Alcance y descripción de las obras

 

REPARACIÓN DE CAMINOS ACCESO A TORORO - DEPARTAMENTO DE GUAIRÁ
CODIGO DE CATALOGO RUBRO UN CANT
1 82101502-004 Cartel de obra (2,00x1,80mts). m2 3,60
2  72131601-9974 Marcación y replanteo. m2 22.000,00
3 72131601-002 Movimiento de suelo - Servicio de nivelación de terreno. m2 22.000,00
4 72102905-001 Relleno y compactación de tierra. m3 1.900,00
5 72131701-014 Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra. m3 1.300,00
6 72131701-014 Construcción de enripiado - Nivelación de ripio. m2 22.000,00
7 72131701-014 Construcción de ripio - Compactación de ripio. m2 22.000,00
8 72153507-001 Limpieza de obra. gl 1,00

 

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Reparación de caminos acceso a Tororo - Departamento de Guairá

Especificaciones técnicas generales.

La obra consiste en la construcción de obra básica y enripiado ubicado en el acceso a Tororo desde Villarrica del Municipio de Villarrica Guaira. Se trata de una zona con características de un tipo de suelo arenoso, por lo cual, será necesario, cargar en tramos, a fin de darle más consistencia a la subrasante. En la actualidad tiene un tránsito de vehículos de todo tipo, de acceso y salida del caso urbano lo cual hace que estas vías sean de difícil transitabilidad, sobre todo en época de intensas precipitaciones pluviales.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Cartel de obra (2,00x1,80mts).

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.80 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Marcación y replanteo.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

 Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

  1. Movimiento de suelo - Servicio de nivelación de terreno.

1. Tipo de sólido: El tipo de sólido involucrado en un movimiento de suelo depende del ámbito de un proyecto, pero generalmente se trata de tierras orgánicas, tierras mezcladas, arcilla, arenas, gravas y gravillas.

2. Selección de herramientas y equipo: En un proyecto de movimiento de suelo, las herramientas y el equipo para llevar a cabo el trabajo se seleccionan dependiendo del tamaño y la escala del trabajo. Las herramientas y equipo más comunes incluyen pala, barrena, tolva mecánica, draga, trituradora, carretillas mecánicas, camiones y motoniveladoras.

3. Volumen a mover: El volumen de tierra a ser movidos se determina de acuerdo a los requerimientos del proyecto y varían dependiendo del tamaño y la escala del proyecto.

4. Sistema de excavación y relleno: En un proyecto de movimiento de suelo, el sistema de excavación y relleno puede ser manual o mecánico según los requerimientos del proyecto. El sistema mecánico puede incluir el uso de equipos como excavadoras, cargadoras, dragas, camiones, etc.

5. Desmonte y acarreo: En un proyecto de movimiento de suelo, el desmonte y acarreo de la tierra generalmente se realiza con la ayuda de equipos mecánicos como camiones, barrenas, pala mecánica, trituradora, etc., o con el uso de sistemas de transporte mano a mano. El desmonte y acarreo de la tierra tiene como objetivo eliminar los escombros y restos de material de la superficie que se van a mover.

6. Usos: Los usos principales del movimiento de suelo son la excavación y relleno de la tierra para la construcción de caminos, carreteras, edificios, presas, etc. El movimiento de suelo también se utiliza para preparar terrenos para la construcción de instalaciones industriales, canales, sistemas de drenaje, etc.

  1. Relleno y compactación de tierra.

Relleno:

- Se deberá seleccionar el suelo adecuado para el relleno, procurando que el material sea limpio, sin materia orgánica, piedras, partículas estabilizadas u otros materiales nocivos.

- La distribución y compactación se debe realizar a la vez, creando capas de 15 a 30 cm de espesor.

- Las capas se deben compactar con maquinaria acorde a la profundidad de la capa.

- Una vez compactadas las capas, estas deben ser niveladas con instrumentos laser y/o mediastich para asegurar que están al nivel correcto.

- Las capas pueden ser selladas con lona plástica o aceite bituminoso para prohibir el ingreso de aire y agua.

Compactación:

- Las capas de suelo deben ser compactadas con rodillos pesados de precipitación, rodillos de goma, rodillos lisos o tamices vibratorios hasta obtener un porcentaje mínimo de compactación del 95%.

- La compactación del suelo debe realizarse con movimientos paralelos con un porcentaje máximo de humedad para evitar la formación de hoyos y terrones.

- Se tiene que proporcionar una buena drenabilidad del suelo para mejorar la resistencia y la durabilidad de la estructura de la obra.

- Se debe obedecer a la cantidad necesaria de muestras para los ensayos de laboratorio para obtener los resultados óptimos de la compactación.

 

 

  1. Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra.

Descripción del Enripiado

El enripiado es la construcción de una capa de ripio (grava) sobre una superficie previamente preparada. Se utiliza comúnmente para mejorar la transitabilidad de caminos rurales y vías secundarias.

Materiales

Ripio:

Tipo de Material: Grava natural o triturada.

Tamaño del Grano: Debe estar dentro del rango de 20 a 40 mm, dependiendo de los requerimientos del proyecto.

Pureza: Libre de material orgánico, arcilla, y otros contaminantes que puedan afectar la durabilidad y la calidad del camino.

Preparación del Terreno

Desmonte y Limpieza: Remoción de vegetación, escombros, y otros materiales no deseados.

Compactación del Subrasante: El terreno debe ser compactado adecuadamente para asegurar una base sólida.

Pendiente Transversal: Debe establecerse una pendiente transversal adecuada (generalmente entre el 2% y el 4%) para el drenaje del agua.

Proceso de Colocación del Ripio

Distribución del Ripio: El ripio debe ser distribuido uniformemente sobre la superficie preparada. Se recomienda el uso de maquinaria adecuada como motoniveladoras y camiones de volteo.

Espesor de la Capa: La capa de ripio generalmente tiene un espesor de 15 a 20 cm después de la compactación. El espesor puede variar según los requisitos del proyecto y las condiciones del terreno.

Compactación del Ripio: Después de la distribución, el ripio debe ser compactado utilizando rodillos vibratorios o neumáticos hasta alcanzar la densidad requerida.

Control de Calidad

Pruebas de Compactación: Se deben realizar pruebas in situ para verificar la densidad del ripio compactado.

Inspección Visual: Verificación de la uniformidad en la distribución y compactación del ripio.

Control de Espesor: Medición del espesor de la capa de ripio compactada para asegurar que cumple con las especificaciones del proyecto.

Medidas de Seguridad y Señalización

Señalización Adecuada: Durante la ejecución de los trabajos, debe haber señalización adecuada para alertar a los usuarios del camino.

Equipos de Protección Personal (EPP): El personal debe utilizar equipos de protección adecuados según la normativa de seguridad laboral.

  1. Construcción de enripiado - Nivelación de ripio.

Preparación del Terreno

Desmonte y Limpieza: Remoción de vegetación, escombros, y materiales no deseados del área a enripiar.

Terreno Base: El terreno debe ser debidamente preparado, asegurando una subrasante nivelada y compactada. Esto incluye la eliminación de baches y depresiones.

Selección del Material

Ripio (Grava):

Granulometría: Grava con un tamaño de partícula entre 20 y 40 mm.

Pureza: Libre de materiales orgánicos, arcilla, y otros contaminantes.

Características Mecánicas: Resistencia adecuada a la abrasión y al impacto, comprobada mediante ensayos de laboratorio.

Distribución del Ripio

Espesor de la Capa: La capa de ripio debe tener un espesor inicial de aproximadamente 15 a 20 cm antes de la compactación.

Distribución Uniforme: El ripio debe ser distribuido uniformemente sobre la superficie preparada utilizando maquinaria adecuada, como camiones de volteo y motoniveladoras.

Nivelación del Ripio

Uso de Motoniveladora: Una motoniveladora debe ser utilizada para esparcir y nivelar el ripio, asegurando una capa uniforme y continua.

Pendiente Transversal y Longitudinal:

Pendiente Transversal: Entre el 2% y el 4% para facilitar el drenaje de agua.

Pendiente Longitudinal: Acorde con el diseño del camino para evitar la acumulación de agua y erosión.

Compactación

Equipos de Compactación: Utilización de rodillos vibratorios o neumáticos para compactar la capa de ripio.

Métodos de Compactación: Compactar en capas de no más de 10 cm si se aplica en múltiples capas, asegurando que cada capa esté correctamente compactada antes de añadir la siguiente.

Densidad de Compactación: La compactación debe alcanzar al menos el 95% de la densidad máxima seca obtenida mediante el ensayo Proctor Modificado.

Control de Calidad

Pruebas de Compactación: Realizar pruebas in situ para verificar que la densidad del ripio compactado cumpla con las especificaciones.

Verificación del Espesor: Comprobar el espesor de la capa compactada para asegurarse de que se corresponde con las especificaciones del proyecto.

Inspección Visual: Inspeccionar visualmente la superficie para asegurar que está nivelada y sin irregularidades.

 

 

 

  1. Construcción de ripio - Compactación de ripio.

Método de Compactación:

Compactación en Capas: Si se aplican múltiples capas, cada capa no debe exceder los 10 cm de espesor. Cada capa debe ser compactada individualmente antes de añadir la siguiente.

Número de Pasadas: Realizar un número adecuado de pasadas con el rodillo, generalmente entre 6 y 8 pasadas por área, hasta alcanzar la densidad requerida.

Densidad de Compactación: La compactación debe alcanzar al menos el 95% de la densidad máxima seca obtenida mediante el ensayo Proctor Modificado.

  1. Limpieza de obra.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el trabajo perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material de la zona de labores. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Una vez realizado íntegramente esta labor, el Contratista podrá peticionar la recepción de los trabajos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
SR. PEDRO BENITEZ SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA GOBERNACION DE GUAIRA Y ARQ. CRISTIAN GAUTO FISCAL DE OBRA.
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La necesidad de la contratación emerge de la situación actual del camino vecinal a la compañía de Tororo, se encuentra en mal estado, y así poder tener  camino de todo tiempo lo que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
LA LICITACIÓN HA SIDO PLANIFICADA PARA EL PRESENTE EJERCICIO, Y SE ENCARA ANTE EL RELEVAMIENTO DE DATOS DE LA FISCALIA DE OBRAS POR LOS PEDIDOS DE LOS POBLADORES DE LA ZONA, Y EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE GUAIRA CONSIDERANDO LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los plano de adjuntan en el SICP en formato PDF

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 120 (ciento veinte ) días corridos prorrogables automáticamente por inclemencia del
tiempo y acontecimientos naturales. La obra se computará desde la fecha del acta del inicio de la obra. La prórroga deberá contar con autorización del Fiscal de Obras.

LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN LA COMPAÑIA: TORORO

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

30 días después de inicio de las obras.
Certificado 2 Certificado de Obra 60 días después de inicio de las obras.

Certificado 3

Certificado de Obra 90 días después de inicio de las obras.
Certificado 4 Certificado de Obra 120 días después de inicio de las obras.
Acta de Recepción Provisoria Acta de Recepción Provisoria

120 días después de inicio de las obras.

Acta de Recepción Definitiva Acta de Recepción Definitiva 10 días después de la recepción provisoria o conclusión de las correcciones solicitadas, siempre que sea dentro del plazo contractual incluyendo prorrogas.