Alcance y descripción de las obras

    UM Cantidad
 EMPEDRADO.
1 Limpieza del terreno ml. 234
2 Levantamiento Planimetrico ml. 234
3 Nivelación y Compactación  ml. 234
4 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 465
5 Colocación de cordones de H°A° ml. 465
6 Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 374
7 Piedra Bruta  m3 280
8 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 1.845
9 Compactacion de Empedrado m2 1.845
10 Esparcido de ripio con arena m2 1.845
11 Limpieza final de obra y retiro de escombros ml. 234
12 Cartel de Obras. Unidad 1
  PUENTE DE HORMIGON ARMADO - ENSANCHE 
13 Excavacion en suelo solidificado m3 8
14 Fundacion P.B.C. - hormigon ciclopeo m3 8
15 Placa de asiento Ho Ao m3 2
16 Estructura de H°A°   - guardarruedas  m3 2
17 Losa de H°A° de escurrimiento columnas vigas - losa  m3 17
18 Baranda de madera guia encausador ml. 10
19 Baranda metalicas con pintura ml  13,4
20 Limpieza de obra y retiro de escombros ml. 40
  REMPLAZO DE ALCANTARILLA TUBULAR - ALCANTARILLA CELULAR DE H° A°
21 Desmonte de alcantarilla existente GL 1
22 Excavacion en suelo solidificado ml. 7
23 Mamposteria de P. B.C. m3 20
24 Guardarruedas   m3 3
25 Compactacion de suelo para base de Hormigon m2 12
26 Placa de asiento Ho Ao - rodadura m3 6
27 Baranda de madera guia encausador ml. 12
28 Cartel de Obra (estructura metalica y chapa N°24) 2,00 x 1,50 m con impresión adhesiva unid 1
29 Limpieza final de obra y retiro de escombros ml. 216

 

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

  • El tiempo de trabajo estimado es de 120 días.

CONDICIONES PARTICULARES

CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO

  1.   LIMPIEZA DEL TERRENO:

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias.

EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

  1. LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez

terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

  1. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

  1. ELABORACIÓN DE CORDONES DE HORMIGÓN.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

  1. COLOCACIÓN DE CORDONES DE HORMIGÓN.

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.

Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

  1. COLCHON DE ARENA H: 0.20 m.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

  1. PIEDRA BRUTA.

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

  1. COLOCACION DE PIEBRA BRUTA.

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

  1. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

  1. ESPARCIDO DE RIPIO.

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

  1. LIMPIEZA FINAL.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

  1. CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N°24) 2,00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA:

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras asi como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

 -Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

PUENTE DE HORMIGON ARMADO ENSANCHE

  1. EXCAVACIÓN EN SUELO SOLIDIFICADO

Se procederá a la excavación hasta la cota requerida, cuidando que dicha cota de fundación este acorde a la requerida.

  1. FUNDACIÓN P.B.C. - HORMIGÓN CICLOPEO

El hormigón masa resultante deberá de ser compacto y solido no llegando a tener oquedades en la masa.

  1. PLACA DE ASIENTO H° A°

La placa de hormigón tendrá un espesor como mínimo de 0,25 m. de donde arrancará las armaduras correspondientes a las columnas, deberá de terminar en un solo nivel sellando el hormigón ciclópeo.

  1. ESTRUCTURA DE H°A°   - GUARDARRUEDAS

Formaran una sola masa con la losa de rodadura tendrá el mismo coeficiente de resistencia de la losa.

  1. LOSA DE H°A° DE ESCURRIMIENTO - COLUMNAS - VIGAS LOSA

Tendrán una resistencia de fck 500 kg/cm2

  1. BARANDA DE MADERA GUÍA ENCAUSADOR

Se ejecutará con madera ybyra pyta con terminación de pintura refractiva.

  1. BARANDA METALICA CON PINTURA ANTIOXIDANTE:

Las barandas metálicas serán de caños Φ2,5mm color negro. Para su colocación se tendrá un especial cuidado de modo evitar daños al material. La fijación de los parantes se hará con tarugos y tirafondos metálicos de expansión de modo a conseguir una buena fijación al piso

Los mismos serán de caño Φ 2,5mm pintado al soplete con pintura sintética previa aplicación de un antioxido.

Para las uniones de los caños se tendrá especial cuidado de que no se noten las soldaduras y uniones entre los mismo. Deberá emplearse masilla plástica para uniformar las superficies.

  1.  LIMPIEZA DE OBRA Y RETIRO DE ESCOMBROS

Deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.

 

REMPLAZO DE ALCANTARILLA TUBULAR ALCANTARILLA CELULAR DE H°A°

  1. DESMONTE DE ALCANTARILLA EXISTENTE

Se procederá a retirar las alcantarillas tubulares existentes, se deberá despejar la zona de obra

  1. EXCAVACIÓN EN SUELO SOLIDIFICADO

Se procederá a la excavación hasta la cota requerida, cuidando que dicha cota de fundación este acorde a la requerida.

  1. MAMPOSTERÍA DE P. B.C.

Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Fiscal de Obra.

  1.  GUARDARRUEDAS

Formaran una sola masa con la losa de rodadura tendrá el mismo coeficiente de resistencia de la losa.

  1. COMPACTACIÓN DE SUELO PARA BASE DE HORMIGÓN

Se procederá a la compactación del suelo para el asiento del hormigón masa, el suelo deberá tener un coeficiente de 95% de resistencia.

  1. PLACA DE ASIENTO HO AO RODADURA

La placa de hormigón tendrá un espesor como mínimo de 0,25 m. de donde arrancará las armaduras correspondientes a las columnas, deberá de terminar en un solo nivel sellando el hormigón ciclópeo.

  1. BARANDA DE MADERA GUÍA ENCAUSADOR

Se ejecutará con madera con terminación de pintura refractiva.

  1. CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N°24) 2,00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA Y RETIRO DE ESCOMBROS

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NINGUNO

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Camila Gaona Proyectista de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de General Bernardino Caballero

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la construcción del empedrado y el ensanche del puente será para intercomunicar a las zonas de la ciudad, así como evitar accidentes por el mal estado de los caminos, el deterioro acelerado de los rodados, demoras e incomodidades en los tiempos de viaje, asi como la adecuación de espacios públicos para mejor aprovechamiento de la comunidad.

Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra de la Menor Cuantía Nacional N° 06/2024 Construcción de obras viales varias con ID 449107 sito en la calle Paraguarí y Argentina del Barrio 8 de diciembre de la ciudad de General Bernardino Caballero es de 120 (ciento veinte) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras N° 01, informes N° 01

Certificado de obras, informes

Julio 2024

Certificado de obras N° 02, informes N° 02

Certificado de obras, informes

Agosto 2024

Certificado de obras N° 03, informes N° 03

Certificado de obras, informes.

Septiembre 2024

Certificado de obras N° 04, informes N° 04, Recepción provisoria, Recepción final

Certificado de obras, informes, Recepción provisoria, Recepción final

Octubre 2024