Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

SEGURO DE INCENDIO

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del Bien Asegurado

Capital Asegurado

1

84131501-002

Seguro contra Incendio-Edificios

2.372.543.041

2

84131501-002

Seguro contra Incendio-Contenido 1

9.908.155.954

SEGURO DE ROBO Y/O ASALTO

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del Bien Asegurado

Capital Asegurado

3

84131501-001

Seguro contra Robo / Asalto Contenido 2

9.908.155.954

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

  OBSERVACION: La oferta deberá incluir todos los gastos y debe ser cotizada SIN FRANQUICIA Y A PRIMER RIESGO ABSOLUTO, EXCEPTO EL SEGURO DE INCENDIO QUE DEBE SER A PRORRATA.

Vigencia: 1 (un) año.

RIESGO A ASEGURAR

Los valores correspondientes a los Edificios y al Valor del Contenido de los mismos según datos de referencia que se detallan a continuación:

A- Valor del Edificio: hasta un valor igual a: Gs. 2.372.543.041 según que se detalla a continuación:

Oficina del Departamento de Administración de Materiales.

Valor General: Gs. 145.555.200.-

Sección Ropería y Sección Recepción y Verificación.

Valor General: Gs. 383.035.845.-

 Sección Carpintería

Valor General: Gs. 600.547.500.-

Sección Expedición y Almacenamiento

Valor General: Gs. 440.401.086.-

Sección Expedición y Almacenamiento

Valor General: Gs. 144.440.000.-

Dpto. de Producciones Varias e Imprenta

Valor General: Gs. 567.642.240.-

Baños, Casetas 1 y 2

Valor General: Gs. 90.561.170.-

Total Valor de los Edificios según informe de la Dirección de Infraestructura: Gs. 2.372.543.041.-

B- EL CONTENIDO GENERAL  INCLUYE: Muebles, Equipos Informáticos, Mercaderías, Maquinarias, Insumos y demás efectos que corresponden a la actividad laboral cotidiana, que se encuentran dentro del predio de la Dirección de Servicios Administrativos (Departamento de Administración de Materiales y Departamento de  Producciones varias), sito en las calles Dr. Manuel Peña esq. Dr. Jaime Bestard del Barrio Santo Domingo, hasta un valor igual a:

Oficina del Departamento de Administración de Materiales.

  • Muebles, AA, Electrodomésticos: Gs. 60.000.000.-
  • Equipos Informáticos: Gs. 30.000.000.-

Sección Ropería y Sección Recepción y Verificación.

  • Muebles, AA, electrodomésticos: Gs. 60.000.000.-
  • Equipos Informáticos: Gs. 35.000.000.-
  • Maquinarias: Gs. 50.000.000.-
  • Mercaderías y Materia Prima (rotativo, valor promedio): Gs. 2.053.986.248.-

Sección Carpintería

  • Insumos y productos en proceso: Gs. 60.000.000.-
  • Mobiliarios en Gral. y productos terminados, materia prima (valor promedio, rotativo): Gs. 112.678.252.-
  • Maquinarias (Equipos y Herramientas): Gs. 300.000.000.-

Sección Almacenamiento y Expedición

  • Mercaderías e Insumos (Rotativo, valor promedio): Gs. 909.114.231.-

Sección Almacenamiento y Expedición

  • Maquinarias: Gs. 77.880.000
  • Equipos Informáticos: Gs. 15.000.000
  • Mercaderías e Insumos (rotativo, valor promedio): Gs. 5.183.497.223.-

Dpto. de Producciones Varias, Sección Imprenta

  • Muebles, AA, Electrodomésticos: Gs. 150.000.000.-
  • Maquinarias: Gs. 200.000.000
  • Insumos  e Insumos (rotativo, valor promedio): Gs. 72.023.647.-

 

Total Contenido General: Gs. 9.908.155.954.-

Observación: El 100% del valor total del contenido se considera para la cobertura de seguro contra Incendio y el 100% del valor total del contenido se considera para la cobertura de seguro contra Robo y/o Asalto.-

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dirección de Servicios Administrativos  a cargo de Juan Olegario Ortiz Cazal - Director
  • Estar cubiertos por una aseguradora las oficinas y los diferentes depósitos del Departamento de Materiales y del Departamento de Producciones Varias en caso de registrarse algún tipo de siniestro.
  • Se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, ya que hablamos de asegurar las instalaciones, bienes materiales y oficinas.
  • Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Indicador Tipo Fecha de Presentación Prevista
Orden de Entrega Acta de Recepción Final Será de 20 días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Entrega.

 

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.