ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBRA: CONSTRUCION DE DOS AULAS DE 7.20X7.20 CON TECHO DE ZINC EN LA
ESCUELA BASICA NRO 647 VIRGEN DE
CAACUPE
RUBROS GENERALES.
PREPARACION DE LA OBRA.
1. Limpieza y preparación de la obra para ejecución de los trabajos.
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno
de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que
entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente,
previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará
adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias
que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros
deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL
CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la
limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación,
antes de efectuar el replanteo.
2. Replanteo y Marcación.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los
planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran
para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y
conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas
de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con
las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas
especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y
parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE
OBRAS
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere
perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de
evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
3. Vallado de Obra y Obrador.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (madera, chapa
o tejido) de alambre de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda
la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a
garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de
la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
Obrador:
Necesario para la construcción de las obras, EL CONTRATISTA presentará el diseño y características
planos en escala 1:100 para la construcción del Obrador y estará incluido dentro de la oferta. Se exigirá
un área mínima de 20m2, y su ubicación será aprobada por el FISCAL DE OBRA.
4. CARTEL DE OBRA (Estructura de madera y chapa nro. 24) 2,00 x 1,50 m, con impresión en
lona vinílica).
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo
colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de
iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime
conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº
24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser
colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte
inferior del letrero.
5. EXCAVACION Y CARGA DE CIMIENTO DE PIEDRA BRUTA
a) Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que
contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras,
troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los
fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas
abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos
de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa
autorización escrita del Fiscal de obras.
b) Cimiento de piedra bruta
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca
que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10
(cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En
caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de
Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la
ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del
terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de
evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el
costo de dichos trabajos.
ESTRUCTURA DE H° A°
Resistencia Característica del Hormigón estructural
La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
a) Excavación y carga de zapatas.
b) Pilares.
c) Vigas
d) encadenados
6.Excavación y Carga de Zapatas: Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno
firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6
(cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales,
óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la
utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la
acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
7. Pilar de Hº Aº
8. Encadenados de Hº Aº superior e inferior
9. Losa de Hº Aº
Encofrados
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el
empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil
desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer
el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán
previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y
ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta
poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las
vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz,
además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los
definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción
del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por
interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en
cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de
0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para
garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser
empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de
parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los
parantes será con tablones en los cuatro costados.
ARMADURAS
Protección del material
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su
colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras
substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas,
escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más
adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y
salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a
continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno
cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6
(seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo
caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro
de la barra.
Colocación y fijación
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los
planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o
uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser
amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado,
deberán ser separados por bloques de morteros. La substitución de varillas de sección o diámetro
diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas
deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.
Agregados
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el
dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será
de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la
forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser
completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una
distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido
en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado,
las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en
toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la
consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los
casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice
proceder de otra manera. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el
hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente
trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente
luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de
varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para
evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se
deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de
varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El
hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las
juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro,
deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con
otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas
en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El
curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación
del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas
para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Remoción del encofrado y descimbrado
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras.
Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún
caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y
en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días,
respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme
y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán
conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos
salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o
cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de
mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.
Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán
ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la
estructura de la obra.
9. Losa de Hº Aº sobre puerta
Tolerancias en Secciones de Hormigón. Para las dimensiones de la sección transversal de soportes y
vigas, así como para el espesor de placas (losas) y muros (tabiques), se admite una tolerancia de 5,5
mm. por defecto y 10 mm. por exceso. Si la dimensión es mayor de 500 mm. se admite llegar a 1%
(uno por ciento) por defecto y 2% (dos por ciento) por exceso. Para los orificios establecidos se admite
para sus dimensiones y situación una tolerancia de +5 mm.
MUROS DE NIVELACION
10. De 0,30
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena. En
este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como
así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
RELLENOS
11. Rellenos y apisonados interiores
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación
adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%;
sobre esta capa se asentará el contra piso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída
de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de
la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. -
Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o
cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la
utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación
para cimiento.
AISLACIÓN HORIZONTAL DE MUROS C/ ASFALTO; AISLACIÓN VERTICAL C/
PANDERETE Y AISLACIÓN DE LOSA
12. Aislación asfáltica de paredes
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso
terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor,
perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2
capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente
toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
MUROS DE ELEVACION
13 muros de 0,15 m revocar.
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla
2:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán
perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos
14 Envarillado bajo aberturas 3 ø 8 por hilada (2 hiladas)
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar
3 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.
El envarillado bajo aberturas deberá ser de 3 Ø 8 por hilada, constará de 2 hiladas.
PILARES
15 De 0.40 x 0.40 para revocar
Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente aplomados.
TECHO.
16.- Viga metálica reticulada (incluye pintura).-
Se construirá una estructura metálica como cobertura superior. La estructura reticulada se hará según
diseño y conforme a lo establecido en los planos, terminación con pintura sintética, color a elección.
Las fijaciones de cabreadas a estructura de hormigón a insertos metálicos empotrados en la misma
estructura de hormigón.
17. Perfil C ch12 2.5mm (incluye pintura)
La estructura se hará según diseño y conforme a lo establecido en los planos, terminación con pintura
sintética, color a elección. Las fijaciones sobre cabreadas a estructura de hormigón a insertos metálicos
empotrados en la misma estructura de hormigón.
18. Provisión y colocación de techo de chapa termo acústica de 5 cm pre-pintado.
Para la ejecución de las cubiertas de chapa termo acústica de 5 cm pre-pintado. sobre estructura
metálica de chapa se considerará, dimensiones y resistencias según diseño y especificaciones
contenidas en planos y detalles.
La fijación de chapas a estructuras metálica portante se hará con tirafondos autoblocantes de 4’’
reforzados.
La chapa zinc traen incorporados un aislante termo acústico de termo Pol de 5cm y con una terminación
de chapa tipo machimbre.
19 Canaletas y Caños de Bajada.
Las canaletas deben ser construidas con chapa Nº 26 y deben ejecutarse de acuerdo a los planos
respectivos, las bajadas deben conectarse a las rejillas de desagüe pluvial, estas de ser posible deben
tener un sistema de cañerías de desagüe pluvial subterránea que deben desembocar en lugares que no
afecten otras edificaciones, en lo posible deben desembocar a la parte exterior del predio escolar o sea a
las calles. Las canaletas deberán estar pintadas con un fondo anti óxido con terminación de pintura
sintética, color a definir.
Este sistema de cañerías debe ejecutarse colocando los caños en zanjas de la profundidad requerida,
colocándose previamente en el fondo de las mismas arena y sobre estas deben asentarse los caños se
coloca nuevamente arena y sobre estas, ladrillos para proteger sean dañados y sobre estos se realiza el
relleno final y el compactado.
En caso de existir árboles en el predio de la escuela, las canaletas deben limpiarse una vez a la semana o
cada 15 días a fin de evitar que las mismas se atoren en las bajadas por acumulación de hojas
REVOQUES
20. De paredes interiores y exteriores de muros a una capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización,
éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no de espesor mayor a 1,5 cm. y será
perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.
Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-
arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque
será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de
encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una
azotada de cemento-arena (1: 3).
21. De pilares de 0.40 x 0.40cm
Rigen las mismas especificaciones que el punto 15.
22. De losas, vigas de HºAº
Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente
se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor
mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni
rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una
mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un espesor no
menor a 3 cm.
23.CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTES
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de
cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contra piso no podrá tener un espesor inferior a
los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se
colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contra piso irá asentado sobre el terreno
natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contra piso deberá
estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos
con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En
caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el
contra piso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contra piso y de ser
comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total
24. CARPETA DE NIVELACION
Tendrá un espesor de 0,02 m. Se ejecutará con mezcla 1/3 (cemento/arena) sobre el contra piso bien
nivelado. Se deberá introducir el cemento y arena en la Hormigonera de modo a obtener un mortero
homogéneo. Se realizarán las fajas necesarias.
PISOS.
25. Piso cerámico antideslizante.
Los pisos serán de cerámica esmaltada (PI 4), antideslizante, tamaño (en relación al área a cubrir) y
color marrón, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar
agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán
fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una
muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores
a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.
26. Zócalo cerámico 8cm
Se colocarán en todas las uniones de pisopared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la
pieza de piso cerámico, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas
resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva
especial para para cerámica.
ABERTURAS METALICAS
27. Puerta metálica hoja 1.20 X 2,10 (Incluye cerradura, y herrajes pintado al sintético)
El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se
permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e
irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá
molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá
pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su
parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso. Además, deberán
llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados
conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse
masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma
completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de
su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.
28. Ventanas tipo BALANCIN
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones
soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la
superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros
laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar
suaves al tacto. - Colocación La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por
el eje de la viga o cadena de Hº Aº. El cargado de las vigas y pilares de Hº Aº que queden sin revoque,
deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que
para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las
planchuelas queden en los ejes de las vigas. Los balancines deberán ser pintados con pintura
anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética
opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando
por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su
totalidad y su cierre hermético al cerrarlas
ALFEIZAR DE VENTANAS
29. De revoque 1: 3: y Mocheta de revoque
Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm.
de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con color cerámica. El alféizar interior
deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex color cerámica.
PINTURA
30. De paredes interiores al látex acrílico (INTERIOR-EXTERIOR)
En el caso de paredes nuevas antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes
del revoque.
Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color arena (no utilizar pomo color).
En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos
para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas para luego proceder a dar las manos de
pintura necesarias.
Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en
forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas,
procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.
De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un
mejor acabado.
De aberturas metálicas
31. De abertura metálicas balancines
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas
con pintura anticorrosiva acromado de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la
segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos
manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso
de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
32.De abertura metálicas puerta metálica de acceso
Rigen las mismas especificaciones que el pinto 31.
33. VIDRIOS DE 4 mm COLOCADOS CON SILICONA
Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm. de espesor y serán colocados con
silicona. Deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y
otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación.
INSTALACION ELECTRICA.
Generalidades.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de
la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
En el caso particular de las intervenciones que serán ejecutadas en este Proyecto sean estos:
construcción de aulas, S.S.H.H. y/o abastecimientos de agua deberá preverse la alimentación de dichas
instalaciones hasta el tablero general y deberá presupuestarse dentro del Rubro de Instalación Eléctrica.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de
Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las
Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La
Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas
Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener
especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros
y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.
Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la
construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se
deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja
presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa
de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como
protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute
con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se
deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se
permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el
fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y
libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el
inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a
muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los
cables, ductos o conexiones.
El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas
modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen
dicho cambio.
Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada
artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán
ser puestos a tierra.
Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. En las aulas se colocarán
los TCV al lado del TC, hasta donde llegarán los retornos y fase del circuito de ventiladores.
Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las
Especificaciones Técnicas.
Especificaciones Técnicas.
Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica
permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el
material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Equipos y Accesorios de Media Tensión.
Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las
Especificaciones Técnicas de ANDE.
Cables subterráneos de Baja Tensión.
Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están
indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los
cables a ser utilizados serán industria nacional
Materiales para Baja Tensión.
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado
en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE. Como guía se
detallan Especificaciones para los mismos.
Conductores de cobre aislado para Baja Tensión.
NOTA: Todos los conductores a ser utilizados serán Industria Nacional
Llaves termo magnéticas.
Características Generales.
Llaves termo magnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de
energía a circuitos de utilización en edificios.
Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos.
Características Generales.
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras
de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena
terminación y seguridad para los que la operen.
• El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas
de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben
hacer con terminales de cobre.
• En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los
circuitos al que pertenece.
• Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a
la base del tablero.
• Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de
llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con
tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts.
• Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero
son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.
34 Alimentación puntos y tomacorrientes bajos y altos. -
35 Alimentación de Artefactos lumínicos tipo fluorescente 3x40.-
36 Alimentación de Artefactos lumínicos tipo fluorescente 1x40.-
37 Alimentación para A/C.-
38 Alimentación para circuito de ventiladores.-
39 Alimentación para circuito TCV.-
40 Alimentación para TC 10 de 20AG.-
41 Alimentación para TS10 de 20AG con cable NYY 4 X10MM
42 Intaslación de tablero TC 10 de 20AG.-
43 Instalación de tablero TS10 de 20AG.-
44 Instalación de tablero General.-
45 Acometida e Instalación de tablero general (incluye alimentación con cable
preensamblado 4x16mm2, disyuntor de diferencial trifásico, rielera y barra de
fase y neutro, jabalina etc.)
INSTALACION DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
46. Artefactos lumínicos tipo campana acrílico con lampara led 60W luz fría
Características generales.
Los artefactos deberán ser completos con todos sus elementos.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar
aprobadas por el fiscal de obras.
47. Artefactos lumínicos tipofluorescente1x40
Características generales.
Los artefactos deberán ser completos con todos sus elementos. Irán fijados en el muro de la fachada
posterior y deberán contar con protección contra agentes externos como humedad y polvo.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar
aprobadas por el fiscal de obras.
48. Tablero TS 10 de 20 AG. con barra de fase y neutro.
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras
de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y
seguridad para los que la operen.
Los cableados de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de
plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben
hacer con terminales de cobre. - En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal
forma a identificar los circuitos al que pertenece. - Todos los tableros serán embutidos en la pared a una
altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero.
49-Tablero TC de 20 AG.-
Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son
interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar aterrado.
50. Tablero TCV para 4 llaves de ventiladores. -
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de
ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán
aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts.
51. PIZARRA (incluye pintura)
Pizarrones: EL CONTRATISTA deberá confeccionar pizarrones embutidos en las paredes.
Dichos pizarrones deberán ejecutarse conforme a las siguientes especificaciones: preparar el
marco de material cerámico y porta tiza con ladrillos empotrados, revocados posteriormente
con mortero 1:3 (cemento-arena), dándole una terminación redondeada en las aristas interiores.
En la zona del pizarrón propiamente dicha, aplicar una azotada con hidrófugo (cerecita).
Posteriormente revoque con mortero 1:3 (cemento-arena) y aplicación de 3 manos de enduido
plástico con fina textura de terminación, luego de la cantidad de lisado necesario. Aplicar
sellador o fijador plástico, y 3 manos de pintura sintética para pizarrón, color verde pizarra. El
marco porta tiza con color gris.
52. LIMPIEZA FINAL.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y
exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por
el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el
apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de
limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá
incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en
original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Los trabajos de reparación y mantenimiento son muy importantes porque esto hace que la
infraestructura edilicia y el predio no se deterioren y prolonguen su vida útil, los mismos deben
realizarse permanentemente, además de realizarse estos inmediatamente, evitan que los gastos de
Inversión en la reparación o reposición sean mayores, no es lo mismo reponer un vidrio roto que 10
vidrios rotos o una teja rota que 20 rotas. Es importante entender que, realizando estas labores, nuestros
hijos asistirán a una escuela digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un
ambiente seguro, limpio y adecuado.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES
ALCANCE Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación
contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que
aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera
calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación
del Contrato. EL CONSTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a
utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y
Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de
acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la
misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados
que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte
o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su
cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL
CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su
empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio
que el que le corresponde al material especificado.
AGUA
Será proveída por EL CONTRATSITA y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que
contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de
magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla. CEMENTO Se utilizará
cemento nacional Vallemí Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas
del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de Hº Aº no se
permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de
Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas
características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y
tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y
procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento
fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo
color está alterado.
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más
de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua
dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por
tamiz. Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas debidas a
hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse
la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser
conservada en obra dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre
tarimas o piso no higroscópicos.
ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su
composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm. Para el revoque se usará
arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena
gorda para ningún tipo de mampostería.
LADRILLOS -
Comunes: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas
vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones
permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan
un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión
ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
- Semiprensados veteados: Se utilizarán ladrillos semiprensados veteados, en los muros que se
indiquen tanto en los diseños como en el cómputo.
VIDRIOS
Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien
cortados, serán dobles, de espesor regular de 3mm. Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus
exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud EL CONSTRATISTA.
PIEDRA.
Bruta: Las piedras para cimientos serán tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias
del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben
ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse
bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.
Triturada: Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos
rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias,
estar libres de partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas. El agregado grueso será piedra
triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada,
variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica
FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de
óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y
empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.
ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA Para este trabajo se empleará alambre de 2
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
* Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: SR. INTENDENTE LEONARDO SALVADOR MORINIGO GONZALEZ.
* Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: A RAIZ DE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR MAS AULAS PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA QUE LAS AULAS QUE CUENTAN YA SON MUY VIEJAS Y ETAN EN MAL ESTADO IMPOSIBILITANDO SU REPARACION.
* Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad de aulas nuevas y a que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
* Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron elaboradas por los profesionales arquitectos responsables del Departamento de Obras de la Municipalidad de MAYOR OTAÑO, de acuerdo a los requerimientos observados en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto de obras y aprobadas por la Dirección
de Infraestructura del MEC.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS DE LA OBRA SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
PERIODO DE CONSTRUCCCION SERA DE 150 DIAS CORRIDOS
LUGAR: ESCUELA BASICA N°647 VIRGEN DE CAACUPE
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION
CERT. N° 01 CERTIFICADO JULIO 2024
CERT. N° 02 CERTIFICADO AGOSTO 2024
CERT. N° 03 CERTIFICADO SETIEMBRE 2024
CERT. N° 04 CERTIFICADO OCTUBRE 2024
CERT. N° 05 CERTIFICADO NOVIEMBRE 2024
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.