ESPECIFICACIONES TÈCNICAS
OBRA: Construcción de Cercado Perimetral
OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
Construcción de Cercado Perimetral alambre Tejido, Colegio Nacional Cerrito Colonia Cerrito, Distrito de Curuguaty.
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias para la ejecución de la obra.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotaran diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1.- Limpieza de Terreno
Consistirá en la limpieza del terreno; en los lugares donde se procederá a colocar el Cerco de alambre tejido
Forma de Medición
Se medirá en forma global.
2.- Provisión y colocación de poste prefabricado de 2,80 cabezal curvo
Consistirá en la provisión y colocación de Postes Prefabricados de Hormigón Curvo de 2.80 mts. Y los correspondiente Postes esquineros.
Forma de Medición
Se medirán por unidad y su precio incluirá material y mano de obra.
3.- Hormigón base de poste prefabricado
Las características de hormigón deberán ser las siguientes:
- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)
- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.
- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.
- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.
El curado debe ser perfecto.
La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.
Forma de Medición
Se medirán por metro cubico y su precio incluirá material y mano de obra.
4.- Muro de 0,15 ladrillos comunes c/ revoque salpicado
Mampostería de 0.15, ladrillos comunes y de acuerdo al desnivel del terreno. Una altura promedio de 20 a 30 cms, Dosaje 1:2:10 (cemento, cal en pasta, arena).
Según detalles de los planos constructivos. Estos irán con revoque tipo salpicado de cemento.
Forma de Medición
Se medirán por metro cuadrado y su precio incluirá material y mano de obra.
5.- Alambre Tejido de 1,50 mts. Con 3 hileras de alambre liso y alambre de púas
Consistirá en la provisión y colocación de Tejido de alambre de malla metálica de 3, Tensados con 3 hiladas de alambre liso galvanizado Nº 09 y en la parte curva del Poste tres hiladas de alambre de Púas.
Forma de Medición
Se medirán por metro lineal y su precio incluirá material y mano de obra.
6.- Muro de piedra bruta colocada
Será del tipo de Muro de Piedra Bruta Colocada. Con un Dosaje de 1:10, el muro propiamente dicho tendrá un espesor de 0.40 mts. , la profundidad variable de acuerdo al Proyecto
Forma de Medición
Se medirán por metro Cúbico(M3) y su precio incluirá material y mano de obra.
7.- Portón Peatonal con columna de H°A° 20x20
Consiste en la provisión y colocación de Un Portón metálico con caños Negro de 2, con alambre tejido de 3, con su respectivo portacandado y pasador., y un Portón Peatonal de 1.20x1.80 con las mismas características. Su terminación será con pintura sintética, previa pintura con anti oxido. Estas estarán sujetas por columnas de H°A° de 20x20, con 4 varillas de 8 mm y estribos de 6 mm. Cada 20 cms, con sus respectivas zapatas de H°A°, que serán de 50x50x50, con varillas de 8 mm cada 15 cms. Será de 1.20 mts. De ancho con una hoja de 1.20 mts y una altura de 1.80
Forma de Medición
Se medirán por unidad y su precio incluirá material y mano de obra
8.- Portón Vehicular con columna de H°A° 20x20
Consiste en la provisión y colocación de Un Portón metálico con caños Negro de 2, con alambre tejido de 3, con su respectivo portacandado y pasador. de 1.20x1.80 con las mismas características. Su terminación será con pintura sintética, previa pintura con anti oxido. Estas estarán sujetas por columnas de H°A° de 20x20, con 4 varillas de 8 mm y estribos de 6 mm. Cada 20 cms, con sus respectivas zapatas de H°A°, que serán de 50x50x50, con varillas de 8 mm cada 15 cms. Será de 4 mts. De ancho con dos hojas de 2 mts y una altura de 1.80
Forma de Medición
Se medirán por unidad y su precio incluirá material y mano de obra
9.- Trabajos Complementarios Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Forma de Medición
Se medirá en forma global.
COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO |
|||
ITEM |
DESCRIPCION |
CANT |
UNI |
1 |
Limpieza de Terreno |
1,00 |
UN |
2 |
Provisión y colocación de Poste Prefabricado de 2,80 cabezal curvo |
123,00 |
UN |
3 |
Hormigón Base de Poste Prefabricado |
4,00 |
M3 |
4 |
Muro de 0,15 ladrillos comunes c/ revoque salpicado |
50,00 |
M2 |
5 |
Alambre Tejido de 1,50 mts. Con 3 hileras de alambre liso y alambre de Púas |
286,80 |
ML |
6 |
Muro de Piedra Bruta colocada |
68,00 |
M3 |
7 |
Porton Peatonal con Columna de H°A° 20x20 |
2,00 |
Un |
8 |
Porton Vehicular con Columna de H°A° 20x20 |
1,00 |
Un |
9 |
Trabajos Complementarios Limpieza Final |
1,00 |
UN |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) - NO APLICA
Permisos de la ERSSAN - NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se remiten como adjuntos en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 90 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en la sede del Colegio Nacional Cerrito, Distrito de Villa Curuguaty, Dpto. de Canindeyu.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras 1 |
Certificado de Obras |
Julio/2024 |
Certificado de Obras 2 |
Certificado de Obras |
Agosto/2024 |
Certificado de Obras 3 |
Certificado de Obras |
Setiembre/2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.