Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Jazmín Caballero
Cargo: Gerente
Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente
Debido a la necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de la Ley 294/93 y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR. Este servicio permite cumplir con todos los requerimientos e identificar y mitigar posibles impactos ambientales adversos, mediante la toma de decisiones estratégicas basadas en información precisa y actualizada.
La presente adquisición se realiza conforme a la Ley 294/93 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR, de cumplimiento obligatorio.
La justificación de las especificaciones técnicas establecidas se fundamenta en las particularidades específicas de las necesidades a abordar y la magnitud del llamado, tomando en consideración tanto el servicio principal como los complementos inherentes. Se ha considerado la diversidad posible de factores que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo este tipo de proceso licitatorio.
En el presente llamado, las especificaciones han sido definidas en base a los requerimientos de la Ley 294/93 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR, contemplando las especificaciones, plazos y demás condiciones necesarias, con la mayor amplitud posible para fomentar una amplia participación y garantizar que se satisfagan las necesidades en términos de oportunidad, calidad y coste, asegurando así las mejores condiciones para el Estado Paraguayo, en consonancia con principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1. OBJETIVO
El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión del servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Auditoría Ambiental y/o cualquier requerimiento de la Ley 294/93 cada planta industrial o estación de servicio de PETROPAR.
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO
Realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la mencionada Ley y sus Decretos Reglamentarios N° 453/13 y 954/13, durante la ejecución del contrato, según la particularidad de cada planta industrial o estación de servicio de PETROPAR.
3. LOCALIZACION
El servicio será ejecutado en:
4. ALCANCE DE LA LICITACIÓN
Conforme a las especificidades de cada instalación, se llevarán a cabo las gestiones requeridas para garantizar su cumplimiento o regularización, según corresponda. Estas gestiones incluyen:
• Estudios de Impacto Ambiental (EIA) preliminar
• Estudios de Disposición de Efluentes (EDE)
• Auditorias de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental
• Ajustes de Plan de Gestión Ambiental
• Cambios de Titularidad
4. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Será responsabilidad del contratista la de proponer la incorporación de la cantidad de Personal de Apoyo necesario para cumplir con los niveles de servicio exigidos.
5. ENTREGABLES
Los entregables deberán ser presentados a la Gerencia de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio ambiente para su aprobación en formato impreso y digital, el contratista es el único responsable por la exactitud de todos los datos e informaciones incluidas en el mismo.
6. PRESUPUESTO DEL SERVICIO
Favor presupuestar el servicio según el siguiente formato:
ITEMS |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRECIO (IVA INCLUIDO) |
1 |
Estudios de Impacto Ambiental (EIA) preliminar |
1 |
|
2 |
Estudios de Disposición de Efluentes (EDE) |
1 |
|
3 |
Auditorias de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental |
1 |
|
4 |
Ajustes de Plan de Gestión Ambiental |
1 |
|
5 |
Cambios de Titularidad |
1 |
|
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Lote |
Descripción del bien |
Lugar de entrega |
Plazo de entrega |
Contados desde |
1 |
Servicios en el marco de la ley 294/93 y su decreto reglamentario. |
Planta de Petropar en Villa Elisa Estación de Servicio en Villa Elisa. Planta Alcoholera Mauricio José Troche. Otras localidades donde se pretendan instalar o concesionar estaciones de servicios. |
120 días hábiles. |
Desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR | TIPO | ÍTEM | MEDIO DE VERIFICACIÓN | FECHA DE PRESENTACION PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad | Estudios de Impacto Ambiental (EIA) preliminar | Declaración de Impacto Ambiental | 120 días (incluida las modificaciones), desde la emisión de la orden de suministro. | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad | Estudios de Disposición de Efluentes (EDE) | Declaración | 120 días, desde la emisión de la orden de suministro. | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad | Auditorias de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental | Resolución | 120 días, desde la emisión de la orden de suministro. | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad | Ajustes de Plan de Gestión Ambiental | Resolución | 120 días, desde la emisión de la orden de suministro. | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad | Cambios de Titularidad | Resolución | 120 días, desde la emisión de la orden de suministro. | |||
Cumplimiento contractual | Acta de conformidad Definitiva | Al finalizar el Contrato |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.