LOTE 1 - MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL LATERAL DE CARRETERAS
Por medio del Contrato S.G. Ministro No. 218/2020 se han colocado aproximadamente 56.000 metros de barandas certificadas en varios tramos de la red vial nacional.
El término barandas certificadas significa que estas barandas fueron ensayadas con choques a escala real, por lo que se cuenta con un respaldo empírico de su comportamiento y desempeño, por lo tanto, para prever siniestros de mayor severidad es recomendable utilizar barandas certificadas que fueron ensayadas.
Para este proyecto se tiene previsto la colocación de 78.000 metros lineales de barandas certificadas.
ITEM |
Código de catálogo |
RUBROS |
UN |
CANTIDAD |
1 |
72131701-001 |
Baranda de contención vehicular H2,A,W3 para suelo |
ml |
78.000 |
2 |
72131701-001 |
Terminal Abatida H2 12 m |
un |
375 |
3 |
72131701-001 |
Transiciones de barandas metálicas de Contención vehicular |
m |
432 |
4 |
72131701-001 |
Remoción de Baranda Existente o Chocada |
ml |
3.296 |
5 |
72131701-001 |
Servicios especializados para la Supervisión/Fiscalización |
mes |
48 |
LOTE 2 MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL CON LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON PINTURA ACRILICA BASE AGUA Y TERMOPLASTICA - NORTE Y CENTRO REGIÓN ORIENTAL
Por medio del llamado No. 144/2014 SEÑALIZACION HORIZONTAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED VIAL NACIONAL-LOTE 3 se ejecutaron los trabajos de Señalización horizontal en los diferentes tramos de la red vial nacional con pintura acrílica base agua en el periodo de los años 2014 al 2018, en una superficie intervenida de 453.675 m2, equivalente a 1.260 Km.
A través del llamado No. 202/2019 MEJORAMIENO DE LA SEGURIDAD VIAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS LOTE 4 señalización horizontal en el periodo del 2020 al 2022 alcanzó una superficie de 221.835 m2, equivalente a 616 km. con pintura acrílica base agua. En vista a la necesidad y debido a la perdida de vida útil y retro reflectividad de la cartelería existente en los tramos intervenidos, en este segundo contrato se incluyó el ítem de Señalización vertical y pórticos, donde se realizaron 2.572 m2 de cartelería.
Por medio del llamado No. 120/2014 SEÑALIZACION HORIZONTAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED VIAL NACIONAL-LOTE 1 se ejecutaron los trabajos de Señalización Horizontal en los diferentes tramos de la red vial nacional con pintura termoplástica de 1,5mm de espesor en el periodo de los años 2014 al 2018, en una superficie intervenida de 161.788 m2, equivalente a 372 km.
A través del llamado No. 202/2019 MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS LOTE 3 Señalización Horizontal y Vertical con Pintura Termoplástica de 2,3mm de espesor en el periodo del 2020 al 2022 alcanzó una superficie de 164.000m2, equivalente a 369 km. En vista a la necesidad y debido a la perdida de vida útil y retro reflectividad de la cartelería existente en los tramos intervenidos, en este segundo contrato se incluyó el ítem de Señalización vertical y pórticos, donde se realizaron 1.476m2 de cartelería.
NRO |
Código de Catálogo |
ITEM |
CANTIDAD |
UN |
1 |
72131701-001 |
Pintura Acrílica Base Agua - Maquina |
475.244 |
m² |
2 |
72131701-001 |
Señalización Horizontal de Cruces Peatonales, Isletas, Lomadas, Flechas Direccionales con Pintura Termoplástica Extrusión de 3mm |
22.500 |
m² |
3 |
72131701-001 |
Colocación de Líneas Reductoras de Velocidad con Pintura Termoplástica Extrusión 6mm |
8.211 |
m² |
4 |
72131701-001 |
Remoción de Tachas |
16.500 |
un |
5 |
72131701-001 |
Colocación de Tachas |
110.000 |
un |
6 |
72131701-001 |
Colocación y provisión de Dispositivos Verticales de Canalización (Hitos Abatibles) |
450 |
un |
7 |
72131701-001 |
Colocación de Carteles Verticales |
2.400 |
m² |
8 |
72131701-001 |
Remoción de Carteles Verticales |
1.031 |
un |
9 |
72131701-001 |
Proyecto de Señalización Vial |
716 |
km |
10 |
72131701-001 |
Limpieza Gruesa con Retiro de Materiales |
143.200,0 |
ml |
11 |
72131701-001 |
Servicios especializados para la Supervisión/Fiscalización |
36,00 |
mes |
Las Especificaciones técnicas de los ítems se encuentran en Anexo en el SICP.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Las acciones correctivas de carácter ambiental deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.
Presentación de informes:
Plan de Acción Socio Ambiental: Dentro de los primeros 30 días posterior a la emisión de la Orden de Inicio, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar que lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2023), además de considerar lo comprometido en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Informes Socio Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA.
Observaciones generales para el PASA, para los componente de salud y seguridad ocupacional todo lo reportado en el marco de este componente, en los documentos contractuales deberá ser avalado por el técnico contratado para el fin, por lo cual también deberá firmar los documentos.
Informes especiales:
-cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere importante su generación.
- exista una solicitud especial de la Contratante Y/o del MADES;
- cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo con el tipo de obra y las exigencias técnicas estipuladas en el Manual de Carreteras del Paraguay para lograr las condiciones de estado exigibles de los diferentes elementos de la infraestructura vial contratada.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Ver Especificaciones Técnicas Anexas.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: Periodo de construcción: Lotes 1 (48) meses y Lote 2 (36) meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Junio 2024 |
Certificado 2 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Julio 2024 |
Certificado 3 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Agosto 2024 |
Certificado 4 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Septiembre 2024 |
Certificado 5 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Octubre 2024 |
Certificado 6 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Noviembre 2024 |
Certificado 7 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Diciembre 2024 |
Certificado 8 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Enero 2025 |
Certificado 9 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Febrero 2025 |
Certificado 10 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Marzo 2025 |
Certificado 11 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Abril 2025 |
. |
. |
. |
.. |
.. |
.. |
Certificado 36 |
Informe Certificado de Obra Mensual |
Abril 2027 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.