Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 -Visita Técnica En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Condiciones Generales, se solicita: “1. El objeto del presente llamado consiste en la adquisición, instalación y puesta en marcha de sistemas UPS, para equipos críticos de los Servicios Aeronáuticos, situados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Nodos Aeronáuticos en el interior del País (Aeropuertos de Mcal. Estigarribia, Concepción, Ciudad del Este y en la Ciudad de San Juan Bautista).” Sin embargo, en el PBC, en la sección Datos de la Convocatoria, se establece: “Visita al sitio de ejecución del contrato: No Aplica.” Al respecto, solicitamos a la Convocante que sea realizada una Visita Técnica en los sitios donde deberán ser instalados los equipos UPS de 6KVA, con el acompañamiento de los funcionarios técnicos de la Institución con acabado conocimiento de los requerimientos y del alcance de las instalaciones y suministros, con el objeto de conocer con mayor detalles las condiciones de la infraestructura y de las instalaciones existentes, a fin de que los oferentes puedan dimensionar correctamente los bienes y servicios a considerar para la propuesta, principalmente en lo que se refiere a la distancia entre el Tablero eléctrico existente y el lugar donde está prevista la ubicación del UPS a ser suministrado, la distancia entre el UPS a ser suministrado y el tablero eléctrico existente de las cargas a ser alimentadas, la distancia del punto de conexión de la puesta a tierra existente del edificio, el espacio disponible para la ubicación del equipo UPS con su banco de baterías, las condiciones de refrigeración de la Sala donde será montado el UPS, etc. 12-09-2024 20-09-2024
2 -Repuestos En el PBC, en la sección Datos de la Convocatoria, capítulo Tiempo de funcionamiento de los bienes, se solicita: “El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de: 10 años.” Al respecto solicitamos a la Convocante que sea aceptado el periodo de tiempo de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos de 3 años, atendiendo a que normalmente es el tiempo de disponibilidad de repuestos proporcionado por los diferentes fabricantes de los equipamientos de energía, debido a las constantes actualizaciones de los modelos de UPS, y tecnolgías, permitiendo además una mayor concurrencia de oferentes quienes tendrán la oportunidad de presentar ofertas variadas y competitivas en virtud de la amplitud del llamado. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud en lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes…”, en concordancia con lo dispuesto en el art. 40 del Decreto Reglamentario N° 9823/23 el cual dispone lo siguiente: “Las especificaciones técnicas que deban contener las bases de la contratación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza especifica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes.” 12-09-2024 20-09-2024
3 -Experiencia Requerida En el PBC, en la sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, capítulo Experiencia requerida, se solicita: “Demostrar la experiencia en la provisión, instalación y puesta en marcha de equipos similares al objeto de la presente contratación, con facturaciones y/o contratos, cualquiera de ellas con sus recepciones finales de los años 2021, 2022 y 2023. (presentar un contrato o factura por cada año, los mismos no podrán ser repetidos). La presentación del porcentaje del monto establecido por cada año será por un monto equivalente al 50 (cincuenta) % como mínimo del monto total a contratar.” Al respecto, solicitamos a la Convocante que sea aceptada la experiencia en la instalación y puesta en marcha de equipos similares al objeto de la presente contratación, con facturaciones y/o contratos, de los años 2021, 2022 y 2023, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en el presente procedimiento de contratación, donde la suma de los montos totales demostrados deberá representar como mínimo el porcentaje indicado, sin que sea necesaria la presentación de un contrato por cada año requerido, teniendo en cuenta que igualmente se cumplirá plenamente con el porcentaje exigido, y además la Convocante tendrá garantizada la calidad en la ejecución de los servicios, por parte de empresas oferentes del sector de Infraestructura, Electromecánica y Refrigeración, que poseen amplia experiencia en nuestro medio, permitiendo así también la participación de una mayor cantidad de potenciales oferentes. Resulta que una modificación de este tipo debe ser tomada como una oportunidad de mejora para los planes del llamado, a fin de que la convocante pueda acceder a una variedad de ofertas dentro de la generalidad de productos que existen para este segmento, también es importante considerar que durante los años 2020 y 2021 a raíz de la pandemia del COVID se vieron reducidas las ventas de todas las empresas como consecuencia directa de los efectos adversos a nivel económico en el contexto pandémico, por tanto, ampliar el rango de periodos anuales permitirá demostrar la trayectoria anual de los oferentes en el suministro de este tipo de bienes. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud en lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes” (…), en concordancia con lo establecido en el artículo 58 del nuevo Decreto Reglamentario N° 2264/2024, el cual dispone: “Las especificaciones técnicas que deban contener las bases de la contratación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes” 12-09-2024 20-09-2024
4 -Instalación En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Condiciones Generales, se solicita: “1. El objeto del presente llamado consiste en la adquisición, instalación y puesta en marcha de sistemas UPS, para equipos críticos de los Servicios Aeronáuticos, situados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Nodos Aeronáuticos en el interior del País (Aeropuertos de Mcal. Estigarribia, Concepción, Ciudad del Este y en la Ciudad de San Juan Bautista).” “Desmontaje: Los nuevos equipos reemplazarán a los existentes actualmente, por lo tanto, la Empresa adjudicada deberá desmontar todo el sistema de los equipos que serán reemplazados. Los cuáles serán trasladados hasta el depósito del Centro de Control Unificado de la Ciudad de Mariano Roque Alonso.” Al respecto solicitamos a la Convocante confirmar que el montaje y puesta en marcha de los equipos UPS deberá ser llevado a cabo sin interrupción de la alimentación eléctrica de las cargas de la Institución, o se podrá disponer de ventanas de mantenimiento para el efecto, a fin de prever los servicios que serán necesarios para el despliegue de los trabajos, atendiendo a que no se visualiza este requerimiento. La consulta es ingresada con el objeto de presentar una propuesta que se adecue a las necesidades de la Convocante. 12-09-2024 20-09-2024
5 -Especificaciones Técnicas En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Detalle de los bienes y/o servicios, se solicita: “1.7. Rango de Tensión de Entrada, sin descargar baterías: 176 288 V o superior (monofásico).” Al respecto solicitamos a la Convocante confirmar que sea aceptado el rango de tensión de entrada de 176 a 275V, teniendo en cuenta que este rango igualmente permitirá cubrir satisfactoriamente las eventuales variaciones del suministro de la ANDE y de Grupos Generadores, y además que la diferencia es mínima respecto a lo requerido. De esta forma se habilitar la participación de un mayor número de potenciales oferentes y fabricantes de equipamientos UPS. Lo solicitado encuentra sustento legal en virtud de lo establecido en el artículo Art. 45 de la Ley N° 7021/22 que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes y deberán ser suficientemente claras, objetivas e imparciales para evitar favorecer a algún participante”, en concordancia con lo establecido en el artículo 58 del nuevo Decreto Reglamentario N° 2264/2024, el cual dispone: “Las especificaciones técnicas que deban contener las bases de la contratación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes. Sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” 12-09-2024 20-09-2024
6 -Especificaciones Técnicas En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Detalle de los bienes y/o servicios, se solicita: “1.9. Tensión de salida: 200/208/220/230/240 VCA, configurable, monofásica.” Al respecto solicitamos a la Convocante que sea eliminado el requisito de los valores de 200V y 208V teniendo en cuenta que la tensión del suministro de la red de la ANDE es de 220V, en consecuencia el requerimiento no es técnicamente justificable, siendo que así también, se estará permitiendo la participación de un mayor número de oferentes y fabricantes. 12-09-2024 20-09-2024
7 -Experiencia Requerida En el PBC, en la sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, capítulo Experiencia requerida, apartado Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia, se solicita: “C. Acreditar la existencia legal de por lo menos 03 (tres) años radicados en el Paraguay, comprobada por medio de la presentación de la constancia de inscripción en el RUC (Registro Único de Contribuyente), dedicado al rubro de solicitado en la presente licitación, la convocante de considerar necesario podrá requerir documentaciones adicionales a la solicitada que compruebe esta capacidad.” Al respecto solicitamos a la Convocante que también pueda ser aceptada la presentación de la constancia de inscripción en el RUC (Registro Único de Contribuyente), dedicado al rubro de equipos informáticos, teniendo en cuenta que guarda estrecha relación con los bienes solicitados, y en consecuencia, la Convocante tendrá acreditada de igual forma la capacidad y experiencia en la ejecución de los servicios de igual envergadura, por parte de empresas del sector de Infraestructura, Energía, y TI que operan en nuestro medio, y que igualmente podrán llevar a cabo los servicios de montaje, configuración y puesta en funcionamiento, solicitados a entera satisfacción de la Convocante. 12-09-2024 20-09-2024
8 -Especificaciones Técnicas En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Detalle de los bienes y/o servicios, se solicita: “1.22. Nivel de ruido: < 55dBA a 1 metro de distancia.” Al respecto solicitamos a la Convocante que sea aceptado el nivel de ruido ≤ 55dBA, considerando que es el valor típico de este parámetro de los equipos UPS de este tipo y capacidad de potencia, y además que la diferencia es mínima respecto a lo solicitado, y asimismo, a fin de permitir la participación de una mayor cantidad de potenciales oferentes. 12-09-2024 20-09-2024
9 -Especificaciones Técnicas En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Detalle de los bienes y/o servicios, se solicita: “1.31. Llave de Bypass Manual de mantenimiento.” Al respecto solicitamos a la Convocante confirmar que será aceptada la Llave de Bypass Manual de mantenimiento, de tipo externo, atendiendo a que los equipos UPS de baja capacidad como los solicitados en el presente llamado, no vienen con Llave de Bypass de mantenimiento incorporada. La consulta es cursada para presentar una propuesta que sea ajustada a las necesidades de la Convocante. Con ello, se podrá permitir también la participación de un mayor número de potenciales oferentes y fabricantes. 12-09-2024 20-09-2024
10 -Especificaciones Técnicas En el PBC, en la sección Suministros Requeridos – Especificaciones Técnicas, apartado Detalle de los bienes y/o servicios, se solicita: “1.32. Desmontaje: Desmontaje de Equipos UPS existentes actualmente, con sus baterías correspondientes.” Al respecto solicitamos a la Convocante confirmar la capacidad de potencia de los equipos UPS existentes que deberán ser desmontados, a fin de contar con referencia del peso y dimensiones de los mismos, y así determinar los servicios que serán necesarios para el desmontaje y posterior traslado al sitio designado por la Convocante, de manera a elaborar correctamente la propuesta. La consulta es cursada para presentar una oferta que sea ajustada a las necesidades de la Convocante. 12-09-2024 20-09-2024
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