LOTE 1 CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS PARA ENTES PÚBLICOS EN EL AISP
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
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1 |
Provisión de vallado perimetral de protección de obra |
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Valla peatonal con panel de aviso de peligro |
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2 |
Mano de obra - montaje e instalación de vallado perimetral de protección de obra |
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El trabajo será rigurosamente efectuado por personal calificado, según las especificaciones técnicas de la fábrica, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. |
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3 |
Desmonte de paneles de vidrio y estructura metálica |
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Comprende el desmonte de aberturas de vidrio con soporte metalico existente en las áreas a intervenir, se deben retirar con cuidado las láminas junto con su perfilería de soporte, al igual que los artefactos eléctricos instalados en el mismo. Se debe tener especial cuidado en la remoción de los elementos que puedan ser reutilizados y almacenarlos en forma adecuada para que no sufran daños, conservándolos y protegiéndolos con el fin de que puedan ser reinstalados o reubicados posteriormente, la Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los materiales que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la DINAC. Aquellos elementos que se encuentren en buen estado y que no vayan a ser reubicados o reinstalados deberán ser debidamente ordenados e inventariados con nota de entrega a la fiscal de obra a cargo, para determinar su ubicación final. Se debe incluir dentro de estos ítems el costo de acarreo interno dentro de la obra. Aquellos elementos que vayan a ser desechados, deben ser ubicados provisionalmente en el sitio que el Fiscal de obra lo determine, para luego acopiar los desechos en los contenedores que la empresa contratante provee para su posterior desechó con autorización de la Fiscal lo determine. |
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4 |
Estudio de suelo para determinación de estructura portante |
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El Contratista desarrollará el proyecto y dimensionado estructural definitivo según plano de encofrado tentativo. Se deberán presentar estudio de suelos con determinación de cota de fundación inicial y definitiva, memoria de cálculo, planos de planta y cortes, planillas y detalles constructivos y doblados de hierros, para la aprobación de la documentación por parte de la contratante antes de la ejecución de los trabajos. |
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5 |
Provisión de materiales y mano de obra - Cimentación (tipo zapatas con excavación) |
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La Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento. |
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6 |
Cálculo estructural de Estructura metálica |
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El contratista deberá realizar y proveer el diseño estructural (plano de obras) definitivo, de acuerdo a lo solicitado por este pliego y la fiscalización. |
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7 |
Provisión y colocación de Chapa Steel Deck |
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Sera dicho producto laminado corrugado fabricado en acero galvanizado de calidad estructural, placa colaborante, sirve de encofrado |
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8 |
Losa hormigón entrepiso c/ malla 15x15cm, e=8,00 mm, Fck: 210 kg/cm2 |
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Se colocara sobre dicha chapa Stel Deck, lo descripto |
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9 |
Provisión y colocación de Pilares metálicos perfil IPN - 50 |
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Un perfil IPN es un tipo de producto laminado en caliente estructurales ASTM A36 cuya sección tiene forma de doble T también llamado I. |
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10 |
Provisión y colocación Viga metálica perfil IPN - 25 |
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Un perfil IPN es un tipo de producto laminado en caliente estructurales ASTM A36 cuya sección tiene forma de doble T también llamado I. |
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11 |
Provisión de materiales para aislación de losa de hormigón armado con membrana asfáltica esp. 4mm terminación con tejuelitas para áreas transitables |
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Con membrana asfáltica esp. 4 mm. Terminación con baldosones de hormigón, para áreas transitables. Se utilizará el llamado SISTEMA INVERSO o aislación protegida, cuyas capas componentes son: |
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Provisión de materiales para mampostería de elevación 0,15 |
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Todas las mamposterías comunes serán armadas, inclusive, en determinadas condiciones de uso serán adicionalmente reforzadas. Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentará con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales. |
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13 |
Mano de obra - mampostería de elevación 0,15 |
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Los muros y las paredes se levantarán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La elevación se hará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. |
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14 |
Provisión y colocación de Mamparas divisorias de yeso cartón |
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Composición. |
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15 |
Provisión y colocación de puertas de madera 0,80x2,10 |
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Puerta placa de una hoja batiente. |
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16 |
Provisión de materiales para Revoque hidrófugo |
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En paredes nuevas, base de azulejos, en áreas demolidas y mochetas interiores, se revocará a dos capas |
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17 |
Mano de obra - Revoque hidrófugo |
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Antes de comenzar el revocado de un local, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos de puertas y ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles del cielo raso. También se cuidará especialmente la ejecución del revoque a nivel de los zócalos para que al ser aplicados éstos se adosen perfectamente a la superficie revocada. |
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18 |
Provisión de materiales para Enduido |
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El enduido a utilizar deberá ser de excelente calidad, presentándolo a la Fiscalización de Obras para su aprobación antes de su utilización. |
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19 |
Mano de obra - Enduido |
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De resultar necesario se procederá a hacer una nueva aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones que restaren, lijando y retirando el polvo nuevamente. Para la aplicación del producto, la superficie deberá estar seca, sin filtraciones ni humedades |
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20 |
Provisión de materiales para Pintura látex interior - exterior |
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El color estará indicado en las planillas de locales y el tono será definido por la Fiscalización de Obras, según muestra presentada por el Contratista a la misma. |
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21 |
Mano de obra - Pintura látex interior - exterior |
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Se aplicarán 3 (tres) manos de pintura como mínimo, no pudiendo aplicarse la segunda mano antes de transcurridas 4 horas de la aplicación de la primera, y así sucesivamente. El material a utilizarse será látex acrílico para interior y de excelente calidad, presentando los envases a la Fiscalización de Obras antes de la aplicación para su aprobación. |
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Provisión y mano de obra de carpeta de asiento para pisos de granito |
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Se realizará una carpeta alisada con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena lavada) para la regularización sobre contrapiso de hormigón pobre, a ser construidas sobre lugares donde hayan losas de hormigón armado y para asiento de pisos, previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2cm de espesor, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos, con el cuidado correspondiente de que la superficie terminada no presente |
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23 |
Provisión y mano de obra - Contrapiso |
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El Contratista construirá contrapisos en todos los lugares indicados en los planos y planillas, siguiendo lo que se establece en estas especificaciones y las indicaciones de la Fiscalización. |
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PISOS - GENERALIDADES |
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Los pisos presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que el Fiscal de Obras señale en cada caso. Los que se construyen con baldosas de granito, cerámicos, baldosones de H°, porcelanato, de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en la Planilla de Locales, o en los planos de detalles respectivos debiendo el Contratista ejecutar muestras de los mismos, cuando el Fiscal de Obras lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación. |
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Provisión de materiales para Piso de granito (expansión de salón) |
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Serán de color y dimensiones indicados en planillas de locales, con cantos sanos, sin torceduras, y rebabas, color uniforme a fin de evitar inconvenientes en obra después de la colocación, colocadas a junta seca y con mortero de asiento 1:5 (cemento-arena). |
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25 |
Mano de obra - Piso de granito (expansión de salón) |
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Procedimiento: |
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Provisión de materiales para Zocalo de granito |
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Serán de buena calidad y características, de medidas 0,10 m x 0,30 m, si al realizar el revoque, no se ha previsto dejar el espacio para el zócalo, se procederá previamente a picar el revoque ya hecho para adherir los zócalos a fin de que estos no sobresalgan del nivel de la mampostería, terminándose el revoque o enlucido al nivel del borde superior del bisel del zócalo. |
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Mano de obra - Zocalo de granito |
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La terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de la junta con las del piso, cuando sea |
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Provisión de materiales para Piso de alto tránsito de 60x60 |
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Se realizará una carpeta niveladora con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena lavada) para la regularización sobre el contrapiso de cascotes y para asiento previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2 cm de espesor como mínimo, verificando que se produzca una adherencia efectiva sobre el contrapiso (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos. Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras. Los pisos serán del tipo y color que se especifiquen en los planos. No se aceptarán porcelanatos que no mantengan una perfecta uniformidad de color y tono por ambientes. Previamente a la ejecución del contrapiso se dispondrá un colchón de arena de 3 a 5 cm de espesor, para desolidarizar de la estructura. El Contratista propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan. |
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Mano de obra - Piso de alto tránsito de 60x60 |
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En primer lugar La Carpeta de Base, se debe preparar una pasta de cemento y agua. El mortero de cemento debe contener una gran cantidad de agua que le dé una consistencia de líquido viscoso que permite rellenar cavidades y juntas entre materiales adyacentes. Dejar secar la mezcla por unos minutos y alisar la superficie con una regla de madera y un fratacho liso. |
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Provisión de materiales para Cielorraso técnico desmontable 60x60 |
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Materiales. |
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Mano de Obra - Cielorraso técnico desmontable 60x60 |
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Para la ejecución de los cielorrasos se harán las fajas correspondientes a fin de lograr superficies perfectamente planas. Se cuidará especialmente el paralelismo del cielorraso con los cabezales de los marcos, contramarcos y todo otro elemento que esté próximo al mismo. Salvo indicación contraria de planos, los ángulos, serán vivos. Serán trabajados con luz rasante a fin de evitar toda clase de ondulaciones. Para la ejecución de los cielorrasos se tendrán en cuenta las prescripciones de los artículos correspondientes a revoques. |
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Provisión y colocación de Muros cortina con perfilería de aluminio y doble acristalamiento de control solar |
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Vidrio DVH SUNCOOL Laminado incoloro 4+4 mm. Cámara de aire e= 12 mm. Dimensiones: modulación igual a la existente en fachada principal AISP |
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Provisión y colocación de puertas de cristal templado 0,90*2,15 |
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Puerta de una hoja batiente de vidrio color humo de 12 mm |
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34 |
Provisión de placas ACM para recubrimiento de pilares |
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Serán de dimensiones 1.22x2.44m, colocados sobre estructura metálica y color a cargo de la fiscalización |
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Colocación de placas ACM para recubrimiento de pilares |
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Antes de instalar, el Panel de Aluminio Compuesto debe ser ranurado para poder realizar pliegues. De acuerdo al requerimiento se debe ranurar ya sea en forma de V o en forma de U. Hay varias opciones para ranurar el ACM como se muestra en las figuras. Las máquinas para ranurar el ACM deben usarse correctamente para asegurar que la ranura que se haga no dañe la parte posterior. |
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INSTALACIONES SANITARIAS |
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Provisión de materiales y mano de obra para instalación de agua corriente |
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Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque. La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado en ningún caso. |
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37 |
Provisión de materiales y mano de obra para instalación de desagüe cloacal |
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Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica. La red completa de recolección de aguas servidas serán de PVC rígido. Todo el sistema funcionará por gravedad hasta la Cámara Séptica, para luego pasar A LA RED. Salvo que en algún caso particular, la Dirección de la obra, previa justificación, apruebe el cambio de material, este será PVC de 100mm. |
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38 |
Provisión de materiales para Artefactos sanitarios: inodoro de cisterna baja y accesorios |
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Los artefactos se ajustarán a los tipos detallados en las planillas correspondientes debiendo ser en todos los casos de la mejor calidad. Las muestras serán presentadas a la Dirección de Obra para su aceptación y el control de la calidad de los artefactos como de su instalación serán verificados por la Fiscalización de Obra. El Inodoro será del tipo con cisterna baja e incluirá los accesorios correspondientes. Será de color blanco, o del color que el Fiscal de Obra apruebe. |
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39 |
Mano de obra - Colocación de Artefactos sanitarios: inodoro de cisterna baja y accesorios |
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Se sujetarán con tirafondos y tarugos, se colocarán con anillos de goma para inodoros, esta goma será encastrada perfectamente con el caño de 100 mm cloacal y la salida del inodoro a nivel del suelo. |
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40 |
Provisión de materiales y colocación de Artefactos sanitarios: lavatorio |
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Lavatorio grande con pedestal de la mejor calidad con certificación de calidad ISO o CE. Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifo metálico cromado pressmatic, de cierre automático, de la mejor calidad con certificación de calidad ISO o CE. |
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Provisión y colocación de mesada de granito |
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Se proveerá mamparas de granito natural. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista de la Obra presentará un mínimo de tres muestras de plancha a la Fiscalización de Obra para la aprobación de color ( textura ) y espesor del mismo. |
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42 |
Provisión y colocación de bacha de embutir de acero inoxidable |
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Bacha de acero inoxidable c/ sopapa 40X34X14cm, embutida a la mesada de granito |
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Provisión y colocación de grifería |
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Griferia monocomando con pico movil para kitchenette y baños |
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Provisión de Extractores (ventilación mecánica) |
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Tensión (V) / Frecuencia (Hz): 220V - 50Hz |
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45 |
Mano de obra - Instalación de Extractores (ventilación mecánica) |
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El trabajo será rigurosamente efectuada por personal calificado, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. |
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INSTALACION ELECTRICA |
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Provisión de materiales para puntos y tomas (incluye conductores y bandeja con accesorios de montaje e instalación) |
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Este ítem corresponde a la provisión de todos los materiales necesarios para una boca nueva de tomacorrientes. Se deberá proveer de tomacorriente dobles o simples, dependiendo de la necesidad podrán ser embutidas o externas. La sección de los conductores deberán ser acordes a la necesidad requerida y deberán ser aprobados por el fiscal Dinac. |
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47 |
Mano de Obra - Instalación para puntos y tomas (incluye conductores y bandeja con accesorios de montaje e instalación) |
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El trabajo será rigurosamente efectuada por personal calificado, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. |
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48 |
Tomas tipo nema |
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Dispositivo usado para establecer una conexión eléctrica en circuitos especiales de alto consumo de corriente, mediante la inserción de una clavija recta de igual configuración que permite el paso de corriente eléctrica. |
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49 |
Provisión de luces led de embutir 36 w luz fria |
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Potencia 36w |
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50 |
Mano de obra - Instalación de Luces led embutir 36 w luz fria |
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El trabajo será rigurosamente efectuada por personal calificado, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. Incluye la instalación del cableado. |
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TRASLADOS VARIOS |
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Limpieza final y retiros de escombros |
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El Contratista de Obra, una vez concluidos los trabajos, procederá a través de una Empresa Especializada a limpiar exhaustivamente el edificio. Esta limpieza abarca baños, aberturas, vidrios, pisos, mamparas, artefactos de iluminación, fachadas, techos, áreas exteriores, etc. La Fiscalización de Obra verificará y aprobará estos trabajos. |
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52 |
Desmonte de extractores de aire y luz tipo honguito, hormigón (Incluye retiro de escombros) |
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Se refiere a los trabajos necesarios para la demolición y retiro de escombros de extractores de aire en zona de obra, cuidadosamente , en planos se encuentra indicado esquemáticamente el recorrido de cañerías existentes, pertenecientes a refrigeración del edificio, en caso de rotura por descuido, la empresa debe hacerse responsable de los daños. |
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53 |
Zanja de H° A° protección de cañerías de climatización existentes. |
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Al igual que el ítem anterior, se prevé la realización de la protección de dichas cañerías retirando la capa de suelo vegetal de recubrimiento actual, a su vez, la realización de 3 caras de hormigón correspondientes a los costados y fondo del recorrido. |
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54 |
Tapa de protección de cañerías de climatización existentes. |
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La cara de superior del recorrido de cañerías será asegurado con una tapa de hormigón de modo a asegurar dicha protección del peso del nuevo edificio a ser construido. |
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55 |
Losa de cierre de extractores |
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Sera necesaria la realización de losas de cierre de los lugares ocupados anteriormente por los extractores de aire que formaran una nueva explanada, expansión del edificio existente. |
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56 |
Corrección de bajadas de desagüe pluvial |
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Actualmente la fachada contiene las bajadas pluviales correspondientes a los pisos superiores, además de otro tipo de instalaciones, se pretende ordenar las mismas de manera a continuar su operatividad de recorrido por sobre el techo que servirá de piso técnico, y que las mismas desagoten rodeando el nuevo edificio de forma correcta, se garantizara de esa manera la funcionalidad y la estética teniendo en cuenta que las nuevas edificaciones pertenecen a la fachada principal del edificio. |
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57 |
Parapeto entre techo y rampa nivel de embarque, incluye aislación |
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De modo a asegurar la mejor solución constructiva en el encuentro de la rampa existente y la nueva edificación se plantea como remate, la construcción de parapentos aislados hidrófugamente, con este planteamiento se busca asegurar que las aguas producto del desagote de la rampa no afecten de forma negativa a la nueva edificación. |
LOTE 2 ADECUACIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS DEL AISP .
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a la ejecución de los trabajos de Construcción determinados en el proyecto de referencia, y regulan las Normas y Procesos de trabajos que deben ser observados en la Construcción, fijando los materiales y su calidad.
EL CONTRATISTA encargado de la ejecución de los trabajos, objeto de estas Especificaciones, deberá estar perfecta y totalmente informado de todo lo referente al local donde serán realizados los trabajos citados, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de éstos elementos.
EL CONTRATISTA deberá ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto (Plano, Planilla de Computo Métrico y especificaciones técnicas) donde se tomará por validez en el orden encausado y además los considerados necesarios para la buena y correcta ejecución de las obras.
El mismo, se debe mantener permanentemente en el lugar de obras dentro del obrador donde dispondrá una oficina con todas las comodidades necesarias para la fiscalización, hasta su finalización lo siguiente:
EL CONTRATISTA de obra deberá presentar el currículo de un profesional calificado para los trabajos a realizar (Ingeniero civil, Ingeniero Eléctrico/Electromecánico o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya que permanecerá en obra a tiempo completo y durante todo el tiempo que dure la obra.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobados por los fiscales de obras antes de su uso.
Queda convenido que en caso de que algún rubro no sea totalmente realizado o no sea ejecutado por alguna razón o exista variación del trabajo previsto, o por otras razones se dejen de ejecutar, estos rubros podrán ser compensados por otros rubros que sí sean necesarios realizar para lograr una buena terminación de la obra. El monto de los rubros que no fueron realizados podrá ser compensado por aquellos que sí serán ejecutados.
Estas compensaciones de trabajos deberán estar detallados en una Planilla Compensatoria, donde se indicarán los rubros no realizados y el costo de los mismos y los rubros compensados con sus respectivos montos, aclarando que los montos finales de los trabajos no ejecutados y de los rubros autorizados, deberán igualarse. Tanto el pedido como la planilla de compensación, deberán ser autorizados por la Fiscalización.
En el caso de que sea necesario realizar trabajos no previstos en la planilla de oferta o se requiera aumentar la cantidad de algún rubro ya ofertado, se podrá ampliar obras hasta un máximo de 20% (veinte por ciento) del total de la oferta. En el caso de que sean rubros ya ofertados, se mantendrán fijos los precios unitarios; en tanto de que si se traten de nuevos rubros, el Contratista deberá presentar sus precios a consideración de la Fiscalización para su aprobación respectiva y dichos precios unitarios no deberán ser superiores a los precios de mercado.
Aquellos rubros que no figuren dentro de la planilla de cómputo y se necesitara realizar, la CONTRATISTA presentara al CONTRATANTE una planilla de los trabajos a ser ejecutados con sus correspondientes precios y una vez aceptado por la CONTRATANTE se llevara a cabo. Ningún trabajo se podrá realizar sin la autorización del CONTRATANTE. La autorización para estos trabajos adicionales será a través de una Resolución y los trabajos serán realizados luego de la suscripción de una Adenda al Contrato principal.
Una vez culminados totalmente los trabajos la CONTRATISTA deberá entregar la obra en perfectas condiciones de limpieza y para el efecto deberá contar con un servicio técnico de limpieza con la experiencia suficiente y personal competente.
CARTEL DE OBRAS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 3,00 x 2,00 m en la obra con dos reflectores de 500wts. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 20 (veinte) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24, y las juntas deberán ser unidas con remache, con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. También se deben proveer 4 (cuatro) carteles más pequeños distribuidos por la playa de estacionamiento con la leyenda DISCULPE LAS MOLESTIAS, ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED.
MARCACION Y REPLANTEO
El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo.
El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.
Antes de empezar cualquier construcción, el replanteo debe contar con la aprobación o el visto bueno del Fiscal de Obras, quien dejará constancia escrita en el libro de obras.
En toda construcción debe cuidarse el paralelismo y la perpendicularidad de las líneas de edificación.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes. El contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual alambres bien tendido y tensado, de cómoda identificación.
El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos adecuados.
Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
OBRADOR / DEPÓSITO
El CONTRATISTA está obligado a contar en el sitio de la construcción con un depósito para materiales y herramientas, y un local para una oficina técnica.
El depósito de materiales deberá ser perfectamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios. Tendrá un piso de tal naturaleza, que favorezca al normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.
Dentro de dicho sector se deberán colocar sanitarios para el personal de la obra. Si en el recinto no existiera ya una instalación adecuada, el Contratista deberá proveer la cantidad necesaria de baños químicos.
Queda aclarado asimismo que no podrá utilizarse el resto del terreno perteneciente a la obra para ningún otro fin.
Cuando se finalice la obra, el Contratista procederá a la demolición y/o retiro de estos locales. Todos estos trabajos deberán contar con la conformidad y aprobación del fiscal de Obras.
VALLADO PERIMETRAL
Deberá de Preverse el vallado de protección a fin de evitar accidentes durante en el desarrollo de la obra.
El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.
LIBRO DE OBRAS
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia DIARIA O SEMANAL del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
TECHO AREA DE FUNCIONARIOS
ITEM 1-PILARES METALICOS PARA SOPORTE DE TECHO (SEGÚN DISEÑO), INCLUYE FUNDACION DE HORMIGON
Estructura metálica, fabricada con caño estructural para los pilares correspondientes, pintadas con pintura anti óxido y dos manos de pintura sintética de acabado aplicadas luego de la colocación, el cálculo de la estructura correrá por cuenta de la contratista y deberá ser aprobado por la fiscalización. El diseño de la estructura está en los planos de referencia, las fundaciones deberán ser de H°A° con sus respectivas placas de anclaje que permitan la fijación de las columnas metálicas.
MONTAJE
El Contratista deberá proveer todo el trabajo y disponer de elementos, equipo y personal capacitado para afrontarlo satisfactoriamente. Previo al montaje, el Contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización de obra, un Plan de Trabajo con la secuencia del mismo e indicaciones de las partes y formas en que serán izadas y/o ensambladas las partes.
No se permitirán la realización de soldaduras ni agujeros en obra que no hayan sido aprobadas en plan de montaje.
Todo trabajo no previsto en el plan de montaje, requerirá la expresa aprobación de la fiscalización de Obra. Se proyectarán las uniones de montaje en forma tal que todos sus elementos sean accesibles a una inspección posterior.
En los casos que ello sea imposible, y queden elementos ocultos, no se los cubrirá hasta que la fiscalización de Obra no los haya inspeccionado y aprobado. Las manipulaciones de carga, descarga, transporte a pie de obra y montaje, se realizarán con el cuidado suficiente para evitar solicitaciones excesivas y daños en elementos de la estructura metálica o en estructuras de la obra que pudieran servir de apoyo a los equipos y máquinas de montaje o apoyo de la misma estructura metálica al pie de obra.
Se cuidarán especialmente, protegiéndolas si fuera necesario, las partes sobre las que hayan de fijarse las cadenas, cables o ganchos a utilizar en la elevación y sujeción de las piezas de la estructura. Antes de proceder al ensamble y previa aprobación de la fiscalización de Obra, se corregirá cuidadosamente cualquier abolladura, comba o torcedura producidas en las operaciones de montaje.
Si el defecto no puede ser corregido o la fiscalización de Obra considera que ello puede afectar la resistencia, propiedades elásticas o estabilidad de la estructura, la pieza será rechazada. Durante el montaje la estructura se asegurará provisoriamente mediante pernos, tornillos de manera tal que quede asegurada su estabilidad y resistencia. En el montaje se prestará la debida atención al ensamble de las distintas piezas, con el objeto que la estructura adopte la forma prevista en el proyecto, debiéndose comprobar cuantas veces sea necesario la exacta colocación relativa de sus diversas partes.
No se comenzará el atornillado definitivo o soldado de las uniones de obra, hasta que se haya comprobado que la posición de los elementos que afectan a cada unión coincida exactamente con la definitiva. No se permitirá el uso de mandriles para agrandar agujeros. No se permitirá el uso de soplete en obra para corregir errores de fabricación, sin la expresa aprobación de la Dirección de obra.
Las placas de asiento sobre hormigón, se harán descansar provisionalmente sobre placas que se inmovilizarán una vez conseguidas las alienaciones, niveles y verticalidad definitiva. Las placas de base se proyectarán, nivelarán y suplementaria de manera tal de permitir una perfecta y completa introducción del relleno de base. Se mantendrán si los hubiera, los apoyos provisionales de la estructura hasta que se haya alcanzado el endurecimiento suficiente del relleno. Luego de completado el montaje, la estructura quedará perfectamente alineada, nivelada de acuerdo a lo previsto en los planos.
ITEM 2- COBERTURA METALICA (INCLUYE COREAS Y TIRANTES METALICOS) PARA TECHO DE CHAPA CON CANALETA (SEGÚN DISEÑO)
ACEROS. TIPO DE ACERO
Se utilizará únicamente acero de dureza natural de resistencia característica igual o superior a 4200 kg/cm2 (fyk ³ 4200kg/cm2.) Se utilizaran chapas trapezoidales galvanizadas N°24 como mínimo, con las medidas necesarias según planos.
GENERALIDADES
Las armaduras estarán exentas de suciedad, lodo, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraña que afecte la buena y total adherencia con el hormigón. En los documentos de origen figurarán la designación y características según el apartado siguiente, así como la garantía del fabricante de que las barras cumplen las exigencias contenidas en este pliego.
BARRAS CONFORMADAS O CORRUGADAS
El acero no deberá presentar grietas luego de los ensayos de doblado simple a 180° y de doblado desdoblado a 90° sobre un mandril de diámetro 3.5° para el primer caso y 7° para el segundo.
El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo y a su fabricante.
ITEM 3 -DESAGUE PLUVIAL (INCLUYE CAÑOS DE BAJADAS HASTA EL PAVIMIENTO)
Introducción
Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales. Consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, tramos de tuberías horizontales colgados bajo techo, bajadas hasta nivel del terreno y tramos horizontales de tuberías en terreno natural hacia las calzadas.
Colocación de tubos
Se hará del nivel más bajo hacia el más alto, con las campanas en contra de la pendiente. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveles y tendido de hilo de nylon.
Canaletas de chapa galvanizada en aleros de cubiertas
Las cubiertas de tejas o chapas llevarán canaletas de chapa galvanizada en sus aleros, de manera a proteger la aislación de azoteas del impacto de los chorros de agua.
La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°24 como mínimo. Las formas, dimensiones, trazados, pendientes y conexiones a los caños de bajada se indicarán en los planos. Para el soporte de las canaletas se utilizarán planchuelas de acero zincadas electrolíticamente de 1/8x¾.
Las chapas para canaletas serán cortadas con guillotina y plegadas con plegadoras especiales para el efecto.
No admitiéndose el uso de tijeras u otras herramientas rudimentarias para ejecutar esos trabajos. El montaje será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La Fiscalización de Obra aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.
CAMINEROS SECTOR BICICLOS TECHO METALICO
ITEM 4-PILARES METALICOS PARA SOPORTE DE TECHO (SEGÚN DISEÑO), INCLUYE FUNDACION DE HORMIGON
Estructura metálica, fabricada con caño estructural para los pilares correspondientes, pintadas con pintura anti óxido y dos manos de pintura sintética de acabado aplicadas luego de la colocación, el cálculo de la estructura correrá por cuenta de la contratista y deberá ser aprobado por la fiscalización.
El diseño de la estructura está en los planos de referencia, las fundaciones deberán ser de H°A° con sus respectivas placas de anclaje que permitan la fijación de las columnas metálicas.
MONTAJE
El Contratista deberá proveer todo el trabajo y disponer de elementos, equipo y personal capacitado para afrontarlo satisfactoriamente. Previo al montaje, el Contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización de obra, un Plan de Trabajo con la secuencia del mismo e indicaciones de las partes y formas en que serán izadas y/o ensambladas las partes.
No se permitirán la realización de soldaduras ni agujeros en obra que no hayan sido aprobadas en plan de montaje. Todo trabajo no previsto en el plan de montaje, requerirá la expresa aprobación de la fiscalización de Obra. Se proyectarán las uniones de montaje en forma tal que todos sus elementos sean accesibles a una inspección posterior.
En los casos que ello sea imposible, y queden elementos ocultos, no se los cubrirá hasta que la fiscalización de Obra no los haya inspeccionado y aprobado. Las manipulaciones de carga, descarga, transporte a pie de obra y montaje, se realizarán con el cuidado suficiente para evitar solicitaciones excesivas y daños en elementos de la estructura metálica o en estructuras de la obra que pudieran servir de apoyo a los equipos y máquinas de montaje o apoyo de la misma estructura metálica al pie de obra.
Se cuidarán especialmente, protegiéndolas si fuera necesario, las partes sobre las que hayan de fijarse las cadenas, cables o ganchos a utilizar en la elevación y sujeción de las piezas de la estructura. Antes de proceder al ensamble y previa aprobación de la fiscalización de Obra, se corregirá cuidadosamente cualquier abolladura, comba o torcedura producidas en las operaciones de montaje.
Si el defecto no puede ser corregido o la fiscalización de Obra considera que ello puede afectar la resistencia, propiedades elásticas o estabilidad de la estructura, la pieza será rechazada.
Durante el montaje la estructura se asegurará provisoriamente mediante pernos, tornillos de manera tal que quede asegurada su estabilidad y resistencia. En el montaje se prestará la debida atención al ensamble de las distintas piezas, con el objeto que la estructura adopte la forma prevista en el proyecto, debiéndose comprobar cuantas veces sea necesario la exacta colocación relativa de sus diversas partes.
No se comenzará el atornillado definitivo o soldado de las uniones de obra, hasta que se haya comprobado que la posición de los elementos que afectan a cada unión coincida exactamente con la definitiva. No se permitirá el uso de mandriles para agrandar agujeros. No se permitirá el uso de soplete en obra para corregir errores de fabricación, sin la expresa aprobación de la Dirección de obra.
Las placas de asiento sobre hormigón, se harán descansar provisionalmente sobre placas que se inmovilizarán una vez conseguidas las alienaciones, niveles y verticalidad definitiva. Las placas de base se proyectarán, nivelarán y suplementaria de manera tal de permitir una perfecta y completa introducción del relleno de base.
Se mantendrán si los hubiera, los apoyos provisionales de la estructura hasta que se haya alcanzado el endurecimiento suficiente del relleno. Luego de completado el montaje, la estructura quedará perfectamente alineada, nivelada de acuerdo a lo previsto en los planos.
ITEM 5- COBERTURA METALICA (INCLUYE COREAS Y TIRANTES METALICOS) PARA TECHO DE CHAPA CON CANALETA (SEGÚN DISEÑO) ACEROS. TIPO DE ACERO
A menos que se indique específicamente lo contrario en planos o planillas, se utilizará únicamente acero de dureza natural de resistencia característica igual o superior a 4200 kg/cm2 (fyk ³ 4200kg/cm2.)
Se utilizaran chapas trapezoidales galvanizadas N°24 como mínimo, con las medidas necesarias según planos.
GENERALIDADES
Las armaduras estarán exentas de suciedad, lodo, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraña que afecte la buena y total adherencia con el hormigón. En los documentos de origen figurarán la designación y características según el apartado siguiente, así como la garantía del fabricante de que las barras cumplen las exigencias contenidas en este pliego.
El fabricante facilitará además, si lo solicita la Fiscalización de Obra, copia de los resultados de ensayos correspondientes a la partida entregada. Los costos que esta solicitud demande correrán por cuenta del Contratista.
BARRAS CONFORMADAS O CORRUGADAS
El acero no deberá presentar grietas luego de los ensayos de doblado simple a 180° y de doblado desdoblado a 90° sobre un mandril de diámetro 3.5° para el primer caso y 7° para el segundo.
El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo y a su fabricante.
ITEM 6- DESAGUE PLUVIAL (INCLUYE CAÑOS DE BAJADAS HASTA EL PAVIMIENTO)
Introducción
Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales. Consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, tramos de tuberías horizontales colgados bajo techo, bajadas hasta nivel del terreno y tramos horizontales de tuberías en terreno natural hacia las calzadas.
Colocación de tubos
Se hará del nivel más bajo hacia el más alto, con las campanas en contra de la pendiente. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveles y tendido de hilo de nylon.
Canaletas de chapa galvanizada en aleros de cubiertas
Las cubiertas de tejas o chapas llevarán canaletas de chapa galvanizada en sus aleros, de manera a proteger la aislación de azoteas del impacto de los chorros de agua.
La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°24 como mínimo. Las formas, dimensiones, trazados, pendientes y conexiones a los caños de bajada se indicarán en los planos. Para el soporte de las canaletas se utilizarán planchuelas de acero zincadas electrolíticamente de 1/8x¾.
Las chapas para canaletas serán cortadas con guillotina y plegadas con plegadoras especiales para el efecto.
No admitiéndose el uso de tijeras u otras herramientas rudimentarias para ejecutar esos trabajos. El montaje será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La Fiscalización de Obra aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.
ITEM 7- CORDON DE HORMIGON PARA CAMINERO (10X50X50)
Este trabajo consiste en colocar los Cordones de Hº prefabricados, en los lugares indicados en los Planos o por el Fiscal de Obra, y tendrán un espesor mínimo de 10 cm, altura de 50 cm, y longitud de entre 40 y 50 cm.
El cordón debe ser previamente replanteado, por medio de la materialización del eje que corresponde a la alineación de la arista superior. Esta materialización, se obtendrá mediante el hilo de nivelación. La excavación para el asiento de las piezas prefabricadas deberá seguir la nivelación del fondo de la cuneta.
Después de la ejecución de los cordones se deberá ejecutar la complementación de los rellenos correspondientes.
Los Cordones se deberán asentarse sobre colchón de arena y apoyados con soportes de sustentación, también de hormigón y las juntas tomadas con mortero de cemento y arena en la proporción 1:3.
Son piezas prefabricadas de hormigón simple y forma rectangular, diseñadas para ser utilizadas en la protección de pavimentos, aceras.
Su utilización de fácil y rápido colocado reduce los tiempos de ejecución de obra y garantiza resistencia y durabilidad. Se fabrican en diferentes dimensiones de acuerdo a su utilización. Ver dimensiones en la figura.
Todo el proceso de colocación y terminación deberá ser verificado y aprobado por el Fiscal de Obras.
ITEM 8-CONTRAPISO DE CASCOTES DE 10CM
El Contratista construirá contrapisos, solados, zócalos, pavimentos y veredas en todos los lugares indicados en los planos y planillas, siguiendo lo que se establece en estas especificaciones y las indicaciones de la Fiscalización. Los cascotes podrán ser reutilizados del desmonte hechos en obra, previa comunicación a la Fiscalización.
CONTRAPISOS SOBRE TIERRA
Cuando la planilla indique contrapisos sobre tierra y veredas, estos se ejecutarán con mezcla tipo adecuado, y su espesor mínimo será de 10 cm.
ITEM 9- ALISADA BASE PARA PISO
Se debe preparar una pasta de cemento y agua. El mortero de cemento debe contener una gran cantidad de agua que le dé una consistencia de líquido viscoso que permite rellenar cavidades y juntas entre materiales adyacentes.
Dejar secar la mezcla por unos minutos y alizar la superficie con una regla de madera y un fratacho liso. Corregir las imperfecciones con el mismo mortero y repetir la secuencia con el fratacho hasta que la superficie quede correctamente alisada.
ITEM 10- BALDOSA DE CEMENTO DE 36 PASTILLAS (40X40)
Los baldosones a ser utilizados serán de buena calidad y con dimensiones de 0,40 x 0,40 x 5cm. Curados al vapor, fabricados preferentemente con cemento Puzolánico, superficies exentas de "burbujas", sin rajaduras, sin "quemaduras" y resistentes a la abrasión.
La terminación variará según se indica en las planillas correspondientes para cada espacio. Deberán quedar perfectamente niveladas y sin ningún movimiento.
ITEM 11- PORTON DE ACCESO ESTRUCTURA METALICA (4X2.5)
El trabajo consiste en la sustitución del portón existente, por uno nuevo hecho con barras de acero, para su sección vertical se deberá utilizar caños de 20x20x2mm con una separación máxima de 5cm, el bastidor o cuadro será de un caño circular de 2 con un espesor de 2mm. Se deberá fabricar en dos hojas iguales que deberán fijar a las columnas de hormigón armado de 30x30 cm. El portón será pivotante con una bisagra acorde para el peso del portón, deberán incluir un pasador horizontal con porta condados y un pasador vertical para fijación al suelo. Se deberán pintar con dos manos pintura sintética anticorrosiva con soplete no con pinceles.
DRENAJE PLUVIAL/ VEREDAS
ITEM 12- EXCAVACIONES PARA DRENAJE PLUVIAL
Se realizarán excavación nueva para el drenaje pluvial de la zona, el material excavado debe ser depositado para rellenar el canal existente. Las dimensiones del canal están especificadas en los planos y computo métrico. Las excavaciones deben ser con retroexcavadora.
ITEM 13- CANALIZACION ABIERTA DE H°A°
Consiste en construcción de un canal con el mismo material existente, ductos de hormigón armado cuadrado de 1m de boca y otro ducto circular. El contratista deberá emplear el método correspondiente para la unión del canal existe con el nuevo a ser construido y garantizar un correcto sellamiento en las juntas. Las medidas de la canalización están especificadas en los planos y el cómputo métrico del ítem.
ITEM 14- BALDOSA DE CEMENTO TIPO PASTILLAS (40X40)
Los baldosones a ser utilizados serán de buena calidad y con dimensiones de 0,40 x 0,40 x 5cm. Curados al vapor, fabricados preferentemente con cemento Puzolánico, superficies exentas de "burbujas", sin rajaduras, sin "quemaduras" y resistentes a la abrasión.
La terminación variará según se indica en las planillas correspondientes para cada espacio. Deberán quedar perfectamente niveladas y sin ningún movimiento.
ITEM 15- CANAL DE H°A° PREFABRICADO CON REJILLA DE HORMIGON PARA ALTO TRAFICO (PROF. 30X50 BASE)
El canal será construido con bloques prefabricados y unidos entre sí, deberán asentarse sobre una base debidamente compactada y nivelada con las pendientes que se requieran para la correcta circulación del drenaje pluvial. Sobre el mismo se debe instalar una tapa tipo rejillas que permitan en tráfico vehicular sobre el mismo. Se debe utilizar planchuelas de acero resistentes al peso de los camiones.
ITEM 16- RELLENO Y NIVELACION MANUAL.
Consiste en rellenar y compactar mecánicamente toda el área que se indican en los planos. El material a utilizar deberá estar libre de escombros, preferentemente arena gorda o ripio. La fiscalización Dinac podrá rechazar cargar a ser utilizadas para el relleno si considera inadecuada.
LOTE 3 CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO PARA DEPÓSITO DE CARGAS AÉREAS
1 |
PROVISIÓN DE VALLADO PERIMETRAL DE PROTECCION DE OBRA |
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Valla peatonal con panel de aviso de peligro |
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2 |
Demolición de losas de hormigón para excavación de fundación |
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El trabajo será rigurosamente efectuado por personal calificado, según las especificaciones técnicas de la fábrica, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. |
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3 |
Desmonte de letras corpóreas con recuperación |
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El trabajo será rigurosamente efectuado por personal calificado, según las especificaciones técnicas de la fábrica, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación. Consistirá en el cuidadoso desmonte de las letras de acero inoxidable, existentes en la cenefa del techo actual, se considera la recuperación de las mismas con el tratamiento antióxido para asegurar su reutilización. |
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4 |
Estudio de suelo/3 perforaciones |
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El Contratista desarrollará el proyecto y dimensionado estructural definitivo según plano de encofrado tentativo. Se deberán presentar estudio de suelos con determinación de cota de fundación inicial y definitiva, memoria de cálculo, planos de planta y cortes, planillas y detalles constructivos y doblados de hierros, para la aprobación de la documentación por parte de la contratante antes de la ejecución de los trabajos. |
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5 |
Calculo Estructural/Calculo de estructura de HA |
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El contratista deberá realizar y proveer el diseño estructural (plano de obras) definitivo, de acuerdo a lo solicitado por este pliego y la fiscalización. |
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6 |
Calculo Estructural/Calculo de estructuras Metálicas |
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El contratista deberá realizar y proveer el diseño estructural (plano de obras) definitivo, de acuerdo a lo solicitado por este pliego y la fiscalización. |
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7 |
Zapata de H° A° incluye excavación |
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La Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento. |
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8 |
Pilar de H° (h: 1,00 m) |
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Los encofrados de pilares serán metálicos de manera que los pilares queden totalmente lisos sin ninguna deformación y de superficie uniforme. |
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9 |
Placa metálica anclados al pilar de H°A° para fijación de pilares metálicos |
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El Contratista deberá proveer todo el trabajo y disponer de elementos, equipo y personal capacitado para afrontarlo satisfactoriamente. Previo al montaje, el Contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización de obra, un Plan de Trabajo con la secuencia del mismo e indicaciones de las partes y formas en que serán izadas y/o ensambladas las partes. |
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10 |
Pilar metálico reticulado (Dimensiones según cálculo) con placa de anclaje a la base de H° |
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Estructura metálica, fabricada con caño estructural para los pilares correspondientes, pintadas con pintura anti óxido y dos manos de pintura sintética de acabado aplicadas luego de la colocación, el cálculo de la estructura correrá por cuenta de la contratista y deberá ser aprobado por la fiscalización. |
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11 |
Viga cenefa reticulada |
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Este ítem se refiere a la ejecución de la integridad de la estructura metálica para cubierta. |
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12 |
Cabriada metálica cordones de Perfiles U reticulados de Perfiles 2L |
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Este ítem se refiere a la ejecución de la integridad de la estructura metálica para cubierta. |
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13 |
Techo de chapa metálica galvanizada trapezoidal N° 24 con estructura metálica de chapa doblada con tratamiento anticorrosivo y pintura sintética final |
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapa trapezoidal, estructura de reticulado metálico, cavadores de perfil "C" y estructura metálica tipo cabriada (correas, pórticos, etc.) imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. El techo será de chapa trapezoidal N° 24, debiendo asentarse sobre correas de reticulado metálico cada1,80 m como mínimo. Las chapas irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. Todo el techo deberá tener una terminación de pintura el color se deberá coordinar con la fiscal de obra. Los trabajos de pintura deben ser a 2 manos antioxido de zinc + 2 manos esmalte color gris similar al existente. El rubro consiste en la provision de materiales para los trabajos de pintura para metal siguientes materiales, se proveera ligas, aguarras, secantes, etc en latas o baldes sellados, hermeticamente cerrados y deberan comprobar que todos los productos sean originales. |
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14 |
Recubrimiento viga cenefa chapa galvanizada trapezoidal N° 24 con tratamiento anticorrosivo y pintura sintética final |
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapa trapezoidal, cavadores de perfil "C" imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. Las chapas irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. Todo el recubrimiento deberá tener una terminación de pintura el color se deberá coordinar con la fiscal de obra. Los trabajos de pintura deben ser a 2 manos antioxido de zinc + 2 manos esmalte color gris similar al existente. El rubro consiste en la provision de materiales para los trabajos de pintura para metal siguientes materiales, se proveera ligas, aguarras, secantes, etc en latas o baldes sellados, hermeticamente cerrados y deberan comprobar que todos los productos sean originales. |
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15 |
Colocación de cartel de letras corpóreas recuperadas, fijación sobre recubrimiento de viga |
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Este rubro consiste en la colocación de Letras Corporeas existentes recuperadas previamente |
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16 |
Canalón metálico desarrollo 180 cm detallado en planos con tratamiento anticorrosivo y pintura sintética final |
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Las canaletas deben ser construidas con chapa No 26 o No 28, dependiendo de lo establecido en el proyecto y deben ejecutarse de acuerdo a los planos respectivos, las bajadas deben conectarse a las rejillas de desagüe pluvial, estas de ser posible deben tener un sistema de cañerías de desagüe pluvial subterránea que deben desembocar en lugares que no afecten otras edificaciones, en lo posible deben desembocar a la parte exterior del predio. |
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17 |
Provisión y colocación de caños de bajada PVC Φ100. Incluye boqueta de chapa galvanizada N° 24 y soportes |
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Comienza colocando los colgadores de canaletas en la línea del techo. Las perchas deben estar espaciadas a no más de tres pies de distancia. Usa un nivelador para asegurarte de que las perchas estén rectas. Una vez que las perchas estén en su lugar, puedes colgar las canaletas. Comienza en el punto más alto de la línea del techo y avanza hacia abajo. Asegura las canaletas a las perchas con tornillos. |
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18 |
Provisión y colocación de cañería de drenaje subterráneo PVC Φ150. |
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Las mismas deberán respetar una pendiente de 1,5% debido a que en espacio de cargas no debe excederse a una profundidad mayor a 1,50 m, posterior a eso deberá conectarse al tanque sumidero a ubicar en acuerdo con la Fiscalización de Obras. El mismo deberá funcionar perfectamente de manera a encausar toda el agua de lluvia que, no permita el rebose en zona de trabajo, ya que será destinada al manipuleo de mercaderías de forma constante. |
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19 |
Excavación de suelo para desagüe pluvial |
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Se realizaran excavación nuevas para el drenaje pluvial de la zona, el material excavado debe ser depositado para rellenar el canal existente. Las dimensiones del canal están especificadas en los planos y computo métrico. Las excavaciones deben ser con retroexcavadora. |
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20 |
Boca de desagüe abierta de 40x40cm con rejilla |
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La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterios del Fiscal. |
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21 |
Tapa de H°A° con alisado mecanizado, e= 12 cm |
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Se deberá fabricar una tapa de H° con las medidas indicadas, con una dosificación 1:3:3 que se comprende de cemento/arena/triturado 4ta, se debe reforzar con varillas de 8mm. La tapa se colocará en el interior del registro con un diferencia de altura acorde hasta la segunda tapa que se comprende de una bandeja metálica según medidas para colocación de piso similar al existente. |
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22 |
Artefacto de iluminación colgante industrial de policarbonato E40 |
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Colgante industrial Lumenac con difusor policarbonato MH e40 |
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23 |
Instalación de puntos para iluminación |
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Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE desde el tablero hasta las instalacion de las llaves , luminarias. etc, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y del plano correspondiente. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas. |
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24 |
Lámpara Vapor Sodio 400W E40 Tubular |
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.- Tipo: Vapor de sodio tubular |
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25 |
Excavación de suelo para sumidero |
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Se realizaran excavación nuevas para el drenaje pluvial de la zona, el material excavado debe ser depositado para rellenar el canal existente. Las dimensiones del canal están especificadas en los planos y computo métrico. Las excavaciones deben ser con retroexcavadora. |
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26 |
Colocación de pisos de hormigón |
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Se deberá fabricar una tapa de H° con las medidas indicadas, con una dosificación 1:3:3 que se comprende de cemento/arena/triturado 4ta, se debe reforzar con varillas de 8mm. La tapa se colocará en el interior del registro con un diferencia de altura acorde hasta la segunda tapa que se comprende de una bandeja metálica según medidas para colocación de piso similar al existente. |
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27 |
Construcción de muro ciclópeo |
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El sumidero tiene por objetivo facilitar el desagote inmediato en días de lluvia |
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28 |
Provisión e instalación de caños para desagüe |
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Se refiere a los trabajos necesarios para las conexiones desde el último punto de inspección hasta el sumidero. |
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29 |
Colocación de Tapa de Hormigón armado |
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Se deberá fabricar una tapa de H° con las medidas indicadas, con una dosificación 1:3:3 que se comprende de cemento/arena/triturado 4ta, se debe reforzar con varillas de 8mm. La tapa se colocará en el interior del registro con un diferencia de altura acorde hasta la segunda tapa que se comprende de una bandeja metálica según medidas para colocación de piso similar al existente. |
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30 |
Provisión y colocación de bomba sumergible 7,5 HP |
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Motobomba Sumergible |
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31 |
LIMPIEZA FINAL Y RETIROS DE ESCOMBROS |
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Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, contenedores etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de contenedores, según necesidad. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
LOTE 1 CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS PARA ENTES PÚBLICOS EN EL AISP
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjunta la Aprobación y el Plano correspondiente.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
LOTE 1 CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS PARA ENTES PÚBLICOS EN EL AISP
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo.
Plazo de Entrega Final: 120 días calendario a partir de la Orden de Inicio.
Lugar de Entrega:
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque
LOTE 2 ADECUACIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS DEL AISP
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo.
Plazo de Entrega Final: 120 días calendario a partir de la Orden de Inicio.
Lugar de Entrega:
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque
LOTE 3 CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO PARA DEPÓSITO DE CARGAS AÉREAS
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo.
Plazo de Entrega Final: 45 días calendario a partir de la Orden de Inicio.
Lugar de Entrega:
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
LOTE 1 CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS PARA ENTES PÚBLICOS EN EL AISP
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de inicio de obra |
-Certificado de avance de obra -Certificado de Conformidad del fiscal |
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo. Plazo de Entrega Final: 120 días calendario a partir de la Orden de Inicio. . |
LOTE 2 ADECUACIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS DEL AISP
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de inicio de obra |
-Certificado de avance de obra -Certificado de Conformidad del fiscal |
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo. Plazo de Entrega Final: 120 días calendario a partir de la Orden de Inicio. |
LOTE 3 CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO PARA DEPÓSITO DE CARGAS AÉREAS
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de inicio de obra |
-Certificado de avance de obra -Certificado de Conformidad del fiscal |
Plazo de Inicio de Obra: 2 (dos) Días Hábiles posterior al pago del Anticipo. Plazo de Entrega Final: 45 días calendario a partir de la Orden de Inicio. . |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.