Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
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LOTE 1 - REPARACION DE TECHOS DE TEJA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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1 |
Tejuelones. |
M2 |
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2 |
Tejas. |
M2 |
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3 |
Aislación. |
M2 |
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4 |
Refuerzo metálico. |
ml |
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5 |
Correa de madera. |
ml |
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6 |
Canaletas. |
ml |
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7 |
Bajadas. |
ml |
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8 |
Pinturas. |
M2 |
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Reparación de techos de tejas (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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9 |
Desmonte de techo con recuperación de material. |
M2 |
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10 |
Desmonte de techo sin recuperación de material. |
M2 |
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11 |
Montaje de techo con refuerzo metálico. |
M2 |
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12 |
Montaje de techo sin refuerzo metálico. |
M2 |
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13 |
Pintura (Repintado) de tejas y tejuelones reutilizados. |
M2 |
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LOTE 2 - REPARACION DE TECHOS DE CHAPA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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1 |
Chapas galvanizadas acanaladas. |
M2 |
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2 |
Chapa termo panel o tipo sándwich. |
M2 |
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3 |
Aislación. |
M2 |
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4 |
Canaletas. |
ml |
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5 |
Bajadas. |
ml |
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6 |
Pintura. |
M2 |
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Reparación de techos de chapa (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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7 |
Desmonte de techo con recuperación de material. |
M2 |
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8 |
Desmonte de techo sin recuperación de material. |
M2 |
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9 |
Montaje de techo con chapa acanalada y aislación. |
M2 |
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10 |
Montaje de techo con termo panel. |
M2 |
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11 |
Pintura (Repintado). |
M2 |
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LOTE 3 - REPARACION DE TECHOS PLANOS - AZOTEA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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1 |
Materiales para aislación de azoteas (incluye carpeta, revoque hidrófugo y membrana). |
M2 |
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Reparación de techos planos - azotea (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
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2 |
Mano de obra para aislación de azoteas con membrana, incluye levantamiento de existente, limpieza, aireación de superficie y nueva aislación. |
M2 |
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Estas Especificaciones Técnicas se refieren a los trabajos de mantenimiento y reparación de techos. Regulan las normas y metodologías que deben aplicarse en la obra, así como la calidad de los materiales y el proceso constructivo a seguir.
La Facultad de Ingeniería de la UNA cuenta con tres sedes: una ubicada en el Campus Universitario de San Lorenzo, otra en la sede Citec en Luque y la última en Ayolas. La empresa adjudicada debe cubrir los trabajos de refacción de techos de aulas, laboratorios y oficinas administrativas de las dos primeras sedes, es decir, San Lorenzo y Luque.
La FIUNA estará representada técnicamente ante el Contratista por un Fiscal de Obras o por un Equipo Técnico. En cualquiera de los casos, esta figura ejercerá la fiscalización de los trabajos previstos. Sus funciones de control no eximirán al Contratista de su responsabilidad en la ejecución de los trabajos, ni por las omisiones o errores que eventualmente cometa durante la ejecución de los mismos. El Contratista será el único responsable de cualquier daño, desperfecto, perjuicio directo o indirecto, que sea ocasionado a personas, a las obras mismas a la o las edificaciones e instalaciones próximas, derivados de los sistemas de trabajo implementados.
Corre por cuenta y cargo del contratista toda remoción, reposición, reparación y/o reemplazo de cables, sistema de iluminación, cañerías y drenajes existentes, muebles, equipos o instalaciones de cualquier tipo, que pudieran resultar dañados durante la ejecución de los trabajos.
Para la recepción definitiva de la Obra el Contratista extenderá a la FIUNA una garantía de por lo menos tres (03) años por los trabajos realizados, tiempo durante el cual deberá atender y dar solución a los reclamos de la FIUNA, cuando los mismos deriven de la calidad de los trabajos realizados.
La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.
Los trabajos comprenden la provisión y colocación de materiales de calidad, equipos y mano de obra calificada, en conformidad con los Planos, el Pliego de Bases y Condiciones, y la Planilla de Cómputo. El Contratista está obligado a entregar todos los detalles finales, incluyendo cualquier ajuste realizado en obra, asentados en informes, al momento de la recepción. Además, se incluye la toma fotográfica secuencial (antes, durante y después de la ejecución de la obra) y la entrega de estas imágenes a la Fiscalización en formato digital (pen drive) además de un libro de obras.
El Contratista tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles, que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.
El Contratista deberá incluir en el precio unitario todos los costos asociados, como la movilización de personal y equipos, la recepción, carga y descarga de los materiales suministrados en los lugares de acopio, el ensamblaje y montaje de niveles, andamios, obradores móviles, equipos de seguridad, control de calidad, seguridad e higiene, equipos especiales para trabajos en planta alta, entre otros. Estos costos son necesarios para concluir los trabajos conforme a las especificaciones establecidas y deben ser considerados por la empresa licitante.
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
El responsable de los trabajos deberá estar perfectamente informado sobre el sitio de emplazamiento de los trabajos de mantenimiento y/o reparación, así como de las condiciones y características que puedan influir en su desarrollo. Es altamente recomendable que la visita al lugar donde se llevarán a cabo los trabajos sea realizada por personas que participarán en la ejecución o seguimiento del proyecto en caso de adjudicación de la licitación.
Los materiales destinados a la realización de los trabajos quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas. El Contratista está obligado a presentar a consideración y aprobación de la Fiscalización las muestras que sean necesarias de aquellos materiales, artículos o productos que se propone emplear en los trabajos.
La provisión de los materiales será responsabilidad exclusiva de la contratista, ya que la contratante no suministrará ningún tipo de material. Queda estrictamente prohibida la reutilización de materiales como tejas, canaletas, bajadas u otros, a excepción de las tejas, tejuelones o canaletas y bajadas que cumplan con óptimas condiciones y sean aprobados por la fiscalización. En todos los demás casos, se utilizará material nuevo provisto por la contratista. Los materiales viejos serán retirados y acopiados en un lugar designado por la fiscalización de obras para evitar interferencias.
Lista de materiales:
1.Arena
Las arenas serán exentas de sales, materias orgánicas, arcillas adheridas a sus granos y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso y deberá ser indefectiblemente cribada y lavada si fuere necesario antes de su utilización.
2. Agua
El agua será utilizada para la elaboración de mezclas de hormigón, limpieza, entre otros fines. Se requerirá el uso del agua más pura posible, libre de aceites, ácidos, álcalis o materia orgánica. En caso de que la FIUNA encuentre dificultades con la provisión de agua, la Contratista estará obligada a asegurar suministros externos de reservas de agua portátil para evitar retrasos en los trabajos en curso.
3. Cemento
El cemento que se empleará en todos los casos es el TIPO 1 puzolánico o compuesto, que satisfaga las condiciones establecidas en la norma del INTN, y corresponda al ITEM f/a de Mortero.
En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de almacenamiento. Se le abastecerá en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia.
Su almacenamiento en el lugar de trabajo se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, apilonado en pilas de no más de 10 bolsas cada una. No se permitirá el empleo de ningún cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización.
4. Membranas impermeabilizantes
Se colocará sobre el tejuelon membranas totalmente adheridas en caliente con espesor de 3 mm. El proceso constructivo será el siguiente:
La aislación debe cubrir totalmente las cumbreras y aleros.
5. Canaletas y Bajadas
En aquellos lugares donde resulte imposible reutilizar el sistema de desagüe pluvial, el contratista estará obligado a reemplazarlos con nuevas canaletas y bajadas que cumplan con criterios de calidad y estética.
Las canaletas y bajadas serán de chapa galvanizada N° 24, deben encontrarse en óptimas condiciones y tener una sección acorde a la envergadura de la falda del techo, con un mínimo de desarrollo de la canaleta de 50 cm.
Además, las bajadas pluviales deberán ser de chapa galvanizada y tener una sección mínima de 10 x 10 cm. En techos de chapa, las bajadas se reemplazarán por tubos de PVC.
Los elementos de hojalatería se pintarán con dos manos de pintura anticorrosiva.
En caso de canal bajada se utilizará cubeta de conexión.
6. Morteros
Los diferentes tipos de morteros a ser empleados en el lugar de trabajo, serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones:
Techo: Tipo D 1:2:8
Es obligatorio el uso de bateas metálicas para preparar cualquier tipo de mezcla para la ora.
7. Tejas españolas
En algunos casos, se reutilizarán tejas existentes debido a su buen estado. Las nuevas tejas deberán ser compatibles en medidas y tonalidades con las tejas existentes o reutilizadas que se encuentren próximas al área a intervenir. Esto es para asegurar una apariencia uniforme y coherente.
En áreas donde la fiscalización indique que no se reutilizarán tejas, el contratista deberá instalar exclusivamente tejas nuevas; no se permitirá en ningún caso la colocación de material reutilizado.
Las tejas cambiadas serán acopiadas en un lugar designado por la fiscalización de obra. La provisión de dichas tejas queda a cargo de la contratista. La contratante no proveerá ningún tipo de material para la ejecución de los trabajos.
Las tejas nuevas que se utilizaran en reemplazo de las desechadas, serán de color uniforme de buena calidad (clase A), de tamaño y forma regular atendiendo el color y dimensiones de las tejas ya colocadas en zonas aledañas, asegurándose también de que estén sin grietas. Se presentarán muestras para ser aceptadas por la fiscalización. Aunque las tonalidades pueden variar según el área a intervenir, se debe mantener la máxima calidad en todas las tejas utilizadas, garantizando que sean de primera calidad y que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
Las tejas para canal deberán ser seleccionadas y pintadas en la cara convexa con dos manos bien espesas como mínimo de pintura asfáltica, hasta tapar todos los poros. Las tejas tapas se pintarán de la misma forma, pero en su cara cóncava.
El acopio de tejas y tejuelones retirados se realizará en zonas disponibles dentro de la Institución. Durante la visita a la obra, se deberán prever las distancias y posibles obstáculos. No se aceptará la distancia como excusa para no realizar el acopio de los mismos en las instalaciones de la Facultad.
8. Tejuelones
En algunos casos, se reutilizarán tejuelones existentes debido a su buen estado. Los nuevos tejuelones deberán ser compatibles en medidas y tonalidades con los existentes o reutilizadas que se encuentren próximas al área a intervenir. Esto es para asegurar una apariencia uniforme y coherente.
En áreas donde la fiscalización indique que no se reutilizarán tejuelones, el contratista deberá instalar exclusivamente tejuelones nuevos; no se permitirá en ningún caso la colocación de material reutilizado.
Los tejuelones deberán ser de medida, color y contextura uniformes (Clase A). Se presentará una muestra a la fiscalización de obras para su aprobación, asegurando que solo se empleen materiales aprobados. Las dimensiones y tonalidades deberán ser consistentes con las instaladas en zonas cercanas, para asegurar la máxima similitud con los tejuelones existentes, deben presentar bordes rectilíneos, sin rebabas ni alabeos. Se establece una tolerancia máxima de variación de medidas del 5%.
Aunque las tonalidades pueden variar, se debe mantener la máxima calidad en todas las tejas utilizadas, garantizando que sean de primera calidad y que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
9. Refuerzo metálico
Perfil T de 1 con espesor de 2.5 mm, sujeto al listón de madera existente de 7 cm x 7 cm, ver detalle adjunto a las especificaciones
Prever sujeción de refuerzo metálico al listón de madera con clavo o tornillo. En situaciones donde las correas de madera existentes no estén alineadas o a nivel, se deberá considerar la instalación de tacos metálicos o calces para garantizar la adecuada nivelación de los perfiles metálicos y, por ende, de los tejuelones y tejas. Todas las piezas de refuerzo metálico deben estar pintadas en color cerámico o un color acorde a la estructura existente.
El Contratista está obligado a presentar a consideración y aprobación de la Fiscalización las muestras que sean necesarias de aquellos materiales, artículos o productos que se propone emplear en los trabajos.
10. Correas de madera de lapacho o yvyra pyta (en reemplazo de correa de madera existente obsoleta)
En algunos casos, partes de la estructura de madera puede estar expuesta a ataques de termitas (cupii), deterioro por el paso del tiempo o exposición prolongada a la humedad. En tales circunstancias, toda la pieza de madera comprometida deberá ser reemplazada por unas nuevas correas de madera de sección igual a la existente, de lapacho o yvyra pyta.
La madera debe estar cepillada para garantizar un buen acabado y facilitar la aplicación de tratamientos adicionales, como pinturas o selladores si así la fiscalización lo considera, para mantener la estética del conjunto.
11. Chapas galvanizadas acanaladas. espesor de las chapas correspondientes al calibre Nº 27, 1.10m de ancho, deben mantener un acabado uniforme y libre de imperfecciones visibles que afecten la estética del techo.
12. Chapas tipo Termo panel o tipo sándwich. cara interior del tipo liso o nervado, en cambio, la plancha de acero de la cara exterior es de forma trapezoidal, ondulada o símil tejas, ambas de 0.5 mm de espesor, pegadas a un núcleo de poliestireno extruido, XPS, con adhesivo especial de poliuretano.
El núcleo de XPS tiene una densidad de mínimo 30kg/m3, su espesor varía de 5 a 20 cm según necesidad. Se utilizan perfiles plegados de chapa de acero para el encuentro entre cerramientos verticales que forman ángulo entre sí, deben mantener un acabado uniforme y libre de imperfecciones visibles que afecten la estética del techo.
13. Aislante térmico. Aislante térmico para techo, espuma de polietileno aluminizadas, espesor 10 mm, marcas reconocidas de alta resistencia.
Debe ser un material ignífugo.
14. Pinturas. para tejas y tejuelones se utilizará pintura a base de polímero acrílicos en dispersión acuosa, para elementos metálicos como canaletas y bajadas tratamiento anticorrosivo y/o antioxidante.
Se utilizarán marcas reconocidas, previo a la colocación se harán tratamientos necesarios como lijar, enmasillar, reparar o empastar hasta conseguir un correcto acabado de la base. Se darán las manos necesarias o como mínimo 2 manos.
1.5. CALIDAD DE LOS MATERIALES
Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá contar la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.
1.6. PREPARACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
El Contratista se encargará de preparar adecuadamente la obra, llevando a cabo una limpieza exhaustiva del área de trabajo para eliminar escombros, basura y cualquier otro residuo presente. Todos los materiales resultantes de la limpieza serán retirados de inmediato y transportados fuera del sitio de construcción de manera regular. Estos residuos serán depositados en contenedores de basura proporcionados y retirados exclusivamente por la empresa adjudicada, sin utilizar los contenedores de basura de la institución.
Si se detectan palomares, hormigueros, nidos de avispas u otras presencias de insectos, bichos o roedores en el área de trabajo, estos deberán ser eliminados completamente antes de iniciar las obras. Además, si se encuentra madera afectada por termitas, se debe notificar para llevar a cabo el tratamiento correspondiente.
El Contratista hará el replanteo de la obra y respetará los puntos y cotas de referencia existentes o indicadas en los planos y será responsable de la exactitud en las medidas y escuadría, suministrando por su cuenta todos los equipos, materiales y mano de obra que se requieran para los trabajos.
El Contratista deberá presentar, al momento de firmar el Acta de Inicio, un esquema detallado de la Organización del Trabajo. Este esquema incluirá la ubicación y disposición de las instalaciones de trabajo, como la zona de ubicación del Obrador, el área de acopio de materiales, las bateas metálicas destinadas para la preparación de mezclas, entre otros aspectos relevantes.
2.1TRABAJOS PRELIMINARES
Antes de comenzar los trabajos de desmonte de tejas el contratista deberá tomar todos los recaudos de seguridad a modo de salvaguardar la integridad física de las personas, así como también las obras contiguas a las áreas a ser demolidas a modo que estas no se vean afectadas. Se deberán tomar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de los muros adyacentes y de cualquier elemento constructivo que pudiera verse afectado por los trabajos de demolición (fisuras, derrumbes, roturas, etc.), dentro de las técnicas establecidas para la realización de estos trabajos.
El Contratista deberá proveer la mano de obra, equipos herramientas y materiales necesarios para el desmantelamiento del tejado, de la capa impermeabilizante como así también de los tejuelones existentes en las distintas áreas de los trabajos.
Si fuere necesario retirar, cambiar o modificar, desmontar o montar algún ducto o elemento de instalaciones existentes, sean estos eléctricos, de agua, de ventilación, de iluminación, de desagüe pluvial o cloacal, etc., deberán ser informados a la fiscalización de Obra para su aprobación.
2.2.MONTAJE DE TECHO DE TEJAS SIN REFUERZO METÁLICO.
Para el montaje del tejado deberán ser seleccionados con mucha atención aquellos tejuelones y tejas que puedan ser reutilizados, deben estar en las mejores condiciones y aptos para su colocación, si las condiciones del material no permiten la reutilización se procede al cambio total de tejas y tejuelones siguiendo los criterios de calidad presentados y aprobadas por la fiscalización.
En los casos de tejas y tejuelones reutilizados, se hará un tratamiento previo con pintura que permita su resistencia a la intemperie, que brinde recubrimiento elástico, flexible, impermeable de gran adherencia, que no se decolore fácilmente y que evite el crecimiento de hongos.
Antes de la colocación de tejas se aislará sobre el tejuelon con membranas como se indica en el ítem 4.1 Membranas impermeabilizantes. En cuanto al material aislante a ser colocado sobre los tejuelones, será aprobado por la fiscalización para su uso, aplicado de la manera y en proporciones especificadas por el fabricante. Llegará a la obra en su envase original y será almacenado y conservado de forma tal a evitar la alteración de sus propiedades por acción de temperaturas extremas y humedad.
Se asentarán con mortero Tipo D 1:2:8 colocado a todo lo largo del borde de las tejas canal que sirven de apoyo a las tapas en un espesor de 5 mm y ancho de 50 mm, perfectamente nivelado y alineado, teniendo cuidado de limpiar la mezcla sobrante. El solape de las tejas será de mínimo 8 cm. Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados con doble teja y la bocateja revocada.
Si durante la ejecución de los trabajos resulta dañado el techo, piso, mampostería o algunas instalaciones de la facultad, la reparación del mismo es exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA y los trabajos serán supervisados por el fiscal de obras.
Tener en cuenta que pueden presentarse partes del techo donde los tejuelones están colocados de forma vertical y no horizontal (colocación convencional), esta disposición ocasiona un desplazamiento progresivo de los tejuelones y riesgo de desprendimiento.
Cuando se intervengan estos sectores se hará una rectificación para que los tejuelones estén correctamente asentados, esta rectificación se detalla mejor en la lámina adjunta a esta especificación denominada: Detalle de refacción de techo con refuerzo metálico; consiste en colocar unos refuerzos metálicos sobre las correas de madera existente y girar o voltear los tejuelones, asentándose sobre estos refuerzos metálicos, de esta forma, se optimiza el funcionamiento de los tejuelones y se evita un futuro desplazamiento.
Ver Imagen 1: Posición Original tejuelon (antes) e Imagen 2: Giro de tejuelon y asiento sobre refuerzo metálico. (despues) - IMÁGENES DISPONIBLES EN LA SECCIÓN PLANOS Y DISEÑOS.
Es importante que la unión entre el refuerzo metálico y la correa de madera existente se lleve a cabo según lo especificado en la lámina de detalle. Otro factor fundamental, es asegurar cada tejuelón en su posición mediante clavos (mínimo 2 clavos por cada sujeción), atornillados a las correas de madera. Esto garantiza la estabilidad de los tejuelones y previene cualquier desplazamiento con el paso del tiempo.
Si al colocar los refuerzos metálicos no se logra una alineación adecuada debido a la irregularidad de la madera u otras razones, se instalarán los calces necesarios para asegurar que toda la extensión del refuerzo sea uniforme, alineado y recto. Esto garantizará un asiento regular y nivelado de las tejas.
También se debe lograr la alineación entre tejuelones para un mejor funcionamiento y cuidar la estética de la infraestructura. Se adjuntan imagen 3 e imagen 4 de referencia. IMÁGENES DISPONIBLES EN LA SECCIÓN PLANOS Y DISEÑOS.
Una vez colocado el refuerzo metálico y realizada esta rectificación, se procede a la aislación y techado como se indica en la descripción anterior.
Otras consideraciones.
Reparación de paredes interiores y exteriores.
Si debido a los trabajos de desmonte y nuevo montaje de techo, se observan partes con fisuras, pared o revoque desprendidos, se procede a la reparación de los mismos.
Si por algún motivo el techo se desmonta y queda expuesto a la intemperie, el contratista será responsable de proteger adecuadamente todos los equipos que se encuentren expuestos a la lluvia o al sol (por ejemplo, equipos de climatización). En caso de que las paredes presenten humedad debido a la exposición continua a las inclemencias del tiempo, el contratista deberá eliminar completamente cualquier rastro de humedad generado y tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales.
Los trabajos de reparación de techos de teja se realizarán en su mayoría en construcciones de baja altura.
3.6. TRABAJOS PRELIMINARES
Antes de comenzar los trabajos de desmonte de chapas el contratista deberá tomar todos los recaudos de seguridad a modo de salvaguardar la integridad física de las personas, así como también las construcciones contiguas a las áreas a intervenir a modo que estas no se vean afectadas. Se deberán tomar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de los muros adyacentes y de cualquier elemento constructivo que pudiera verse afectado por los trabajos de desmonte (fisuras, derrumbes, roturas, etc.)
El Contratista deberá proveer la mano de obra, equipos herramientas y materiales necesarios para el desmantelamiento del techo de chapa, de la capa de aislación como así también de las canaletas y bajadas obsoletas. Si fuere necesario retirar, cambiar o modificar, desmontar o montar algún ducto o elemento de instalaciones existentes, sean estos eléctricos, de agua, de ventilación, de iluminación, de desagüe pluvial o cloacal, etc., deberán ser informados a la fiscalización de Obra para su aprobación.
Si para la refacción de los techos es necesario desmontar el cielorraso, se deberá planificar su desmonte y posterior montaje una vez finalizados los trabajos.
Además, es posible que se encuentren extractores de techo obsoletos, los cuales deberán ser removidos por el contratista y reemplazados por chapas del tipo que corresponda, para una correcta ejecución de los trabajos.
Se realizará el desmonte de la cobertura de chapa existente con cuidado de no dañarlas, remoción de toda la aislación obsoleta, se procede a la colocación de la nueva aislación y montaje de las chapas existentes con un tratamiento previo de pintura.
Se realizará el desmonte de la cobertura de chapa existente, remoción de toda la aislación obsoleta, se procede a la colocación de la nueva aislación y montaje nuevas chapas.
Las chapas a ser utilizadas para la cobertura pueden ser:
Las chapas irán asentadas sobre la estructura metálica existente, aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en el canal de las chapas, con arandela de neopreno como vedación, con separación de correa de 1,50 m y sujeción a la estructura existente, debe existir una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo de modo que las ondas estén a favor del escurrimiento del agua y de 10 cm en sentido longitudinal.
Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neoprene para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas, en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.
Bajo la cubierta de chapa deberá preverse la ejecución de una correcta aislación, se utilizará membrana de poliestireno espumado con o sin terminación alumínica.
El núcleo de XPS tiene una densidad de mínimo 30kg/m3, su espesor varía de 5 a 20 cm según necesidad. Se utilizan perfiles plegados de chapa de acero para el encuentro entre cerramientos verticales que forman ángulo entre sí.
Los soportes metálicos, tornillos auto taladrantes con cabeza avellanada de acero inoxidable, productos de sellados como masilla de poliuretano, siliconas u otros similares. Su acabado se realiza, en fábrica, con pintura electroestática.
Por ser un material muy liviano, se deberá consolidar con seguridad de forma a resistir la presión del viento.
Otras consideraciones.
Los electrodos a ser utilizados en las uniones por soldadura que se realicen en la estructura metálica serán de diámetros adecuados a cada espesor de las piezas a soldar, deberán ejecutarse con una estética precisa y limpia, llevadas a cabo por personal calificado y supervisadas por profesionales expertos en el control de calidad de uniones soldadas.
Las intervenciones en techos de chapa implican trabajos a mayores alturas por lo que requieren mayores recaudos y equipos especializados para trabajo en altura.
Reparación de paredes interiores y exteriores.
Si debido a los trabajos de desmonte y nuevo montaje de techo, se observan partes con fisuras, pared o revoque desprendidos, se procede a la reparación de los mismos.
Si por algún motivo el techo se desmonta y queda expuesto a la intemperie, el contratista será responsable de proteger adecuadamente todos los equipos que se encuentren expuestos a la lluvia o al sol (por ejemplo, equipos de climatización). En caso de que las paredes presenten humedad debido a la exposición continua a las inclemencias del tiempo, el contratista deberá eliminar completamente cualquier rastro de humedad generado y tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales.
4.1 TRABAJOS PRELIMINARES
Desmontar toda aislación de azotea obsoleta o con rastros de humedad, limpiar, dejar airear y secar la superficie antes de iniciar los trabajos de aislación
La aislación de azoteas estará compuesta de varias capas:
Realización de una carpeta alisada con mortero del tipo B para regularización sobre losa de hormigón previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con 1% de pendiente hacia los desagües y con acabado liso, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa, dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos.
La carpeta se debe realizar en horarios con poca intensidad solar, una vez concluida la carpeta cubrir con aislapol para que el agua que se evapora del motero ayude a fraguar correctamente. El secado de la carpeta será de 48 hs.
Capa de imprimación con asfalto líquido en solvente, sin grietas ni claros y con 24 hs de secado.
Aplicación de membrana asfáltica con alma geotextil (membrana caliente, se aplica son soplete). La membrana se debe colocar en sentido perpendicular a la pendiente teniendo en cuenta un solape de 10 cm.
La membrana será de 4 mm de espesor.
El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de limpieza, encargada de mantener impecable y libre de residuos de cualquier tipo todos los sectores de la obra. Al concluir cada jornada laboral, se deberá asegurar que el área esté limpia, los materiales ordenados y las herramientas debidamente resguardadas.
Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que ha quedado sucia o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
El Contratista mantendrá en todo momento la obra libre de sobrantes, desechos, desperdicios y basura y en condición limpia y ordenada. La Fiscalización de Obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de las limpiezas periódicas.
La limpieza final de obra comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, obradores, contenedores, etc.) serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para preparación de mezcla serán retirados y limpiados.
El retiro de material sobrante se divide en 2 tipos:
Está prohibido utilizar herramientas de trabajo de funcionarios de la institución, ya sean carretillas, utensilios o carros de limpieza, etc.
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al predio de la facultad, debiendo el Contratista informar los encargados de seguridad para mantener estas áreas perfectamente libres. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos de común acuerdo con la Fiscalización de Obra, se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie.
El almacenamiento de materiales y herramientas de trabajo se realizará en contenedores u obradores móviles, completamente cerrados y bajo la responsabilidad del contratista. En ningún caso se permitirá el almacenamiento de herramientas o materiales en aulas, laboratorios o depósitos de la institución, y esta última no se hará responsable por la pérdida de los mismos.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo. En la operación de vertido de materiales, con camiones, es preciso que un auxiliar se encargue de dirigir la maniobra con objeto de evitar atropellos a personas y colisiones con otros vehículos.
Durante los trabajos de carga deberá evitarse el acercamiento de personas y vehículos a zonas susceptibles de desplome, etc., debiendo acotarse las zonas de peligro con cinta peligro y carteles de seguridad. El acceso del personal, a ser posible, se realizará utilizando vías distintas a las de paso de vehículos.
La carga de escombros al contenedor, se realizará por los laterales. Los materiales de demolición serán acopiados a un lado de la obra en los contenedores de manera a no interferir en la normal ejecución de los trabajos. Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de Obras y se realizarán dentro de los horarios que éste considere conveniente.
El Contratista deberá proteger las propiedades privadas y públicas aledañas a la Obra de los daños que pudieran sufrir durante la ejecución de los trabajos, será responsable por los daños ocasionados, proporcionar protección para las instalaciones finalizadas total o parcialmente y a los equipos durante la ejecución de los trabajos. Instalar las pantallas, protectores y vallados que resulten necesarios.
El Contratista será el único responsable de cualquier daño, desperfecto o perjuicio directo o indirecto, sea ocasionado a personas, a las obras mismas, edificaciones e instalaciones próximas, derivadas del empleo de sistemas de trabajo inadecuados y/o falta de previsión de su parte.
Es obligatorio el uso de vestimenta identificadora (con el logo de la empresa) y equipos de protección individual en la construcción, incluyendo cascos con colores identificatorios, botas, guantes, cinturones de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro y otros, según las normas de seguridad.
El incumplimiento de esta obligación resultará en la suspensión inmediata de la obra por parte de la Fiscalización de Obras hasta que se regularice el equipamiento de protección individual del personal. En caso de accidentes, la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el contratista.
Los elementos indispensables y obligatorios que deberán utilizar son:
La utilización del casco de seguridad es obligatoria para la protección de la cabeza, en la obra, que consiste en un elemento de seguridad para cubrir la cabeza del obrero, está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.
Consiste en un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores. Este equipo deberá resistir hasta un cierto grado de energía de impactos y golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos.
Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de substancias, etc.
Debido a la actividad desarrollada en el proceso de desmontaje o montaje. Si estas operaciones conllevan riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto, si es necesario contar con un equipo de protección ocular.
Consiste en un cinturón de seguridad utilizado para frenar y detener la caída libre de un individuo. Constituido con un arnés torácico con faja y elemento de amarre con amortiguador de caída. Este sistema de protección será utilizado cuando el personal realice actividades en los techos (a partir de 2 m de altura) y balcones.
No se permitirá que el personal utilice sistemas de arnés que no estén sujetos a ningún elemento para evitar posibles caídas al suelo. La premisa de que el sistema de arnés ralentizar el trabajo no será aceptada; es obligatorio garantizar la seguridad en todo momento.
El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de obras, y en perfecto estado de conservación la cinta de material plástico, señalizadores de peligro y los elementos de protección (conos fluorescentes, carteles, señalética, etc.)
Para los trabajos de refacción de techos en la planta alta, se precisan andamios que cumplan con estrictas normativas de seguridad, abarcando aspectos como altura máxima, dimensiones de la plataforma y capacidad de carga.
La FIUNA permitirá el ingreso del personal del Contratista desde las 06:30hs, en adelante, para la realización de los trabajos, el Contratista arbitrará los medios necesarios para cubrir un horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y sábado de 8.00 a 16 hs, con el número de empleados, personal técnico especializado, operarios y demás elementos necesarios para que los trabajos a ejecutarse estén siempre en proporción a la magnitud y naturaleza de las Obras.
No se permitirán trabajos fuera del horario estipulado ni en días feriados o domingos, salvo con la aprobación previa del fiscal y de la Dirección de Administración de la Institución. La realización de trabajos nocturnos o en días feriados o domingos, deberá ser solicitada, debidamente justificada y autorizada por las instancias mencionadas anteriormente. La contratista deberá resguardar adecuadamente sus materiales y herramientas en contenedores cerrados, conforme se detalla en los ítems anteriores, en caso de necesitar reforzar la seguridad con un sereno de obra, deberá presentar su solicitud y justificación a las autoridades competentes, estando sujeta a su aprobación.
La Fiscalización de Obras ordenará la demolición de cualquier elemento que en su construcción no responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y en los Reglamentos vigentes.
La visita al sitio de obras para consultas y aclaraciones se llevará a cabo de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción Fiuna, San Lorenzo.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
Cantidad |
|
LOTE 1 - REPARACION DE TECHOS DE TEJA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
1 |
Tejuelones. |
M2 |
1 |
|
2 |
Tejas. |
M2 |
1 |
|
3 |
Aislación. |
M2 |
1 |
|
4 |
Refuerzo metálico. |
ml |
1 |
|
5 |
Correa de madera. |
ml |
1 |
|
6 |
Canaletas. |
ml |
1 |
|
7 |
Bajadas. |
ml |
1 |
|
8 |
Pinturas. |
M2 |
1 |
|
Reparación de techos de tejas (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
9 |
Desmonte de techo con recuperación de material. |
M2 |
1 |
|
10 |
Desmonte de techo sin recuperación de material. |
M2 |
1 |
|
11 |
Montaje de techo con refuerzo metálico. |
M2 |
1 |
|
12 |
Montaje de techo sin refuerzo metálico. |
M2 |
1 |
|
13 |
Pintura (Repintado) de tejas y tejuelones reutilizados. |
M2 |
1 |
|
LOTE 2 - REPARACION DE TECHOS DE CHAPA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
1 |
Chapas galvanizadas acanaladas. |
M2 |
1 |
|
2 |
Chapa termo panel o tipo sándwich. |
M2 |
1 |
|
3 |
Aislación. |
M2 |
1 |
|
4 |
Canaletas. |
ml |
1 |
|
5 |
Bajadas. |
ml |
1 |
|
6 |
Pintura. |
M2 |
1 |
|
Reparación de techos de chapa (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
7 |
Desmonte de techo con recuperación de material. |
M2 |
1 |
|
8 |
Desmonte de techo sin recuperación de material. |
M2 |
1 |
|
9 |
Montaje de techo con chapa acanalada y aislación. |
M2 |
1 |
|
10 |
Montaje de techo con termo panel. |
M2 |
1 |
|
11 |
Pintura (Repintado). |
M2 |
1 |
|
LOTE 3 - REPARACION DE TECHOS PLANOS - AZOTEA (Materiales). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
1 |
Materiales para aislación de azoteas (incluye carpeta, revoque hidrófugo y membrana). |
M2 |
1 |
|
Reparación de techos planos - azotea (Mano de Obra). Según Especificaciones Técnicas de la Convocatoria. |
||||
2 |
Mano de obra para aislación de azoteas con membrana, incluye levantamiento de existente, limpieza, aireación de superficie y nueva aislación. |
M2 |
1 |
Estas Especificaciones Técnicas se refieren a los trabajos de mantenimiento y reparación de techos. Regulan las normas y metodologías que deben aplicarse en la obra, así como la calidad de los materiales y el proceso constructivo a seguir.
La Facultad de Ingeniería de la UNA cuenta con tres sedes: una ubicada en el Campus Universitario de San Lorenzo, otra en la sede Citec en Luque y la última en Ayolas. La empresa adjudicada debe cubrir los trabajos de refacción de techos de aulas, laboratorios y oficinas administrativas de las dos primeras sedes, es decir, San Lorenzo y Luque.
La FIUNA estará representada técnicamente ante el Contratista por un Fiscal de Obras o por un Equipo Técnico. En cualquiera de los casos, esta figura ejercerá la fiscalización de los trabajos previstos. Sus funciones de control no eximirán al Contratista de su responsabilidad en la ejecución de los trabajos, ni por las omisiones o errores que eventualmente cometa durante la ejecución de los mismos. El Contratista será el único responsable de cualquier daño, desperfecto, perjuicio directo o indirecto, que sea ocasionado a personas, a las obras mismas a la o las edificaciones e instalaciones próximas, derivados de los sistemas de trabajo implementados.
Corre por cuenta y cargo del contratista toda remoción, reposición, reparación y/o reemplazo de cables, sistema de iluminación, cañerías y drenajes existentes, muebles, equipos o instalaciones de cualquier tipo, que pudieran resultar dañados durante la ejecución de los trabajos.
Para la recepción definitiva de la Obra el Contratista extenderá a la FIUNA una garantía de por lo menos tres (03) años por los trabajos realizados, tiempo durante el cual deberá atender y dar solución a los reclamos de la FIUNA, cuando los mismos deriven de la calidad de los trabajos realizados.
La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.
Los trabajos comprenden la provisión y colocación de materiales de calidad, equipos y mano de obra calificada, en conformidad con los Planos, el Pliego de Bases y Condiciones, y la Planilla de Cómputo. El Contratista está obligado a entregar todos los detalles finales, incluyendo cualquier ajuste realizado en obra, asentados en informes, al momento de la recepción. Además, se incluye la toma fotográfica secuencial (antes, durante y después de la ejecución de la obra) y la entrega de estas imágenes a la Fiscalización en formato digital (pen drive) además de un libro de obras.
El Contratista tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles, que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.
El Contratista deberá incluir en el precio unitario todos los costos asociados, como la movilización de personal y equipos, la recepción, carga y descarga de los materiales suministrados en los lugares de acopio, el ensamblaje y montaje de niveles, andamios, obradores móviles, equipos de seguridad, control de calidad, seguridad e higiene, equipos especiales para trabajos en planta alta, entre otros. Estos costos son necesarios para concluir los trabajos conforme a las especificaciones establecidas y deben ser considerados por la empresa licitante.
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
El responsable de los trabajos deberá estar perfectamente informado sobre el sitio de emplazamiento de los trabajos de mantenimiento y/o reparación, así como de las condiciones y características que puedan influir en su desarrollo. Es altamente recomendable que la visita al lugar donde se llevarán a cabo los trabajos sea realizada por personas que participarán en la ejecución o seguimiento del proyecto en caso de adjudicación de la licitación.
Los materiales destinados a la realización de los trabajos quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas. El Contratista está obligado a presentar a consideración y aprobación de la Fiscalización las muestras que sean necesarias de aquellos materiales, artículos o productos que se propone emplear en los trabajos.
La provisión de los materiales será responsabilidad exclusiva de la contratista, ya que la contratante no suministrará ningún tipo de material. Queda estrictamente prohibida la reutilización de materiales como tejas, canaletas, bajadas u otros, a excepción de las tejas, tejuelones o canaletas y bajadas que cumplan con óptimas condiciones y sean aprobados por la fiscalización. En todos los demás casos, se utilizará material nuevo provisto por la contratista. Los materiales viejos serán retirados y acopiados en un lugar designado por la fiscalización de obras para evitar interferencias.
Lista de materiales:
1.Arena
Las arenas serán exentas de sales, materias orgánicas, arcillas adheridas a sus granos y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso y deberá ser indefectiblemente cribada y lavada si fuere necesario antes de su utilización.
2. Agua
El agua será utilizada para la elaboración de mezclas de hormigón, limpieza, entre otros fines. Se requerirá el uso del agua más pura posible, libre de aceites, ácidos, álcalis o materia orgánica. En caso de que la FIUNA encuentre dificultades con la provisión de agua, la Contratista estará obligada a asegurar suministros externos de reservas de agua portátil para evitar retrasos en los trabajos en curso.
3. Cemento
El cemento que se empleará en todos los casos es el TIPO 1 puzolánico o compuesto, que satisfaga las condiciones establecidas en la norma del INTN, y corresponda al ITEM f/a de Mortero.
En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de almacenamiento. Se le abastecerá en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia.
Su almacenamiento en el lugar de trabajo se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, apilonado en pilas de no más de 10 bolsas cada una. No se permitirá el empleo de ningún cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización.
4. Membranas impermeabilizantes
Se colocará sobre el tejuelon membranas totalmente adheridas en caliente con espesor de 3 mm. El proceso constructivo será el siguiente:
La aislación debe cubrir totalmente las cumbreras y aleros.
5. Canaletas y Bajadas
En aquellos lugares donde resulte imposible reutilizar el sistema de desagüe pluvial, el contratista estará obligado a reemplazarlos con nuevas canaletas y bajadas que cumplan con criterios de calidad y estética.
Las canaletas y bajadas serán de chapa galvanizada N° 24, deben encontrarse en óptimas condiciones y tener una sección acorde a la envergadura de la falda del techo, con un mínimo de desarrollo de la canaleta de 50 cm.
Además, las bajadas pluviales deberán ser de chapa galvanizada y tener una sección mínima de 10 x 10 cm. En techos de chapa, las bajadas se reemplazarán por tubos de PVC.
Los elementos de hojalatería se pintarán con dos manos de pintura anticorrosiva.
En caso de canal bajada se utilizará cubeta de conexión.
6. Morteros
Los diferentes tipos de morteros a ser empleados en el lugar de trabajo, serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones:
Techo: Tipo D 1:2:8
Es obligatorio el uso de bateas metálicas para preparar cualquier tipo de mezcla para la ora.
7. Tejas españolas
En algunos casos, se reutilizarán tejas existentes debido a su buen estado. Las nuevas tejas deberán ser compatibles en medidas y tonalidades con las tejas existentes o reutilizadas que se encuentren próximas al área a intervenir. Esto es para asegurar una apariencia uniforme y coherente.
En áreas donde la fiscalización indique que no se reutilizarán tejas, el contratista deberá instalar exclusivamente tejas nuevas; no se permitirá en ningún caso la colocación de material reutilizado.
Las tejas cambiadas serán acopiadas en un lugar designado por la fiscalización de obra. La provisión de dichas tejas queda a cargo de la contratista. La contratante no proveerá ningún tipo de material para la ejecución de los trabajos.
Las tejas nuevas que se utilizaran en reemplazo de las desechadas, serán de color uniforme de buena calidad (clase A), de tamaño y forma regular atendiendo el color y dimensiones de las tejas ya colocadas en zonas aledañas, asegurándose también de que estén sin grietas. Se presentarán muestras para ser aceptadas por la fiscalización. Aunque las tonalidades pueden variar según el área a intervenir, se debe mantener la máxima calidad en todas las tejas utilizadas, garantizando que sean de primera calidad y que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
Las tejas para canal deberán ser seleccionadas y pintadas en la cara convexa con dos manos bien espesas como mínimo de pintura asfáltica, hasta tapar todos los poros. Las tejas tapas se pintarán de la misma forma, pero en su cara cóncava.
El acopio de tejas y tejuelones retirados se realizará en zonas disponibles dentro de la Institución. Durante la visita a la obra, se deberán prever las distancias y posibles obstáculos. No se aceptará la distancia como excusa para no realizar el acopio de los mismos en las instalaciones de la Facultad.
8. Tejuelones
En algunos casos, se reutilizarán tejuelones existentes debido a su buen estado. Los nuevos tejuelones deberán ser compatibles en medidas y tonalidades con los existentes o reutilizadas que se encuentren próximas al área a intervenir. Esto es para asegurar una apariencia uniforme y coherente.
En áreas donde la fiscalización indique que no se reutilizarán tejuelones, el contratista deberá instalar exclusivamente tejuelones nuevos; no se permitirá en ningún caso la colocación de material reutilizado.
Los tejuelones deberán ser de medida, color y contextura uniformes (Clase A). Se presentará una muestra a la fiscalización de obras para su aprobación, asegurando que solo se empleen materiales aprobados. Las dimensiones y tonalidades deberán ser consistentes con las instaladas en zonas cercanas, para asegurar la máxima similitud con los tejuelones existentes, deben presentar bordes rectilíneos, sin rebabas ni alabeos. Se establece una tolerancia máxima de variación de medidas del 5%.
Aunque las tonalidades pueden variar, se debe mantener la máxima calidad en todas las tejas utilizadas, garantizando que sean de primera calidad y que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
9. Refuerzo metálico
Perfil T de 1 con espesor de 2.5 mm, sujeto al listón de madera existente de 7 cm x 7 cm, ver detalle adjunto a las especificaciones
Prever sujeción de refuerzo metálico al listón de madera con clavo o tornillo. En situaciones donde las correas de madera existentes no estén alineadas o a nivel, se deberá considerar la instalación de tacos metálicos o calces para garantizar la adecuada nivelación de los perfiles metálicos y, por ende, de los tejuelones y tejas. Todas las piezas de refuerzo metálico deben estar pintadas en color cerámico o un color acorde a la estructura existente.
El Contratista está obligado a presentar a consideración y aprobación de la Fiscalización las muestras que sean necesarias de aquellos materiales, artículos o productos que se propone emplear en los trabajos.
10. Correas de madera de lapacho o yvyra pyta (en reemplazo de correa de madera existente obsoleta)
En algunos casos, partes de la estructura de madera puede estar expuesta a ataques de termitas (cupii), deterioro por el paso del tiempo o exposición prolongada a la humedad. En tales circunstancias, toda la pieza de madera comprometida deberá ser reemplazada por unas nuevas correas de madera de sección igual a la existente, de lapacho o yvyra pyta.
La madera debe estar cepillada para garantizar un buen acabado y facilitar la aplicación de tratamientos adicionales, como pinturas o selladores si así la fiscalización lo considera, para mantener la estética del conjunto.
11. Chapas galvanizadas acanaladas. espesor de las chapas correspondientes al calibre Nº 27, 1.10m de ancho, deben mantener un acabado uniforme y libre de imperfecciones visibles que afecten la estética del techo.
12. Chapas tipo Termo panel o tipo sándwich. cara interior del tipo liso o nervado, en cambio, la plancha de acero de la cara exterior es de forma trapezoidal, ondulada o símil tejas, ambas de 0.5 mm de espesor, pegadas a un núcleo de poliestireno extruido, XPS, con adhesivo especial de poliuretano.
El núcleo de XPS tiene una densidad de mínimo 30kg/m3, su espesor varía de 5 a 20 cm según necesidad. Se utilizan perfiles plegados de chapa de acero para el encuentro entre cerramientos verticales que forman ángulo entre sí, deben mantener un acabado uniforme y libre de imperfecciones visibles que afecten la estética del techo.
13. Aislante térmico. Aislante térmico para techo, espuma de polietileno aluminizadas, espesor 10 mm, marcas reconocidas de alta resistencia.
Debe ser un material ignífugo.
14. Pinturas. para tejas y tejuelones se utilizará pintura a base de polímero acrílicos en dispersión acuosa, para elementos metálicos como canaletas y bajadas tratamiento anticorrosivo y/o antioxidante.
Se utilizarán marcas reconocidas, previo a la colocación se harán tratamientos necesarios como lijar, enmasillar, reparar o empastar hasta conseguir un correcto acabado de la base. Se darán las manos necesarias o como mínimo 2 manos.
1.5. CALIDAD DE LOS MATERIALES
Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá contar la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.
1.6. PREPARACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
El Contratista se encargará de preparar adecuadamente la obra, llevando a cabo una limpieza exhaustiva del área de trabajo para eliminar escombros, basura y cualquier otro residuo presente. Todos los materiales resultantes de la limpieza serán retirados de inmediato y transportados fuera del sitio de construcción de manera regular. Estos residuos serán depositados en contenedores de basura proporcionados y retirados exclusivamente por la empresa adjudicada, sin utilizar los contenedores de basura de la institución.
Si se detectan palomares, hormigueros, nidos de avispas u otras presencias de insectos, bichos o roedores en el área de trabajo, estos deberán ser eliminados completamente antes de iniciar las obras. Además, si se encuentra madera afectada por termitas, se debe notificar para llevar a cabo el tratamiento correspondiente.
El Contratista hará el replanteo de la obra y respetará los puntos y cotas de referencia existentes o indicadas en los planos y será responsable de la exactitud en las medidas y escuadría, suministrando por su cuenta todos los equipos, materiales y mano de obra que se requieran para los trabajos.
El Contratista deberá presentar, al momento de firmar el Acta de Inicio, un esquema detallado de la Organización del Trabajo. Este esquema incluirá la ubicación y disposición de las instalaciones de trabajo, como la zona de ubicación del Obrador, el área de acopio de materiales, las bateas metálicas destinadas para la preparación de mezclas, entre otros aspectos relevantes.
2.1TRABAJOS PRELIMINARES
Antes de comenzar los trabajos de desmonte de tejas el contratista deberá tomar todos los recaudos de seguridad a modo de salvaguardar la integridad física de las personas, así como también las obras contiguas a las áreas a ser demolidas a modo que estas no se vean afectadas. Se deberán tomar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de los muros adyacentes y de cualquier elemento constructivo que pudiera verse afectado por los trabajos de demolición (fisuras, derrumbes, roturas, etc.), dentro de las técnicas establecidas para la realización de estos trabajos.
El Contratista deberá proveer la mano de obra, equipos herramientas y materiales necesarios para el desmantelamiento del tejado, de la capa impermeabilizante como así también de los tejuelones existentes en las distintas áreas de los trabajos.
Si fuere necesario retirar, cambiar o modificar, desmontar o montar algún ducto o elemento de instalaciones existentes, sean estos eléctricos, de agua, de ventilación, de iluminación, de desagüe pluvial o cloacal, etc., deberán ser informados a la fiscalización de Obra para su aprobación.
2.2.MONTAJE DE TECHO DE TEJAS SIN REFUERZO METÁLICO.
Para el montaje del tejado deberán ser seleccionados con mucha atención aquellos tejuelones y tejas que puedan ser reutilizados, deben estar en las mejores condiciones y aptos para su colocación, si las condiciones del material no permiten la reutilización se procede al cambio total de tejas y tejuelones siguiendo los criterios de calidad presentados y aprobadas por la fiscalización.
En los casos de tejas y tejuelones reutilizados, se hará un tratamiento previo con pintura que permita su resistencia a la intemperie, que brinde recubrimiento elástico, flexible, impermeable de gran adherencia, que no se decolore fácilmente y que evite el crecimiento de hongos.
Antes de la colocación de tejas se aislará sobre el tejuelon con membranas como se indica en el ítem 4.1 Membranas impermeabilizantes. En cuanto al material aislante a ser colocado sobre los tejuelones, será aprobado por la fiscalización para su uso, aplicado de la manera y en proporciones especificadas por el fabricante. Llegará a la obra en su envase original y será almacenado y conservado de forma tal a evitar la alteración de sus propiedades por acción de temperaturas extremas y humedad.
Se asentarán con mortero Tipo D 1:2:8 colocado a todo lo largo del borde de las tejas canal que sirven de apoyo a las tapas en un espesor de 5 mm y ancho de 50 mm, perfectamente nivelado y alineado, teniendo cuidado de limpiar la mezcla sobrante. El solape de las tejas será de mínimo 8 cm. Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados con doble teja y la bocateja revocada.
Si durante la ejecución de los trabajos resulta dañado el techo, piso, mampostería o algunas instalaciones de la facultad, la reparación del mismo es exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA y los trabajos serán supervisados por el fiscal de obras.
Tener en cuenta que pueden presentarse partes del techo donde los tejuelones están colocados de forma vertical y no horizontal (colocación convencional), esta disposición ocasiona un desplazamiento progresivo de los tejuelones y riesgo de desprendimiento.
Cuando se intervengan estos sectores se hará una rectificación para que los tejuelones estén correctamente asentados, esta rectificación se detalla mejor en la lámina adjunta a esta especificación denominada: Detalle de refacción de techo con refuerzo metálico; consiste en colocar unos refuerzos metálicos sobre las correas de madera existente y girar o voltear los tejuelones, asentándose sobre estos refuerzos metálicos, de esta forma, se optimiza el funcionamiento de los tejuelones y se evita un futuro desplazamiento.
Ver Imagen 1: Posición Original tejuelon (antes) e Imagen 2: Giro de tejuelon y asiento sobre refuerzo metálico. (despues) - IMÁGENES DISPONIBLES EN LA SECCIÓN PLANOS Y DISEÑOS.
Es importante que la unión entre el refuerzo metálico y la correa de madera existente se lleve a cabo según lo especificado en la lámina de detalle. Otro factor fundamental, es asegurar cada tejuelón en su posición mediante clavos (mínimo 2 clavos por cada sujeción), atornillados a las correas de madera. Esto garantiza la estabilidad de los tejuelones y previene cualquier desplazamiento con el paso del tiempo.
Si al colocar los refuerzos metálicos no se logra una alineación adecuada debido a la irregularidad de la madera u otras razones, se instalarán los calces necesarios para asegurar que toda la extensión del refuerzo sea uniforme, alineado y recto. Esto garantizará un asiento regular y nivelado de las tejas.
También se debe lograr la alineación entre tejuelones para un mejor funcionamiento y cuidar la estética de la infraestructura. Se adjuntan imagen 3 e imagen 4 de referencia. IMÁGENES DISPONIBLES EN LA SECCIÓN PLANOS Y DISEÑOS.
Una vez colocado el refuerzo metálico y realizada esta rectificación, se procede a la aislación y techado como se indica en la descripción anterior.
Otras consideraciones.
Reparación de paredes interiores y exteriores.
Si debido a los trabajos de desmonte y nuevo montaje de techo, se observan partes con fisuras, pared o revoque desprendidos, se procede a la reparación de los mismos.
Si por algún motivo el techo se desmonta y queda expuesto a la intemperie, el contratista será responsable de proteger adecuadamente todos los equipos que se encuentren expuestos a la lluvia o al sol (por ejemplo, equipos de climatización). En caso de que las paredes presenten humedad debido a la exposición continua a las inclemencias del tiempo, el contratista deberá eliminar completamente cualquier rastro de humedad generado y tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales.
Los trabajos de reparación de techos de teja se realizarán en su mayoría en construcciones de baja altura.
3.6. TRABAJOS PRELIMINARES
Antes de comenzar los trabajos de desmonte de chapas el contratista deberá tomar todos los recaudos de seguridad a modo de salvaguardar la integridad física de las personas, así como también las construcciones contiguas a las áreas a intervenir a modo que estas no se vean afectadas. Se deberán tomar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de los muros adyacentes y de cualquier elemento constructivo que pudiera verse afectado por los trabajos de desmonte (fisuras, derrumbes, roturas, etc.)
El Contratista deberá proveer la mano de obra, equipos herramientas y materiales necesarios para el desmantelamiento del techo de chapa, de la capa de aislación como así también de las canaletas y bajadas obsoletas. Si fuere necesario retirar, cambiar o modificar, desmontar o montar algún ducto o elemento de instalaciones existentes, sean estos eléctricos, de agua, de ventilación, de iluminación, de desagüe pluvial o cloacal, etc., deberán ser informados a la fiscalización de Obra para su aprobación.
Si para la refacción de los techos es necesario desmontar el cielorraso, se deberá planificar su desmonte y posterior montaje una vez finalizados los trabajos.
Además, es posible que se encuentren extractores de techo obsoletos, los cuales deberán ser removidos por el contratista y reemplazados por chapas del tipo que corresponda, para una correcta ejecución de los trabajos.
Se realizará el desmonte de la cobertura de chapa existente con cuidado de no dañarlas, remoción de toda la aislación obsoleta, se procede a la colocación de la nueva aislación y montaje de las chapas existentes con un tratamiento previo de pintura.
Se realizará el desmonte de la cobertura de chapa existente, remoción de toda la aislación obsoleta, se procede a la colocación de la nueva aislación y montaje nuevas chapas.
Las chapas a ser utilizadas para la cobertura pueden ser:
Las chapas irán asentadas sobre la estructura metálica existente, aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en el canal de las chapas, con arandela de neopreno como vedación, con separación de correa de 1,50 m y sujeción a la estructura existente, debe existir una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo de modo que las ondas estén a favor del escurrimiento del agua y de 10 cm en sentido longitudinal.
Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neoprene para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas, en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.
Bajo la cubierta de chapa deberá preverse la ejecución de una correcta aislación, se utilizará membrana de poliestireno espumado con o sin terminación alumínica.
El núcleo de XPS tiene una densidad de mínimo 30kg/m3, su espesor varía de 5 a 20 cm según necesidad. Se utilizan perfiles plegados de chapa de acero para el encuentro entre cerramientos verticales que forman ángulo entre sí.
Los soportes metálicos, tornillos auto taladrantes con cabeza avellanada de acero inoxidable, productos de sellados como masilla de poliuretano, siliconas u otros similares. Su acabado se realiza, en fábrica, con pintura electroestática.
Por ser un material muy liviano, se deberá consolidar con seguridad de forma a resistir la presión del viento.
Otras consideraciones.
Los electrodos a ser utilizados en las uniones por soldadura que se realicen en la estructura metálica serán de diámetros adecuados a cada espesor de las piezas a soldar, deberán ejecutarse con una estética precisa y limpia, llevadas a cabo por personal calificado y supervisadas por profesionales expertos en el control de calidad de uniones soldadas.
Las intervenciones en techos de chapa implican trabajos a mayores alturas por lo que requieren mayores recaudos y equipos especializados para trabajo en altura.
Reparación de paredes interiores y exteriores.
Si debido a los trabajos de desmonte y nuevo montaje de techo, se observan partes con fisuras, pared o revoque desprendidos, se procede a la reparación de los mismos.
Si por algún motivo el techo se desmonta y queda expuesto a la intemperie, el contratista será responsable de proteger adecuadamente todos los equipos que se encuentren expuestos a la lluvia o al sol (por ejemplo, equipos de climatización). En caso de que las paredes presenten humedad debido a la exposición continua a las inclemencias del tiempo, el contratista deberá eliminar completamente cualquier rastro de humedad generado y tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales.
4.1 TRABAJOS PRELIMINARES
Desmontar toda aislación de azotea obsoleta o con rastros de humedad, limpiar, dejar airear y secar la superficie antes de iniciar los trabajos de aislación
La aislación de azoteas estará compuesta de varias capas:
Realización de una carpeta alisada con mortero del tipo B para regularización sobre losa de hormigón previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con 1% de pendiente hacia los desagües y con acabado liso, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa, dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos.
La carpeta se debe realizar en horarios con poca intensidad solar, una vez concluida la carpeta cubrir con aislapol para que el agua que se evapora del motero ayude a fraguar correctamente. El secado de la carpeta será de 48 hs.
Capa de imprimación con asfalto líquido en solvente, sin grietas ni claros y con 24 hs de secado.
Aplicación de membrana asfáltica con alma geotextil (membrana caliente, se aplica son soplete). La membrana se debe colocar en sentido perpendicular a la pendiente teniendo en cuenta un solape de 10 cm.
La membrana será de 4 mm de espesor.
El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de limpieza, encargada de mantener impecable y libre de residuos de cualquier tipo todos los sectores de la obra. Al concluir cada jornada laboral, se deberá asegurar que el área esté limpia, los materiales ordenados y las herramientas debidamente resguardadas.
Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que ha quedado sucia o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
El Contratista mantendrá en todo momento la obra libre de sobrantes, desechos, desperdicios y basura y en condición limpia y ordenada. La Fiscalización de Obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de las limpiezas periódicas.
La limpieza final de obra comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, obradores, contenedores, etc.) serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para preparación de mezcla serán retirados y limpiados.
El retiro de material sobrante se divide en 2 tipos:
Está prohibido utilizar herramientas de trabajo de funcionarios de la institución, ya sean carretillas, utensilios o carros de limpieza, etc.
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al predio de la facultad, debiendo el Contratista informar los encargados de seguridad para mantener estas áreas perfectamente libres. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos de común acuerdo con la Fiscalización de Obra, se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie.
El almacenamiento de materiales y herramientas de trabajo se realizará en contenedores u obradores móviles, completamente cerrados y bajo la responsabilidad del contratista. En ningún caso se permitirá el almacenamiento de herramientas o materiales en aulas, laboratorios o depósitos de la institución, y esta última no se hará responsable por la pérdida de los mismos.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo. En la operación de vertido de materiales, con camiones, es preciso que un auxiliar se encargue de dirigir la maniobra con objeto de evitar atropellos a personas y colisiones con otros vehículos.
Durante los trabajos de carga deberá evitarse el acercamiento de personas y vehículos a zonas susceptibles de desplome, etc., debiendo acotarse las zonas de peligro con cinta peligro y carteles de seguridad. El acceso del personal, a ser posible, se realizará utilizando vías distintas a las de paso de vehículos.
La carga de escombros al contenedor, se realizará por los laterales. Los materiales de demolición serán acopiados a un lado de la obra en los contenedores de manera a no interferir en la normal ejecución de los trabajos. Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de Obras y se realizarán dentro de los horarios que éste considere conveniente.
El Contratista deberá proteger las propiedades privadas y públicas aledañas a la Obra de los daños que pudieran sufrir durante la ejecución de los trabajos, será responsable por los daños ocasionados, proporcionar protección para las instalaciones finalizadas total o parcialmente y a los equipos durante la ejecución de los trabajos. Instalar las pantallas, protectores y vallados que resulten necesarios.
El Contratista será el único responsable de cualquier daño, desperfecto o perjuicio directo o indirecto, sea ocasionado a personas, a las obras mismas, edificaciones e instalaciones próximas, derivadas del empleo de sistemas de trabajo inadecuados y/o falta de previsión de su parte.
Es obligatorio el uso de vestimenta identificadora (con el logo de la empresa) y equipos de protección individual en la construcción, incluyendo cascos con colores identificatorios, botas, guantes, cinturones de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro y otros, según las normas de seguridad.
El incumplimiento de esta obligación resultará en la suspensión inmediata de la obra por parte de la Fiscalización de Obras hasta que se regularice el equipamiento de protección individual del personal. En caso de accidentes, la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el contratista.
Los elementos indispensables y obligatorios que deberán utilizar son:
La utilización del casco de seguridad es obligatoria para la protección de la cabeza, en la obra, que consiste en un elemento de seguridad para cubrir la cabeza del obrero, está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.
Consiste en un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores. Este equipo deberá resistir hasta un cierto grado de energía de impactos y golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos.
Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de substancias, etc.
Debido a la actividad desarrollada en el proceso de desmontaje o montaje. Si estas operaciones conllevan riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto, si es necesario contar con un equipo de protección ocular.
Consiste en un cinturón de seguridad utilizado para frenar y detener la caída libre de un individuo. Constituido con un arnés torácico con faja y elemento de amarre con amortiguador de caída. Este sistema de protección será utilizado cuando el personal realice actividades en los techos (a partir de 2 m de altura) y balcones.
No se permitirá que el personal utilice sistemas de arnés que no estén sujetos a ningún elemento para evitar posibles caídas al suelo. La premisa de que el sistema de arnés ralentizar el trabajo no será aceptada; es obligatorio garantizar la seguridad en todo momento.
El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de obras, y en perfecto estado de conservación la cinta de material plástico, señalizadores de peligro y los elementos de protección (conos fluorescentes, carteles, señalética, etc.)
Para los trabajos de refacción de techos en la planta alta, se precisan andamios que cumplan con estrictas normativas de seguridad, abarcando aspectos como altura máxima, dimensiones de la plataforma y capacidad de carga.
La FIUNA permitirá el ingreso del personal del Contratista desde las 06:30hs, en adelante, para la realización de los trabajos, el Contratista arbitrará los medios necesarios para cubrir un horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y sábado de 8.00 a 16 hs, con el número de empleados, personal técnico especializado, operarios y demás elementos necesarios para que los trabajos a ejecutarse estén siempre en proporción a la magnitud y naturaleza de las Obras.
No se permitirán trabajos fuera del horario estipulado ni en días feriados o domingos, salvo con la aprobación previa del fiscal y de la Dirección de Administración de la Institución. La realización de trabajos nocturnos o en días feriados o domingos, deberá ser solicitada, debidamente justificada y autorizada por las instancias mencionadas anteriormente. La contratista deberá resguardar adecuadamente sus materiales y herramientas en contenedores cerrados, conforme se detalla en los ítems anteriores, en caso de necesitar reforzar la seguridad con un sereno de obra, deberá presentar su solicitud y justificación a las autoridades competentes, estando sujeta a su aprobación.
La Fiscalización de Obras ordenará la demolición de cualquier elemento que en su construcción no responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y en los Reglamentos vigentes.
La visita al sitio de obras para consultas y aclaraciones se llevará a cabo de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción Fiuna, San Lorenzo.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem
|
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Mantenimiento y Reparación de techos |
1 |
M2 |
El lugar de entrega de los servicios es en la Facultad de Ingeniería, de lunes a viernes, de 06:30 a 17:00 hs, con previa coordinación con funcionarios de dicha dependencia. |
1- De 1 a 100 m² 10 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio. 4 - Para metrajes mayores a 300 m²: El plazo de entrega no podrá exceder los 45 días hábiles. Se deberá prever un mayor número de cuadrillas de trabajo para cubrir el metraje de la orden de servicio sin comprometer el plazo de entrega máximo. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño No. |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1
|
Detalle de refacción de techo. |
Detalle de refacción de techo con refuerzo metálico. |
2
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Imagen 1
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Posición Original del tejuelon.
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3 |
Imagen 2 |
Giro de tejuelon y asiento sobre refuerzo metálico. |
4 |
Imagen 3 |
Alineación de tejuelones. |
5 |
Imagen 4 |
Alineación de tejuelones. |
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio/Nota de Conformidad | Orden de Servicio/Nota de Conformidad | Conforme a la necesidad de los servicios definidos por la FIUNA. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.