Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Carlos Zarate, Jefe Departamento de Transporte.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante el servicio se podrá mantener en buenas condiciones la flota de vehículos de la DNIT.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un llamado sucesivo

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas son de acuerdo a las necesidades de los mantenimientos y reparaciones de los vehículos

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1.1. SERVICIO A REALIZAR

1.1.1 MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento consiste en realizar un relevamiento general de una parte o de la totalidad de las partes componentes del vehículo, con el objeto de observar, registrar el estado y la condición operativa de los mismos.

Los trabajos incluyen verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de frenos, de dirección, etc.; verificación y recarga de todos los fluidos, verificación y cambio de piezas por desgastes como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, cuando sea necesario; verificación y engrase de ejes y mazas cuando sea necesario; verificación del sistema de climatización y refrigeración.

1.1.2. REPARACIONES

Este servicio comprende la reparación o cambio de partes de un vehículo. Incluye trabajos de reparación de frenos, suspensión delantera, sistema de arranque, partes eléctricas en general, motor, diferencial, dirección, sistema de refrigeración y A.A., sistema de air bag, transmisión, embrague, suspensión trasera, reparaciones de interior, sistema de 4x4, reparaciones menores. El taller adjudicado debe presentar informe técnico detallado de las reparaciones o cambios de piezas munidos de fotografías y filmaciones a ser remitidos por correo electrónico al Encargado de Taller y al responsable del Departamento de Transporte de la DNIT. El informe deberá estar firmado por responsable del Taller y por el personal técnico que realizó la evaluación.

El Taller Adjudicado deberá autorizar por escrito a los Funcionarios que serán designados por nota (enviado al Taller adjudicado) del Dpto. de Transporte-Taller de la DNIT a ingresar al predio de dicho taller para el control y verificación de los vehículos en reparación o a reparar

 

1.2. MANO DE OBRA.

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas del vehículo de la institución.

El Proveedor será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.

1.3. MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS

Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca el contratista deberá informar al Departamento de Transporte de la Dirección Nacional de Aduanas y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.

En ningún caso se realizará reemplazo de piezas que se encuentran funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad deberá con previa autorización del Departamento de Transporte.

La contratante deberá entregar al Departamento de Transporte la totalidad de los repuestos o piezas que fueran cambiadas. En caso de no entregar la totalidad de las piezas no se podrá dar recepción al vehículo reparado.

1.4. GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDAD POR DAÑO

Los servicios proveídos tendrán una garantía de buen funcionamiento de 120 (ciento veinte) días contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.

Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Proveedor, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

El plazo para la entrega del vehículo que va ser reevaluado por la Garantía será de 72 horas, previo informe técnico dentro de las 24 horas de haber recepcionado el vehículo en el Taller de la Contratista. 

Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

1.5. PROCEDIMENTOS A SER UTILIZADOS LOS MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES

  • La Contratante a través del Departamento de Transporte (Administradora del Contrato), evaluará las condiciones mecánicas del vehículo y emitirá un informe preliminar de las reparaciones a ser realizados por el taller, y posteriormente se entregará los vehículos al proveedor para realizar el mantenimiento y las reparaciones.
  • Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al taller, los costos correrán por cuenta del Proveedor.
  • El Proveedor elaborará  una orden de trabajo que debe ser en triplicado y  deberá estar firmado, aclarado y con número de documento por el personal del taller que recepciona el vehículo y por el funcionario que entrega el vehículo de la Dirección Nacional de Aduanas, a modo de ejemplo la Orden de Trabajo debe contener los siguientes datos: fecha  y hora de ingreso, fecha y hora de salida,  datos del vehículo, kilometraje de entrada, kilometraje de salida, nivel de combustible de recepción del vehículo,  nivel de combustible de entrega del vehículo, funcionamiento de luces, funcionamiento del aire acondicionado, funcionamiento del 4x4, funcionamiento de los frenos y freno de mano,  funcionamiento de limpia parabrisas, funcionamiento de radio, funcionamiento de levanta vidrios eléctricos, estado de chapería y pintura, estado de los faros delanteros y traseros, parabrisas, etc).  
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo en un plazo no mayor a 48 horas de su recepción, el Proveedor entregará al Departamento de Transporte de la Contratante un informe técnico y presupuesto que deberá contener fotografías o videos de las piezas que serán reparadas o reemplazadas, se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato) y el plazo de entrega (dentro de los periodos máximos establecidos en el numeral 2. PLAN DE ENTREGA de la presente Sección).
  • En todos los casos el Departamento de Transporte de la Contratante deberá aprobar los trabajos a realizar y el plazo de entrega, a través de una ORDEN DE SERVICIO.
  • El Proveedor debe solicitar al Departamento de Transporte de la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.
  • El Departamento de Transporte de la Contratante realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas. El Proveedor dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos mantenidos o reparados. 
  • Esta verificación no exime al Proveedor de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el Proveedor.
  • Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Proveedor. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 72 (setenta y dos) horas, la Convocante aplicara las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • Cada vehículo deberá ser entregado a la Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, y con las piezas que fueran reemplazadas detallados en la tercera copia de la Orden de Trabajo, según corresponda.  Asimismo, debe acompañar la nota de remisión, y el Informe Técnico en el que se detallarán los trabajos ejecutados en forma clara y precisa.

 

DEFINICIONES DE LOS TERMINOS MECÁNICOS

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparaciones de los vehículos de la DNIT, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.

REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.

DESMONTAR: se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.

AJUSTAR: refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar desprendimiento, movimiento o avería por razonamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancia de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

CARGAR/RECARGAR: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

LUBRICAR: se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una aparte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre partes para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.

REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva funcionar correctamente.

MANTENIMIENTO: se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajustes necesarios.

CORREGIR: se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los paramentaros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ajuste para reparar o garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

LIMPIAR: se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no inferir a su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradarle al tacto y a la vista.

El oferente tiene 48 horas luego de haber recepcionado el vehículo de la DNIT, para la remisión del presupuesto al Departamento de Transporte, si el mismo no cumpliese ese tiempo se establece una multa de un jornal mínimo por día de atraso.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

DEFINICIONES DE LOS TERMINOS MECÁNICOS

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparaciones de los vehículos de la DNIT, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.

REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.

DESMONTAR: se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.

AJUSTAR: refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar desprendimiento, movimiento o avería por razonamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancia de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

CARGAR/RECARGAR: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

LUBRICAR: se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una aparte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre partes para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.

REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva funcionar correctamente.

MANTENIMIENTO: se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajustes necesarios.

CORREGIR: se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los paramentaros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ajuste para reparar o garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

LIMPIAR: se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no inferir a su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradarle al tacto y a la vista.

El oferente tiene 48 horas luego de haber recepcionado el vehículo de la DNIT, para la remisión del presupuesto al Departamento de Transporte, si el mismo no cumpliese ese tiempo se establece una multa de un jornal mínimo por día de atraso.

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

      Descripción       del bien 

 

Unidad          de medida     

Lugar de entrega de los bienes 

Fecha (s) final (s) de entrega de los bienes 

1

ISUZU DMAX AÑO 2012/2013

Unidad

Los servicios se realizaran en el local del proveedor

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutado, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, durante toda la vigencia del contrato. Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO a ser emitida por el Departamento de Transporte de la DNIT, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Proveedor en el diagnóstico presentado. Se establece el plazo de (cinco) 5 días hábiles para trabajos de mantenimiento; y (quince) 15 días hábiles para trabajos de reparaciones.

2

ISUZU DMAX AÑO 2016/2019

Unidad

3

MITSUBISHI L 200

Unidad

4

HYUNDAI H1

Unidad

5

CHEVROLET S 10

Unidad

6

HYUNDAI SANTA FE

Unidad

7

HYUNDAI HB 20X

Unidad

8

JEEP GRAND CHEROKEE

Unidad

9

HYUNDAI ACCENT

Unidad

10

FORD F- 4000

Unidad

11

FORD CARGO 1317E

Unidad 

12

NISSAN FRONTIER

Unidad 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Lote 1 al
12

Informe

Culminación de cada trabajo