Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
OBJETO.
Estas especificaciones técnicas contemplan los servicios, procedimientos y condiciones que deberán cumplir los contratistas para la prestación de los servicios correspondientes a Servicio de Lavado, Engrase y Servicios menores de Vehículos y Maquinarias del Gobierno Departamental de Paraguarí.
Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, serán de estricto cumplimiento por parte del contratista.
LISTA DE SERVICIOS.
N° |
CODIGO |
DESCRIPCIÓN |
TIPO DE VEHICULO |
1 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camioneta cabina simple |
2 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camioneta doble cabina o cabina cerrada |
3 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
4 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Maquinarias y camiones pesados |
5 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Camionetas |
6 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
7 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Maquinarias y camiones pesados |
8 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Camionetas |
9 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
10 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Maquinarias y camiones pesados |
11 |
78180103-001 |
Filtro de aceite camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
12 |
80111613-9999 |
Filtro de aceite camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
13 |
78180103-001 |
Filtro de aire primario camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
14 |
80111613-9999 |
Filtro de aire primario camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
15 |
78180103-001 |
Filtro de aire secundario camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
16 |
80111613-9999 |
Filtro de aire secundario camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
17 |
78180103-001 |
Filtro de combustible camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
18 |
80111613-9999 |
Filtro de combustible camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
19 |
78180103-001 |
Filtro trampa de agua camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
20 |
80111613-9999 |
Filtro trampa de agua camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
21 |
78180103-001 |
Filtro hidráulico maquinarias (repuesto) |
Maquinarias |
22 |
80111613-9999 |
Filtro hidráulico maquinarias (mano de obra) |
Maquinarias |
23 |
78180103-001 |
Filtro transmisión maquinarias (repuesto) |
Maquinarias |
24 |
80111613-9999 |
Filtro transmisión maquinarias (mano de obra) |
Maquinarias |
25 |
78180103-001 |
Filtro de aceite camionetas (repuesto) |
Camionetas |
26 |
80111613-9999 |
Filtro de aceite camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
27 |
78180103-001 |
Filtro de aire camionetas (repuesto) |
Camionetas |
28 |
80111613-9999 |
Filtro de aire camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
29 |
78180103-001 |
Filtro de combustible camionetas (repuesto) |
Camionetas |
30 |
80111613-9999 |
Filtro de combustible camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
DEFINICIÓN DE LOS SERVICIOS.
Lavado Completo
Aspersión del vehículo en manguera y agua a alta presión.
Fregado con detergente diluido en agua en toda la parte exterior e inferior del vehículo. Limpieza y aspirado del interior del vehículo y accesorios.
Fregado, lavado de motor y su compartimiento.
Secado completo.
Impregnado con productos aromáticos (desodorantes) y siliconados. Limpieza de tapizado, revestimientos, cristales y espejos.
Servicio de Engrase
Engrase en todas las partes inferiores que lo requieran, en cantidad suficiente como para ser notoria a simple vista, incluyendo cambio de alemites si es necesario.
Servicio de Cambio de aceite
El servicio se refiere al cambio de aceite de motor y de caja, y solo incluye la mano de obra, ya que los aceites son adquiridos a través del Convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar).
Los pasos a seguir son:
Arrancado del vehículo/maquinaria por 5 minutos para realizar el cambio con el aceite caliente.
Extracción del tapón de vaciado de aceite. Dejar que caiga el aceite.
Una vez vaciado, colocación del tapón de aceite para evitar fugas.
Extracción del tapón de llenado de aceite y cargar el aceite nuevo.
Cerrar tapón de llenado de aceite.
Servicio de Cambio de filtros
El servicio se refiere al cambio de todos los filtros que se encuentran en la lista de servicios. Independientemente al tipo de filtro y vehículo, los pasos a seguir son:
Abrir la carcasa que protege al filtro, en caso de poseerlo.
Extraer el filtro actual del vehículo.
Colocar el nuevo filtro y cerrar la carcasa en caso de poseerlo.
Para el caso de filtros de aceite, por lo general se realiza en conjunto con el cambio de aceite. Esto será realizado de acuerdo a las necesidades que requiera el vehículo, de acuerdo al kilometraje que posea.
Los servicios serán ejecutados contra demanda de la convocante.
CONDICIONES GENERALES DEL LUGAR DONDE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS.
El Local debe encontrarse ubicado a una distancia no mayor a los 5 km. de la sede central de la Convocante, presentando croquis de ubicación y coordenadas de geolocalización.
El local deberá contar como mínimo con:
Dos fosas totalmente azulejadas.
Un Elevador Hidráulico.
Una aspiradora.
Un Equipo de engrase.
Una Manguera a presión.
Estacionamiento de vehículos.
Un encargado y dos operarios como mínimo.
CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN.
Los servicios solicitados en las especificaciones técnicas deberán ser prestados en jornadas laborales, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas
La Contratista prestará los servicios por indicación y supervisión del Dpto. de Transporte de la Convocante, o por los funcionarios autorizados por la misma, quienes emitirán para el efecto la correspondiente orden de servicio.
Los precios unitarios deberán contener los recargos previstos en la legislación laboral vigente, las cargas sociales, los gastos administrativos y las utilidades del oferente, no admitiéndose ningún recargo adicional sobre los precios consignados en la Planilla de Precios Unitarios.
OBLIGACIONES DE LA CONTRATISTA.
Proveer el personal necesario, para garantizar el cumplimiento de los servicios en tiempo y forma, dentro de la carga horaria mencionada en las Condiciones Generales de la Prestación.
Inmediata sustitución del personal faltante en el sitio de trabajo, de modo a no perjudicar el servicio diario contratado.
La Contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
MODALIDAD DEL CONTRATO.
Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO POR MONTOS
Monto Mínimo: Gs. 165.000.000.-
Monto Máximo: Gs. 200.000.000.-
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
LISTA DE SERVICIOS.
N° |
CODIGO |
DESCRIPCIÓN |
TIPO DE VEHICULO |
1 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camioneta cabina simple |
2 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camioneta doble cabina o cabina cerrada |
3 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
4 |
76111801-001 |
Lavado completo de vehículo |
Maquinarias y camiones pesados |
5 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Camionetas |
6 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
7 |
78180101-022 |
Servicio de engrase |
Maquinarias y camiones pesados |
8 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Camionetas |
9 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Camiones de 5.000 a 6.000 kg |
10 |
78180103-001 |
Cambio de aceite |
Maquinarias y camiones pesados |
11 |
78180103-001 |
Filtro de aceite camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
12 |
80111613-9999 |
Filtro de aceite camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
13 |
78180103-001 |
Filtro de aire primario camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
14 |
80111613-9999 |
Filtro de aire primario camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
15 |
78180103-001 |
Filtro de aire secundario camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
16 |
80111613-9999 |
Filtro de aire secundario camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
17 |
78180103-001 |
Filtro de combustible camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
18 |
80111613-9999 |
Filtro de combustible camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
19 |
78180103-001 |
Filtro trampa de agua camiones (repuesto) |
Maquinarias y camiones pesados |
20 |
80111613-9999 |
Filtro trampa de agua camiones (mano de obra) |
Maquinarias y camiones pesados |
21 |
78180103-001 |
Filtro hidráulico maquinarias (repuesto) |
Maquinarias |
22 |
80111613-9999 |
Filtro hidráulico maquinarias (mano de obra) |
Maquinarias |
23 |
78180103-001 |
Filtro transmisión maquinarias (repuesto) |
Maquinarias |
24 |
80111613-9999 |
Filtro transmisión maquinarias (mano de obra) |
Maquinarias |
25 |
78180103-001 |
Filtro de aceite camionetas (repuesto) |
Camionetas |
26 |
80111613-9999 |
Filtro de aceite camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
27 |
78180103-001 |
Filtro de aire camionetas (repuesto) |
Camionetas |
28 |
80111613-9999 |
Filtro de aire camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
29 |
78180103-001 |
Filtro de combustible camionetas (repuesto) |
Camionetas |
30 |
80111613-9999 |
Filtro de combustible camionetas (mano de obra) |
Camionetas |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
A partir de la suscripción del contrato formalizado al proveedor, el Plan de Entregas será de la siguiente manera:
La Convocante a través del Departamento de Transporte y Taller, emitirá las Orden de Servicio debidamente numerada con el detalle del servicio a ser realizado y del vehículo; el cual debe ser ejecutado y culminado por el proveedor en el mismo día de la presentación de la orden de servicio.
El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los bienes/servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y la Convocante rechace dichos bienes/servicios.
Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; por lo que el mismo no le eximirá de las multas correspondientes en casos de atraso.
En caso de la no recepción del servicio/bien en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota/Acta de Recepción |
Nota/Acta de Recepción |
Conforme a las órdenes de servicio |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.