Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado:
    • Nombre: Roberto Fernández
    • Cargo: Coordinador General de TIC
    • Dependencia: Coordinación General de TIC

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer:

Con el Llamado a ser realizado se pretende satisfacer la necesidad de contar con asistencias técnicas que permitan solicitar las necesarias revisiones, mantenimientos preventivos y correctivos, actualizaciones, implementación, recomendaciones y resolución de incidencias de forma flexible según se produzcan las necesidades y según las incidencias que se generen en los distintos sistemas, aplicaciones y servidores; incluyendo el servicio de emergencia 24x7.

 

  • Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).  

El Llamado responde a una necesidad periódica, teniendo en cuenta que las diversas plataformas, servidores y sistemas de misión crítica que se desea sostener tienen una función fundamental, según lo establecido en las especificaciones técnicas.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

La DINAC dispone en la actualidad de un gran número de productos del fabricante Microsoft en diversas plataformas, Servidores y Sistemas de Misión Crítica; que constituyen una pieza fundamental en la operativa de los sistemas, servidores y puestos de trabajo de los usuarios. Estos sistemas y equipos se están utilizando en varios puestos de trabajo fijo y portátil de la DINAC, así como en varios servidores (físicos y virtuales) conectados en la red corporativa.

Debido a la criticidad de estos sistemas y a la especialización necesaria para su correcto ajuste y parametrización se requiere contratar un servicio de mantenimiento, revisión, actualización, implementación y mejora continua de la configuración de los diferentes productos utilizados, efectuada por personal experto.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

Antecedentes

 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) actualmente utiliza una amplia gama de productos del fabricante Microsoft en diversas plataformas, incluyendo servidores y sistemas de misión crítica. Estos productos son fundamentales para la operatividad de los sistemas, servidores y puestos de trabajo de los usuarios. Las plataformas de Microsoft se emplean tanto en puestos de trabajo fijos como portátiles dentro de la DINAC, así como en varios servidores (físicos y virtuales) conectados a la red corporativa.

 

La ejecución de los servicios deberá ser realizado conforme a las necesidades específicas y las incidencias que se produzcan, garantizando así la continuidad y eficiencia operativa de la DINAC.

 

ITEM 1 - MANTENIMIENTO DE SERVIDORES

 

a. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

El mantenimiento preventivo tiene por finalidad evitar fallas en los equipos a través de inspecciones y mantenimientos periódicos, a los efectos de mantener los mismos en óptimas condiciones de operación y funcionamiento.

 

El Oferente deberá realizar las siguientes actividades:

 

  • Mantenimiento a nivel hardware:
  • El mantenimiento de los Servidores, revisión, limpieza y lubricación de los componentes internos del equipo, incluyendo periféricos (monitor, teclado y mouse).

 

  • Mantenimiento a nivel software:
  • A nivel de software se deberá incluir la verificación y actualización de antivirus, también deberán encargarse de la eliminación de malware, troyanos y otros (por medio de herramientas de software para el efecto).
  • Optimización del disco (borrado de archivos temporales, limpieza de registros, etc.).

 

Provisión de todos los materiales para la ejecución de los trabajos sin costo adicional para la contratante.

 

En el caso de identificarse componentes dañados durante el mantenimiento preventivo, se deberá presentar un informe de manera a solicitar un mantenimiento correctivo.

 

Las intervenciones se realizarán contra demanda de la contratante.

 

  • Monitoreo a nivel de Servidores:

 

  • Con Interfaz web, debe permitir poder monitorear desde navegadores antiguos y dispositivos móviles.
  • Debe contar con Apps para iOS (iPhone/iPad), Android, BlackBerry y Windows Phone: para poder monitorear el estado de los equipos estando fuera de la oficina.
  • Todas las interfaces deben permitir el acceso local y remoto protegido por SSL y puedan ser utilizados simultáneamente.
  • Debe permitir la supervisión del tiempo de funcionamiento y periodos de inactividad (uptime/downtime)
  • Debe permitir la monitorización del ancho de banda utilizando SNMP, WMI, NetFlow, sFlow, jFlow, packet sniffing.
  • Debe permitir el monitoreo web
  • Debe permitir el monitoreo de servidores virtuales
  • Debe permitir la monitorización de LAN, WAN, VPN, y sitios distribuidos
  • Debe contar con Soporte de IPv6
  • Debe permitir el monitoreo sin agentes
  • Debe contar con sistema envío de alertas por mensajes de correo electrónico.
  • La plataforma debe poder monitorizar todas las sucursales desde su sede central.
  • Debe poder monitorizar redes separadas en un mismo lugar (p.ej. redes DMZ y LAN)
  • Debe permitir la publicación de datos y mapas a través de Paneles con información de rendimiento y estado en tiempo real.
  • La plataforma debe estar disponible en Idioma Español.
  • La plataforma tiene que permitir la realización de Informes detallados.
  • Los informes se deben poder generar ad hoc o de forma programada (cada día, semana, mes), los datos se tienen que poder exportar a HTML, XML o CSV,
  • Debe contar con informes Gráficos y tablas de datos detallados para uno o más sensores. Tiempo de funcionalidad / periodos de inactividad (% y segundos), Top 100 Consumo de ancho de banda, Top 100 Uso de CPU, Top 100 Tiempos Ping, Top 100 Espacio de disco, Top 100 tiempo de funcionalidad / periodos de inactividades
  • Debe permitir la posibilidad de personalización, interfaz web, sensores personalizados (EXE, CMD, Powershell, etc.), Notificaciones personalizadas, Plantillas de dispositivos personalizados.
  • Debe contar con soporte técnico del fabricante con respuesta a solicitudes técnicas en días laborales de no más de 24 horas.

 

El oferente deberá contar con al menos 2 Referencias de Clientes (del Estado o del Sector Privado) en donde deberá presentar copia de Contratos o de Facturas que avale la implementación de la plataforma ofertada dentro del Territorio Nacional.

 

El oferente deberá contar con al menos 2 (dos) técnicos certificados por el Fabricante en la implementación de la solución ofertada.

 

El Oferente deberá realizar la instalación de la solución bajo la modalidad llave en mano y deberá realizar la transferencia de conocimiento a la unidad solicitante y deberá prestar soporte técnico de actualizaciones cuando las nuevas versiones de la plataforma estén disponibles.

 

El oferente deberá presentar su oferta incluyendo todo necesario para la correcta instalación y funcionamiento la plataforma de Monitoreo (Base de Datos, Add-ons de la solución y todo lo que conlleve).  

 

La solución deberá contar sensores para servidores Windows, Linux, Routers, Swicthes y otros recursos compartidos en la red, por lo que los sensores deben permitir monitorear cualquier tipo de servicio y/o aplicaciones, servidores con cualquier Sistema Operativo instalado y dispositivos de cualquier tipo que cuenten con interface IP y protocolo SNMP.

 

 

b. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

El mantenimiento correctivo tiene por finalidad la reparación y/o cambio de partes de aquellos servidores que se encuentren con desperfectos y/o fallas de hardware.

 

El Oferente deberá realizar las siguientes actividades:

 

  • Revisión y verificación completa de las fallas en el equipo con desperfectos técnicos. Cualquier tipo de traslado del equipo correrá por cuenta del Oferente.
  • Provisión y reemplazo de componentes y materiales para aquellos equipos que necesiten cambios durante el mantenimiento correctivo, sin que esto implique cualquier costo o cargos adicionales para la Contratante.
  • Entrega de los equipos reparados en el plazo establecido acompañado del informe de servicio correspondiente y los repuestos remplazados a dichos equipos si los hubiere.

 

Características y Modelos de Servidores

 

  • Servidor DELL PowerEdge R420
    • Procesador Intel Xeon 2.2 Ghz (2 procesadores), 64 GB de RAM
    • 4 HD SSD 400 GB
  • Servidor DELL PowerEdge R430
    • Procesador Intel Xeon 2.40 Ghz (2 procesadores), 32 GB de RAM
    • 1 HD SAS 500 GB + 1 HD SATA de 1TB
  • Servidor DELL PowerEdge R520
    • Procesador Intel Xeon 2.2 Ghz (2 procesadores), 32 GB de RAM
    • 4 HD SAS 600 GB
  • Servidor DELL PRESCION TOWER 5810
    • PROCESADOR XEON E5-1620 V3 (1 procesador), 16 GB de RAM
    • 3 HD SSD 500 GB
  • Servidor NUMATA
    • PROCESADOR i7-4790 3.6 Ghz, 8 GB de RAM
    • 3 HD HDD 2 TB
  • Servidor Lenovo ThinkSystem SR650
    • PROCESADOR Intel Xeon E5-2620 2.4 Ghz, 24 GB de RAM
    • 2 HD SAS 300 GB

 

TAG de los Servidores DELL PowerEdge R420: GY9PS22, GY9NS22

TAG de los Servidores DELL PowerEdge R430:  22PP282, 22PQ282

TAG del Servidor DELL PowerEdge R520: 6SX64Z2

TAG del Servidor DELL PRESCION TOWER 5810: 2HRS282

TAG/Número de Serie Servidores NUMATA: A0294, A0295, A0296

Servidor Lenovo ThinkSystem SR650: Número de MT:7X06 CTO1WW y Número de SN: J1002GLG

 

ITEM 2 - SERVICIO DE SOPORTE TECNICO MICROSOFT

 

Soporte técnico para el planeamiento, configuración o mantenimiento de las siguientes plataformas:

  • Windows Server 2012 R2 y/o superior
  • Microsoft System Center 2012 y/o superior
  • Skype for Business
  • Microsoft Exchange Server 2013 y/o superior
  • Microsoft SQL Server 2012 y/o superior
  • Microsoft Active Directory
  • Microsoft Hyper-V

Los mismos están instalados en el Ministerio de Defensa Nacional, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Aeropuerto Internacional Guaraní (Ciudad del Este)

El proveedor de servicios debe tener Certificación de Microsoft que avale ser prestador de servicios para los productos mencionados más arriba.

El proveedor de servicios debe tener técnicos capacitados con Certificaciones Microsoft correspondientes para realizar los trabajos con las plataformas mencionados anteriormente, así como también documentos que demuestren trabajos similares realizados con éxito en el País.

Los requerimientos se realizarán a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación, los mismos pueden ser solicitados por email, por medio de una nota dirigida al proveedor de servicios o por comunicación telefónica.

 

Experiencia y Capacidad Técnica:

El proveedor de servicios debe contar con la certificación de Microsoft Nivel Gold de la competencia Datacenter, Messaging, Collaboration and Content y en la competencia Cloud Productivity.

El proveedor de servicios deberá contar con técnicos encargados de dar el servicio con una antigüedad mínima de 1 año dentro de su planilla de funcionarios con las siguientes certificaciones:

 

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Server Infraestructure. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Cloud Platform and Infraestructure. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Productivity. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Specialist en Server Virtualization with Windows Server Hyper-V and System Center. Al menos 2 (dos)

• Certificación de Microsoft Specialist en Skype for Business. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Solutions Expert. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Trainer. Al menos 1 (uno) 

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Messaging Administrator Associate. Al menos 1 (uno) 

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator. Al menos 2 (dos)

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Teams Administrator Associate. Al menos 2 (dos).

• Certificación de Microsoft Certified: Azure Fundamentals. Al menos 2 (dos).

 

Acuerdo de Nivel del Servicio (SLA)

El Proveedor deberá cumplir con los términos del acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés) relacionado a cuanto sigue:

  • La prestación de los servicios de soporte técnico podrá ser On-Site (Oficinas de la DINAC) y/o Remoto, a definir con la contraparte de la Coordinación General de TIC. En caso de que sea On-Site, deberá ser prestado dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.
  • Tiempo de respuesta: no deberá ser superior a 4 (cuatro) horas, desde la notificación de solicitud por parte de la DINAC.
  • El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y un correo electrónico de contacto para gestionar los reclamos de urgencia.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

1

 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SERVIDORES

1

Unidad

2

SERVICIO DE SOPORTE TECNICO PARA MICROSOFT

1

Unidad

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

COORDINACION GENERAL DE TIC - DINAC

24 horas  a partir de la recepción de la Orden deTrabajo/Servicio

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO  ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO  A REQUERIMIENTO DEL AREA SOLICITANTE

INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

DENTRO DE UN PLAZO NO MAYOR A 5 (CINCO) DÍAS CALENDARIOS A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL SERVICIO SOLICITADO.