Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
bien/servicio ofertado. |
Costo expresado en la moneda de la oferta. |
Elementos de Valor Fijo |
|
Mano de obra |
|
Inmuebles |
|
Maquinarias |
|
Herramientas |
|
Vehículos |
|
Equipos informáticos |
|
Muebles |
|
Seguros |
|
Servicios básicos |
|
Elementos de Valor Variable |
|
Insumos |
|
Mantenimiento |
|
Gastos administrativos |
|
Gastos de venta |
|
Total de costos |
|
Utilidad esperada |
|
Precio del bien/servicio antes de impuestos |
|
Impuestos |
|
Precio final del bien/servicio impuestos incluidos |
|
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A) Contribuyentes IRACIS/IRE GENERAL Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los [2021, 2022,2023].
2. Endeudamiento: pasivo total / activo total No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los [2021, 2022,2023].
3. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los años [2021, 2022,2023], no deberá ser negativo.
B) Para contribuyentes de IRPC/IRE SIMPLE O IRACIS/IRE SIMPLE Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022,2023.
C) Para contribuyentes de IRP/IRP RSP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022,2023.
D) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022,2023.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
a | Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura |
b | Copia autenticada del Balance General Impositivo en formato clasificado, años [2021, 2022,2023].para contribuyente de IRACIS/IRE RG. |
c | IVA General de los años 2021, 2022 y 2023, para contribuyentes sólo del IVA General |
d | Formulario 106 IRPC, Formulario 501 IRE Simple de los 3 (tres) años (2021, 2022,2023) para contribuyentes del IRPC/IRE SIMPLE o IRACIS/IRE SIMPLE. |
e |
Formulario 104 IRP, Formulario 515 IRP-RSP de los 3 (tres) años (2021, 2022,2023) para contribuyentes de IRP/IRP-RSP. |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Lote N° 1
2 . Se debe presentar como mínimo 3 (tres) referencias satisfactorias dentro del territorio nacional emitidas por los clientes, mediante una constancia debidamente identificada con los datos del cliente, sobre la provisión, montaje e instalación de Servidores y Storage (infraestructura crítica)
Lote N ° 2
Demostrar la experiencia en venta de equipos informáticos: impresoras/escáneres con facturaciones de venta, contratos y/o recepciones finales u otros documentos, por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en el presente procedimiento de contratación, de los: 3 últimos años (2021, 2022 y 2023). Las sumatorias de las facturaciones deben alcanzar el porcentaje indicado, no será necesaria la presentación del porcentaje del monto establecido por cada año
Lote N° 3
Demostrar la experiencia en provisión de equipos Informáticos, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de cualquiera de los años (2021, 2022, 2023), no será necesario la presentación de una factura por año de manera a cumplir con el monto solicitado.
Solicitar poliza de seguro de compañía con solvencia AA o superior
Si el oferente opta por instrumentar esta garantía a través de una Póliza de Seguro, ésta deberá ser emitida por una compañía aseguradora autorizada a operar y emitir pólizas de seguros en la República del Paraguay que cuente con calificación de bajo riesgo AAA, AAA‐, AA+, AA, de acuerdo a la última publicación de la Superintendencia de Seguros del BCP. Esta deberá incluir una cláusula de ejecución a primer requerimiento, especificando que, en caso de requerirse, la indemnización debe ser pagada al asegurado dentro del plazo de 15 días posteriores al requerimiento, sin que la oposición judicial o extra judicial por parte del tomador contra el asegurado pueda ser invocada por la aseguradora para condicionar o diferir dicho pago. (Resolución S.S. N° 73/2014).
El oferente deberá presentar como parte de su oferta una Garantía de Mantenimiento de acuerdo al porcentaje indicado para ello en el SICP y por el plazo indicado en este apartado.
Lote N° 1
2. Presentar como mínimo 3 (tres) constancias de referencias satisfactorias emitidas por los clientes, mediante una constancia debidamente identificada con los datos del cliente. Las constancias deberán contener como mínimo el membrete de la empresa o entidad y los datos del emisor, con firma y aclaración.
Lote N° 2
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
2. Copia de al menos un contrato de provisión de equipos informáticos: impresoras/escáneres, dentro de los 3 últimos años, equivalente mínimamente al 50 % del monto total ofertado.
Lote N° 3
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
2. Copia de al menos un contrato de provisión de equipos informáticos: impresoras/escáneres, dentro de los 3 últimos años, equivalente mínimamente al 50 % del monto total ofertado.
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Lote N° 1
Obs.: Los personales técnicos mencionados en la presente sección deberán pertenecer a la nómina de funcionarios del oferente y deberán estar activos en IPS, con una antigüedad mínima de 2 años.
2- Al menos 01 (un) profesional con certificado de PMI (Project Manager Institute) y 1 (un) personal con certificación vigente de Scrum Master con reconocimiento internacional, para la planificación, ejecución y control de los trabajos. Los mismos deberán pertenecer a la nómina de funcionarios del oferente y deberán estar activos en IPS, con una antigüedad mínima de 2 años. De manera a poder garantizar la correcta implementación y ejecución de los servicios asociados a los equipos solicitados.
Lote N° 2
1. La empresa participante deberá demostrar que los bienes ofertados están debidamente garantizados por Certificaciones de Calidad, conforme lo solicitado en la Sección Especificaciones Técnicas.
2. Planilla de Datos Garantizados, debidamente completadas y firmadas conforme al formato establecido en la Sección de Suministros requeridos Especificaciones Técnicas.
3. Deberán presentarse catálogos, y/o Folletos o Instructivos del bien ofertado. 20/71
4. Se requiere nota del Centro Autorizado de Servicios respaldando la oferta y mencionando la garantía de los equipos.
5. Deberá presentar Autorización del Fabricante de los Ítems.
Lote N° 3
La empresa oferente deberá contar con:
Experiencia en provisión de bienes de equipos informáticos específicamente Pcs Tipo 2 Standar, con contratos y/o facturas por un valor no menor al 50% del valor ofertado de los periodos 2021, 2022, 2023.
2 constancias o Actas de Recepciones Definitivas que sean de Pcs Tipo 2 Standar(*) dentro de los periodos 2021, 2022, 2023
3 constancias o Actas de Recepciones Definitivas que sean de equipos informáticos () dentro de los periodos 2021, 2022, 2023 ()
Certificación ISO 9001, en servicios de soporte técnico en IT, ó servicio de post venta de soluciones en equipos IT o superior.
Deberá presentar Autorización del Fabricante dirigida a la institución SNPP.
Deberá contar con al menos 2 (dos) técnicos certificados en la marca ofertada.
Contar con un técnico PMP, VIGENTE, perteneciente a la nómina de la empresa oferente, y con una antigüedad mínima de 1 año, demostrable con planilla de IPS
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
Lote N° 1
Documentación que demuestre que el oferente cuenta con procedimientos, instructivos e indicadores que garantizan la calidad de los servicios a ser prestados.
Lote N° 2
- Certificaciones según lo solicitado en las EETT.
- Planilla de Datos Garantizados, debidamente completadas y firmadas conforme al formato establecido en la Sección de Suministros requeridos - Especificaciones Técnicas.
- Deberán presentarse catálogos, y/o Folletos o Instructivos del bien ofertado.
- Nota del Centro Autorizado de Servicios respaldando la oferta y mencionando la garantía de los equipos, o nota en forma de DDJJ por la cual el oferente manifieste contar con Centro
- Autorizado de Servicios (CAS) de la marca del bien ofertado. - Deberá presentar Autorización del Fabricante de los Ítems.
Lote N° 3
1- 2 constancias o Actas de Recepciones Definitivas que sean de Pcs Tipo 2 Standar(*) dentro de los periodos 2021, 2022, 2023
2- 3 constancias o Actas de Recepciones Definitivas que sean de equipos informáticos () dentro de los periodos 2021, 2022, 2023 ()
3- Certificación ISO 9001, en servicios de soporte técnico en IT, ó servicio de post venta de soluciones en equipos IT o superior.
4- Deberá presentar Autorización del Fabricante dirigida a la institución SNPP.
5- Deberá contar con al menos 2 (dos) técnicos certificados en la marca ofertada.
6- Contar con un técnico PMP, VIGENTE, perteneciente a la nómina de la empresa oferente, y con una antigüedad mínima de 1 año, demostrable con planilla de IPS.
Declaración Jurada donde manifiesta que todos los servicios ofertados cumplen sustancialmente con las Especificaciones Técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.