Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
Justificación de la planificación:
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
N° Ítems |
Descripción de los bienes solicitados |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Corrección de errores y/o ajustes de funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
HORAS |
Unidad |
2 |
Implementación de nuevos reportes según pedidos de SENADIS y/o modificaciones de reportes existentes |
HORAS |
Unidad |
3 |
Implementación de nuevos casos de uso (formularios) en los módulos existentes de SENADIS PRO. Cada caso de uso se debe analizar su factibilidad |
HORAS |
Unidad |
4 |
Implementación de mejoras de performance y/o actualizaciones relacionadas con las funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
HORAS |
Unidad |
El Sistema de Gestión institucional SENADIS Pro es un sistema web que gestiona las principales actividades de SENADIS a nivel país. Este sistema es crítico para el funcionamiento diario de la institución y se requiere de un equipo de personas suficientemente capacitadas que puedan llevar adelante tareas soporte operativo y de mantenimiento perfectivo y correctivo del mencionado software.
Tipo de Servicio Requerido
Servicio de soporte operativo vía tickets
Descripción: Colaborar con el equipo de TI de SENADIS para la solución de problemas operativos reportados por los usuarios relacionados con SENADIS PRO.
Acceso a la base de datos, verificación de datos, modificación de datos si corresponde y revisión de sistema. Soporte virtual de nivel 2 y nivel 3.
Servicio de mantenimiento perfectivo y correctivo del sistema SENADIS Pro.
Descripción: El servicio se aplicará para el mantenimiento (mejoras o ajustes) en el sistema SENADIS PRO que pueden incluir:
Modalidad de realización de servicio
El soporte se realizará a través de sistema de tickets de la empresa adjudicada en la cual la SENADIS registrará los eventos.
No incluye aspectos relacionados con equipos de usuario, impresoras, problemas de conectividad y otros aspectos que tengan referencia con los equipos de usuarios y/o aspectos de networking.
-Frecuencia del Servicio
Servicio de mantenimiento perfectivo y correctivo del sistema SENADIS PRO.
En base a la solicitud de TI de SENADIS, la empresa adjudicada deberá hacer un informe preliminar de estimación de horas de trabajo a ser utilizadas. En caso de ser aprobada la estimación, por escrito, se inicia el trabajo previa emisión de Orden de Servicio. Al final del mes se debe presentar un informe del total de horas utilizadas.
Planificación de Trabajo
Conocimientos a poseer para realizar el servicio
La empresa adjudicada para realizar el Servicio de Mantenimiento de Software referente al sistema SENADIS PRO debe poseer los siguientes conocimientos:
Tecnologías de Frontend
Tecnologías de Backend
Módulos del Sistema SENADIS Pro a mantener
Condiciones Generales
Compromiso de confidencialidad: El personal interveniente del proveedor debera firmar un compromiso de confidencialidad de informacion, dado que podria acceder a informacion confidencial de la SENADIS, de acuerdo al formulario de correspondiente incluido en la Seccion Formularios
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
N° Ítems |
Descripción de los bienes solicitados |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Corrección de errores y/o ajustes de funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
HORAS |
Unidad |
2 |
Implementación de nuevos reportes según pedidos de SENADIS y/o modificaciones de reportes existentes |
HORAS |
Unidad |
3 |
Implementación de nuevos casos de uso (formularios) en los módulos existentes de SENADIS PRO. Cada caso de uso se debe analizar su factibilidad |
HORAS |
Unidad |
4 |
Implementación de mejoras de performance y/o actualizaciones relacionadas con las funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
HORAS |
Unidad |
El Sistema de Gestión institucional SENADIS Pro es un sistema web que gestiona las principales actividades de SENADIS a nivel país. Este sistema es crítico para el funcionamiento diario de la institución y se requiere de un equipo de personas suficientemente capacitadas que puedan llevar adelante tareas soporte operativo y de mantenimiento perfectivo y correctivo del mencionado software.
Tipo de Servicio Requerido
Servicio de soporte operativo vía tickets
Descripción: Colaborar con el equipo de TI de SENADIS para la solución de problemas operativos reportados por los usuarios relacionados con SENADIS PRO.
Acceso a la base de datos, verificación de datos, modificación de datos si corresponde y revisión de sistema. Soporte virtual de nivel 2 y nivel 3.
Servicio de mantenimiento perfectivo y correctivo del sistema SENADIS Pro.
Descripción: El servicio se aplicará para el mantenimiento (mejoras o ajustes) en el sistema SENADIS PRO que pueden incluir:
Modalidad de realización de servicio
El soporte se realizará a través de sistema de tickets de la empresa adjudicada en la cual la SENADIS registrará los eventos.
No incluye aspectos relacionados con equipos de usuario, impresoras, problemas de conectividad y otros aspectos que tengan referencia con los equipos de usuarios y/o aspectos de networking.
-Frecuencia del Servicio
Servicio de mantenimiento perfectivo y correctivo del sistema SENADIS PRO.
En base a la solicitud de TI de SENADIS, la empresa adjudicada deberá hacer un informe preliminar de estimación de horas de trabajo a ser utilizadas. En caso de ser aprobada la estimación, por escrito, se inicia el trabajo previa emisión de Orden de Servicio. Al final del mes se debe presentar un informe del total de horas utilizadas.
Planificación de Trabajo
Conocimientos a poseer para realizar el servicio
La empresa adjudicada para realizar el Servicio de Mantenimiento de Software referente al sistema SENADIS PRO debe poseer los siguientes conocimientos:
Tecnologías de Frontend
Tecnologías de Backend
Módulos del Sistema SENADIS Pro a mantener
Condiciones Generales
Compromiso de confidencialidad: El personal interveniente del proveedor debera firmar un compromiso de confidencialidad de informacion, dado que podria acceder a informacion confidencial de la SENADIS, de acuerdo al formulario de correspondiente incluido en la Seccion Formularios
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Item |
DESCRIPCION |
Unidad de Medida los servicios |
Cantidad |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Corrección de errores y/o ajustes de funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
Hora |
1 |
El servicio sera realizado en forma remota (online), según requerimiento de la SENADIS, cuando las circunstancias así lo requieran | El plazo total de prestación del servicio será hasta el 31 de diciembre de 2025. |
2 |
Implementación de nuevos reportes según pedidos de SENADIS y/o modificaciones de reportes existentes |
Hora |
1 |
El servicio sera realizado en forma remota (online), según requerimiento de la SENADIS, cuando las circunstancias así lo requieran |
El plazo total de prestación del servicio será hasta el 31 de diciembre de 2025. |
3 |
Implementación de nuevos casos de uso (formularios) en los módulos existentes de SENADIS PRO. Cada caso de uso se debe analizar su factibilidad |
Hora |
1 |
El servicio sera realizado en forma remota (online), según requerimiento de la SENADIS, cuando las circunstancias así lo requieran |
El plazo total de prestación del servicio será hasta el 31 de diciembre de 2025. |
4 |
Implementación de mejoras de performance y/o actualizaciones relacionadas con las funcionalidades existentes del sistema SENADIS PRO |
Hora |
1 |
El servicio sera realizado en forma remota (online), según requerimiento de la SENADIS, cuando las circunstancias así lo requieran |
El plazo total de prestación del servicio será hasta el 31 de diciembre de 2025. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio/Nota de conformidad |
Orden de Servicio/Nota de conformidad |
Noviembre |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.