Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Ciberseguridad del Banco Central del Paraguay, de acuerdo con las necesidades de la Institución y con la aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Aditardo Vazquez (en carácter de Director del Departamento de Ciberseguridad).

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Este servicio se enmarca en lo establecido en el Plan Director de Ciberseguridad aprobado por el Directorio del BCP y que además forma parte del PEI (PE19), en la Actividad 16: Mejora en la Gestión de Crisis ante Ciberataques al Sistema Financiero.

La gestión de incidentes de ciberseguridad es esencial para proteger los datos de una organización contra las amenazas cibernéticas. Una parte muy importante de la gestión de incidentes de ciberseguridad es testear que los procesos y procedimientos documentados sean completos y útiles en casos de incidentes reales que puedan afectar a la institución.

Para llevar a cabo pruebas de seguridad exhaustivas, se requiere contratar un servicio especializado que cuente con un equipo de expertos en ciberseguridad capaces de simular uno o varios ataques cibernéticos realistas contra la organización de manera segura y controlada, evitando cualquier impacto negativo no deseado. Estas pruebas, conocidas como "Table Top", permiten identificar debilidades en los sistemas y procesos de la institución y ajustar los procesos de gestión de incidentes para responder de forma efectiva ante situaciones de crisis reales. Los ejercicios de crisis de ciberseguridad son cruciales para que la institución pueda mejorar su infraestructura y procesos de seguridad y estar preparada para enfrentar posibles amenazas.

Además, estos servicios pueden ayudar a identificar áreas en las que el personal requiere capacitación adicional en temas de ciberseguridad. Por ejemplo, si los empleados caen fácilmente en trampas de phishing, el equipo de expertos en ciberseguridad puede identificar la necesidad de mayor capacitación en ciberseguridad para el personal, incluyendo a aquellos que forman parte del equipo de respuesta ante incidentes.

 

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual (nuevo), ya que se realiza de acuerdo a la necesidad.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura y en el conocimiento del área técnica.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Requisito

Detalle y definiciones

Exigido

Ofrecido (Campo a ser completado por el oferente)

SERVICIO DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE CRISIS ANTE CIBERATAQUES

1. GENERALIDADES

1.1

Debe proponer, definir, describir y desarrollar todas las documentaciones necesarias relacionadas a la gestión de crisis ante ciberataques, incluyendo previsiones a futuro y acorde a los objetivos estratégicos del BCP.

SI

 

1.2

Debe redactar en forma detallada todo tipo de documentaciones asociadas al proceso de gestión de crisis ante ciberataques, ya sean políticas, normas, procedimientos, guías, entre otros.

SI

 

1.3

Debe desarrollar las políticas, normas, procedimientos, guías, directrices y recomendaciones, basadas en los estándares y mejores prácticas de seguridad de la información, tales como el conjunto de normas ISO 27.000, ISO 22.300, NIST, MGCTI entre otros.

SI

 

1.4

Debe definir y realizar planes de capacitación sobre el marco normativo y los procesos de gestión de crisis ante ciberataques en base a las necesidades, y llevarlas a cabo dentro del BCP o la ubicación que la contratante lo designe. Esta capacitación podrá ser implementada a través de talleres, charlas, documentos para distribución masiva a través de medios electrónicos, o cualquier otro mecanismo que a criterio del DCS sea necesario.

SI

 

1.5

Debe ejecutar, en conjunto con el DCS, otras áreas que formen parte del proceso y actores del sistema financiero, ejercicios de simulaciones y pruebas de los procedimientos de gestión de crisis ante ciberataques, con el fin de identificar oportunidades de mejora en los planes desarrollados e implementar dichas mejoras como parte del servicio.

SI

 

2. CAPACIDAD TÉCNICA

2.1

Cantidad de personal presentado en el equipo de trabajo propuesto:
Se requiere un plantel técnico que como mínimo esté conformado por 3 (tres) o más profesionales con grado académico universitario en las áreas de Informática, Ciberseguridad o Telecomunicaciones. El plantel técnico presentado deberá estar conformado por un Líder técnico y un Equipo del Proyecto.

SI

 

2.2

Certificaciones del personal solicitado: Líder técnico:
Se requiere 1 (un) Líder del Proyecto que cuente con la certificación PMP - Project Management Professional y adicionalmente, al menos 2 (dos) de las certificaciones listadas a continuación:
ISO 27001 Senior Lead Implementer
ISO 27001 Senior Lead Auditor
CISM - Certified Information Security Manager
CISSP - Certified Information Systems Security Professional
ISO 27032 - Senior Lead Cybersecurity Manager
ISO 31000 - Lead Risk Manager
CGEIT - Certified in Governance of Enterprise IT
CRISC - Certified in Risk and Information Systems Control
LCSPC - Lead Cybersecurity Professional Certificate

SI

 

2.3

Certificaciones del personal solicitado: Equipo del Proyecto:
Se requiere de un equipo de trabajo compuesto por al menos 2 (dos) personas, cada una con al menos 3 (tres) de las certificaciones listadas a continuación:
ISO 27001 Senior Lead Implementer
ISO 27001 Senior Lead Auditor
CISM - Certified Information Security Manager
CISSP - Certified Information Systems Security Professional
ISO 27032 - Senior Lead Cybersecurity Manager
ISO 31000 - Lead Risk Manager
CGEIT - Certified in Governance of Enterprise IT
CRISC - Certified in Risk and Information Systems Control
LCSPC - Lead Cybersecurity Professional Certificate
CEH / CEH Master

SI

 

 

CONDICIONES GENERALES:

SERVICIO SOLICITADO:

Mejora en la Gestión de Crisis ante Ciberataques: El Proveedor deberá proponer, definir, describir y desarrollar todas las documentaciones necesarias relacionadas a la gestión de crisis ante ciberataques, incluyendo previsiones a futuro y acorde a los objetivos estratégicos del BCP.

A continuación, se definen los documentos a ser entregados por el proveedor, así como el plazo para la entrega de estos:

  1. Dentro de los 15 días calendario desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del Servicio:
    • Plan del proyecto: que incluya un cronograma de trabajo, metodología a implementar para el desarrollo de las actividades, requerimientos, restricciones, supuestos, riesgos y propuesta de equipo de trabajo involucrado, tanto por parte del proveedor como el que éste requiera del BCP.
  2. Dentro de los 60 días calendario desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del Servicio:
    • Informe del Diagnóstico realizado (Análisis de Brecha): que describa el análisis realizado sobre el marco normativo de los procesos de gestión de crisis ante ciberataques incluyendo un plan de acción para la implementación de las adecuaciones/mejoras sobre los procesos de gestión de crisis ante ciberataques, acorde con buenas prácticas definidas.
    • Plan de Acción: el plan deberá incluir el listado de documentos que forman parte del marco normativo y que requieren actualización o el listado de documentos que deben ser desarrollados.
  3. Dentro de los 300 días calendario desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del Servicio:
    • Documentos actualizados y/o desarrollados por el proveedor: Entrega de políticas, normas, procedimientos, estándares, guías, playbooks o cualquier otro tipo de documento que, como parte del análisis de brecha realizado, haya sido identificado, incluido en el plan de acción y desarrollado por el proveedor.
    • Materiales de capacitación y ejercicios de simulación: materiales de capacitación y ejercicios de simulación sobre el proceso de gestión de crisis para todo el personal afectado por dicho proceso, tanto dentro del BCP como aquellos que se realicen en conjunto con otros actores del sistema financiero, consistente en materiales de difusión masiva (flyers), presentaciones en power point o similar, desarrollo de talleres y jornadas de capacitación que a criterio del DCS sean necesarios.

 

Compromiso de Confidencialidad: el personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la Contratante en los términos del Formulario de la Sección Formularios del PBC. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará posterior a la suscripción de la Orden de Compra. El Departamento de Ciberseguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Oferente se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.

 

Informes: El Proveedor deberá presentar de manera periódica, según lo defina el área técnica administradora del contrato, un informe de cumplimiento del proyecto indicando las actividades realizadas y su grado de avance en relación con el plan de trabajo definido.

 

Área Técnica Administradora del Contrato: la administración del contrato estará a cargo del Departamento de Ciberseguridad.

 

Lugar y horario de la prestación de los servicios y/o soportes: se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, o similares; o de forma presencial en el Edificio BCP, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, cuando el área administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP) lo requiera; preferentemente en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En caso de necesidad la convocante podrá solicitar asistencia fuera del horario ordinario de trabajo o en días no laborables.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DELSERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

PRESENTACIÓN

1

Servicio de mejora en la gestión de crisis ante ciberataques

UNIDAD

1

UNIDAD

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de prestación de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

La prestación de los servicios y/o soportes se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, o similares; o de forma presencial en el Edificio BCP, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, cuando el área administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP) lo requiera; preferentemente en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En caso de necesidad la convocante podrá solicitar asistencia fuera del horario ordinario de trabajo o en días no laborables.

El plazo total de prestación del servicio será de 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio de Servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

 

El plazo de vigencia será a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio de Servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.