Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

a) Identificación del Solicitante

Econ. Víctor Barúa, Director Administrativo dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, es el funcionario responsable de solicitar el procedimiento de contratación para la publicación del servicio de Mantenimiento y Reparación Del Edificio Del Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social (MTESS) Programa Central.

b) Justificación de la Necesidad

El mantenimiento y la reparación del edificio del MTESS son fundamentales para garantizar la operatividad, seguridad e inclusividad de las instalaciones donde se desarrollan las actividades laborales. Actualmente, la infraestructura presenta signos de desgaste y no cumple con las condiciones necesarias para ofrecer un ambiente seguro, accesible y adecuado para todos los empleados y visitantes. La intervención es imperativa para mantener un entorno de trabajo que respete las normativas de seguridad y accesibilidad, prevenir deterioros que podrían derivar en costos mayores a futuro y promover un espacio más sostenible.

  • Funcionamiento Continuo e Inclusivo: El edificio del MTESS es el centro principal de operaciones administrativas y de atención al público. Cualquier interrupción en su funcionamiento debido a fallos en la infraestructura, o falta de accesibilidad, impactaría negativamente en la prestación de servicios críticos y en la igualdad de acceso para todas las personas.
  • Seguridad y Bienestar Laboral: La integridad física y el bienestar de los empleados y visitantes del MTESS son prioritarios. Actualmente, existen riesgos asociados al deterioro del edificio que deben ser mitigados para cumplir con las normativas de seguridad laboral, garantizar un ambiente accesible y seguro para todos, y promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
  • Imagen Institucional y Compromiso con la Inclusión: Un edificio bien mantenido, accesible y moderno refleja profesionalismo, eficiencia, y un compromiso con la calidad en el servicio, mejorando la reputación del MTESS como una institución que valora la inclusión, la seguridad y el bienestar de todas las personas.
  • Eficiencia Operativa, Sostenibilidad y Privacidad: La eficiencia operativa del MTESS depende de un entorno físico adecuado que permita a sus empleados realizar sus funciones de manera efectiva y segura. El mantenimiento integral y las reparaciones no solo buscan optimizar el uso de los recursos y mejorar la eficiencia energética, sino también modernizar las instalaciones para cumplir con criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Además, es crucial garantizar la privacidad en áreas designadas para la atención de visitantes, especialmente en la realización de denuncias y consultas sensibles. Un entorno que asegure la confidencialidad de estos procesos contribuye a un servicio más seguro, respetuoso y eficaz, reduciendo los tiempos de inactividad no planificados y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la institución.

c) Justificación de la Planificación

Actualmente, el MTESS realiza mantenimientos correctivos y preventivos menores a través de su personal de mantenimiento interno. Sin embargo, las capacidades internas no son suficientes para acometer un proyecto de la magnitud requerida, lo que hace necesaria la contratación de servicios especializados. El último contrato de mantenimiento y reparación, identificado con el ID N° 411.570 correspondiente al año 2022, fue ejecutado en un 87%, quedando un 13% de los trabajos pendientes debido al vencimiento contractual. Esta situación ha dejado incompletas varias intervenciones esenciales, justificando la necesidad de una nueva convocatoria para asegurar la conclusión de las tareas necesarias para mantener la infraestructura en condiciones óptimas.

Además, se han evaluado alternativas como la realización de las reparaciones con personal interno o mediante contratos menores en fases. Sin embargo, debido a la magnitud y complejidad del proyecto, estas opciones fueron descartadas en favor de una contratación externa que asegure la calidad, durabilidad y cumplimiento en los plazos estipulados. Esta solución es la más efectiva para preservar la integridad de las instalaciones y garantizar la continuidad operativa del MTESS.

d) Justificación de las Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas para el servicio de mantenimiento y reparación del edificio se han elaborado en función de las necesidades y requerimientos específicos identificados por el personal de servicios generales. Se ha considerado el estado general de las superficies, la cantidad de oficinas, áreas de atención al público, y los sistemas esenciales que requieren intervención para asegurar la seguridad y operatividad del inmueble.

Se requiere la contratación de una empresa especializada que cuente con la experiencia y los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo estos trabajos de manera integral y eficiente. Las especificaciones detallan los tipos de reparaciones necesarias y los estándares de seguridad y calidad que deben cumplirse. El objetivo es asegurar que el edificio se mantenga en condiciones óptimas, evitando fallas que puedan interrumpir las operaciones diarias del ministerio y garantizar un entorno seguro tanto para los empleados como para los visitantes.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EDIFICIOS DEL MTESS

ESPECIFICACIONES TECNICAS.

  1. ALCANCE

El propósito de este documento es establecer las Especificaciones Técnicas que deben regir los rubros detallados en la Planilla adjunta. Estas especificaciones técnicas son esenciales tanto para la elaboración de la cotización de los trabajos como para su ejecución. Es importante destacar que este documento forma parte integral del Contrato, y cualquier incumplimiento de sus disposiciones podría dar lugar a la rescisión del mismo.

  1. DISPOSICIONES GENERALES

 

    1. Designación del encargado del contrato: La contratista debe comunicar dentro de los cinco días posteriores a la firma del contrato quién será el responsable de cumplir con el mismo, proporcionando los números de teléfono y correo electrónico correspondientes para la comunicación oficial.
    2. Personal cualificado: El personal encargado de los mantenimientos y reparaciones debe ser un profesional con al menos tres años de experiencia en arquitectura o ingeniería civil. Su función principal es responder a los requerimientos del contratante y actuar como enlace con la Dirección Administrativa.
    3. Tiempo de respuesta: Para trabajos urgentes, la contratista debe iniciar las reparaciones dentro de las seis horas posteriores a la recepción del pedido. Para trabajos no urgentes, el plazo máximo es de dos días hábiles.
    4. Orden de servicio: Se utilizará una orden de servicio para los trabajos, que incluirá información como descripción de los trabajos, unidad de medida, cantidad, fecha de inicio y fin, una vez acordadas las tareas.
    5. Garantía de calidad: La contratista garantiza que los servicios prestados cumplen con la calidad necesaria según las especificaciones técnicas. Si el trabajo es rechazado, la contratista debe corregirlo o repararlo dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del reclamo.
    6. Responsabilidad en seguridad laboral: La contratista es responsable de adoptar medidas de prevención de accidentes para el personal y transeúntes, así como de cumplir con las normativas laborales vigentes.
    7. Provisión de recursos: La contratista es responsable de proveer todos los materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro recurso necesario para la ejecución completa de los trabajos.
    8. Visita Técnica: El contratista deberá realizar una visita técnica para verificar las medidas y el estado del Edificio Central y demás dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las condiciones existentes antes de presentar su propuesta.
  1. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA
    • Contratista.

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de los servicios de mantenimiento y reparaciones del edificio del MTESS y sus dependencias; es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para la ejecución de los trabajos requeridos. La Contratista tiene la responsabilidad de planificar, verificar, ejecutar y entregar el proyecto.

    • Materiales usados.

No se utilizarán materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación. (Ladrillos, tejas, chapas, tornillos, etc.)

    • Depósito y Protección de Materiales.

El Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que están siendo utilizados para la prestación del servicio, y que por su naturaleza así lo requieran. No podrá bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o que se encuentren en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, debiendo retirar los materiales excedentes. Se tendrá tolerancia para la guarda de materiales susceptibles de pérdidas o rupturas, previa aceptación de la Contratante.

    • Limpieza.

Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por los trabajos de mantenimiento y/o reparaciones de edificios y/o locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la intervención realizada, perfectamente limpia y en condiciones (sea esta de carácter parcial o definitivo), incluyendo el repaso de todo elemento, ya sean muros, revestidos, escaleras, vidrios, aberturas o cualquier otro, así como el retiro de los restos de escombros y/o residuos provenientes de los trabajos.

El Contratista deberá contar con un personal de limpieza que deberá mantener limpio el sector de las obras y libre de residuos de cualquier naturaleza, debiendo considerar en su propuesta la limpieza permanente del sitio y el retiro y transporte del material basura, escombros, etc. proveniente de la misma.

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso el cual será indicado por la Contratante, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

 

 

    • Infraestructura.

La Contratista deberá contar con una infraestructura adecuada a ser utilizada en la provisión de los servicios, como los materiales y herramientas necesarias para la eficiente ejecución de los trabajos.

    • Andamios.

Deben estar contemplados, ya que se utilizarían en caso de existir servicios que requieran trabajos a alturas elevadas.

En caso de que se requiera la utilización de andamios, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

La construcción y/o provisión de los andamios que se requieran para la ejecución de los servicios deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto, y correrán por cuenta del contratista.

Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas.

Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones adecuadas y un correcto enlace de sus elementos integrantes; así como las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la obra misma.

    • Seguridad.

El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos un personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratista, y es responsable única y exclusivamente por la seguridad de todos los elementos y herramientas utilizados.

    • Elementos Obligatorios.

De conformidad a la naturaleza de los servicios a ser prestados, el Contratista deberá proveer a su personal en las cantidades que sean suficientes, de:

  • Cascos de seguridad y zapatones o botas de media caña con suela reforzada para todo el personal asignado a la ejecución de los servicios. Uso obligatorio exigido a todo el personal.
  • Guantes de cuero,
  • Tapabocas y antiparras,
  • Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída,
  • Andamios metálicos y modulares,
  • Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios y
  • Demás artículos necesarios para la ejecución de los servicios.

 

    • Fuerza motriz e Iluminación.

En caso de ser necesario, correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz y de la iluminación adecuada que posibilite a su personal el desarrollo de los trabajos.

    • Materiales.
  • Cemento.

El cemento que se empleará según sea el caso es el del Tipo I Portland Normal o el Cemento Puzolánico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP70, será preferentemente de fabricación nacional.

El cemento proveniente del extranjero se utilizará separadamente, debiendo tener el sello de conformidad del INTN para su utilización.

      • Cal.

La cal deberá adecuarse al tipo de reparación y/o mantenimiento a realizarse. Procederá de fábricas acreditadas y será de primera calidad, debiendo ser ingresado a las sedes del Ministerio en bolsas de polietileno. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Una vez ingresadas a las instalaciones del MTESS, las bolsas de cal deberán ser depositadas y almacenadas correctamente.

      • Arena lavada de río.

La arena lavada de río será del tipo proveniente del río Paraguay y no se tolerará la presencia de materia orgánica ni de aceite mineral, debiendo presentar características granulométricas que garanticen la resistencia requerida en los morteros y hormigones que con ella se fabriquen.

La pureza o limpieza del material será tal que no afecte la reacción de los aglomerantes a ser empleados, ni se produzcan manchas estéticamente indeseables.

      • Piedra basáltica triturada.

En las reparaciones de estructuras de hormigón se empleará basalto triturado.

Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, libre de impurezas y sin exceso de finos. El material a utilizarse deberá ser del tamaño adecuado para cada estructura.

      • Hidrófugos.

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante.

      • Ladrillos.

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o manual. Serán de arcilla bien cocida, homogénea, duros, sin grietas, de forma y dimensiones regulares y tendrán una resistencia mínima a la compresión de 50 Kg. por cm2. Tendrán en todos los casos formas rectangulares y las dimensiones medias determinadas, tendrán estructura compacta, estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones ni núcleos calizos, ni otros cuerpos extraños; deberán ser sonoros al golpe, rechazándose todo material que no reúna estas condiciones.

Antes de su colocación, los ladrillos se deberán mojar, a fin de evitar la debilitación de la resistencia del mortero por absorción del agua de amasado.

Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes o cuarterones. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. Las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10mm.

      • Morteros.

Serán de los tipos indicados más abajo. No se fabricará más mortero de cal del que vaya a utilizarse en el día, ni más mortero de cemento del que vaya a utilizarse dentro de las 2 horas de su preparación.

Todo mortero de cal que se hubiese secado o que no vuelva a ablandarse en la mezcladora sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento y de cal hidráulica que haya empezado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan a continuación se entienden como medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de la cal viva apagada que se tomarán al estado de pastas firmes, y del cemento y las cal hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

Los diferentes tipos de morteros a ser empleados según sea requerido para los servicios serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones:

  • Para mampostería de nivelación; 1:4:10 (cemento cal - arena lavada)
  • Para aislación horizontal y vertical c/asfalto 1:3 (cemento arena lavada) + asfalto (40% del peso del cemento)
  • Para revoque 1:4:16 (cemento cal - arena lavada)
  • Para revoque exterior hidrófugo 1:4:12 (cemento cal - arena lavada) + Dosis de Hidrófugo
  • Para contra piso ¼:1:4:6 (cemento cal - arena lavada cascotes)
  • Para Macizado, Azotado: 1:3 (cemento arena lavada)

 

  1. TRABAJOS DE MAMPOSTERIA.

La mampostería de elevación, el muro de nivelación deberá ser realizado de acuerdo a las características propias del área sometida al mantenimiento y/o reparación.

El mortero a utilizarse será el 1:2:8 Cemento/cal/arena lavada, o en su defecto una proporción que garantice la seguridad de la construcción.

Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería, y en especial las exteriores, se trabarán con varillas de acero para anular la posibilidad de fisuras por el distinto movimiento de ambos materiales. Estas varillas de traba serán de 6mm de diámetro, 50cm de longitud y se dispondrán cada 20cm. o en su defecto las medidas que garantice la seguridad de la construcción.

Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, y albañilería, etc., expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica, en forma a asegurar una impermeabilización permanente.

Al levantar las paredes se dejarán las canaletas verticales necesarias para las cañerías en general. Una vez colocados los caños se cerrarán las canaletas con metal desplegado. Estas canaletas no deben interrumpir el recorrido de hierros dentro de la albañilería reforzada.

Todos los trabajos enumerados más arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración alguna por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados para ella.

Todas las paredes interiores llevarán envarillado a una altura de 2,25m sobre el nivel de piso terminado, consistente en dos (2) varillas de hierro de 8mm de diámetro. Las varillas irán asentadas sobre mortero 1:3 Se evitará que los solapes de varillas coincidan en el mismo lugar.

También se considerarán incluidos en los precios de la albañilería, mampostería, etc., la ejecución de nichos, cornisas, goterones, empotramiento de grampas, colocación de tacos y demás trabajos que, son necesarios para ejecutar los restantes trabajos indicados.

    • Revoque de paredes, losas y pilares.

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

Cuando el paramento a revocar, o destinados a recibir posteriores revestimientos de azulejos o similar, sea de hormigón simple o armado, se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero 1:3 cemento arena, suficientemente fluido. Este costo estará incluido en el rubro revoque interior de paredes o revoque exterior según el caso. No se permitirá revocar paredes que no se hayan asentado completamente.

Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielo raso, para que sean corregidos por el Contratista.

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

Donde existen columnas o vigas que interrumpan tabiques o muros de mampostería se fijará sobre éstos, en toda la longitud y con un ancho triple al de interrupción, tela poliéster para evitar las fisuras. Igual procedimiento se seguirá para los casos de cañerías de diámetro mayor de 2", colocadas a menos de 10 cm del filo del paramento a revocar. También se deberán eliminar todas las rebabas de las juntas, con el fin de evitar protuberancias o restos de mezcla para la terminación correcta de los revoques.

Las cañerías conductoras de cualquier fluido térmico caliente se aislarán previamente con tela y bandas de tira de lona, debidamente aseguradas para evitar la acción ulterior de dilatación o calcinamiento por alta temperatura sobre el revoque.

Donde deban realizarse fajas, molduras o cualquier otra parte de revoques a revestimientos parciales, se protegerá convenientemente la mampostería con papel, polietileno u otro medio adecuado, para evitar salpicaduras a los paramentos.

Las canchadas de mortero para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas.

Para lograr la debida planeidad será obligatorio el uso de tubos rectangulares de acero como reglas. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. También se cuidará especialmente la fractura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera. En el caso de revoque a la cal, se lo alistará perfectamente. Si después de esta operación quedasen rebabas o cualquier otro defecto, se los hará desaparecer pasando sobre el enlucido un fieltro ligeramente humedecido a fin de obtener una superficie lisa y sin defecto alguno.

    • Revoque interior de paredes.

En casos de necesidad se harán 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1.

Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza.

    • Revoque exterior de paredes.

En los casos que sea necesario se hará una capa de revoque directamente sobre el muro con mortero 1:4:12 que contiene hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm.

Aun cuando los muros no integren las fachadas del edificio se respetarán estrictamente las especificaciones generales de planeidad y buena terminación.

    • Revoque de losas, vigas y pilares de hormigón.

En este apartado se especifica el revoque a ser aplicado al fondo de losas y a costados y fondos de vigas de hormigón. Previo azotado con mortero 1:3 se harán dos capas de revoques: la primera con mortero 1:4:16 y luego la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

Se tomarán las debidas precauciones para que el plano final revocado resulte perfectamente nivelado.

    • Contrapiso de hormigón de cascotes.

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el interior del edificio y sobre las losas de la estructura. El hormigón será tipo 1:3:6 y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo es 5cm. Se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües.

Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con poliestireno expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.

    • Alisada de Cemento, Pisos y Zócalos Cerámicos.

Serán del tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones del MTESS de alto transito PEI4. Los trabajos de alisada deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.

Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. Se podrá proceder al retiro de las mismas, aunque estuvieran colocadas, en el caso de no reunir las características necesarias. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de reconocida calidad y aplicación específica. Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del piso.-

  • Revestimiento cerámico en baños

El revestimiento cerámico en las paredes de los baños será del mismo tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones del MTESS. Los trabajos deberán presentar superficies planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.

Los materiales cerámicos para baños y cocina serán de calidad PEI4. Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas, pero con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas.

Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero con hidrófugo. Dicho mortero será de 12mm de espesor perfectamente a plomo, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.

Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo (mezcla seca de cemento y aditivos); dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de máximo 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno en polvo, mezcla cementicia con cargas y aditivos. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica. Una vez terminado el revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.

 

  1. CARPINTERÍA

La carpintería de madera incluye la colocación y provisión de maderas según el tipo y dimensiones a reemplazar de acuerdo a la orden de servicio.

  1. VIDRIERÍA

Las piezas de vidrio templado estarán indicadas en las órdenes de servicio, de conformidad a los presupuestos presentados.

Los reemplazos de los mismos serán del mismo tipo de las existentes o en su defecto según las indicaciones del MTESS. Se verificará la estanqueidad de las aberturas contra la acción del viento y la lluvia.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado no será aceptada, corriendo por cuenta del adjudicatario el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones. Los mecanismos de apertura y cierre de las aberturas deberán regularse de manera que la operación de las mismas resulte sencilla y confortable.

  1. PINTURAS Y TRATAMIENTOS

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas; no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

Los productos a ser utilizados vendrán en sus envases originales, cerrados y serán sujetos a aprobación (conforme a la muestra) por la Dirección Administrativa, quien podrá hacer efectuar al Contratista, y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. Se deberá dar la cantidad de manos que se requiera para lograr un perfecto acabado a juicio del MTESS.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr un acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se haya concluido cualquier trabajo restante y la limpieza general del sitio, a juicio del MTESS.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas. De no lograrse así, el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.

  1. REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIÓN SANITARIA EN S.S.H.H
  • Instalación y mantenimiento de desagüe cloacal

Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 -

INSTALACIONES DE DESAGÜES SANITARIOS, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm) se usarán tubos soldables (campana y espiga) de PVC. En cuanto a las de diámetros mayores, la parte de tubería horizontal, de corto recorrido, será realizada con tubos soldables de PVC, mientras que para las líneas verticales (columnas de ventilación y tubos de bajada) y colectores horizontales de longitud mayor a 6,00 m serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura.

Los métodos de mantenimiento y/o reparaciones deben ser procedimientos adecuados a los materiales elegidos, cuidando específicamente la correcta alineación y pendiente de los tubos, sí como la terminación de los medios codos de las cámaras de inspección.

La NP Nº 44 establece los tipos de pruebas que deben ejecutarse en este tipo de instalación a fin de verificar su futuro buen funcionamiento.

  • Reparaciones de instalaciones de agua corriente

El mantenimiento y/o reparación de instalación de agua corriente asegurará la provisión de un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos para el Nivel (+0,745). Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE.

Comprende la instalación de cañerías para la conducción de agua, con sus respectivos accesorios y válvulas correspondientes, las cañerías de impulsión desde las bombas, las cañerías de alimentación a los distintos niveles de servicios y locales sanitarios.

Los artefactos sanitarios respectivos (inodoros, lavatorios y accesorios) serán todos de marca igual al que va ser reemplazado o superior, así como las griferías y accesorios serán de la línea clásica.

Los trabajos a realizarse, se efectuarán de acuerdo a los reglamentos vigentes de la ESSAP, y a las órdenes impartidas por el MTESS a través del órgano competente (Dirección Administrativa).

Después de terminados los trabajos y antes de procederse al revestimiento, la instalación debe ser probada para verificar posibles pérdidas o fallas en las juntas.

  • Artefactos y Accesorios

Los artefactos se ajustarán a los tipos y características generales del modelo a ser cambiado, debiendo ser en todos los casos de igual o mejor calidad; así como aptos para un público intenso.

  • Griferías

Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifería metálica del mismo modelo al reemplazado o superior.

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Las presentes especificaciones contienen todas las condiciones que deberán cumplir las instalaciones eléctricas a ser ejecutadas en Baja Tensión para el servicio de Energía Eléctrica. Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación. Correrá por cuenta del contratista el montaje de la instalación eléctrica incluyendo los siguientes trabajos:

  • Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza; Líneas individuales - AA
  • Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados;
  • Montaje y conexión de los alimentadores de tableros;
  • Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas barras de neutro y tierra;
  • Adecuación del sistema de tierra a las exigencias actuales y extensión del mismo hasta los lugares donde se lo necesite;
  • La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.

La ejecución de pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación y las que el MTESS a través de su órgano competente juzgue indispensables para la recepción de la misma corriendo por cuenta del mismo la provisión de todo el instrumental y elementos necesarios para dichas pruebas. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E., y con las normas adicionales establecidas. Los desperfectos o averías que ocurrieren en las instalaciones antes de la recepción serán de responsabilidad única y exclusiva del Contratista.

El Contratista ejecutará el Cálculo de cargas y desarrollará la totalidad del proyecto de la Instalación Eléctrica en un todo de acuerdo a la ubicación de bocas y equipos de Ao. Ao., Sistemas de Seguridad, y a los Reglamentos de la Administración Nacional de Electricidad.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar los trabajos correspondientes a las instalaciones eléctricas en Baja Tensión, toma corriente para las reparaciones y mantenimientos de la Instalación Eléctrica.

Todos los materiales eléctricos a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricación reconocidas y conforme a las normas técnicas del país de fabricación. Las marcas de los materiales a ser usados serán aprobadas por el MTESS a través de su órgano competente, debiendo el Contratista especificar los tipos de materiales eléctricos a ser utilizados con suficiente anticipación, para que los mismos estén aprobados antes de la realización del servicio.

El contratista designará un profesional electricista responsable de la dirección y ejecución de los trabajos, quien deberá estar matriculado en la ANDE con categoría A o B.

Quedan incluidas entre las obligaciones del Contratista el cuidado de todos los elementos, cajas, medidores, cables, etc., correspondiente a servicios públicos de agua corriente, teléfonos, energía eléctrica, etc., existentes en la zona de realización de los servicios.

  1. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Toda reparación y/o mantenimiento de estructuras metálicas, será realizada por el Contratista en base a los requerimientos emanados por el órgano competente del MTESS.

La calidad de los materiales a ser utilizados deberá ser igual a las del material a reemplazar, o en su defecto superior a los mismos, teniendo especial atención en el tipo y estilo de cada estructura.

La provisión de las estructuras metálicas estará ajustada a los detalles y cálculos que deberán ser presentados por el contratista y aprobados por el Fiscal de Obras antes de su ejecución.

OBSERVACIONES:

En el punto 14 de ítems solicitados también se deberá realizar la aplicación de producto sellador de fisuras, reposición de cortapiso con pendiente para drenaje de 1% como mínimo y reposición de carpeta, membrana asfáltica y piso de tejuelita final. Incluye acarreo y retiro de escombros.

En el punto 16 de ítems solicitados se deberá utilizar membrana líquida con tela bidin o similar, o membrana asfáltica de 4 mm aluminizada en caliente.

En el punto 17 de ítems solicitados implica la excavación y tratamiento de pared con revoque hidrófugo y pintura con pintura cementicia aislante tipo Vaplus 1000 o Descal 2C.

En el punto 42 de ítems solicitados se debe considerar la membrana en caliente en cuadros de 10 cm x 10 cm o membrana líquida con tela tipo bidin, según el mejor criterio técnico dependiendo de cada situación.

En el punto 43 de ítems solicitados se debe considerar el refuerzo de estructura en caso de necesidad.

En el punto 45 de ítems solicitados la plataforma metálica para losa técnica será fabricada con perfiles de chapa plegada, perfiles laminados y chapa expandida, según dimensionamiento previo para soporte de equipos de -aire acondicionado.

En el punto 69 y 70 se debe considerar la instalación y mantenimiento del desagüe cloacal y pluvial.

 

Las coordenadas para la prestación del servicio son las siguientes: -25.28742470570847, -57.631491681794564 

Sede Central: Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEMS SOLICITADOS
DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 Remoción de techo chapa zinc 4to piso Metros cuadrados 1
2 Remoción de pared Metros cuadrados 1
3 Remoción de revoque Metros cuadrados 1
4 Remoción de pisos y azulejos Metros cuadrados 1
5 Remoción de revestidos Metros cuadrados 1
6 Remoción de cielorraso Metros cuadrados 1
7 Remoción de pintura Metros cuadrados 1
8 Mampostería de 0.15 ladrillo común Metros cuadrados 1
9 Mampostería de 0.30 ladrillo común Metros cuadrados 1
10 Colocacion de pisos - contrapisos Metros cuadrados 1
11 Servicio de instalacion de chapa trapezoidal Metros cuadrados 1
12 HORMIGON ARMADO EN GENERAL: Vigas, pilares, losas y zapatas metros cubicos 1
13 Aplicación de endurecedor superficial de piso de hormigón con producto tipo pavidur o similar. Metros cuadrados 1
14 Aislacion de losa con remocion de toda la aislacion existente Metros cuadrados 1
15 Aislación de pared con aplicación de productos como inyecsil o similar, remoción de revoque dañado y reposición del mismo usando mortero con hidrófugo Metros cuadrados 1
16 Aislación de losa en encuentros con parapetos o encuentros de techos con parapetos, previo revoque de regularización de zona afectada Metros lineales 1
17 Aislación de paredes afectadas por taludes de tierra del exterior Metros cuadrados 1
18 Instalación de revestimiento de PVC en paredes  Metros cuadrados 1
19 Instalación de revestimiento de placas anti humedad en paredes Metros cuadrados 1
20 Revoque de paredes, con aplicación previa de salpicado de mezcla 3:1 (3 de arena: 1 de cemento) con hidrófugo. Metros cuadrados 1
21 Revoque de losas Metros cuadrados 1
22 Reparación de fisuras de paredes con envarillado Metro lineal 1
23 Cambio y reparación de pisos cerámicos tipo PI5 Metros cuadrados 1
24 Cambio y reparación de pisos calcareo (Vereda) Metros cuadrados 1
25 Cambio y reparación de piso de porcelanato  Metros cuadrados 1
26 Cambio y reparación de piso de granito reconstituido Metros cuadrados 1
27 Restauracion o reparacion de pisos layota Metros cuadrados 1
28 Restauracion o reparacion de azulejos Metros cuadrados 1
29 Mesada de mampostería con revestimiento de azulejos de ceramica Metros cuadrados 1
30 Servicio de instalación de mármol en interiores Metros cuadrados 1
31 Servicio de instalación de granito en interiores Metros cuadrados 1
32 Mano de Obra Servicio de instalación de marmol y granito Metros cuadrados 1
33 Zócalos cerámicos PI5 Metro lineal 1
34 Zócalos calcáreos Metro lineal 1
35 Zócalos de porcelanato Metro lineal 1
36 Zócalos graníticos Metro lineal 1
37 Zócalos de piso vinílicos Metro lineal 1
38 Mampostería de ladrillo hueco 0,15 m Metros cuadrados 1
39 Mampostería de ladrillo hueco 0,20 m Metros cuadrados 1
40 Envarillado de mampostería con 2 varillas de 8 mm Metro lineal 1
41 Excavación manual metros cubicos 1
42 Mantenimiento y reparación de techo de chapa con aplicación de tapa goteras Metros cuadrados 1
43 Provisión y colocación de chapa acanalada o trapezoidal en chapa Nro 24 con fijación a la estructura similar a la existente Metros cuadrados 1
44 Provisión y montaje de estructra metálica para techo de chapa: Pilares, vigas y correas metálicas Metros cuadrados 1
45 Fabricación y montaje de plataforma metálica para losa técnica Metros cuadrados 1
46 Servicio de reparación y mantenimiento de canaleta y caño de bajada Metro lineal 1
47 Provisión y colocación de canaleta alero y bajadas de Desarrollo 33 cm Metro lineal 1
48 Provisión y colocación de canaleta alero y bajadas de Desarrollo 50 cm Metro lineal 1
49 Provisión y colocación de canaleta embutida de desarrollo 90 cm Metro lineal 1
50 Instalación y/o reparación de espejos para pared de 6mm Metros cuadrados 1
51 Montaje de cielorraso de yeso incluye soportes Metros cuadrados 1
52 Montaje de cielorraso de pvc incluye soportes Metros cuadrados 1
53 Mano de Obra Montaje / Desmontaje de cielorraso Metros cuadrados 1
54 Desmontaje y/o Colocacion de mamparas de yeso con piezas de fijacion  Metros cuadrados 1
55 Desmontaje y/o Colocacion de mamparas de melamina con piezas de fijacion  Metros cuadrados 1
56 Desmontaje y/o Colocacion de mamparas acrilica con piezas de fijacion  Metros cuadrados 1
57 Mano de obra Desmontaje y/o Colocacion de mamparas Metros cuadrados 1
58 Cambio e Instalación de vidrios (templado de 8mm) con herrajes(puertas, ventanas y fachadas) Metros cuadrados 1
59 Mano de Obra Servicio de instalacion y reparacion de vidrios Metros cuadrados 1
60 Pintura sintetica de estructuras, puertas metálicas y de madera, barandas, paredes Metros cuadrados 1
61 Enduído interior de paredes Metros cuadrados 1
62 Enduído cementicio de paredes externas Metros cuadrados 1
63 Pintura al látex acrílico de paredes interiores Metros cuadrados 1
64 Pintura al látex acrílico de paredes exteriores Metros cuadrados 1
65 Pintura al látex acrílico de paredes exteriores con utilización de silletas o andamios Metros cuadrados 1
66 Mano de Obra Servicio de pintura y enduido de interiores Metros cuadrados 1
67 Revestimiento tipo texturado Metros cuadrados 1
68 Revestimiento tipo revocolor Metros cuadrados 1
69 Reparacion de desague cloacal  Metro lineal 1
70 Reparacion de desague pluvial Metro lineal 1
71 Mantenimiento y reparacion de fontaneria Metro lineal 1
72 Instalacion de fontaneria sanitaria Metro lineal 1
73 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios - inodoros con cisterna baja Unidad 1
74 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios - tapa de inodoro acolchada Unidad 1
75 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios-mingitorio con sus artefactos Unidad 1
76 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios-bacha de embutir Unidad 1
77 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios - Bidet Unidad 1
78 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios - Canilla automatica tipo presmatic Unidad 1
79 Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios - Llave de paso Unidad 1
80 Instalacion, mantenimiento o reparacion de cañerias/conductos de desague de aires acondicionados Metro lineal 1
81 Mano de obra de servicios de asistencia de un técnico plomero. El técnico debe acudir en un tiempo máximo de 1 hora contado a partir del pedido Metro lineal 1
82 Mantenimiento y reparacion de puerta de vidrio templado Unidad 1
83 Provisión y cambio de freno de piso de puerta de vidrio templado Unidad 1
84 Provisión y cambio de zócalo inferior de puerta de vidrio templado Unidad 1
85 Provisión y cambio de zócalo superior de puerta de vidrio templado Unidad 1
86 Desmontaje y/o colocacion  de puerta placa con cerradura Unidad 1
87 Colocación de marcos para puertas Unidad 1
88 Colocacion de pasamano de acero inoxidable Metro lineal 1
89 Mano de Obra Mantenimiento y reparacion de puertas y pasamanos Unidad 1
90 Provisión de Puerta corta fuegos Unidad 1
91 Mano de Obra Puerta corta fuegos Unidad 1
92 Servicio de Mantenimiento, Reparación y Limpieza de Tanque de agua Litros 10.000  Unidad 1
93 Mano de Obra de limpieza de tanques Unidad 1
94 Servicio de Carpinteria por metro cuadrado Metro cuadrado 1
95 Servicio de Carpinteria por metro lineal Metro lineal 1
96 Mano de obra Servicio de carpinteria Metro cuadrado 1
97 Servicio de Herreria por metro cuadrado Metro cuadrado 1
98 Servicio de Herreria por metro lineal Metro lineal 1
99 Mano de obra servicio de herreria Metro cuadrado 1
100 Mano de obra Trabajos en altura en silleta Metro cuadrado 1
101 Provisión y colocacion de alfombra de alto tránsito Metro cuadrado 1
102 Reparacion de alfombra de alto tránsito Metro cuadrado 1
103 Mano de Obra colocacion y reparación de alfombra de alto tránsito Metro cuadrado 1
104 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricos multifilar de 2mm2 Metro lineal 1
105 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas multifilar de 4mm2 Metro lineal 1
106 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas multifilar de 6mm2  Metro lineal 1
107 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas tipo taller de 2x2 mm2 Metro lineal 1
108 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas tipo taller de 2x4 mm2 Metro lineal 1
109 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas tipo taller de 2x6 mm2 Metro lineal 1
110 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas tipo taller de 4x2 mm2 Metro lineal 1
111 Mantenimiento y provisión de instalaciones electricas tipo taller de 4x4 mm2 Metro lineal 1
112 Provisión e instalación de electroducto de PVC rígido 4" antillama Metro lineal 1
113 Provisión e instalación de electroducto de PVC rígido 2" antillama Metro lineal 1
114 Provisión e instalación de electroducto de PVC rígido 3/4" antillama Metro lineal 1
115 Provisión e instalación de electrocanal de 10x10 mm Metro lineal 1
116 Provisión e instalación de electrocanal de 27x30 mm Metro lineal 1
117 Provisión e instalación de electrocanal de 50x50 mm Metro lineal 1
118 Provisión  e instalación de electrocanal de 100x50 mm Metro lineal 1
119 Provisión e instalación de canaletas de plásticos 100 x 50 mm Metro lineal 1
120 Provisión e instalación de caja de conexiones Unidad 1
121 Provisión e instalación de disyuntor TM mofásico de 10 a 63 Amperes Unidad 1
122 Provisión e instalación de disyuntor TM trifásicos de 10 a 63 Amperes Unidad 1
123 Provisión e instalación de disyuntores TM trifásicos de 63 a 120 Amperes Unidad 1
124 Provisión en instalacion de llave termomagnética de caja pre moldeada de 3 x 160 Amperes  Unidad 1
125 Provision e instalación de panel LED de 36w, 30x30 Unidad 1
126 Provisión e instalación de panel LED de 48w, 60x60 Unidad 1
127 Provisión e instalación de panel LED de 72w, 60x120 Unidad 1
128 Provisión e instalación de tubo LED de 9w  Unidad 1
129 Provisión e instalación de tubo LED de 18w Unidad 1
130 Provisión e instalación de artefactos para tubo LED de 1x9w Unidad 1
131 Provisión e instalación de artefactos para tubo LED de 1x18w Unidad 1
132 Provisión e instalación de artefactos para tubo LED de 2x18w Unidad 1
133 Provisión e instalación de luz de emergencia Unidad 1
134 Provisión e instalación de lampara LED de 30 watts Unidad 1
135 Provisión e instalación de porta lampara LED de alta potencia Unidad 1
136 Cambio de placa con pico punto Unidad 1
137 Cambio de placa con pico toma Unidad 1
138 Cambio de placa con toma tipo schuko Unidad 1
139 Cambio de tapa ciega Unidad 1
140 Provisión de caja blanca externa con base 1 modulo Unidad 1
141 Mano de obra de servicios de asistencia de un técnico electricista. El técnico debe acudir en un tiempo máximo de 1 hora contado a partir del pedido Unidad 1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Los servicios deberán iniciarse en base al siguiente criterio:

Trabajos Urgentes: Como máximo a las 6 horas posteriores a la recepción de la orden de servicio y sujeto al cronograma propuesto y acordado.

Trabajos no urgentes: Como máximo a los 2 días hábiles posterior a la recepción de la orden de servicio y sujeto al cronograma propuesto y acordado.

 

Atendiendo el objeto del llamado se especifican que los trabajos urgentes serían como los trabajos que expongan la integridad de los funcionarios, como por ejemplo los relacionados a instalaciones eléctricas, perdidas de agua o mantenimiento a instalaciones al edificio que puedan implicar algún tipo de derrumbe.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de Conformidad del Fiscal de Obra

Informe de Conformidad del Fiscal de Obra

Por evento, a los 30 días hábiles del pago de la orden de servicio emitida.