Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

OBJETO.

Estas especificaciones técnicas contemplan los servicios, procedimientos y condiciones que deberán cumplir los contratistas para la prestación de los servicios correspondientes a Servicio de Lavado, Engrase y Servicios menores de Vehículos y Maquinarias del Gobierno Departamental de Paraguarí.

Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, serán de estricto cumplimiento por parte del contratista.

 

LISTA DE SERVICIOS.

CODIGO

DESCRIPCIÓN

TIPO DE VEHICULO

1

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camioneta cabina simple

2

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camioneta doble cabina o cabina cerrada

3

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

4

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Maquinarias y camiones pesados

5

78180101-022

Servicio de engrase

Camionetas

6

78180101-022

Servicio de engrase

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

7

78180101-022

Servicio de engrase

Maquinarias y camiones pesados

8

78180103-001

Cambio de aceite

Camionetas

9

78180103-001

Cambio de aceite

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

10

78180103-001

Cambio de aceite

Maquinarias y camiones pesados

11

78180103-001

Filtro de aceite camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

12

80111613-9999

Filtro de aceite camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

13

78180103-001

Filtro de aire primario camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

14

80111613-9999

Filtro de aire primario camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

15

78180103-001

Filtro de aire secundario camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

16

80111613-9999

Filtro de aire secundario camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

17

78180103-001

Filtro de combustible camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

18

80111613-9999

Filtro de combustible camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

19

78180103-001

Filtro trampa de agua camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

20

80111613-9999

Filtro trampa de agua camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

21

78180103-001

Filtro hidráulico maquinarias (repuesto)

Maquinarias

22

80111613-9999

Filtro hidráulico maquinarias (mano de obra)

Maquinarias

23

78180103-001

Filtro transmisión maquinarias (repuesto)

Maquinarias

24

80111613-9999

Filtro transmisión maquinarias (mano de obra)

Maquinarias

25

78180103-001

Filtro de aceite camionetas (repuesto)

Camionetas

26

80111613-9999

Filtro de aceite camionetas (mano de obra)

Camionetas

27

78180103-001

Filtro de aire camionetas (repuesto)

Camionetas

28

80111613-9999

Filtro de aire camionetas (mano de obra)

Camionetas

29

78180103-001

Filtro de combustible camionetas (repuesto)

Camionetas

30

80111613-9999

Filtro de combustible camionetas (mano de obra)

Camionetas

 

 

DEFINICIÓN DE LOS SERVICIOS.

Lavado Completo

Aspersión del vehículo en manguera y agua a alta presión.

Fregado con detergente diluido en agua en toda la parte exterior e inferior del vehículo. Limpieza y aspirado del interior del vehículo y accesorios.

Fregado, lavado de motor y su compartimiento.

Secado completo.

Impregnado con productos aromáticos (desodorantes) y siliconados. Limpieza de tapizado, revestimientos, cristales y espejos.

 

Servicio de Engrase

Engrase en todas las partes inferiores que lo requieran, en cantidad suficiente como para ser notoria a simple vista, incluyendo cambio de alemites si es necesario.

 

Servicio de Cambio de aceite

El servicio se refiere al cambio de aceite de motor y de caja, y solo incluye la mano de obra, ya que los aceites son adquiridos a través del Convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar).

Los pasos a seguir son:

Arrancado del vehículo/maquinaria por 5 minutos para realizar el cambio con el aceite caliente.

Extracción del tapón de vaciado de aceite. Dejar que caiga el aceite.

Una vez vaciado, colocación del tapón de aceite para evitar fugas.

Extracción del tapón de llenado de aceite y cargar el aceite nuevo.

Cerrar tapón de llenado de aceite.

 

Servicio de Cambio de filtros

El servicio se refiere al cambio de todos los filtros que se encuentran en la lista de servicios. Independientemente al tipo de filtro y vehículo, los pasos a seguir son:

Abrir la carcasa que protege al filtro, en caso de poseerlo.

Extraer el filtro actual del vehículo.

Colocar el nuevo filtro y cerrar la carcasa en caso de poseerlo.

Para el caso de filtros de aceite, por lo general se realiza en conjunto con el cambio de aceite. Esto será realizado de acuerdo a las necesidades que requiera el vehículo, de acuerdo al kilometraje que posea.

 

Los servicios serán ejecutados contra demanda de la convocante.

 

CONDICIONES GENERALES DEL LUGAR DONDE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS.

El Local debe encontrarse ubicado a una distancia no mayor a los 5 km. de la sede central de la Convocante, presentando croquis de ubicación y coordenadas de geolocalización.

 

El local deberá contar como mínimo con:

Dos fosas totalmente azulejadas.

Un Elevador Hidráulico.

Una aspiradora.

Un Equipo de engrase.

Una Manguera a presión.

Estacionamiento de vehículos.

Un encargado y dos operarios como mínimo.

 

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN.

Los servicios solicitados en las especificaciones técnicas deberán ser prestados en jornadas laborales, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas

La Contratista prestará los servicios por indicación y supervisión del Dpto. de Transporte de la Convocante, o por los funcionarios autorizados por la misma, quienes emitirán para el efecto la correspondiente orden de servicio.

Los precios unitarios deberán contener los recargos previstos en la legislación laboral vigente, las cargas sociales, los gastos administrativos y las utilidades del oferente, no admitiéndose ningún recargo adicional sobre los precios consignados en la Planilla de Precios Unitarios.

 

OBLIGACIONES DE LA CONTRATISTA.

Proveer el personal necesario, para garantizar el cumplimiento de los servicios en tiempo y forma, dentro de la carga horaria mencionada en las Condiciones Generales de la Prestación.

Inmediata sustitución del personal faltante en el sitio de trabajo, de modo a no perjudicar el servicio diario contratado.

La Contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.

 

MODALIDAD DEL CONTRATO.

Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO POR MONTOS

Monto Mínimo: Gs. 165.000.000.-

Monto Máximo: Gs. 200.000.000.-

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

LISTA DE SERVICIOS.

CODIGO

DESCRIPCIÓN

TIPO DE VEHICULO

1

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camioneta cabina simple

2

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camioneta doble cabina o cabina cerrada

3

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

4

76111801-001

Lavado completo de vehículo

Maquinarias y camiones pesados

5

78180101-022

Servicio de engrase

Camionetas

6

78180101-022

Servicio de engrase

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

7

78180101-022

Servicio de engrase

Maquinarias y camiones pesados

8

78180103-001

Cambio de aceite

Camionetas

9

78180103-001

Cambio de aceite

Camiones de 5.000 a 6.000 kg

10

78180103-001

Cambio de aceite

Maquinarias y camiones pesados

11

78180103-001

Filtro de aceite camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

12

80111613-9999

Filtro de aceite camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

13

78180103-001

Filtro de aire primario camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

14

80111613-9999

Filtro de aire primario camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

15

78180103-001

Filtro de aire secundario camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

16

80111613-9999

Filtro de aire secundario camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

17

78180103-001

Filtro de combustible camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

18

80111613-9999

Filtro de combustible camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

19

78180103-001

Filtro trampa de agua camiones (repuesto)

Maquinarias y camiones pesados

20

80111613-9999

Filtro trampa de agua camiones (mano de obra)

Maquinarias y camiones pesados

21

78180103-001

Filtro hidráulico maquinarias (repuesto)

Maquinarias

22

80111613-9999

Filtro hidráulico maquinarias (mano de obra)

Maquinarias

23

78180103-001

Filtro transmisión maquinarias (repuesto)

Maquinarias

24

80111613-9999

Filtro transmisión maquinarias (mano de obra)

Maquinarias

25

78180103-001

Filtro de aceite camionetas (repuesto)

Camionetas

26

80111613-9999

Filtro de aceite camionetas (mano de obra)

Camionetas

27

78180103-001

Filtro de aire camionetas (repuesto)

Camionetas

28

80111613-9999

Filtro de aire camionetas (mano de obra)

Camionetas

29

78180103-001

Filtro de combustible camionetas (repuesto)

Camionetas

30

80111613-9999

Filtro de combustible camionetas (mano de obra)

Camionetas

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

A partir de la suscripción del contrato formalizado al proveedor, el Plan de Entregas será de la siguiente manera:

La Convocante a través del Departamento de Transporte y Taller, emitirá las Orden de Servicio debidamente numerada con el detalle del servicio a ser realizado y del vehículo; el cual debe ser ejecutado y culminado por el proveedor en el mismo día de la presentación de la orden de servicio.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los bienes/servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y la Convocante rechace dichos bienes/servicios.

Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; por lo que el mismo no le eximirá de las multas correspondientes en casos de atraso.

En caso de la no recepción del servicio/bien en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota/Acta de Recepción

Nota/Acta de Recepción

Conforme a las órdenes de servicio