Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: GUSTAVO DANIEL GIMÉNEZ NÚÑEZ
Cargo: INGENIERO ELECTROMECANICO/MECANICO PLENO Función: JEFE DE DEPARTAMENTO
Dependencia: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE LINEAS DE TRANSMISIÓN dependiente de la División de Mantenimiento de Transmisión de la Gerencia Técnica
Sustituir los equipos actuales por equipos nuevos, debido principalmente a que los equipos existentes han llegado a su vida útil por la degradación propia de los mismos debido al uso.
Este es un procedimiento de contratación periódico a realizarse cada 10 años por reposición de los equipos.
La Especificación técnica fue elaborada en base a la necesidad de contar con equipos útiles trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en Líneas de Transmisión Energizadas de 500kV, 220kV y 66kV del Sistema Interconectado Nacional.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA N°
GT/MLT/001/2024
EXTENSION AISLADA PARA GRÚA CON SILLA DE ACCESO AL POTENCIAL
1.- OBJETO:
La presente especificación tiene por objeto la contratación del suministro de una Extensión Aislada para Grúa con silla de acceso al potencial, para la realización de trabajos de mantenimiento en líneas vivas, tanto en subestaciones eléctricas y en líneas de transmisión con tensiones de 66kV, 220kV y 500 kV.
2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
EXTENSIÓN AISLADA PARA GRÚA
La Extensión aislada para grúa deberá ser de fibra de vidrio y resina epoxi, con una aislación para clase de tensión de 500 kilo Voltios, ensayos de tensión aplicada conforme a la NORMAS NBR 6936, ASTM 711, IEC 855 que deberá ser de 100 kilo voltios cada 300mm.
Deberá poder ser montada en grúas autopropulsadas por camiones de mediano o gran porte, los soportes de montaje por la grúa deberán ser de acero de alta resistencia con el diseño y las dimensiones adecuadas para la grúa que dispone la ANDE para la utilización de la extensión aislada; las dimensiones del módulo de la grúa serán proveídos por ANDE para la fabricación de los soportes metálicos.
Deberá poder ser montado fácilmente por los operarios con pernos y tuercas proveídas por el fabricante de la extensión aislada, con las dimensiones adecuadas para soportar los esfuerzos propios de la utilización en las tareas de mantenimiento.
Debe tener 2 (dos) módulos aislados (inferior y superior); la extensión superior deberá encajar dentro de la extensión inferior, con una sobreposición no menor a 600 mm, fijada con pasador de fibra de vidrio.
Una vez montado deberá tener una longitud total de la sección aislada de 4650mm como mínimo y una capacidad de trabajo de mínima de 110kg.
3.- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
3.1- Extensión Aislada Inferior:
3.1.1- Longitud de la aislación:..no menor a 3200mm
3.1.2- Dimensiones externas:.135mm x185mm aproximadamente
3.1.3- Espesor:no menor a 15 mm
3.1.4- Peso aproximado:.entre 35 y 42 kg.
3.1.5- Deberá poseer un dispositivo de fijación metálico en el tope de la grúa, con un anillo de cobre incorporado en la aislación y conexión especial para un cable a fin de poder medir la corriente de fuga desde el suelo con un Micro-Amperímetro.
3.2- Extensión Aislada Superior:
3.2.1- Longitud de la aislación:...no menor a 2250mm
3.2.2- Dimensiones externas:.100mm x 100mm aproximadamente
3.2.3- Espesor:como mínimo 9mm
3.2.4- Peso aproximado: ....25 a 30 kg
3.2.5- Anillo anti-corona y dispositivo de fijación de silla en el extremo superior.
3.3- Magnitudes eléctricas y dimensiones requeridas de la extensión aislada.
Denominación |
Valor |
Clase de tensión |
500 kV |
Capacidad de carga mínima |
110 kg |
Valor máximo de corriente de fuga |
1µA / kV |
Longitud máxima de la extensión aislada |
6000 mm |
Longitud mínima del tramo aislado |
4650 mm |
SILLA DE ACCESO AL POTENCIAL
La silla de acceso al potencial es un elemento que se utiliza para facilitar el traslado y acceso del electricista desde el suelo hasta el área de mantenimiento en la estructura ó los cables de forma segura, rápida y confortable.
Debe ser leve y resistente, fabricado con bastones de fibra de vidrio y conexiones de aluminio.
Su soporte debe permitir el balanceo tanto hacia la vertical como hacia la horizontal para permitir la aproximación sin inconvenientes al punto de trabajo del electricista. Además deberá ser proveído con un anillo equipotencial.
Para facilitar su transporte debe ser totalmente desmontable.
Debe tener una barrera de seguridad para el electricista, compuesto de un bastón aislante con traba de seguridad.
La capacidad de carga de la silla debe ser de 120 kilogramos.
La norma de ensayo de la silla debe ser la misma aplicada para los bastones aislados (IEC 60855)
El peso de la silla de acceso al potencia debe ser de 20 kilogramos como máximo.
3.3- Accesorios que deberá ser proveída con la extensión aislada:
3.3.1- Cable flexible aislado de 30 metros como mínimo, con conector especial para la medición de corriente de fuga de la extensión aislada y la silla de acceso al potencial.
3.3.2- Un micro amperímetro para monitoreo de corriente de fuga con escala de 0 a 800 micro Amperios.
3.3.3.- Lona protectora para transporte y almacenaje
4.- INFORMACIÓN A SUMINISTRAR
La firma oferente debe proveer toda la información necesaria que permita a la ANDE, analizar y determinar si el bien ofertado cumple con cada característica establecida a través de la presente Especificación Técnica.
Para ello debe completar la PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS adjunta, y en caso de no ser suficiente, confeccionar una nota en la que se detallen las características, además debe proveer catálogos del equipo ofertado.
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA N°
GT/MLT/006/2012
CORTADOR HIDRAULICO DE CABLES
1.- OBJETO:
Estas especificaciones se refieren al suministro de cortador hidráulico para conductor y establece las condiciones que debe reunir dicha herramienta.
2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El cortador hidráulico para conductor deberá ser portátil, operable manualmente tanto para trabajos de altura como al nivel del suelo durante tareas de mantenimiento, reparación y/o construcción de Líneas de Transmisión y Sub transmisión
3.- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
El Cortador Hidráulico: deberán cumplir con las siguientes características técnicas:
3.1. Diámetro de corte: 18mm de cables de acero y 40mm de cables de aluminio como mínimo.
3.2 Deberá ser capaz de cortar conductores de cobre, aluminio, aluminio con alma de acero y cables de acero.-
3.3 Las cuchillas deberán ser de acero de gran dureza, con tratamientos térmicos adecuado para el tipo de trabajo y sustituibles en caso de deterioro.
3.4 Su cabezal deberá ser giratorio con 90º de giro como mínimo para permitir una posición de corte cómoda para el operario.
3.5 El cabezal deberá poder ser abierto fácilmente para poder introducir los cables continuos a cortar.
3.6 Deberá poseer una válvula de alivio/seguridad, que corte la presión del circuito hidráulico cuando se alcance la presión máxima del equipo.-
3.7 Mecanismo de descompresión sencillo para usar en cualquier momento de la operación.
3.8 Mecanismo de accionamiento a palanca ubicado en el cuerpo del cortador.
Peso máximo de 10Kg.-
Longitud máxima de 700 mm.-
Ancho máximo de 140 mm.-
4. INFORMACIÓN A PROVEER
4.1.- La firma oferente debe proveer toda la información necesaria que permita a la ANDE, analizar y determinar si el bien ofertado, cumple con cada característica establecida a través de la presente Especificación Técnica.
4.2.- Para ello debe completar la PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS adjunta, y en caso de no ser suficiente, confeccionar una nota en la que se detallen las características, además debe proveer catálogos del equipo ofertado.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Nombre de los Bienes |
Especificaciones |
1 |
EXTENSION AISLADA PARA GRÚA CON SILLA DE ACCESO AL POTENCIAL |
Especificación Técnica GT/MLT/001/2024 |
2 |
CORTADOR HIDRAULICO PARA CABLES |
Especificación Técnica GT/MLT/006/2012 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
EXTENSION AISLADA PARA GRÚA CON SILLA DE ACCESO AL POTENCIAL |
1 |
Unidad |
En el Depósito de ANDE, sito en Avenida Boggiani y Dr. Facundo Machaín. |
Noventa (90) días calendario, contados a partir de la emisión de la Orden de Entrega, por parte de la Unidad Administradora del Contrato, la cual se debe realizar dentro de los cinco (5) días hábiles de la emisión del Código de Contratación. Horario de Entrega: De Lunes a Viernes de 07:00 hs. a 15:00 hs. |
2 |
CORTADOR HIDRAULICO PARA CABLES |
16 |
Unidad |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
ANDE - MCN 41 -2024 Asunción Paraguay, además de otros datos indicados en las Especificaciones Técnicas.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Inspecciones en el Depósito de la Contratante:
Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.
Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:
La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.
La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.
La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.
En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN |
Orden de Entrega SAP/Nota de Remisión |
Orden de Entrega SAP/Nota de Remisión |
Dentro del plazo de entrega del suministro. |
Certificado de Recepción Provisional |
Certificado de Recepción Provisional |
Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la entrega del suministro. |
Acta de Recepción Definitiva |
Acta de Recepción Definitiva |
Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la vigencia del Plazo de la Garantía de los bienes. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.