Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente proceso licitatorio tiene como ámbito solicitante al Dpto. de Obras Civiles , la que está a cargo la Ing.Marisol Ferreyra.
Con la contratación del servicio de mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos Acondicionadores de Aire de los Juzgados del Interior del Dpto. de Itapúa, se desea garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos, prolongar su vida útil y lograr mejor calidad del ambiente de los usuarios de Justicia.
Las descripciones técnicas del servicio son el resultado de una detallada revisión de las necesidades realizado por el ámbito solicitante.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS ACONDICIONADORES DE AIRE DELA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE ITAPÚA
La prestación de los servicios deberá llevarse a cabo de la siguiente manera:
El Contratista proveerá el servicio de acuerdo a la solicitud de la Convocante y deberá ajustarse a lo establecido en las especificaciones técnicas que se detallan más abajo.
Cuando se traten de trabajos de asistencia técnica la Contratista deberá enviar un técnico calificado como máximo a los 1 día posterior a la notificación vía correo electrónico. El Contratista emitirá un presupuesto por el servicio solicitado, debiendo la Convocante emitir su aceptación para el inicio del trabajo, lo cual se realizará mediante la emisión de una Orden de Servicio emitida por la UOC (Unidad Operativa de Contrataciones de la Convocante) a ser notificado a través de Correo Electrónico señalado por la Contratista, sirviendo de suficiente recibo dicho correo, o el recibo personalmente por un representante de la empresa Contratista. En el Contrato se establecerá el plazo para la ejecución de los trabajos.
En casos excepcionales y con previa autorización de la Convocante por escrito, podrá procederse a retirar los equipos para repararlos en los talleres de la empresa Contratista.
En el marco del mantenimiento deberán ejecutarse las intervenciones previstas y las intervenciones no previstas.
1.1.1 Intervenciones Previstas: En las intervenciones previstas serán efectuados los trabajos que se detallan en la planilla.
En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación del trabajo a realizar, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios establecidos en las planillas.
1.1.2 Intervenciones no Previstas: Están considerados en este concepto los reclamos planteados por la Institución por causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, para que los servicios se interrumpan el menor tiempo posible, para lo cual el Contratista deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución. En todos los casos, la Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos a través de un informe técnico elevado a la Institución y describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados así como los motivos de la realización del cambio de pieza solicitado.
En todos los casos, las piezas, repuestos, componentes eléctricos y electrónicos, o cualquier elemento que sea sustituido de los equipos deberán ser entregados bajo recibo a la persona responsable designada por la Institución para dicho efecto.
Los repuestos deberán ser originales de la marca a ser reparada, salvo que las mismas no sean vendidas en el mercado o que el tiempo de obtención de las mismas sea superior a 10 días, en cuyo caso deberán adaptarse piezas para ello. En ambos casos los repuestos tendrán una vida útil de 6 meses como mínimo, de no cumplirse ese plazo de funcionamiento en condiciones normales de utilización, la reparación o cambio correrán por cuenta de la empresa sin costo adicional para la Institución en concepto de garantía.
La Contratista deberá además tener la capacidad de atender las necesidades de la Institución con al menos dos técnicos designados al efecto.
La empresa Contratista deberá contar con por lo menos un vehículo tipo camioneta cabina con furgón de carga o tipo furgoneta totalmente cerrada, para uso en los servicios solicitados, en ese sentido se deja expresa constancia que la Convocante se reserva el derecho de verificar que el requerimiento se halle cumplido, en caso de no contar con este requisito se considerara a la empresa sin infraestructura suficiente para llevar adelante el trabajo solicitado para esta Institución.
La empresa Contratista deberá contar con todas las herramientas, equipos e insumos necesarios para realizar el servicio y deberá utilizarlos, en ningún caso la Institución será responsable de proveer de equipos, herramientas o similares para la prestación del servicio.
La empresa Contratista será responsable de responder por cualquier daño realizado a las instalaciones edilicias de la Institución en el marco de la realización de los trabajos y en consecuencia deberá reponer o repararlos. Será responsable además por los técnicos que realizarán los trabajos en los edificios de la Institución, excluyendo de toda responsabilidad de accidentes a la Convocante.
1.2 Plan de Entrega
Los servicios serán solicitados por la Convocante vía orden de servicio.
Posterior a la recepción de la orden, la contratada deberá remitir a la Convocante un diagnóstico sobre la situación del equipo como máximo 1 un día posterior al aviso del problema. Se procederá a la ejecución del trabajo, tras la notificación de la Orden de Servicio por parte de la Convocante.
El plazo para la ejecución del trabajo será establecido en el Contrato.
Cuando se requiera el traslado de los equipos o sus partes, los mismos quedarán a cuenta de la empresa Contratista, previa autorización del departamento de Patrimonio.
Plazo para culminación de trabajos: Mantenimiento preventivo y/o correctivo: 5 días hábiles. Para el computo, deberá considerarse al siguiente día hábil de la notificación del pedido del servicio.-
La empresa adjudicada deberá poseer oficina - taller y/o sucursal, ubicado en una distancia no superior a 10 km del radio de situación del Palacio de Justicia de Encarnación.-
1.3 Lugar de Trabajo
El Contratista desempeñará sus funciones bajo la supervisión de los Técnicos de la Sección de Obras Civiles, el Departamento de Patrimonio y del Administrador de Contrato que designe la Circunscripción.
El lugar de trabajo será la Ciudad de Encarnación y los distritos del departamento de Itapúa donde tenemos sede de Juzgados de Paz, los mismos son:
Los trabajos deberán realizarse en el horario laboral que es desde las 7:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
2. Especificaciones Técnicas
Para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos del tipo ventana, los mismos deben bajarse para realizar el trabajo de mantenimiento.
Se entiende por mantenimiento preventivo, el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento y prolongar la vida útil del mismo. Deberá realizarse una profunda limpieza general del equipo, principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas y mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, éstas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí, o con otros elementos.
Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura anti óxido, previa limpieza de las partes afectadas.
Deberá proveerse filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuentan con el mismo, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil. Los filtros extraíbles serán limpiados convenientemente.
Se deberá verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricados adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.
La empresa Contratista deberá utilizar la ficha de mantenimiento que se adjunta a este llamado tras cada intervención, la cual será rellanada por el técnico que ejecute el trabajo y por un representante del Juzgado en conformidad a los trabajos, luego entregar una de las copias de esta ficha a la Sección de Obras Civiles.
El Contratista realizará las reparaciones de acuerdo al estado y ciclo de vida útil de las piezas del equipo. Incluye el cambio o reparación de piezas que sufran averías durante el uso o manipuleo de la máquina y piezas dañadas por efectos de cuestiones imprevistas como ser golpes, variación del voltaje de la energía eléctrica, u otros inconvenientes que puedan surgir dentro de la Institución.
El Contratista deberá utilizar siempre repuestos originales con garantía de buen funcionamiento. Los trabajos de reparaciones deberán realizarse en la sede del Palacio de Justicia de Encarnación, donde se le facilitará un espacio físico para realizar el servicio; salvo casos especiales, en que deban ser retirados los equipos para remisión a la Oficina-taller del Contratista, previa autorización de la Contratante.
Toda oferta de instalación de equipos tipo Split incluirá la provisión y colocación de los soportes y demás accesorios necesarios para realizar dicho trabajo (ángulos, bulones, etc.). Los ángulos serán de 1/8 de espesor y, deberán estar pintados con dos manos de pintura anticorrosiva.
3. Garantía por los Servicios Prestados
El Contratista responderá por la garantía del servicio prestado en dicho periodo, sin cargo alguno para la institución. El Contratista deberá prestar asistencia técnica (in situ) por cuenta de la garantía del servicio, en un plazo máximo 1 día, contados desde el día siguiente a la notificación al Contratista.
OBSERVACIONES
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
N.° | Descripción del Servicio | Cantidad | Unidad | Lugar donde los servicios serán prestados | Fecha(s) final(es) de |
1 | Servicio de Mantenimiento Preventivo y/o correctivo de Acondicioneadores de Aire | 1 | Evento | El lugar de los trabajo será la Ciudad de Encarnación y los distritos del departamento de Itapúa donde tenemos sede de Juzgados de Paz, los mismos son: Capitán Miranda, Encarnación, Cambyretá, Nueva Alborada, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Cnel. José F. Bogado, Gral. Delgado, Fram, La Paz, Pirapó, Hohenau, Obligado, Bella Vista, Natalio, Tomás R. Pereira, Edelira, San Rafael del Paraná, Carlos A. López, Mayor Otaño, Capitán Meza, San Pedro del Paraná, Gral. Artigas, José L. Oviedo, Alto Verá, Santísima Trinidad, Jesús, Yatytay, San Cosme y Damián e Itapúa Poty. |
El plazo para concretar el servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los acondicionadores de aire será de 5 (cinco) días hábiles La notificación para realizar los servicios, podrá ser realizadas mediante soporte digital, a las direcciones indicadas en la carta de oferta del proveedor, remisión vía fax o entrega de forma personal en las oficinas del proveedor u otro lugar que pueda indicar la adjudicada. El plazo para la ejecución de los trabajos solicitados, será computada desde el día hábil siguiente a la notificación. - |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de conformidad |
Nota de conformidad |
Eventual, La nota de conformidad deberá ser efectiva en un plazo no mayor a 2 (dos) días, contados al término de la ejecución de cada orden de servicio. |
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.