ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO - LOTE 1
UBICACIÓN: CALLE ACOSTA ÑU Y GREGORIO ROJAS
PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS | ||||
Nro. | Código de Catálogo | Descripcion gral. de los Trabajos | Unidad de Medida | Cant. |
1 | 72131601-9974 | Marcación y replanteo con Equipo Topografico | m2 | 1.715,00 |
2 | 72131601-9974 | Perfilado con Máquina y compactación de terreno | m2 | 1.715,00 |
3 | 72131601-002 | Preparación de terreno para caja de empedrado con arena lavada de 20 cm | m2 | 1.715,00 |
4 | 72131701-002 | Contrucción de empedrado de piedra blanca maceada | m2 | 1.715,00 |
5 | 72102905-001 | Compactación de pavimento empedrado | m2 | 1.715,00 |
6 | 72131701-014 | Provisión y colocación (esparcida) de piedra triturada de 6ta. de empedrado | m2 | 1.715,00 |
7 | 82101502-004 | Provisión y colocación de Cartel de Obra | unidad | 1,00 |
8 | 72131601-002 | Limpieza de canal y excavación | ml | 100,00 |
9 | 72131601-004 | Construcción de Losa de Hormigón para base de canal 10 cm | ml | 100,00 |
10 | 72101703-003 | Construcción de muro para canal de PBC con excavacion | m3 | 42,00 |
11 | 72141505-001 | Relleno y compactación de suelo | m3 | 257,25 |
12 | 72101703-004 | Cordón | ml | 390,00 |
13 | 72131601-004 | Badén | ml | 390,00 |
14 | 72131601-013 | Limpieza final y retiro de escombros | gl | 1,00 |
PREPARACIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS PRELIMINARES
Comprende todas las actividades que deberá desarrollar el contratista antes de la ejecución de la obra civil, y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plan altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles.
El contratista deberá tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.
Dispondrá además de la señalización correspondiente como carteles de obra, letreros, barreras y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado.
Incluye además la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras.
Además, el contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo. Obs.: se considerará toda modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.
1. REPLANTEO Y MARCACIÓN CON EQUIPO TOPOGRAFICO
La lectura topográfica será realizada por un profesional topográfico a cargo del contratista y deberá contemplar el estaqueo de la cota de nivelación correspondiente y la pendiente de acuerdo a la dirección donde va a desaguar satisfactoriamente las aguas y deberán estar marcados con pintura a la cal para su mejor visualización. Los planos topográficos serán presentados a la fiscalización para su estudio y posterior aprobación para dar continuidad a los trabajos.
2. PERFILADO CON MÁQUINA Y COMPACTACIÓN DEL TERRENO
Desmontes y retiro de material
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente.
Todo suelo sobrante de los desmontes será transportado por el contratista al lugar o lugares que indique la fiscalización a una distancia no mayor a 1000m. En caso que la fiscalización no fije destino, el contratista podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros o a la Municipalidad.
3. PREPARACIÓN DE TERRENO PARA CAJA DE EMPEDRADO CON ARENA LAVADA DE 20CM
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes del escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión incluiría el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente. En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20cm con tractor rastro, posteriormente para su nivelación dándole las pendientes necesarias según el plan altimétrico y finalmente compactar con pata de cabra autopropulsado de 12 tn, con potencia de compactación de 30 tn.
La subrasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante del camino, consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensancho.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción de dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el contratista retirara el material sobrante de la obra.
Con el desmoste para la caja de tierra roja según planilla, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades. Tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20cm y el escarificado y la conformación, el contratista sebera agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes y otro medio aprobado por la fiscalización.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm. De espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros.
Consiste en la compactación de los suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener y el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos. La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Sobre la subrasante preparada se colocará una capa de arena lavada de 20 cm, que servirá de asiento a la piedra bruta. Dicho material deberá estar libre de sustancias orgánicas y arcillas.
4. CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO DE PIEDRA BLANCA MACEADA
Consiste en una capa construida con piedra blanca maceada, asentadas a mano, colocadas en hileras y trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja con arena lavada. La piedra será tallada en su cara superior o se procurará que esta sea plana de por sí. Las dimensiones y tamaños deberán ser regulares y ajustarse en 15cm de grosor, pudiendo variar el largo. No se aceptarán piedras de color amarillo, quebradizas y que presenten descamaciones.
No se permitirá el inicio del empedrado sobre la base antes de la aprobación de la fiscalización y control topográfico. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá un colchón de arena lavada según planilla, en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisonada, no sea inferior a 258cm. Se colocarán lateralmente cordones de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.
Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces.
Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este efecto.
Control geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada cada 20mts, tolerándose una diferencia en +1,5cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de aboveda miento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.
Piedra blanca maceada
Piedra triturada: 6ta. Cemento PZ
Todos los elementos del equipo deberán ser conservados en excelentes condiciones de uso y apariencia hasta finalizar la obra. El número de unidades del equipo será tal que permita ejecutar la obra dentro del plazo establecido.
5. COMPACTACIÓN DE PAVIMENTO EMPEDRADO
Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin de eliminaran previamente las piedras de tamaño mayor de 5cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestro no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
Seguidamente se procederá a compactar el empedrado con una compactadora plana vibradora de 30.000kg o la indicada por la fiscalización. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de obra.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación será ejecutada con pisones mecánicos.
La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Equipo de compactación
El equipo de compactación será del tipo liso compactador autopropulsado de 12tn, con potencia de compactación de 30tn, y tendrá una capacidad de producción minina de 100 metros lineales diarios. La fiscalización aprobara el equipo propuesto por el contratista, sobre la base de un tramo de prueba y determinara el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades específicas.
6. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN (ESPARCIDA) DE PIEDRA TRITURADA 6ª DE EMPEDRADO.
Al término de la compactación se esparcirá uniformemente una capa de piedra triturada 6ta, en toda su extensión del pavimento, para su entrega final.
Antes de la compactación se esparcirá arena lavada de relleno para llenar los intersticios entre piedras. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.
7. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA
Para la elaboración del cartel de obra se utilizará chapa Nº 24, soldado o con soporte a un par de caño redondo de metal de 2 x 2,00mm x3 de altura, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de anti oxido. Necesariamente el contenido del cartel de obra deberá llevar suscripto el periodo de gobierno y el logotipo de la municipalidad, el formato y la ubicación del cartel serán indicados por la convocante, antes del inicio de la obra. Para este rubro de cartel de obra se deberá colocar según la cantidad especificada en la planilla de cómputo métrico y presupuesto, los cuales serán colocados preferentemente en el inicio del tramo y/o al final del tramo. El contratista tomara todas las precauciones necesarias tomando en consideración las acciones del viento, la rigidez y buena terminación del trabajo. Las medidas de los carteles serán de 1.00m x 1.20m (horizontal).
8. LIMPIEZA DE CANAL Y EXCAVACIÓN
Con el objetivo de mejorar el tránsito libre del flujo de agua y optimizar la capacidad hidráulica de ríos, canales y quebradas, se realizará actividades de limpieza dentro del cuerpo de agua y en la ronda. La limpieza de canales y quebradas se realiza de manera manual o mecánica según la necesidad y accesibilidad al cuerpo de agua; se intervienen en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5 m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal de acuerdo a las particularidades del cauce o cuerpo de agua. La limpieza inicia con el retiro de basuras, escombros y todos los residuos sólidos que pueden encontrarse; luego se procede con las actividades de destapes de losas y taludes, deshierbe de bermas, y zonas duras, corte de césped y plateo y repique de árboles caídos cuando se requiere
9. CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE HORMIGON PARA BASE DE CANAL DE 10 CM
Piso de Hormigón. Sera realizada sobre cara 5 de piedra bruta- tendrá un espesor de 10cm con una dosificación de 1:3:4.
10. CONSTRUCCIÓN DE MURO PARA CANAL DE PBC CON EXCAVACIÓN
Excavación para fundación los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Cimiento y Muro de PBC, para canal a cielo abierto, serán de piedra bruta blanca colocada del tipo emboscado o similar y tendrán un espesor de 0.40cm. El dosaje a ser utilizado será de 1:2:8 (cemento, cal, arena lavada).
El sitio de enclave del muro como su alineación quiebres, y/o curvas serán fiscalizados por la dirección de obra para la cual se elaborará un proyecto ejecutivo, que cubra las necesidades dadas en la planilla. No se aceptarán las piedras de los destapes de cantera y/o los que presentan signos evidentes de descomposición y meteorización.
11. RELLENO Y COMPACTACION DE SUELO
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la Fiscalización y las previsiones del caso.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente; debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
La compactación consistente en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos.
12. CORDON
Los cordones serán prefabricados de H° de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta) y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.
Irán perfectamente alineados y encalados. EI dosaje utilizado para el macizado será 1 :3 (cemento y arena)
Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: - Espesor8cm -Altura 30cm -Longitud 50cm.
Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES
Se deberá proceder una vez colocado los condones el relleno lateral con tierra de manera a proteger el mismo de cualquier inconveniente procedente de terreno. El mismo deberá contar por lo menos de un relleno plano de 2.00mts hacia la vereda y el Lindero de Edificación Municipal.
PINTURA A LA CAL
Se procederá a realizar la pintura de los cordones para Ia entrega de la obra, para este se utilizará Cal Hidratada diluido en agua hasta obtener la consistencia necesaria de pintura. Se deberá aplicar a lo largo total de los cordones en las tres caras del mismo.
13. BADEN
Los badenes se construyen con el propósito de encausar las aguas pluviales hacia los sumideros o cursos de agua, facilitando su escurrimiento y captación. Serán construidas de hormigón, antes de la colocación de las piedras del empedrado. Las losas de las cunetas serán de 0,45 ms de ancho mínimo con pendiente hacia el cordón, y este con una altura de 0,15 ms como mínimo y máximo 0,25 ms y un ancho de base 0,10 ms, formando así el conjunto un canal triangular de 0,55 ms de anchura. EI radio de giro mínimo del cordón en las esquinas de las bocacalles es de 5 ms. Las losas de los badenes serán 1,20 ms como mínimo. Los badenes con un ancho mayor a 2.00 ms serán construidos de hormig6n armado. La profundidad máxima del baden de hormigón será 0,06 ms.
14. LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS
Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro de todo material descartado o sobrante (Tierra de desmonte, material de relleno, restos de piedra, etc.) que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratante. Para este rubro la contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro total de los materiales sobrantes.
CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO - LOTE 2
UBICACIÓN: CALLE MAYOR BERNAL Y TTE. ROJAS SILVA
PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS | ||||
Nro. | Código de Catálogo | Descripcion gral. de los Trabajos | Unidad de Medida | Cant. |
1 | 72131601-9974 | Marcación y replanteo con Equipo Topografico | m2 | 1.015 |
2 | 72131601-9974 | Perfilado con Máquina y compactación de terreno | m2 | 1.015 |
3 | 72131601-002 | Preparación de terreno para caja de empedrado con arena lavada de 20 cm | m2 | 1.015 |
4 | 72131701-002 | Contrucción de empedrado de piedra blanca maceada | m2 | 1.015 |
5 | 72102905-001 | Compactación de pavimento empedrado | m2 | 1.015 |
6 | 72131701-014 | Provisión y colocación (esparcida) de piedra triturada de 6ta. de empedrado | m2 | 1.015 |
7 | 82101502-004 | Provisión y colocación de Cartel de Obra | unidad | 1,00 |
8 | 72131601-002 | Limpieza de canal y excavación | ml | 100 |
9 | 72131601-004 | Construcción de Losa de Hormigón para base de canal 10 cm | ml | 100 |
10 | 72101703-003 | Construcción de muro para canal de PBC con excavacion | m3 | 42 |
11 | 72141505-001 | Relleno y compactación de suelo | m3 | 90 |
12 | 72101703-004 | Cordón | ml | 190 |
13 | 72131601-004 | Badén | ml | 145 |
14 | 72131601-013 | Limpieza final y retiro de escombros | gl | 1,00 |
PREPARACIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS PRELIMINARES
Comprende todas las actividades que deberá desarrollar el contratista antes de la ejecución de la obra civil, y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plan altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles.
El contratista deberá tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.
Dispondrá además de la señalización correspondiente como carteles de obra, letreros, barreras y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado.
Incluye además la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras.
Además, el contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo. Obs.: se considerará toda modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.
1. REPLANTEO Y MARCACIÓN CON EQUIPO TOPOGRAFICO
La lectura topográfica será realizada por un profesional topográfico a cargo del contratista y deberá contemplar el estaqueo de la cota de nivelación correspondiente y la pendiente de acuerdo a la dirección donde va a desaguar satisfactoriamente las aguas y deberán estar marcados con pintura a la cal para su mejor visualización. Los planos topográficos serán presentados a la fiscalización para su estudio y posterior aprobación para dar continuidad a los trabajos.
2. PERFILADO CON MÁQUINA Y COMPACTACIÓN DEL TERRENO
Desmontes y retiro de material
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente.
Todo suelo sobrante de los desmontes será transportado por el contratista al lugar o lugares que indique la fiscalización a una distancia no mayor a 1000m. En caso que la fiscalización no fije destino, el contratista podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros o a la Municipalidad.
3. PREPARACIÓN DE TERRENO PARA CAJA DE EMPEDRADO CON ARENA LAVADA DE 20CM
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes del escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión incluiría el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente. En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20cm con tractor rastro, posteriormente para su nivelación dándole las pendientes necesarias según el plan altimétrico y finalmente compactar con pata de cabra autopropulsado de 12 tn, con potencia de compactación de 30 tn.
La subrasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante del camino, consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensancho.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción de dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el contratista retirara el material sobrante de la obra.
Con el desmoste para la caja de tierra roja según planilla, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades. Tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20cm y el escarificado y la conformación, el contratista sebera agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes y otro medio aprobado por la fiscalización.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm. De espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros.
Consiste en la compactación de los suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener y el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos. La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Sobre la subrasante preparada se colocará una capa de arena lavada de 20 cm, que servirá de asiento a la piedra bruta. Dicho material deberá estar libre de sustancias orgánicas y arcillas.
4. CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO DE PIEDRA BLANCA MACEADA
Consiste en una capa construida con piedra blanca maceada, asentadas a mano, colocadas en hileras y trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja con arena lavada. La piedra será tallada en su cara superior o se procurará que esta sea plana de por sí. Las dimensiones y tamaños deberán ser regulares y ajustarse en 15cm de grosor, pudiendo variar el largo. No se aceptarán piedras de color amarillo, quebradizas y que presenten descamaciones.
No se permitirá el inicio del empedrado sobre la base antes de la aprobación de la fiscalización y control topográfico. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá un colchón de arena lavada según planilla, en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisonada, no sea inferior a 258cm. Se colocarán lateralmente cordones de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.
Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces.
Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este efecto.
Control geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada cada 20mts, tolerándose una diferencia en +1,5cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de aboveda miento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.
Piedra blanca maceada
Piedra triturada: 6ta. Cemento PZ
Todos los elementos del equipo deberán ser conservados en excelentes condiciones de uso y apariencia hasta finalizar la obra. El número de unidades del equipo será tal que permita ejecutar la obra dentro del plazo establecido.
5. COMPACTACIÓN DE PAVIMENTO EMPEDRADO
Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin de eliminaran previamente las piedras de tamaño mayor de 5cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestro no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
Seguidamente se procederá a compactar el empedrado con una compactadora plana vibradora de 30.000kg o la indicada por la fiscalización. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de obra.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación será ejecutada con pisones mecánicos.
La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Equipo de compactación
El equipo de compactación será del tipo liso compactador autopropulsado de 12tn, con potencia de compactación de 30tn, y tendrá una capacidad de producción minina de 100 metros lineales diarios. La fiscalización aprobara el equipo propuesto por el contratista, sobre la base de un tramo de prueba y determinara el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades específicas.
6. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN (ESPARCIDA) DE PIEDRA TRITURADA 6ª DE EMPEDRADO.
Al término de la compactación se esparcirá uniformemente una capa de piedra triturada 6ta, en toda su extensión del pavimento, para su entrega final.
Antes de la compactación se esparcirá arena lavada de relleno para llenar los intersticios entre piedras. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.
7. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA
Para la elaboración del cartel de obra se utilizará chapa Nº 24, soldado o con soporte a un par de caño redondo de metal de 2 x 2,00mm x3 de altura, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de anti oxido. Necesariamente el contenido del cartel de obra deberá llevar suscripto el periodo de gobierno y el logotipo de la municipalidad, el formato y la ubicación del cartel serán indicados por la convocante, antes del inicio de la obra. Para este rubro de cartel de obra se deberá colocar según la cantidad especificada en la planilla de cómputo métrico y presupuesto, los cuales serán colocados preferentemente en el inicio del tramo y/o al final del tramo. El contratista tomara todas las precauciones necesarias tomando en consideración las acciones del viento, la rigidez y buena terminación del trabajo. Las medidas de los carteles serán de 1.00m x 1.20m (horizontal).
8. LIMPIEZA DE CANAL Y EXCAVACIÓN
Con el objetivo de mejorar el tránsito libre del flujo de agua y optimizar la capacidad hidráulica de ríos, canales y quebradas, se realizará actividades de limpieza dentro del cuerpo de agua y en la ronda. La limpieza de canales y quebradas se realiza de manera manual o mecánica según la necesidad y accesibilidad al cuerpo de agua; se intervienen en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5 m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal de acuerdo a las particularidades del cauce o cuerpo de agua. La limpieza inicia con el retiro de basuras, escombros y todos los residuos sólidos que pueden encontrarse; luego se procede con las actividades de destapes de losas y taludes, deshierbe de bermas, y zonas duras, corte de césped y plateo y repique de árboles caídos cuando se requiere
9. CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE HORMIGON PARA BASE DE CANAL DE 10 CM
Piso de Hormigón. Sera realizada sobre cara 5 de piedra bruta- tendrá un espesor de 10cm con una dosificación de 1:3:4.
10. CONSTRUCCIÓN DE MURO PARA CANAL DE PBC CON EXCAVACIÓN
Excavación para fundación los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Cimiento y Muro de PBC, para canal a cielo abierto, serán de piedra bruta blanca colocada del tipo emboscado o similar y tendrán un espesor de 0.40cm. El dosaje a ser utilizado será de 1:2:8 (cemento, cal, arena lavada).
El sitio de enclave del muro como su alineación quiebres, y/o curvas serán fiscalizados por la dirección de obra para la cual se elaborará un proyecto ejecutivo, que cubra las necesidades dadas en la planilla. No se aceptarán las piedras de los destapes de cantera y/o los que presentan signos evidentes de descomposición y meteorización.
11. RELLENO Y COMPACTACION DE SUELO
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la Fiscalización y las previsiones del caso.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente; debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
La compactación consistente en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos.
12. CORDON
Los cordones serán prefabricados de H° de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta) y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.
Irán perfectamente alineados y encalados. EI dosaje utilizado para el macizado será 1 :3 (cemento y arena)
Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: - Espesor8cm -Altura 30cm -Longitud 50cm.
Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES
Se deberá proceder una vez colocado los condones el relleno lateral con tierra de manera a proteger el mismo de cualquier inconveniente procedente de terreno. El mismo deberá contar por lo menos de un relleno plano de 2.00mts hacia la vereda y el Lindero de Edificación Municipal.
PINTURA A LA CAL
Se procederá a realizar la pintura de los cordones para Ia entrega de la obra, para este se utilizará Cal Hidratada diluido en agua hasta obtener la consistencia necesaria de pintura. Se deberá aplicar a lo largo total de los cordones en las tres caras del mismo.
13. BADEN
Los badenes se construyen con el propósito de encausar las aguas pluviales hacia los sumideros o cursos de agua, facilitando su escurrimiento y captación. Serán construidas de hormigón, antes de la colocación de las piedras del empedrado. Las losas de las cunetas serán de 0,45 ms de ancho mínimo con pendiente hacia el cordón, y este con una altura de 0,15 ms como mínimo y máximo 0,25 ms y un ancho de base 0,10 ms, formando así el conjunto un canal triangular de 0,55 ms de anchura. EI radio de giro mínimo del cordón en las esquinas de las bocacalles es de 5 ms. Las losas de los badenes serán 1,20 ms como mínimo. Los badenes con un ancho mayor a 2.00 ms serán construidos de hormig6n armado. La profundidad máxima del baden de hormigón será 0,06 ms.
14. LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS
Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro de todo material descartado o sobrante (Tierra de desmonte, material de relleno, restos de piedra, etc.) que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratante. Para este rubro la contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro total de los materiales sobrantes.
CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO - LOTE 3
UBICACIÓN: CALLE TICU SANTO
PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS | ||||
Nro. | Código de Catálogo | Descripcion gral. de los Trabajos | Unidad de Medida | Cant. |
1 | 72131601-9974 | Marcación y replanteo con Equipo Topografico | m2 | 937,5 |
2 | 72131601-9974 | Perfilado con Máquina y compactación de terreno | m2 | 937,5 |
3 | 72131601-002 | Preparación de terreno para caja de empedrado con arena lavada de 20 cm | m2 | 937,5 |
4 | 72131701-002 | Contrucción de empedrado de piedra blanca maceada | m2 | 937,5 |
5 | 72102905-001 | Compactación de pavimento empedrado | m2 | 937,5 |
6 | 72131701-014 | Provisión y colocación (esparcida) de piedra triturada de 6ta. de empedrado | m2 | 937,5 |
7 | 82101502-004 | Provisión y colocación de Cartel de Obra | unidad | 1 |
8 | 72131601-002 | Limpieza de canal y excavación | ml | 110 |
9 | 72141505-001 | Relleno y compactación de suelo | m3 | 93,7 |
10 | 72101703-004 | Cordón | ml | 250 |
11 | 72131601-004 | Badén | ml | 250 |
12 | 72131601-013 | Limpieza final y retiro de escombros | gl | 1,00 |
PREPARACIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS PRELIMINARES
Comprende todas las actividades que deberá desarrollar el contratista antes de la ejecución de la obra civil, y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plan altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles.
El contratista deberá tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.
Dispondrá además de la señalización correspondiente como carteles de obra, letreros, barreras y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado.
Incluye además la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras.
Además, el contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo. Obs.: se considerará toda modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.
1. MARCACIÓN Y REPLANTEO CON EQUIPO TOPOGRAFICO
La lectura topográfica será realizada por un profesional topográfico a cargo del contratista y deberá contemplar el estaqueo de la cota de nivelación correspondiente y la pendiente de acuerdo a la dirección donde va a desaguar satisfactoriamente las aguas y deberán estar marcados con pintura a la cal para su mejor visualización. Los planos topográficos serán presentados a la fiscalización para su estudio y posterior aprobación para dar continuidad a los trabajos.
2. PERFILADO CON MÁQUINA Y COMPACTACIÓN DEL TERRENO
Desmontes y retiro de material
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente.
Todo suelo sobrante de los desmontes será transportado por el contratista al lugar o lugares que indique la fiscalización a una distancia no mayor a 1000m. En caso que la fiscalización no fije destino, el contratista podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros o a la Municipalidad.
3. PREPARACIÓN DE TERRENO PARA CAJA DE EMPEDRADO CON ARENA LAVADA DE 20CM
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes del escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión incluiría el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente. En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20cm con tractor rastro, posteriormente para su nivelación dándole las pendientes necesarias según el plan altimétrico y finalmente compactar con pata de cabra autopropulsado de 12 tn, con potencia de compactación de 30 tn.
La subrasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante del camino, consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensancho.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción de dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el contratista retirara el material sobrante de la obra.
Con el desmoste para la caja de tierra roja según planilla, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades. Tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20cm y el escarificado y la conformación, el contratista sebera agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes y otro medio aprobado por la fiscalización.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm. De espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros.
Consiste en la compactación de los suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener y el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos. La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Sobre la subrasante preparada se colocará una capa de arena lavada de 20 cm, que servirá de asiento a la piedra bruta. Dicho material deberá estar libre de sustancias orgánicas y arcillas.
4. CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO DE PIEDRA BLANCA MACEADA
Consiste en una capa construida con piedra blanca maceada, asentadas a mano, colocadas en hileras y trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja con arena lavada. La piedra será tallada en su cara superior o se procurará que esta sea plana de por sí. Las dimensiones y tamaños deberán ser regulares y ajustarse en 15cm de grosor, pudiendo variar el largo. No se aceptarán piedras de color amarillo, quebradizas y que presenten descamaciones.
No se permitirá el inicio del empedrado sobre la base antes de la aprobación de la fiscalización y control topográfico. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá un colchón de arena lavada según planilla, en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisonada, no sea inferior a 258cm. Se colocarán lateralmente cordones de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.
Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces.
Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este efecto.
Control geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada cada 20mts, tolerándose una diferencia en +1,5cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de aboveda miento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.
Piedra blanca maceada
Piedra triturada: 6ta. Cemento PZ
Todos los elementos del equipo deberán ser conservados en excelentes condiciones de uso y apariencia hasta finalizar la obra. El número de unidades del equipo será tal que permita ejecutar la obra dentro del plazo establecido.
5. COMPACTACIÓN DE PAVIMENTO EMPEDRADO
Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin de eliminaran previamente las piedras de tamaño mayor de 5cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestro no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20cm superiores.
Seguidamente se procederá a compactar el empedrado con una compactadora plana vibradora de 30.000kg o la indicada por la fiscalización. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de obra.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación será ejecutada con pisones mecánicos.
La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.
Equipo de compactación
El equipo de compactación será del tipo liso compactador autopropulsado de 12tn, con potencia de compactación de 30tn, y tendrá una capacidad de producción minina de 100 metros lineales diarios. La fiscalización aprobara el equipo propuesto por el contratista, sobre la base de un tramo de prueba y determinara el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades específicas.
6. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN (ESPARCIDA) DE PIEDRA TRITURADA 6ª DE EMPEDRADO.
Al término de la compactación se esparcirá uniformemente una capa de piedra triturada 6ta, en toda su extensión del pavimento, para su entrega final.
Antes de la compactación se esparcirá arena lavada de relleno para llenar los intersticios entre piedras. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.
7. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA
Para la elaboración del cartel de obra se utilizará chapa Nº 24, soldado o con soporte a un par de caño redondo de metal de 2 x 2,00mm x3 de altura, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de anti oxido. Necesariamente el contenido del cartel de obra deberá llevar suscripto el periodo de gobierno y el logotipo de la municipalidad, el formato y la ubicación del cartel serán indicados por la convocante, antes del inicio de la obra. Para este rubro de cartel de obra se deberá colocar según la cantidad especificada en la planilla de cómputo métrico y presupuesto, los cuales serán colocados preferentemente en el inicio del tramo y/o al final del tramo. El contratista tomara todas las precauciones necesarias tomando en consideración las acciones del viento, la rigidez y buena terminación del trabajo. Las medidas de los carteles serán de 1.00m x 1.20m (horizontal).
8. LIMPIEZA DE CANAL Y EXCAVACIÓN
Con el objetivo de mejorar el tránsito libre del flujo de agua y optimizar la capacidad hidráulica de ríos, canales y quebradas, se realizará actividades de limpieza dentro del cuerpo de agua y en la ronda. La limpieza de canales y quebradas se realiza de manera manual o mecánica según la necesidad y accesibilidad al cuerpo de agua; se intervienen en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5 m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal de acuerdo a las particularidades del cauce o cuerpo de agua. La limpieza inicia con el retiro de basuras, escombros y todos los residuos sólidos que pueden encontrarse; luego se procede con las actividades de destapes de losas y taludes, deshierbe de bermas, y zonas duras, corte de césped y plateo y repique de árboles caídos cuando se requiere
9. RELLENO Y COMPACTACION DE SUELO
Antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la Fiscalización y las previsiones del caso.
Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente; debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
La compactación consistente en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos y el empedrado, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregara agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores.
La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos.
10. CORDON
Los cordones serán prefabricados de H° de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta) y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.
Irán perfectamente alineados y encalados. EI dosaje utilizado para el macizado será 1 :3 (cemento y arena)
Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: - Espesor8cm -Altura 30cm -Longitud 50cm.
Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES
Se deberá proceder una vez colocado los condones el relleno lateral con tierra de manera a proteger el mismo de cualquier inconveniente procedente de terreno. El mismo deberá contar por lo menos de un relleno plano de 2.00mts hacia la vereda y el Lindero de Edificación Municipal.
PINTURA A LA CAL
Se procederá a realizar la pintura de los cordones para Ia entrega de la obra, para este se utilizará Cal Hidratada diluido en agua hasta obtener la consistencia necesaria de pintura. Se deberá aplicar a lo largo total de los cordones en las tres caras del mismo.
11. BADEN
Los badenes se construyen con el propósito de encausar las aguas pluviales hacia los sumideros o cursos de agua, facilitando su escurrimiento y captación. Serán construidas de hormigón, antes de la colocación de las piedras del empedrado. Las losas de las cunetas serán de 0,45 ms de ancho mínimo con pendiente hacia el cordón, y este con una altura de 0,15 ms como mínimo y máximo 0,25 ms y un ancho de base 0,10 ms, formando así el conjunto un canal triangular de 0,55 ms de anchura. EI radio de giro mínimo del cordón en las esquinas de las bocacalles es de 5 ms. Las losas de los badenes serán 1,20 ms como mínimo. Los badenes con un ancho mayor a 2.00 ms serán construidos de hormig6n armado. La profundidad máxima del baden de hormigón será 0,06 ms.
12. LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS
Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro de todo material descartado o sobrante (Tierra de desmonte, material de relleno, restos de piedra, etc.) que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratante. Para este rubro la contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro total de los materiales sobrantes.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No aplica ninguna autorización de carácter ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOTE NRO. 1: CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO SOBRE LA CALLE ACOSTA ÑU Y GREGORIO ROJAS - ADJUNTOS AL SICP
LOTE NRO. 2: CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO SOBRE LA CALLE MAYOR BERNAL Y TTE. ROJAS SILVA - ADJUNTOS AL SICP
LOTE NRO. 3: CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO SOBRE LA CALLE TICU SANTO - ADJUNTOS AL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Lote 1:
El periodo de construcción de la obra será de 60 (sesenta) días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutará el trabajo es en Calle Acosta Ñu y Gregorio Rojas. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 15 días de la firma del Contrato.
Lote 2:
El periodo de construcción de la obra será de 60 (sesenta) días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutará el trabajo es en Calle Mayor Bernal y Tte. Rojas Silva El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 15 días de la firma del Contrato.
Lote 3:
El periodo de construcción de la obra será de 60 (sesenta) días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutará el trabajo es en Calle Ticu Santo. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 15 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
Agosto 2024 |
Informe 2 |
Informe |
Septiembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.