Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Roberto Fernández
Cargo: Coordinador General de TIC
Dependencia: Coordinación General de TIC
Con el llamado de contratación del servicio de provisión de datos aeroportuarios, se pretende satisfacer la necesidad de respuestas automáticas a consultas frecuentes de los usuarios de las terminales aéreas, mediante una suscripción a base de datos con asistente virtual, de manera tal a contar con una interacción inmediata y disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
El llamado responde a una necesidad temporal.
El Llamado de contratación del servicio de provisión de datos aeroportuarios incluirá una suscripción a base de datos con asistente virtual con características especializadas para dar respuestas automáticas, lo que mejorará significativamente la satisfacción de los pasajeros al reducir tiempos de espera y proporcionar respuestas rápidas a consultas de los usuarios de las terminales aéreas.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Suscripción a base de datos con asistente virtual para guía de pasajeros, con las siguientes características:
La plataforma de gestión debe permitir el uso de 10 cuentas en simultáneo como mínimo, con opción de segmentar y asignar actividades, por ejemplo: Migraciones, Consultas, Tramites en línea, Informaciones de VISAS.
Se requiere de una plataforma TIC que a través de un algoritmo de inteligencia artificial establezca una conversación que se enfoque en proporcionar a los pasajeros respuestas rápidas y directas a sus dudas, esto integrado a la aplicación de WhatsApp realizando uso de un smartphone o dispositivo inteligente.
Se requiere que el asistente virtual con inteligencia artificial brinde atención a las interacciones 24/7.
Se requiere que la plataforma de administración cuente con reportes, personalización y comunicación directa con usuarios que interactúen con el asistente virtual.
La solución deberá contar con un constante soporte (remoto o físico) mientras dure el contrato.
El asistente virtual debe de canalizar las consultas de los pasajeros a un conocimiento, lo que proporcionará la respuesta adecuada. Los conocimientos de diálogo devuelven respuestas que son creadas por la Institución para responder a preguntas cotidianas, mientras que los conocimientos de búsqueda buscan y resuelven a través de distintas funcionalidades de IA preguntas mucho más complejas o que requieren algún tipo de interpretación.
Se requiere que la solución no posea costos/tarifa por las interacciones y/o mensajes entrantes o salientes.
Se requiere que la solución tenga la capacidad de responder y entregar la información requerida por el pasajero en forma automática: El asistente virtual debe permitir integrar funcionalidades y herramientas que le faciliten el aprendizaje y finalmente mejorar la interpretación de las preguntas de usuarios finales, entregando respuestas mucho más precisas con el afinamiento del sistema. Con esto se puede lograr, automatizar todo el proceso de informaciones aeroportuarias y tramites mediante la información obtenida de la Institución.
Se requiere que la solución pueda permitir el envío de archivos a través de un gestor, el cual administre la carga de la información.
Se requiere que la solución cuente con un sistema de geolocalización para registro de puntos importantes y de interés para la convocante. El asistente virtual debe trabajar como mínimo con Google Maps de manera a reconocer, recibir y también enviar ubicaciones si el cliente necesita.
Se requiere que la solución tenga la capacidad de envío de mensajes programados para notificaciones.
Toda funcionalidad requerida (Interacciones, Mensajes, Conexiones a Base de Datos, etc.) deberá estar incluida dentro de la oferta presentada.
EL oferente deberá contemplar el siguiente árbol de interacciones con el cliente:
1. INGRESO Y SALIDA DEL PAIS:
2. RESIDENCIA:
3. TRAMITES EN LINEA:
4. OTROS TRAMITES:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción del Servicio |
Unidad de |
Cantidad |
Presentación |
Medida |
||||
1 |
Servicio de provisión de datos aeroportuarios |
Unidad |
1 |
Evento |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cant |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) topes de entrega de los servicios |
1 |
Servicio de provisión de datos aeroportuarios |
1
|
Unidad |
Departamento de Atención al Usuario - AISP |
30 (treinta) días corridos contados a partir de la recepción de la Órden de Trabajo/Servicio. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la fecha de publicación del contrato en el SICP. |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
INFORME |
Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la recepción del servicio solicitado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.