Alcance y descripción de las obras

1_ Preparación del terreno

 

Incluye la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras. Además,

el Contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo.

El Contratista deberá, tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos,

manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de

cañerías de desagüe al cordón de la misma.

 

2_ Replanteo y Marcación de obra

 

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra  que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2x3 y cabezales de 1x3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones.

 

 

3_ Cordón cuneta de 0,30m de altura, altura libre 0,15m, espesor 0,12m, ancho libre de cuneta 0,48, cargado in situ (1:3:3) en moldes metálicos con juntas de dilatación cada 3m. Terminación vista en los paramentos no ocultos.

 

Los cordones de Hormigón serán de 0,12 cm de ancho y 0,60 cm de profundidad, altura libre 0,15m, ancho libre de cuneta 0,48, que señalarán el borde y nivel de vereda, debiendo quedar los mismos en línea contigua.

El cordón cuneta será fabricado de hormigón simple construidas "in situ" en moldes metálicos,

conforme a dimensiones de los planos de detalles, fraguados, curados y endurecidos

adecuadamente, y serán sometidos a esfuerzos cuando hayan superado un estacionamiento de 28 días. El dosaje a utilizar para el macizado será 1:3:3 (cemento, arena y piedra triturada), con juntas de dilatación cada 3m., con una pendiente transversal del 7 %.

El cordón cuneta se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento

rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las

calzadas del pavimento libre de agua.

METODO CONSTRUCTIVO:

Deberá prepararse la subrasante hasta el nivel indicado en los planos y según verificación in situ del perfil del terreno, previa aprobación del fiscal; la subrasante corresponde a la base sobre la cual apoyará el cordón cuneta, deberá compactarse hasta obtener una superficie firme y uniforme, eliminándose todo el material inadecuado.

Se realizará el desmonte, teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento, encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad.

La subrasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo.

En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizara sin costo extra para el Contratante.

La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.

El suelo de la base de los cordones cuneta y badenes cumplirá las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a calidad y grado de compactación.

Los cordones cuneta serán fabricados "in situ" en moldes metálicos, conforme las dimensiones de los planos de detalles, fraguados, curados y endurecidos adecuadamente en obra, utilizando para ello moldes metálicos, en buenas condiciones, y con las dimensiones acordes a los solicitados; NO SE ACEPTARÁN MOLDES DE MADERA.

La construcción de los cordones cuneta deberán satisfacer las exigencias que establezca las especificaciones técnicas, cuidando de someterlos a esfuerzos cuando hayan superados un estacionamiento de veintiocho (28) días. El hormigón se mezclará, y se colocará en moldes en capas de unos 10 cm. de espesor y se vibrará, con el objeto de lograr un hormigón homogéneo y compacto.

Las partes vistas de los cordones y badenes deberán alisarse y los bordes serán terminados de acuerdo con lo que figura en los planos. Después de colocar los cordones cunetas y badenes en las partes rectas se procederá a controlar la alineación y la pendiente con una regla de 3 m. de largo, corrigiéndose las sobre elevaciones y depresiones que se acusen y que sean mayores de medio cm.

Se deberán colocar juntas de dilatación cada 3 ms, siendo el ancho de las juntas igual a ¾

pulgadas. Los defectos de poca importancia que aparezcan al retirar los moldes se corregirán

con mortero de cemento de proporción 1:2. El alisado de las caras vistas de los cordones

cunetas y badenes se efectuará por medio de fratachos o trozos de madera humedecidos. No se permitirá el revoque de los cordones y badenes, cuando éstos se rechacen deben demolerse y reemplazarse, sin que por ello corresponda pago adicional alguno. Serán rechazados los bloques de cordones y badenes que estén fisurados o descantillados.

El rebaje del cordón para la entrada particular de vehículo será de 0,08 mts. La pendiente

máxima del empedrado que empalma con los badenes de hormigón deberá ser de 7 %.

 

4_ Relleno y compactación para soporte de cordón cuneta, incluye pintura de cordón a la cal.

 

Se deberá proceder con el relleno lateral con tierra de manera a proteger el mismo de cualquier inconveniente procedente del terreno. El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm. de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonado para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg./cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

Se procederá a realizar la pintura de los cordones para la entrega de la obra, para este se utilizará Cal Hidratada diluido en agua hasta obtener la consistencia necesaria de pintura. Se deberá aplicar a lo largo total de los cordones en las tres caras del mismo.

 

 

5_ Badenes de Hº Aº, espesor 0,12m

 

El badén se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua, y están ubicados generalmente en las bocacalles.

Estas piezas serán construidas de ancho mínimo de 1.60 m, el espesor no será inferior a 12 cm y la longitud deberá ser suficiente para unir las cunetas o canalizaciones correspondientes. Los badenes contaran con doble armaduras de mínimo Ø: 8mm cada 15 cm en el sentido transversal o corto y Ø: 8mm cada 20 cm en el sentido longitudinal. (según Detalle Constructivo).

El suelo de la base de los badenes cumplirá las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a calidad y grado de compactación. El recubrimiento será como mínimo de 3cm. Y deberá preverse el cumplimiento de los fraguados, curados y endurecidos

adecuadamente, y sometidos a esfuerzos cuando hayan superado un estacionamiento de 28 días. La resistencia característica fck del hormigón no será inferior a 210 Kg/cm2.

 

6_ Cartel de Obra (estructura de madera y chapa nº24) 2,00 x 1,50 con impresión adhesiva

 

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. que quedará a la institución Municipal, este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión

adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

 

7_ Cartel de señalización de armaje metálico 0,80 x 1,20 con impresión adhesiva

 

El predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de:

DESVÍO, ATENCION HOMBRES TRABAJANDO, legibles, ubicados en lugares estratégicos.

Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de señalización deberán ser retirados cuando finalice la obra y quedará a la institución Municipal.

Los carteles de señalización tendrán las siguientes especificaciones:

CARTEL: Chapa negra nº 18 c/ fondo antióxido. Pintura sintética fondo naranja.

LOGO Y TEXTO pintura sintética negro satinado con borde negro, corte de chapa canteado

y pulido medida: 0,30 m. x 0,80 m.

ESTRUCTURA: de caño con dos patas y base horizontal de modo a que pueda mantenerse

parado sin ser fijado por el suelo.

 

8_ Limpieza general y final del sitio de obras

 

Comprende todos los trabajos que sean necesarios para dejar limpio y en condiciones la obra. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del FISCAL DE OBRA. Cualquier daño causado por EL CONTRATISTA durante la ejecución de los trabajos deberá ser reparado y dejado en las mismas condiciones iniciales y totalmente costeadas por el mismo.

Comprende todos los trabajos que sean necesarios para dejar limpio y en condiciones la obra. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del FISCAL DE OBRA. Cualquier daño causado por EL CONTRATISTA durante la ejecución de los trabajos deberá ser reparado y dejado en las mismas condiciones iniciales y totalmente costeadas por el mismo.

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Director de obras Sr.Oscar Dario Roussillón.

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad de Villa Hayes dentro de su programa de obras públicas, tiene la necesidad de la construcción de cordon cuneta  en  puntos  del municipio con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

    Justificar la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado fueron emitidas por la Dirección de Obras y Urbanismo-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Detalles de CORDÓN CUNETA

Los planos especifican las medidas  y características de la construcción de CORDÓN CUNETA. VER PLANOS EN EL SICP

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lugar de construcción: Las construcciones de  CORDON CUNETA seran construidas en las calles Alberdi y Tte Fleitas de Villa Hayes. 

Periodo de Construcción: 120(ciento veinte) días, a partir de la recepción de la Orden de Inicio de Obras.

Lugar de la Obra: Calles de Villa Hayes. 

El periodo de construcción de la obra es de 120 días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutará el trabajo es la calle Alberdi y Tte. Fleitas . El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

julio 2024

Informe 2

Informe

agosto 2024

Informe 3

Informe

setiembre 2024

Informe 4

Informe

octubre 2024