelos no adecuados o bolsones que comprometan la estabilidad del empedrado, rellenando y compactando de ser necesario con suelos aptos para el fin o materiales aprobados por la fiscalización.
Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno donde colocarán el relleno para soporte de cordones conforme lo indicado en éstas especificaciones, en la construcción y estabilización para lograr la compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones indicadas por la fiscalización, necesario para la formación del soporte de acuerdo con estas especificaciones u órdenes de trabajo dados por la fiscalización.
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación del relleno. El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos. No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la fiscalización sean inadecuadas por la calidad.
La fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para a la conformación del cuerpo del relleno. Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado y en buenas condiciones de drenaje superficial.
Descripción
Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra basáltica colocada, de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas y sección transversal indicada en los planos.
El revestimiento de piedra deberá ser construido con piedra, sobre un colchón de arena, asentadas a mano y trabadas entre sí o mediante astilla de piedra y ripio, construido sobre la subrasante preparada, previamente compactada y atendiendo a los alineamientos, con bombeos y secciones transversales indicados en los planos del proyecto.
Preservación del medio ambiente
A los efectos de disminuir el impacto ambiental negativo, producido como consecuencia de la ejecución de este Ítem, el Contratista deberá tener en cuenta lo siguiente:
Materiales
Suelo para asiento del empedrado
Los suelos a ser empleados en la ejecución del lecho de asiento del empedrado serán materiales seleccionados provenientes de los yacimientos aprobados por la Fiscalización, debiendo presentar las siguientes características:
SUELO A-4
- Tipo de suelo según clasificación HRB A-4
- Porcentaje pasando por la Tamiz Nº 200 < 45%
- Limite Líquido < 25%
- Índice de plasticidad < 10%
- C.B.R. > 10%
SUELO A-2-4
- Tipo de suelo según clasificación HRB A-2-4
- Porcentaje pasando por la Tamiz Nº 200 < 35%
- Limite Líquido < 25%
- Índice de plasticidad < 10%
- C.B.R. > 10%
Observación: también podrá ser utilizada la arena lavada.
Piedra Bruta
Se utilizará piedra basáltica, será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la fiscalización. El porcentaje de Abrasión de los Ángeles deberá ser inferior al 30%.
La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 m x 0,15 m ni mayores a 0,25 m x 0,25 m.
Equipos
Los equipos a ser utilizados para la ejecución del empedrado, serán:
Procedimiento Constructivo
Sobre la subrasante compactada y terminada, se extenderá una capa de suelo de hasta 0,15 m de espesor de material suelto. Cualquier parte blanda o inestable de la base deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento, El lecho de asiento podrá ser suelo del tipo A-4 o A-2-4 que deberá estar libre de sustancias orgánicas, raíces y escombros, debiendo ésta presentar propiedades óptimas para la ejecución de los trabajos y estará probada por la fiscalización.
Colocación de la piedra
Las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de suelo, perpendicular a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.
Se insertarán piedras pequeñas entre los huecos de las piedras de mayor tamaño cuando sea necesario, de modo que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.
Debido a que el área a intervenir es amplia, la construcción del empedrado se hará en fajas de 3,00 m de ancho.
Se rechazarán y retirarán de la obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas).
Compactación
Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá con piedra 6ª o fina de trituración de igual calidad que la piedra bruta, con el objeto de llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75 m 2 de empedrado.
Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una máquina compactadora (Vibro compactadores 5 -10 ton), con un mínimo de 6 pasadas.
La compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la fiscalización. Se deberá tener especial atención en los sectores próximos al muro de piedra, para evitar fusilamientos de los mismos cuando se proceda a la compactación.
Control de Empedrado
El paso, sobre la superficie, de un camión cargado con 10 toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este defecto.
Si luego de la reposición del pavimento, estos presentan depresiones, hundimientos o sobre-elevaciones con respecto al nivel tanto transversal como longitudinal del pavimento existente, el contratista deberá remover y reponerlo a niveles correctos y con la lisura correspondiente. Los costos de dichas reparaciones correrán por cuenta de la contratista.
Control Tecnológico
Ensayos de la piedra
Control geométrico
Se hará por nivelación de ejes y bordes de la calzada cada veinte (20) metros tolerándose una diferencia en más y en menos de 2,0 cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las del proyecto.
Descripción
Esta especificación se refiere a la construcción de cordón cunetas de hormigón de acuerdo con las formas, cotas y alineamientos señalados en los planos del Proyecto. Los cordones cunetas se construirán en los lugares indicados en los planos, en general adosados al borde de los empedrados.
Materiales
El hormigón a emplear será fck = 210 Kg/cm².
Método Constructivo
Procedimiento Constructivo Básico
El procedimiento constructivo básico aquí considerado se refiere al empleo de cordones moldeados "in situ" con empleo de formas comunes comprendiendo las siguientes etapas:
1º) Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, cotas y dimensiones indicadas en el proyecto;
2º) Instalación de guías según la sección transversal del cordón, espaciadas a 2 metros. En los tramos en curvas esa distancia será reducida para permitir mejor concordancia;
3º) Instalación de formas en la parte anterior y posterior del dispositivo;
4º) Llenado y vibración del concreto;
5º) Retiro de guías y formas laterales;
6º) Relleno de las juntas, con mortero cemento-arena, en proporción 1:3, y
7º) Ejecución de las juntas de Dilatación a intervalos de 12 m, rellenas con asfalto.
Procedimientos Constructivos Alternativos
Opcionalmente y a exclusivo criterio de la Fiscalización, podrán ser adoptados otros procedimientos ejecutivos, a saber:
1º) Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en el Proyecto;
2º) Instalación y asentamiento de los cordones prefabricados, en forma compatible con el Proyecto tipo considerado;
3º) Unión de las piezas con mortero cemento-arena, proporción 1:3. Los cordones deberán ser fabricados en moldes metálicos o de madera enchapada que permita igual acabado, siendo sometidos a asentamiento por vibración. Las piezas deberán tener como máximo 1 m, debiendo reducir esta dimensión en segmentos en curva.
b) Cordones moldeados IN SITU con encofrados deslizantes
Este segundo procedimiento alternativo se refiere al empleo de formas metálicas deslizantes, acoplados a máquinas automotrices (moldeo por extrusión) comprendiendo las etapas de construcción relacionadas seguidamente:
1º) Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en el Proyecto;
2º) Lanzamiento del concreto, por extrusión, y
3º) Interrupción del hormigonado y ejecución de juntas de dilatación, a intervalos de 12 m, rellenas con asfalto.
Recomendaciones Generales
Control Geométrico y de Acabado
El control de las condiciones de acabado de los cordones de concreto será efectuado por la fiscalización en forma visual. El control geométrico consistirá en mediciones a cinta de las dimensiones externas de los cordones, definidas aleatoriamente a lo largo del trecho
Control Tecnológico
El control tecnológico del concreto utilizado en el moldeo in situ o en cordones prefabricados, será realizado mediante la rotura de cuerpos de prueba a compresión simple, a los siete días de edad. Para el efecto, deberá ser previamente establecida una relación experimental entre las resistencias a la comprensión simple a los veintiocho y a los siete días.
Aceptación
El trabajo será considerado aceptado cuando sean satisfechas las siguientes condiciones:
Conservación
Estará a cargo del contratista el cuidado y mantenimiento de los cordones cuneta instalados y aceptados hasta la recepción definitiva de la Obra.
Descripción
Esta especificación trata de los procedimientos a ser seguidos en la ejecución de cordón de borde de banquina.
Materiales
El hormigón a emplear deberá tener una resistencia fck= 210 Kg/cm².
Los cordones se ajustarán a las siguientes dimensiones:
Equipo
El equipo para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización y conservado siempre en buenas condiciones. Todos los elementos deberán ser provistos en número suficiente para completar los trabajos en el plazo contractual establecido.
Método Constructivo
Procedimiento Constructivo Básico
El procedimiento constructivo básico aquí considerado se refiere al empleo de cordones moldeados "in situ" con empleo de formas comunes comprendiendo las siguientes etapas:
3. Instalación de guías de madera según la sección transversal del cordón, espaciadas a 2 metros. En los tramos en curvas esa distancia será reducida para permitir mejor concordancia;
4. Instalación de formas en la parte anterior y posterior del dispositivo.
5. Llenado y vibración del concreto;
6. Retiro de guías y formas laterales:
7. Relleno de las juntas, con mortero cemento-arena, en proporción 1:3, y
8. Ejecución de las juntas de Dilatación a intervalos de 12 m., rellenas con asfalto.
Procedimientos Constructivos Alternativos
Opcionalmente y a exclusivo criterio de la Fiscalización, podrán ser adoptados otros procedimientos ejecutivos, a saber:
Cordones Pre-fabricados
Este proceso ejecutivo se refiere al empleo de cordones prefabricados de concreto de cemento Portland, incluyendo las siguientes etapas constructivas:
1. Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, colas y dimensiones indicados en el Proyecto;
2. Ejecución de una base de piedra triturada para regularización y apoyo de los cordones;
3. Instalación y asentamiento de los cordones prefabricados, en forma compatible con el Proyecto- tipo considerado;
4. Unión de las piezas con mortero cemento-arena, proporción 1:3. Los cordones deberán ser fabricados en moldes metálicos o de madera enchapada que permita igual acabado, siendo sometidos a adensamiento por vibración. Las piezas deberán tener como máximo 1 m, debiendo reducir esta dimensión en segmentos en curva.
Cordones Moldeados IN SITU con encofrados deslizantes
Este segundo procedimiento alternativo se refiere al empleo de formas metálicas deslizantes, acoplados a máquinas automotrices (moldeo por extrusión) comprendiendo las etapas de construcción relacionadas seguidamente:
Recomendaciones Generales
Para garantizar mayor resistencia de los cordones a impactos laterales, cuando estos no formen parte de canteros o paseos, serán aplicadas piezas de apoyo de hormigón simple, espaciadas cada 2 m.
En cualquiera de los casos, el procedimiento alternativo eventualmente utilizado será adaptado a las particularidades de cada obra, y sometido a la aprobación de la fiscalización.
Control Geométrico y de Acabado
El control de las condiciones de acabado de los cordones de concreto será efectuado por la fiscalización en forma visual. El control geométrico consistirá en mediciones a cinta de las dimensiones externas de los cordones, definidas aleatoriamente a lo largo del trecho.
Control Tecnológico
El control tecnológico del concreto utilizado en el moldeo in situ o en cordones prefabricados, será realizado mediante la rotura de cuerpos de prueba a compresión simple, a los siete días de edad. Para el efecto, deberá ser previamente establecida una relación experimental entre las resistencias a la comprensión simple a los veintiocho y a los siete días.
Aceptación
El trabajo será considerado aceptado cuando sean satisfechas las siguientes condiciones:
Conservación
Estará a cargo del contratista el cuidado y mantenimiento de los cordones instalados y aceptados hasta la recepción definitiva de la Obra.
Descripción
Una vez finalizado el empedrado con las pendientes adecuadas que serán del 10% y que servirá de base al badén. Se construirá un badén de hormigón armado de 15 cm de espesor con varillas Ø8 y hormigón elaborado o in situ (Dosaje 1:2:3) según detalles en los planos de obra.
Al finalizar el empedrado que servirá de base al badén de hormigón armado se deberán tener en cuentas los niveles existentes con el fin de respetar la rasante existente del empedrado.
Materiales
Distribución, acabado, juntas y curado de hormigón
Junta de dilatación
Las juntas tendrán por finalidad, mantener las tensiones que soportan el pavimento dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 metros como máximo o según los planos en obras. Se organizará con pasadores a medio espesor de barra de aceros lisos o no conformado de 25 mm de diámetro de 0,50 m de longitud y colocadas cada 30 cm. Una mitad irá engrasada y con un capuchón de expansión, como indica en el plano.
Badén de hormigón armado fck: 250 kg/cm2
Se deberá extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la resistencia del hormigón, en cantidad y lugar donde el fiscal de obra considere necesario. Los ensayos deberán ser realizados en el INTN o en firmas idóneas en el ramo habilitadas para tal efecto.
Equipos
Medición
La unidad de medición será el metros cuadrados por Badén de HºAº, fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Badén de HºAº fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTA PLANOS EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Los trabajos seran realizadas en la Plaza Villa Verde del Barrio San Pedro - ÑU PORA, en un plazo de 60 días corridos desde la recepción del acta de inicio por parte de la empresa contratista. se adjunta cronograma de la Dirección de Vialidad
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
SETIEMBRE/2024 |
Informe 2 |
Informe |
OCTUBRE 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.