Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWÁN PARAGUAY.

La Universidad usufructúa actualmente parte del predio del Comando de Comunicaciones del Ejército (COMCOME), situado en la Avenida Sebastián Gaboto, casi en la intersección con O'Leary, en el Barrio Tacumbú de la Ciudad de Asunción.

La empresa adjudicada deberá proveer el listado del personal que prestará el servicio con la firma del contrato, en donde deberá indicar el nombre completo, número de cédula y horario de trabajo, ese listado se utilizará para permitir el acceso de las mismas por medio de la Guardia del Comando Militar (COMCOME).

Se aclara que el servicio de limpieza y fumigación abarca exclusivamente en las áreas de usufructo de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), ubicado dentro del predio del COMCOME.

El servicio de limpieza será prestado los días lunes a viernes en dos turnos, con vigencia a partir de la firma del contrato hasta la finalización del mismo.

El inicio del servicio será conforme a la emisión de la Orden de Servicio emitido por la convocante por el periodo de duración del contrato (Servicio de Limpieza: mensual por 10 meses; Servicio de Fumigación: bimestral por 12 meses).

Registro de asistencia del personal de limpiezael personal propuesto deberá registrarse indefectiblemente por reloj biométrico de marcación de entrada y salida en la UPTP. En caso de registrarse ausencia de personal, se comunicará el hecho a la firma adjudicada a fin de cubrir el reemplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas desde la comunicación. Si la empresa no enviara personal para reemplazo, pasado éste tiempo, se dará por no cubierto el servicio y será pasible de aplicación de la multa por incumplimiento.

ITEM 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA

DOTACIÓN DE PERSONAL Y BANDA HORARIA

El personal de limpieza de la empresa adjudicada será la encargada de la limpieza, del retiro y reposición de las bolsas de basura de los baños como también de los basureros de las oficinas Administrativas, Académicas y Aulas.

El Prestador deberá contar con la cantidad suficiente de personal para dar cumplimiento a las tareas y Especificaciones Técnicas Básicas en 2 (dos) turnos diferentes.

En caso de ausencia de algún personal de limpieza destinado a la Universidad, el prestador del servicio lo debe reponer en un plazo máximo de 30 minutos.

Turno Mañana: 5 personales de 07 a 11 horas: Total 4 horas reloj.

Los personales se encargarán de la limpieza en las oficinas administrativas, limpieza de los baños para alumnos, biblioteca, comedor para alumnos, área recreativa y recolección de basura de las oficinas administrativas, baños y, de basureros utilizados por la UPTP que se encuentran distribuidos por el predio.

El personal de limpieza deberá dejar en condiciones el área del comedor antes de acabar el horario diurno a las 11 horas, ya que el mismo es utilizado a partir de las 11:30 hs.

 

Turno Tarde: 4 personales de 17:00 a 20:00 horas Total 3 horas reloj.

El personal de limpieza comenzará las tareas en el horario de 17:00 a 20:00 horas, esto se debe a que las clases terminan a las 18:00 horas, pero habrá aulas sin uso a partir de las 17:00 horas.

Con productos desinfectantes limpiaran las sillas y los escritorios de las aulas. 

Limpieza y desinfección de los baños de los estudiantes para el uso al día siguiente.

Realizar limpieza y retiro de basuras del área del comedor.

A la firma del contrato, dentro de la primera semana se realizará una limpieza profunda con pulidora de piso, con la dureza según el tipo de piso existente en las áreas a ser intervenidas, esa limpieza se establecerá conjuntamente con el administrador del contrato, siempre dentro del horario determinado.

El personal asignado para la limpieza diaria deberá registrar su entrada y salida utilizando el sistema de marcación biométrica de la UPTP de manera regular.

 Se implementará una planilla detallada que incluya el nombre del personal asignado, la zona específica de limpieza realizada, el registro de marcación en el reloj biométrico de la UPTP y la firma de cada responsable de la limpieza. Esta planilla deberá adjuntarse mensualmente a las solicitudes de pago.

 

UNIFORME E IDENTIFICACIÓN:

Todo el personal que preste servicio dentro de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, deberán usar uniforme con insignia de la empresa, exhibiendo en forma visible la denominación de la Empresa y sus respectivos nombres.

El personal deberá contar con la vestimenta adecuada proveída por la empresa, calzados, guantes, tapa boca y gorros. La cual deberá de ser de uso obligatorio en la jornada laboral.

Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo, conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 496/1995.

Son de exclusiva responsabilidad de LA CONTRATISTA todos los derechos laborales con su personal, involucrado directa e indirectamente con el servicio objeto de la presente licitación.

Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependencias por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio licitado.

LA CONTRATISTA será responsable de los insumos de los dispensadores mencionados anteriormente como también de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal en el momento de la recarga de los consumibles.

LA CONTRATISTA deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos  laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

LIMPIEZA DIARIA

  • Barrido y repasado de pisos de baños, pasillos, aulas, biblioteca, comedores y oficinas administrativas.
  • Barrido, repasado y aspirado de los laboratorios.
  • Limpieza y desinfección de sillas y mesas de las aulas.
  • Limpieza y desinfección de mesas y bancos del comedor.
  • Limpieza del microondas y heladera del comedor.
  • Limpieza de vidrios (todas las veces que sea necesaria su limpieza, de todas las áreas donde hay ventanas, puertas de vidrio del área de la Universidad.
  • Limpieza y desinfección de sanitarios.
  • Embolse de residuos con bolsas, insumos a cargo del proveedor.
  • Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas para manos; insumos a cargo del proveedor.
  • Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol.
  • Limpieza de espejos.
  • Recolección de basuras y disposición final en el o los lugares designados.

LIMPIEZA QUINCENAL

  • Lustre de muebles.
  • Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.
  • Limpieza general de cielo raso (telarañas, polvo, nido de insectos, etc.)
  • Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.
  • Limpieza de zócalos.
  • Limpieza de heladeras de la Universidad (Comedor, área académica, área administrativa).
  • Área recreativa.

LIMPIEZA BIMESTRAL

  • Depósitos

LIMPIEZA TRIMESTRAL

  • Limpieza profunda y encerado de pisos duros en general.
  • Limpieza con hidro lavadora de los accesos de alto tránsito.

MAQUINARIAS NECESARIAS P/ LIMPIEZA

  • Aspiradora industrial de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores para la limpieza de los laboratorios.
  • Máquinas: Pulidora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros).
  • Hidrolavadora a presión con motor para el lavado de los pisos de los accesos.
  • Carros de limpieza, escobas, escurridores, palitas.

INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

Los insumos de limpieza estarán a cargo de la empresa proveedora: desodorantes de ambiente, lavandina, esponjas, limpia muebles, limpia vidrios, detergentes, franelas, trapos de piso, bolsas de basura, jabón líquido para manos, papel higiénico y, otros insumos necesarios para la limpieza que no figuran en esta lista.

Dispensadores para los sanitarios: La Universidad dotará de los dispensadores de papel higiénico, de jabón líquido y dispensadores para toallas interfoliadas en las paredes, dentro de los baños de los alumnos y oficinas administrativas.

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS

  • El personal de la empresa será la encargada de la limpieza, del retiro y reposición de las bolsas de basura de los baños como también de los basureros de las oficinas Administrativas, Académicas y Aulas.

Observaciones:                                                                                          

  • La empresa adjudicada deberá proveer personal calificado y capacitado para la prestación del servicio.
  • El personal de limpieza asignado a la Institución deberá tener cobertura de IPS a cargo de la empresa adjudicada. Para la firma de contrato se solicita la presentación de una copia de la planilla de aportes o de la constancia de inscripción para verificar el cumplimiento.
  • La Universidad pondrá a disposición de la empresa un depósito para el resguardo de sus insumos.

 

ITEM 2 - SERVICIO DE FUMIGACIÓN

FUMIGACIÓN BIMESTRAL

El plan de trabajo para este servicio, consiste en el tratamiento y eliminación de termitas (cupii). El oferente presentará en su planilla de oferta un plan de eliminación sin afectar en ningún caso los trabajos del área administrativa a realizarse en días laborales, ya sean en áreas cubiertas o descubiertas.

El personal propuesto deberá contar con el equipo de protección adecuado para la prestación del servicio.

Áreas donde se requiere el servicio de fumigación:

  • Aulas (874m²)
  • Laboratorios (604m²)
  • Depósitos (60m²)
  • Cocina (152m²)
  • Biblioteca y depósito (710m²)
  • Área recreativa (40m²)

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

7611501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL COMCOME CON PROVISIÓN DE INSUMOS (MENSUAL) UNIDAD 10
2 7611501-001 SERVICIO DE FUMIGACIÓN DE TERMITAS DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL PREDIO DEL COMCOME (BIMESTRAL) UNIDAD 6

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El presente llamado ha sido solicitado por:

    Arq. Marcos Cabrera - Jefe Dpto. Servicios Generales.

  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:

    La contratación del servicio de limpieza y fumigación de la Universidad Politécnica Taiwan Paraguay tiene por objeto propiciar un ambiente óptimo para que los alumnos puedan llevar a cabo sus actividades académicas de la mejor manera, contando con espacios físicos como aulas, baños y áreas comunes en excelente condición de limpieza y proceder al tratamiento de termitas en las áreas donde los techos de las instalaciones cuentan con estructura de madera.

  • Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado:

    La planificación del llamado corresponde a una necesidad permanente, debido a que el Servicio de Limpieza y Fumigación es indispensable para poder llevar a cabo las actividades académicas.

  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en:

           El objetivo de este llamado es contar con el servicio de limpieza y de esa forma mantener todos los espacios físicos de la institución impecables; esto se requiere para generar un ambiente propicio para que los alumnos puedan sentirse cómodos en sus respectivos lugares de estudios y en los espacios comunes que comparten en el día a día, para de esta manera, poder rendir al 100% en sus actividades académicas.

 

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL COMCOME CON PROVISIÓN DE INSUMOS (MENSUAL) 10 Unidad Sebastián Gaboto e/ Oleary predio del COMCOME Contado a partir del primer día hábil desde la recepción por parte del oferente adjudicado de la Orden de Servicio, de forma mensual por el periodo de 10 meses.
2 SERVICIO DE FUMIGACIÓN DE TERMITAS DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL PREDIO DEL COMCOME (BIMESTRAL) 6 Unidad Sebastián Gaboto e/ Oleary predio del COMCOME Desde la recepción por parte del oferente adjudicado de la Orden de Servicio, de forma bimestral por el periodo de 12 meses.

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. Ítem

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL COMCOME CON PROVISIÓN DE INSUMOS (MENSUAL)

 Conforme lo establecido en el apartado SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

2 SERVICIO DE FUMIGACIÓN DE TERMITAS DEL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWAN - PARAGUAY DENTRO DEL PREDIO DEL COMCOME (BIMESTRAL)

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Inspecciones y Pruebas: Las siguientes inspecciones y pruebas se realizarán:

1- Servicio de Limpieza

Al inicio del contrato y cada 15 días, se verificará si cuentan con todos los elementos y equipos del servicio de limpieza requerido.

En forma diaria se controlará el estado de limpieza y que los trabajos sean realizados conforme a lo establecido en las especificaciones Técnicas.

Se verificará la asistencia del personal a su lugar de trabajo y el cumplimiento del horario establecido, el Contratado deberá prever el reemplazo del personal que se ausente. Dicho control podrá ser realizado mediante la marcación en el Reloj Biométrico de la UPTP, donde el personal de limpieza propuesto deberá registrarse indefectiblemente por reloj biométrico de marcación de entrada y salida en la UPTP. En caso de registrarse ausencia de personal, se comunicará el hecho a la firma adjudicada a fin de cubrir el reemplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas desde la comunicación. Si la empresa no enviara personal para reemplazo, pasado éste tiempo, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán será pasible de aplicación de la multa por incumplimiento.

La fiscalización e inspecciones sobre la correcta ejecución de los servicios estará a cargo del administrador del contrato en forma diaria.

El Administrador del Contrato elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en el presente pliego.

2- Servicio de Fumigación

En cada evento de fumigación, se verificará si cuenta con los elementos y equipamiento para la prestación del servicio. Se controlará: que el personal cuente con la indumentaria de protección adecuada par la fumigación; así también las áreas establecidas para la fumigación conforme lo indica el pliego.

El Administrador del Contrato elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en el presente pliego.

Se tendrá en cuenta el informe de pago para la aplicación de multas, en caso de algún incumplimiento por parte del proveedor, conforme lo establecido en las condiciones del pbc.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Item

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

1

Orden de Servicio / Informe mensual/Acta de Conformidad

Orden de Servicio / Informe/ Acta de Conformidad 

La presentación debe ser por cada mes de servicio por  el periodo de 10 meses.
2 Orden de Servicio / Informe bimestral/Acta de Conformidad

Orden de Servicio / Informe / Acta de Conformidad 

La presentación debe ser bimestral por el periodo de 12 meses.