Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

El ámbito institucional requirente de esta contratación es la sección de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, cuya jefatura esta a cargo de la Arq. María Sol Moreno.

La contratación de este servicio es programada periódicamente a fin de satisfacer la necesidad institucional vinculada al mantenimiento y desagote del sistema cloacal del Palacio Judicial de Paraguarí.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el ámbito requirente de la contratación y son las que a criterio del mismo satisfarán de manera idónea las necesidades de la institución relacionadas al servicio licitado.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y DESAGOTE DEL SISTEMA CLOACAL.

REQUISITOS DE LOS TRABAJOS REQUERIDOS.

La descripción de las tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Proveedor está obligado a realizar todos los trabajos relacionados a los ítems descriptos en la Planilla, para la correcta ejecución del servicio licitado.

Los trabajos comprenden la evacuación de residuos cloacales de los pozos ciegos y pozos de filtración, ya sean líquidos o semi sólidos, por medio de camiones cisternas con motobombas y mangueras de no menos de 50 metros de largo. Los registros cloacales también serán inspeccionados, se deberá realizar una limpieza profunda de los mismos y una vez terminados los trabajos se procederá al sellado de cada uno.

El Proveedor incluirá en su presupuesto todos los costos (movilización de descarga de los materiales extraídos, como así también lugares de depósito; y plan de manejo ambiental, seguridad e higiene, entre otros) en que deberá incurrir para concluir la totalidad de los trabajos conforme a la Planilla.

Características:

Desagote de pozo ciego de aproximadamente 34 m3 (treinta y cuatro metros cúbicos). El contenido del pozo ciego puede estar en estado líquido, semisólido o sólido.

El desagote se realizará en días y horarios a convenir con el Administrador del Contrato.

El Proveedor deberá contar con la infraestructura necesaria para realizar el desagote correspondiente, tanto en materia de maquinarias y de recursos humanos con experiencia en trabajos análogos.

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1

SUCCIÓN Y RETIRO EN MÓVIL DE TRANSPORTE DE 34 M3 (34.000 litros) DE RESIDUOS LÍQUIDOS CLOACALES.

El desagote se realizará por medio de un camión tipo cisterna, con una capacidad mínima de 34.000 litros y una motobomba centrífuga con capacidad mínima de 5.5 Hp.

 

Extracción de líquido y residuos sólidos realizado manualmente o con motobomba centrífuga. El contenido de las CÁMARAS SÉPTICAS puede estar en estado líquido, semisólido o sólido. Deberá desagotarse en su totalidad.                                                                                                                          

 

Extracción y retiro de LODOS, ARENAS, GRASAS Y BASURAS ACUMULADAS DE CADA UNO DE LOS REGISTROS CLOACALES, destranque de tuberías, realizado manualmente o con motobomba centrífuga, deberá retirarse en su totalidad.

2

LIMPIEZA, DESTRANQUE, RETIRO DE SÓLIDOS Y MANTENIMIENTO DE LAS CÁMARAS.

3

RETIRO Y DISPOSICIÓN DE LODOS, GRASAS Y BASURAS ACUMULADAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES.

4

RETIRO Y DISPOSICIÓN DE FASE ESPESA O SEMISÓLIDA.

Lugar:

Las labores serán realizadas en el Palacio Judicial de Paraguarí.

Horario de Trabajo:

Los trabajos podrán ser realizados de lunes a vienes, luego de las 13:00, sin interferir con el horario de actividades normales de la institución. Se requerirá un plan de trabajo por parte del Proveedor, que deberá ser presentado antes de la ejecución de las labores, teniendo en cuenta, horarios, días y personal encargado debidamente identificado. Este plan de trabajo deberá ser aprobado por el Administrador del Contrato.

Duración:

El tiempo máximo para la conclusión total de los trabajos será de 20 días corridos, a partir de que el Proveedor haya recibido la respectiva Orden de Requerimiento.

Limpieza de Obra:

El Proveedor deberá mantener limpia y libre de residuos la zona intervenida después de cada trabajo.

La zona debe mantenerse en todo momento libre de sobrantes, desechos, desperdicios. Se tendrá en cuenta también durante la ejecución de los trabajos el extremo cuidado con los desperdicios.

Carga de Residuos:

La carga de desechos se hará a través de un solo acceso; y en el horario a convenir con el responsable del lugar a intervenirse.

Seguridad de Obra:

Protección Individual:

Es de carácter obligatorio la utilización de vestimenta identificatoria (con logo de la empresa) y equipos de protección individual adecuados para los trabajos y exigidos por las normas técnicas de seguridad.

El incumplimiento de esta obligación motivará la suspensión inmediata de los trabajos, por parte del Administrador del Contrato, hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.

Los elementos indispensables y obligatorios que deberán ser utilizados son:

Cascos:

La utilización del casco de seguridad es obligatoria para la protección de la cabeza en la obra, que consiste en un elemento de seguridad para cubrir la cabeza del obrero de la exposición con material contaminante.

Botas:

Consiste en un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores.

Este equipo deberá resistir hasta un cierto grado de energía de impacto, golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos o exposición con material contaminante.

Guantes de Protección:

Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de sustancias; o exposición con material contaminante, etc.

Mascarilla de Protección:

Consiste en un equipo de protección individual para la protección de las vías respiratorias, a fin de reducir la concentración de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, cada mascarilla contará con un filtro contra partículas, gases y vapores.

Condiciones y Ambiente de Trabajo:

Normativa vigente a cumplir durante la ejecución de los trabajos:

El Proveedor deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar todo tipo de daño a las personas y/o bienes de cualquier naturaleza, siendo único y exclusivo responsable del resarcimiento de los daños y perjuicios que los trabajos y/o sus dependientes ocasionaren. Será responsable del cumplimiento de las leyes, decretos, ordenanzas y demás disposiciones de las Autoridades Nacionales.

El Proveedor está obligado a dar cumplimiento a todas las disposiciones de las Leyes de Accidentes de Trabajo y de Seguridad e Higiene y su reglamentación de las condiciones de Higiene y Seguridad y los aspectos técnicos de las Ordenanzas Municipales. Asimismo, será responsable de cualquier accidente que le ocurriere a su personal, haciendo suyas las obligaciones que de ella deriven, de acuerdo a lo que establece la legislación pertinente.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

   [Insertar el N° del Artículo]

Nombre de los Bienes o Servicios

    [Indicar nombre]

Especificaciones Técnicas y Normas

 [indicar ET y Normas]

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

La Orden de Requerimiento será emitida por el Administrador del Contrato en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la suscripción del Contrato; y los trabajos deberán iniciar en 48 (cuarenta y ocho) horas a partir de la recepción de la misma por  parte del Proveedor.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas, se realizarán de acuerdo a la verificación de los servicios con relación al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y condiciones requeridas en el PBC. Si los trabajos no reúnen los requisitos solicitados, se expedirá un Acta de Rechazo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Informe de Cumplimiento de Aprobación Técnica, tras la conclusión de los trabajos, de conformidad a la Orden de Requerimiento; y a entera satisfacción de la Contratante. 15 de noviembre de 2024.