Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

El ámbito institucional requirente de esta contratación es la sección de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, cuya Jefatura está a cargo de la Arq. María Sol Moreno.

La contratación del servicio es programada periódicamente a través de procesos plurianuales; a fin de satisfacer y garantizar el correcto e ininterrumpido funcionamiento del Generador Eléctrico y del Transformador del Palacio Judicial de Paraguarí.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por la sección de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial de Paraguarí; y son las que a criterio del ámbito requirente, satisfarán de la mejor manera los requerimientos de la institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

PALACIO JUDICIAL DE PARAGUARÍ
Ítem Nº Descripción de los Servicios Unidad de Medida Especificaciones Técnicas Frecuencia de los Trabajos
1 Servicio de Mantenimiento Preventivo- Grupo Generador Electrico de Emergencia trifasico de 120-108 KVA y del tablero de transferencia automática del Palacio de Justicia de Paraguarí. Unidad Servicio de Mantenimiento Preventivo - Grupo Generador Eléctrico de emergencia trifasico de 120 - 180KVA y del tablero de transferencia automática del Palacio de Justicia de Paraguarí deberán abarcar como minimo:   Mantenimiento de motor, Inspección general y de cualquier señal de daño o deterioro de componentes, lubricación de partes moviles. Calibrado de bomba e inyectores, presión, spray, Abertura de válvulas.   Apriete de bulones, Operar el motor 50 - 70% por un mínimo de 30 min.  Limpiar el tubo respiradero del cárter, Verificación de tensión y desgaste de la correa, Ajustar caida de velocidad en el motor del generador, Mantenimiento de Sistema de Control Remoto, etc.  Estado del compartimiento, Control Remoto, Arranque del grupo generador.  Inspección general, Rotor y estator, Estado del ruleman  Regulador de voltaje, Medición y lectura de resistencia de bobinados con un megger, Limpieza de polvo en el generador, Mantenimiento de Sistemas de Combustible, Mangueras flexibles y conectores, Switch de nivel de Combustible, Operación de valvula solenoide, Drenaje de agua en el sistema.  Reemplazar el elemento de filtro de combustible, Conductos de combustible, Mantenimiento de Sistema de Lubricación.  Respiradero de Cárter, Cambio de aceite de motor, Reemplazar el filtro de aceite de motor, Mantenimiento de Sistema de Enfriamiento.  Limpiar el sistema de enfriamiento.   Verificación del filtro de aire.   Cambio de filtro de aire.   Cambio de la solución de liquido refrigerante.  Mangueras flexibles y conectores.  Bombas de agua.  Correas de alternador y ventilador. Verificar perdida del sistema de enfriamiento.  Trampa de agua de condensación.   Drenaje de escape.  Mantenimiento de Sistema de CC.  Operación del cargador de batería, rango de carga.   Verificar cargador ecualizado de batería. Gravedad especifica de batería, Carga estática.  Recarga luego arranque del motor. Remover sulfatación, limpiar y secar batería y soporte.  Apretar conexiones eléctricas de CC.  Mantenimiento de sistema de CA.  Test de lámparas del controlador. Disyuntores, fusibles.  Operación de alarmas y dispositivos de seguridad. Apretar conexiones de conductores de fuerza y Control Contactos normales de tablero de transferencia.  Reparar averías en aislación de conductores.  Mantenimiento de Condición General del Equipo. Alguna condición de vibración, goteo o de fluidos, ruidos, temperaturas, deterioros. Asegurar que el sistema este en operación automática. Sala interior del equipo o exterior de cabina de intemperie.                                          
2 Provisión y cambio bulbo de temperatura Unidad  
3 Provisión y cambio de aceite para motor Unidad  
4 Provisión y cambio de batería 150 Ah Unidad  
5 Provisión y cambio de bombin eléctrico de combustible Unidad  
6 Provisión y cambio de calentador de motor Unidad  
7

Provisión y cambio de cargador de batería

Carga de batería: 12V, 63A

Capacidad: 1x90AH

Modelo: GRC 120/180KVA 6BTS 5,9-G6

Unidad  
8 Provisión y cambio de contactores tablero de transferencia Unidad  
9 Provisión y cambio de correa ventilador Unidad  
10 Provisión y cambio de filtro de aceite Unidad  
11 Provisión y cambio de filtro de aire Unidad  
12 Provisión y cambio de filtro de combustible Unidad  
13 Provisión y cambio de aditivo refrigerante radiador Unidad  
14 Provisión y cambio de rele interfase motor Unidad  
15 Provisión y cambio de rele supervisor de tensión Unidad  
16

Provisión y cambio de temporizador tablero de transferencia.

Intelite nt AMF 20

Fabricante: ComAp

Tipo: Módulo de control

Unidad  
17 Provisión y cambio junta tapa balancín Unidad  
18 Provisión y cambio  junta tapa motor Unidad  
19 Provisión y cambio manguera radiador Unidad  
20 Provisión y cambio sensor de agua Unidad  
21 Provisión y cambio sensor de temperatura Unidad  
22 Provisión y cambio soporte motor Unidad  
23 Provisión y cambio tensor de correa Unidad  
24 Provisión y cambio valvula de admisión Unidad  
25 Provisión y cambio valvula de escape Unidad  
26 Reparación alternador/cargador Unidad  
27 Reparación de motor arranque Unidad  
28 Provisión y cambio de llave de presión de aceite Unidad  
29 Provisión y cambio de temporizador Unidad  
30 Provisión y cambio de fusible Unidad  
31

Provisión y cambio de contactor

Contactor de protección: Dw6 400N-200

Contactor de 180

Tensión de salida estándar: 380/220V

Potencia prime: 108KVA

Potencia stand by: 120KVA

Potencia IP: 21

Unidad  
32 Pintura sala de maquinas gl  
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRANSFORMADOR
33 Verificación del nivel de aceite Unidad Servicio de Mantenimiento Preventivo del Transformador de 1000kva trifasico, tipo pedestal del Palacio de Justicia de Paraguarí  
34 Limpieza general de sus componentes externos Unidad  
35 Filtrado de aceite Unidad  
36 Ensayo del estado del aceite antes y despues del filtrado Unidad  
37 Ajustes de piezas mecánicas externas Unidad  
38 Verificación de juntas externas Unidad  
39 Puesta en servicio Unidad  
40 Pintura externa gl  
41 Reparación de puerta Unidad  
 

EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS.

Los trabajos de Mantenimiento contemplan la ejecución de dos tipos de tareas, conceptualmente diferentes unas a otra: El Mantenimiento Preventivo y el Correctivo. El primero abarca las actividades que deban ser ejecutadas por recomendaciones del fabricante o proveedor, a fin de evitar desgastes y/o fallas en las Maquinas e Instalaciones y de esa forma prolongar la vida útil de las mismas. El Mantenimiento Correctivo como su nombre lo indica, consiste en la solución de los problemas que ocurren como consecuencias de fallas en el sistema.

A. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El Mantenimiento Preventivo tiene por objeto la preservación de las instalaciones y equipos en óptimas condiciones de uso, mediante la ejecución de los trabajos detallados en cada uno de ellos. En el marco de este servicio, los técnicos del Proveedor deberán realizar visitas según lo que la Convocante considere necesario, la duración de éstas será igual a la necesaria para completar las tareas indicadas en los Términos de Referencia y que por ende, conduzcan al funcionamiento óptimo del sistema. La Planilla de Mantenimiento Preventivo consiste en una lista de actividades a ser ejecutadas incluyendo la totalidad de los trabajos que serán realizados en cada uno de los equipo, la misma contara con casilleros que permitan indicar las observaciones individualizadas para cada uno de ellos.

Los trabajos de mantenimiento preventivos se iniciaran con la emisión de la Orden de Requerimiento donde se consignaran los trabajos a ser realizados y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computan desde el día siguiente a la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar con un acuse de recibo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 30(treinta) días corridos contados desde el día siguiente a la comunicación de la Orden de Requerimiento.

Finalizados los trabajos, la empresa presentara una planilla de ejecución de los trabajos consignados en la Orden de Requerimiento.

Una vez finalizado los trabajos la empresa presentará una Planilla de ejecución de los trabajos consignados en la Orden de Requerimiento a lo cual el Administrador de Contratos dará su conformidad y el contratista emitirá la factura correspondiente para el inicio de los tramites de pago. Ninguna factura será procesada ni reconocida como valida, sin los documentos citados anteriormente.

  1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

En el marco del mantenimiento correctivo se realizarán reparaciones y cambios de componentes, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento, detectadas durante el proceso de verificación. En estos casos, el Administrador de Contrato emitirá una orden de Inspección.

Luego el Proveedor presentará un presupuesto, respetando los precios unitarios adjudicados, que será verificado por el Administrador de Contrato a fin de verificar los Items adjudicados, aprobado el presupuesto, se genera una Orden de Requerimiento y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computaran desde el día siguiente de la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar con el acuse de recibo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 (veinte) días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de comunicación de la Orden de Requerimiento.

Una vez concluidos los trabajos, la empresa presentara un informe técnico detallando el trabajo realizado, además los repuestos cambiado deberán ser entregados al Administrador del Contrato Para la verificación por parte de la Sección de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial. Los repuestos cambiados permanecerán por el plazo de 10 días hábiles desde la entrega de los mismos y después serán desechados.

En el caso de reclamo de urgencia por mal funcionamiento o falla de alguno de los componentes de los equipos el Administrador de Contrato emitirá una Orden de Inspección la cual será remitida vía correo  electrónico con lo cual se dará inicio a los trabajos y luego se regularizaran las demás documentaciones.

  • Los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos se realizaran en horario y días a coordinar con el Administrador de contrato y con visto bueno del Administrador de la Circunscripción Judicial.
  • Ante un reclamo efectuado para trabajos de urgencia fuera del horario y/o día laboral, la empresa adjudicada deberá presentarse dentro de un plazo no mayor de 24 horas desde la comunicación del reclamo vía correo electrónico, a fin de dar solución al reporte efectuado por el Administrador de Contrato y/o Jefe de la Sección de Obras Civiles.
  • La empresa adjudicada deberá presentar al administrador la lista de técnicos asignados para realizar dichos trabajos en un plazo máximo de 7(siete) días hábiles luego de la firma del contrato. De sufrir cambios dicha lista, la empresa deberá presentar las modificaciones dentro de las 24 horas posteriores a la modificación de la misma.

Multa por incumplimiento.

Una vez que el Administrador de Contrato y/o jefe de Sección de Obras Civiles haya realizado la comunicación del reclamo de urgencia vía correo electrónico a la empresa adjudicada y el técnico asignado no acudiera a la Circunscripción Judicial dentro de las 24(veinticuatro) horas, se aplicara una multa equivalente a 1(un) jornal diario por cada hora de atraso.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

   [Insertar el N° del Artículo]

Nombre de los Bienes o Servicios

    [Indicar nombre]

Especificaciones Técnicas y Normas

 [indicar ET y Normas]

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El plazo de prestación de los servicios será conforme a cuanto sigue:

Mantenimiento Preventivo: El plazo de ejecución de los trabajos será de 30 días corridos contados desde el día siguiente de la comunicación de la Orden de Requerimiento.

Mantenimiento Correctivo: El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 días corridos contados desde el día siguiente de la comunicación de la Orden de Requerimiento.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Informe de conformidad. tras la conclusión de los servicios requeridos en cada Orden de Requerimiento (Contrato Abierto); y a entera satisfacción de la Contratante. 30 de agosto 2024
30 de Setiembre 2024
30 de Octubre 2024
29 de Noviembre 2024
30 de Diciembre 2024
30 de Enero 2025
28 de Febrero 2025
31 de Marzo 2025
30 de Abril 2025
30 de Mayo 2025
30 de Junio 2025
30 de Julio 2025
29 de agosto 2025
30 de Setiembre 2025
30 de Octubre 2025
27 de Noviembre 2025
30 de Diciembre 2025
30 de Enero 2026
26 de Febrero 2026
30 de Marzo 2026
30 de Abril 2026
29 de Mayo 2026
30 de Junio 2026
30 de Julio 2026