Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones
Nombre: Héctor Ramón Galeano Dure
Cargo: Jefe Dpto. Electromecánica
Dependencia: Dpto. Electromecánica Gerencia Técnica D.A
El presente llamado tiene como propósito mantener en condiciones óptimas de funcionamiento el Sistema de Iluminación (Alumbrados Públicos) del Aeropuertos Internacional Silvio Pettirossi, a fin de brindar seguridad y confort a los usuarios de la principal terminal aérea de la República del Paraguay.
El presente llamado surge por la necesidad cíclica (anual) y/o temporal de acuerdo a las necesidades que puedan ir surgiendo durante el periodo de la vigencia del contrato.
Este llamado es realizado en base a las necesidades de realizar los servicios de mantenimientos y reparaciones de los alumbrados públicos instalados en el AISP.
En base a la Norma ISO 9001 que es un Estándar Internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) eficaz. Uno de los aspectos clave del SGC es el Mantenimiento, el cual se encuentra en el apartado 7.1.3 y 8.5.1 de la norma.
El Mantenimiento en el contexto de la Norma ISO 9001 implica la aplicación y ejecución de actividades para preservar el desempeño y la confiabilidad de los equipos y sistemas críticos, con el fin de prevenir fallos o disminución del desempeño, y garantizar la continuidad de las operaciones.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
Mantenimiento de Iluminación de Altura del AISP
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberá cumplir el contratista para la prestación del servicio de mantenimiento y reparación del Sistema de Iluminación de altura del AISP en la modalidad de Contrato Abierto, hasta el 31 de diciembre del 2025 o hasta la ejecución total del monto máximo contractual.
Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, esto es a los fines de tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan algún desperfecto del Sistema de Iluminación de altura (Alumbrado Público) o cualquier otro imprevisto, se puedan realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarias. De este modo la DINAC se asegurará que los trabajos se realicen con la mayor prontitud posible.
Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un Fiscal de la Gerencia Técnica D.A.
Para los mantenimientos, la contratista deberá indefectiblemente tener autorización del Fiscal responsable por medio de una orden de servicio con el visto bueno de la Gerencia Técnica D.A., y el cambio se realizará en presencia de personal técnico de la DINAC. En ningún caso se realizará la sustitución sin la autorización correspondiente.
Los repuestos a ser proveídos, deben ser nuevos, de la mejor calidad.
El CONTRATISTA proveerá el personal especializado, las herramientas, los insumos y maquinarias necesarias para efectuar los trabajos garantizados de mantenimiento del Sistema de Iluminación de Altura del AISP.
El servicio de mantenimiento se realizará en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 7:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes, o previamente acordados por las partes.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Planilla de precios unitarios de servicios , repuestos y la mano de obra para el Mantenimiento de Iluminación de Altura |
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Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
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Mantenimiento de alumbrado público sodio 400W, Vapor metálico de 400 W. Altura de trabajo 13 m. |
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1 |
Provisión de lámpara de sodio 400W, 56.000 lm, E40 |
Unidad |
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2 |
Costo de mano de obra por el cambio de lámpara de sodio 400W, 56.000 lm, E40 |
Unidad |
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3 |
Provisión de lámpara de vapor metálico 400W, 32.000 lm, E40 |
Unidad |
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4 |
Costo de mano de obra por el cambio de lámpara de vapor metálico 400W, 32.000 lm, E40 |
Unidad |
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5 |
Provisión de reactor para lámpara de vapor metálico 400W |
Unidad |
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6 |
Costo de mano de obra por el cambio de reactor para lámpara de vapor metálico 400W |
Unidad |
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7 |
Provisión de reactor para lámpara de sodio 400W |
Unidad |
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8 |
Costo de mano de obra por el cambio de reactor para lámpara de sodio 400W |
Unidad |
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9 |
Provisión de ignitor para lámpara de sodio de 400W |
Unidad |
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10 |
Costo de mano de obra por el cambio de ignitor para lámpara de sodio de 400W |
Unidad |
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11 |
Provisión de portalámparas de porcelana E40 |
Unidad |
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12 |
Costo de mano de obra por el cambio de portalámparas de porcelana E40 |
Unidad |
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13 |
Provisión de cableado 2x1mm² desde el pie de la columna hasta el AP |
Unidad |
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14 |
Costo de mano de obra por el remplazo de cableado 2x1mm² desde el pie de la columna hasta el AP |
Unidad |
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15 |
Provisión de capacitor de 45µf o como lo indique el reactor |
Unidad |
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16 |
Provisión de capacitor de 30µf o como lo indique el reactor |
Unidad |
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17 |
Costo de mano de obra por el cambio de capacitor de 45 µf o como indique el reactor. |
Unidad |
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18 |
Pintura de columnas metálicas de 13 m. de altura |
Litros |
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19 |
Provisión de Poste H° A° tipo tronconico, brazo doble para iluminación Especiaciones: 9 m/200 Kgf |
Unidad |
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20 |
Costo de Mano de obra por la colocación de poste tronconico de 9 m /200 Kgf |
Unidad |
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Monto mínimo |
Gs. 75.000.000 |
Monto máximo |
Gs. 150.000.000 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Según Lista de Precios cargados en el SICP |
Según Lista de Precios cargados en el SICP |
Según Lista de Precios cargados en el SICP |
AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI |
8 (ocho) días calendario a partir de la recepción de la Orden de Trabajo/Servicio |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
A Requerimiento del contratante |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
INFORME |
5 (cinco) días calendarios a partir de la recepción del servicio solicitado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.