Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Augusto Duarte. Jefe de Unidad de Soporte Técnico dependiente del Departamento de Informática.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: se intenta cubrir las necesidades de todas las dependencias de la Institución unificando los servicios de copiados, escaneo de documentos e impresiones en redes a modo de economizar infraestructuras, equipos, espacio físico, consumo eléctrico y otros. Cabe recordar que los servicios de digitalización de documentos se vienen haciendo desde la implementación del Sistema de Seguimiento de expedientes GesDoc en todas las áreas de la CONATEL y se seguirá con la implementación en el Sistema STAF.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado sucesivo o periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: a fin de satisfacer las necesidades de todas las dependencias de la Institución.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Tipo

Características

Velocidad

Cantidad de equipos

1

Multifuncional Laser Monocromática

55 ppm o superior

50

2

Multifuncional Laser Color

40 ppm o superior

40

Total de equipos

90

OBS: las impresiones y copias blanco/negro hechas en los equipos multifunción color tendrán el mismo costo unitario fijadas en las terminales monocromáticas

 

 

SUMINISTROS REQUERIDOS

  1. Especificaciones Técnicas

Descripción de los servicios requeridos:

El servicio solicitado consiste en el suministro de equipos multifunción de gran capacidad, debidamente instaladas y configuradas en cualquiera de las oficinas de la CONATEL, en el Edificio Ayfra (Pte. Franco y Ayolas - Asunción) y en las filiales de Encarnación y Ciudad del Este.

Deberá contar con un Software de Gestión, para la administración, control y monitoreo de los equipos y usuarios que utilizan el servicio dentro de la Institución.

Así mismo viendo la tendencia de equipos de alta disponibilidad se ha optado por la unificación de los servicios de copiados, escaneo de documentos e impresiones en redes a modo de economizar infraestructuras, equipos, espacio físico, consumo eléctrico y otros.

Cabe recordar que los servicios de digitalización de documentos se vienen haciendo desde la implementación del Sistema de seguimiento de expedientes Gesdoc en todas las áreas de la CONATEL y se seguirá con la implementación en el sistema GRP-STAF y otros sistemas de automatizacón.

Requerimientos Generales:

  • Provisión de máquinas de tecnología digital con funcionalidades de impresión, copia y escaneo.
  • Provisión de máquinas adicionales, ampliando las cantidades iniciales, cuando excediesen la capacidad de producción o ciclos mensuales de los equipos proveídos, bajo las mismas condiciones y precios unitarios establecidos. La convocante definirá según la necesidad.
  • Provisión de Insumos y repuestos originales que fuesen requeridos de forma inmediata y con garantía de disponibilidad permanente.

 

Requerimientos en Servicios:

  • Servicio de traslado, instalación y configuración integral de las máquinas.
  • Servicio de reposición del tóner vía correo electrónico o teléfono proveído por la empresa, dicho servicio de reposición se hará dentro de las 3 horas a partir del reclamo.
  • Servicio de asistencia técnica permanente, realizada por técnicos especializados.
  • Servicio de Mesa de Ayuda con recursos tecnológicos y humanos calificados para gestionar, dar soluciones, o determinar asistencias técnicas ante posibles incidencias, esto por medio de contactos telefónicos, mensajería instantánea y/o correo electrónico.
  • Servicio de Mantenimientos Preventivos calendarizados, como mínimo 3 eventos por año.
  • Servicios correctivos, con cobertura de mano de obra para reparaciones de cualquier índole y de no reestablecerse el correcto funcionamiento del equipo, el prestador del servicio deberá instalar un equipo de respaldo hasta la resolución definitiva del inconveniente.
  • Servicio de capacitación a usuarios y administradores de los dispositivos.
  • La cobertura integral deberá contemplar servicios los días Lunes a viernes en horarios de oficina, con cargas horarias de 8 horas, considerándose en ciertas ocasiones horarios extraordinarios y días Sábados, con el fin de garantizar en todo momento el excelente funcionamiento de los dispositivos instalados y la calidad del Servicio.
  • La convocante podrá solicitar el traslado de los equipos en caso que haya eventos nacionales e internacionales en otras ubicaciones del Gran Asunción o Interior del País, equipos que forman parte de la presente contratación que no sea propiedad de la Institución con apoyo técnico da la proveedora si fuese necesaria.

 

Respaldo y Garantías:

  • Disponibilidad inmediata de equipos de respaldo o backup, en el local de la convocante, conforme a los requisitos detallados más adelante.
  • Disponibilidad de Infraestructura y talleres equipados con tecnología e instrumentos de diagnóstico y reparación, mobiliarios, stock permanente de repuestos e insumos, dispuestas en áreas físicas para servicios en simultáneos de varios equipos.
  • El oferente deberá demostrar que cuenta con la autorización oficial del fabricante de la marca ofertada, debidamente legalizada, para prestar servicios técnicos a los equipos ofertados, con la existencia permanente de repuestos e insumos originales.
  • El oferente deberá de reponer partes y/o accesorios averiados en casos de desgaste común y accidentes involuntarios, no negligentes que pudieran ser ocasionados por los usuarios de la institución durante el usufructo de los equipos sin costo alguno.

Obligaciones y Responsabilidades del Contratista:

  • Proveer todas las maquinas en los lugares indicados y ponerlas en perfecto estado de funcionamiento en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles a partir de la recepción de la Solicitud del Servicio remitido por el Administrador del Contrato.
  • Realizar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones con técnicos especializados, transportes, instalación y puesta en servicio de las máquinas, provisión de repuestos necesarios de manera a garantizar la calidad de los archivos generados.
  • Será responsable por la movilización de todos los recursos de personas, materiales, equipos, herramientas, y cualquier otra providencia, corriendo con todos los gastos consecuentes de la movilización y utilización de esos recursos, en tiempo y calidad acorde con el suministro y prestación de servicios.
  • Disponer de equipos de respaldo (Backup) para sustituir inmediatamente las máquinas que presenten problemas insanables o cuando haya necesidad de retirar para su reparación, por otra del mismo modelo.
  • Proveer entrenamiento a los empleados, designados para operar las maquinas una vez instaladas.
  • Para la realización de dicho servicio se habilitará una planilla donde se registrarán todos los datos de las máquinas atendidas, lugar de instalación, números de copias digitales e impresiones realizadas por meses realizados, paradas, reparaciones y otros datos que faciliten el control de su funcionamiento conforme a estas especificaciones técnicas.

Fiscalización:

  • La convocante determinará los funcionarios o departamento, responsables de la fiscalización y control de los servicios requeridos.
  • Estará a su cargo las gestiones relativas al contrato, la recepción y la aprobación de los servicios.
  • Mano de Obra para Asistencias Técnicas, Mantenimientos Preventivos y Correctivos.
  • El contratista es el único responsable del personal técnico necesario para la ejecución de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, cargas sociales y otros beneficios establecidos en el código laboral vigente.
  • El contratista deberá remitir todos los datos que faciliten la identificación del personal técnico que estará afectando al contrato.
  • Cualquier actividad del contratista en las oficinas de la Institución referente al Servicio mencionado, deberá realizar dentro de los horarios de trabajo establecido por la misma.

Lectura de Contadores:

  • La lectura de los Contadores en los dispositivos multifuncionales se hará del 1 al 10 de cada mes, a excepción del último mes del Contrato o del año que se hará el último día hábil del mes.
  •  La Institución pagará al contratista los servicios efectivamente realizados y aprobados por medio de Informes o reportes de uso de los dispositivos, los pagos serán efectuados de acuerdo a las cantidades leídas y los precios estipulados en la planilla de precios del Contratista. El servicio de Escaneo estará exento de la planilla de precios, la misma deberá estar incluida dentro de las prestaciones y sin costo alguno para la Convocante.
  • En caso de que constaten errores en las hojas de lectura, referente a la cantidad de copias digitales e impresiones realizadas, estas detectadas con posterioridad a la facturación, los valores correspondientes podrán ser descontados o incluidos en las facturaciones siguientes.

Duración del Servicio a contratar: desde la suscripción del contrato y por el termino de 18 (diez y ocho) meses

Distribución de equipos

  • Distribución: En base a la planilla cedida por la institución se realizarán las distribuciones de las maquinas, siendo responsables de ubicar los equipos, instalar y configurar la misma en red según la planilla de distribución.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Especificaciones Técnicas:

Los equipos y accesorios ofertados deberán ser nuevos o seminuevos (en este caso se deberá garantizar y demostrar el buen estado y funcionamiento de los equipos, y la calidad de los servicios).  El servicio adquirido deberá contar con un software de gestión, control y monitoreo de todo el parque a ser suministrados.

Tipo 1- Multifuncional Laser Monocromática:

  • Determinar: Marca/Modelo/Año de Lanzamiento
  • Indicar sí es nuevo o seminuevo.
  • Funciones mínimas: Copiado, Impresión y Escaneo con OCR
  • Memoria RAM: 1GB ampliable a 3 GB mejorado o superior
  • Capacidad del disco duro: 100 GB o superior (opcional requerido)
  • Velocidad de copiado e impresión láser: 55 ppm en tamaño Carta o superior
  • Tamaño mínimo de papel soportado: A5, A4, Carta, Oficio.
  • Tamaño mínimo de escaneo: A5, A4, Carta, Oficio debe soportar desde la platina o vidrio de exposición y desde el alimentador original ADF.
  • Impresión a dos caras: Dúplex
  • Resolución de Impresión: 600x600 dpi o superior
  • Escaneo a carpeta compartida
  • Resolución de escaneo: 600 ppp o superior.
  • Capacidad de Bandeja: 2 bandeja con capacidad para 500 hojas cada una o superior y una bandeja multipropósito para 100 hojas.
  • ADF: Estándar
  • Capacidad ADF: 100 Hojas
  • Conectividad: Ethernet 10BaseT/100/1000BaseTX, USB
  • Sistemas Operativos: Windows 8, 10, Server 2003, Server 2003R2, Server 2008, Server 2019.
  • Lenguaje: Estándar PCL5c/6, impresión directa pdf
  • Velocidad de Escaneo: 50 ipm por minuto o superior
  • Resolución de escaneo: 600dpi o superior
  • Destinos de Escaneo: Tarjeta SD, URL, FTP, Folder, USB.
  • Función de PDF buscable para los archivos digitalizados
  • Panel de operaciones Táctil o Panel LCD de 7 pulgadas o superior.
  • Capacitación para la Operación
  • Disponibilidad de Base o Mueble con capacidad de depósito de hojas.
  • Conexión directa a la energía eléctrica proveída por la ANDE sin transformador (220 - 240 V)
  • Año de lanzamiento : 2018 en adelante

 

TIPO 2 Multifuncional Laser Color:

  • Determinar: Marca/Modelo/Año de Fabricación
  • Indicar sí es nuevo o seminuevo.
  • Funciones mínimas: Copiado, Impresión y Escaneo con OCR
  • Memoria RAM: 4GB o superior
  • Disco Duro con capacidad estándar de 300 GB o superior
  • Velocidad de copiado e impresión láser: 40 ppm en tamaño Carta/A4 o superior
  • Tamaño mínimo de papel soportado: A5, A4, Carta, Oficio.
  • Tamaño mínimo de escaneo: A5, A4, Carta, Oficio debe soportar desde la platina o vidrio de exposición y desde el alimentador original ADF.
  • Impresión a dos caras: Dúplex
  • Resolución de Impresión: 1200x1200 dpi o superior
  • Escaneo a carpeta compartida
  • Resolución de escaneo: 600 ppp o superior
  • Capacidad de Bandeja: 2 bandejas con capacidad para 500 hojas cada una o superior y una bandeja multipropósito para 100 hojas
  • ADF: Estándar o superior
  • Capacidad ADF: 100 Hojas
  • Conectividad: Ethernet 10BaseT/100/1000BaseTX, USB
  • Sistemas Operativos: Windows 8, 10, Server 2003, Server 2003R2, Server 2008, Server 2012, Server 2019.
  • Lenguaje: Estándar PCL5e/6
  • Velocidad de Escaneo: 150 ipm por minuto o superior
  • Formato de Archivo: TIFF, PDF, PDF/A, JPEG y otros.
  • Función de PDF buscable para los archivos digitalizados
  • Panel de operaciones Táctil o Panel LCD de 7 pulgadas o superior.
  • Capacitación para la Operación.
  • Disponibilidad de Base o Mueble con capacidad de depósito de hojas.
  • Tiempo de calentamiento y respuesta del equipo: 20 segundos o menos.
  • Conexión directa a la energía eléctrica proveída por la ANDE sin transformador (220 V)
  • Año de lanzamiento: 2020 en adelante.

 

Software de Gestión para Administración, Control y Monitoreo:

  • Licencia de Software de Administración de los dispositivos sin costos adicionales por Soporte Técnico o la debida transferencia de conocimientos al personal técnico designado para el efecto durante la vigencia del contrato.
  • Consola Centralizada de Administración de Dispositivos de Impresión y copiado con conexiones por medio de puertos de red y/o USB. El software ofrecido deberá administrar y controlar efectivamente y de forma segura los equipos de impresión de diversas marcas, sin que la entidad requiera costos adicionales por cambio de marca.
  • Supervisión del uso de los dispositivos mediante informes detallados y estadísticos, con la posibilidad de acceso a informes por dispositivo, lectura de contadores. No se permitirán diferencias con los contadores físicos del dispositivo de impresión.
  • Acceso al dispositivo mediante número de PIN o nombre de usuario y contraseña integrándose con el Directorio Activo o LDAP para usuarios.
  • Proporcionar alta seguridad en la impresión de documentos confidenciales, evitando ser impreso directamente en los dispositivos de grupos de trabajo, excepto el ingreso el PIN personal o nombre de usuario y contraseña.
  • El oferente deberá indicar los recursos de procesador, memoria, discos para su correcto funcionamiento, deberá ser compatible con ambientes de virtualización, y deberán suministrar las licencias de Sistema Operativo y Base de Datos, puesta en producción del Software de Administración, Control y Auditorios de dispositivos con la debida.
  • Capacitación de Administradores y Usuarios deben estar contempladas en la oferta.
  • El oferente deberá presentar con su oferta documentos que certifiquen o acrediten ser distribuidor autorizado de la solución propuesta. No se admitirán documentaciones expedidas por distribuidores autorizados o mayoristas.
  • La solución ofertada deberá permitir la impresión móvil mediante una APP para dispositivos móviles, no se aceptarán url de direccionamiento para las impresiones.
  • El nivel de personalización del panel de multifuncionales, deberá permitir personalización del panel del dispositivo de impresión, de acuerdo con las necesidades de los usuarios o grupos, facilitando la interacción de los usuarios con el panel del dispositivo.
  • El Software   debe   permitir   contabilidad   por   proyectos   sin   límite   de   niveles. El software debe permitir contabilidad por centros de costo relacionados a departamentos. El software deberá permitir impresión web, impresión mediante correo, liberación mediante dispositivo móvil sin contacto físico con el MFP. El software debe permitir impresión con protocolos nativos iOS o Android, sin aplicación.
  • El software debe permitir impresión vía Hot folder, impresión desde carpeta. El software debe manejar la característica a prueba de fallos incluida.
  • El software debe permitir limitar la cantidad de impresiones, permitiendo asignar cuotas para los usuarios.
  • El software debe guardar el spool de impresión en estación de trabajo, el spool no debe ir al servidor para evitar tráfico.

 

 

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

ALQUILER DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN

LASER MONOCROMATICA, PARA COPIADO, ESCANEADO E IMPRESIÓN EN RED/USB TIPO 1

1

UNIDAD

10 (diez) días hábiles  de la recepción de la solicitud del servicio remitido por el Administrador del contrato

 

18 (dieciocho) meses a partir de la suscripción del contrato

2

ALQUILER DE EQUIPOS MULTIFUNCIÓN LASER COLOR PARA COPIADO, ESCANEADO E IMPRESIÓN EN RED/USB TIPO 2

1

UNIDAD

10 (diez) días hábiles  de la recepción de la solicitud del servicio remitido por el Administrador del contrato

 

18 (dieciocho) meses a partir de la suscripción del contrato

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

VEZ RECEPCIONADO LOS BIENES/EQUIPOS SITO EN PRESIDENTE FRANCO 780 ENTRE O´LEARY Y AYOLAS, EDIFICIO AYFRA, PISO 11 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA, SE VERIFICARÁ QUE LOS MISMOS CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTABLECIDAS Y SE PROCEDERÁ A LA INSTALACIÓN DE LOS MISMOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO, EN LAS OFICINAS Y SEDES REGIONALES DE LA CONATEL. EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO INDICARÁ EL DISTINO FINAL DE LOS MISMOS; IRÁN ACOMPAÑADOS DE REPRESENTANTES DE LA GERENCIA OPERATIVA DE CONTRATACIONES PARA LAS SEDES REGIONALES DEL INTERIOR DEL PAIS.-

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes mensuales e Informe Final)

Serán presentados 18 (dieciocho) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informes

Informe Mensual

Mayo 2024 a Noviembre 2025

Informe

Informe Final

Diciembre 2025