Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Prof. Abog. Ismael Estigarribia. - Secretario de Educacion de la Gobernacion de Amambay.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: proveer de mobiliarios escolares a las Instituciones educativas del Departamento  a fin de brindar mayor comodidad y mejores condiciones a los alumnos. 
  • Justificar la planificación: el llamado responde a una necesidad temporal ya que una vez proveído los mobiliarios la necesidad será cubierta.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT son las establecidas y aprobadas por el MEC.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Rubro Unidad Cantidad
1 Silla Pedagogica-Nivel Inicial Unidad 140
2 Silla Pedagogica-Nivel Medio Unidad 924
3 Mesa Pedagogica-Nivel Inicial Unidad 140
4 Mesa Pedagogica-Nivel Medio Unidad 924

 

       

INICIAL

EEB

ORDEN

Código

INSTITUCION EDUCATIVA

DISTRITO

MESA PEDAG

SILLA PEDAG

MESA PEDAG

SILLA PEDAG

1

1302003

ESCUELA BÁSICA N° 188 Bella Vista

BELLA VISTA

 

 

50

50

2

1302023

ESCUELA BÁSICA N° 6828 MARIA AUXILIADORA

BELLA VISTA

20

20

 

 

3

1302006

ESCUELA BÁSICA N° 1958 SAN ROQUE

BELLA VISTA

 

 

20

20

4

1302022

ESCUELA BÁSICA N° 6507 CERRO AKANGUE

BELLA VISTA

 

 

54

54

5

1303019

ESCUELA BÁSICA N° 1306 FULGENCIO R. MORENO

CAPITAN BADO

15

15

 

 

6

1303004

ESCUELA BÁSICA N° 1305 SAN ROQUE

CAPITAN BADO

10

10

20

20

7

1303028

ESCUELA BÁSICA N° 1667 MEDALLA MILAGROSA

CAPITAN BADO

 

 

20

20

8

1303003

ESCUELA BÁSICA N° 3246 PROF. JUAN S.A. AMARILLA

CAPITAN BADO

15

15

 

 

9

1301032

COLEGIO NACIONAL SANTA CLARA

CERRO CORA

 

 

30

30

10

1301032

ESCUELA BÁSICA N° 2927 SANTA CLARA

CERRO CORA

 

 

20

20

11

1301045

COLEGIO NACIONAL ARROYO GASORY

CERRO CORA

 

 

15

15

12

1301026

ESCUELA BÁSICA N° 366 CNEL TEOFILO MIRANDA

CERRO CORA

 

 

30

30

13

1301026

COLEGIO NACIONAL ALFEREZ VICENTE IGNACIO ITURBE

CERRO CORA

 

 

30

30

14

218057

COLEGIO NACIONAL 14 DE MAYO

KARAPAI

 

 

30

30

15

218057

ESCUELA BÁSICA N°4000 14 DE MAYO

KARAPAI

25

25

 

 

16

1301024

ESCUELA BÁSICA N°1301 MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA

PJC

 

 

30

30

17

1301008

ESCUELA BÁSICA N°1302 BRAULIO MENDOZA ARECO

PJC

25

25

0

0

18

1301064

ESCUELA BÁSICA N° 3922 PROFESOR OLEGARIO AYALA

PJC

 

 

25

25

19

1301012

COLEGIO NACIONAL CERRO CORA

PJC

 

 

50

50

20

1301024

COLEGIO GENERAL GENES

PJC

 

 

30

30

21

1301065

COLEGIO NACIONAL GENERACION DE LA PAZ

PJC

 

 

30

30

22

1301058

ESCUELA BÁSICA N° 1310 DR. JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA

PJC

 

 

30

30

23

1301013

ESCUELA BÁSICA N° 1333 ELISA ALICIA LINCH

PJC

 

 

30

30

24

1301015

ESCUELA BÁSICA N° 368 CNEL JOSE MARIA ARGAÑA

PJC

 

 

30

30

25

1301016

ESCUELA BÁSICA N° 1951 JUAN EMILIO OLEARY

PJC

 

 

30

30

26

1301128

COLEGIO NACIONAL REBECCA F. ALEN

PJC

 

 

35

35

27

1301128

ESC. BAS. 4776 REBECA FORTUNATA ALEN ROJAS

PJC

 

 

30

30

28

1301057

ESCUELA BÁSICA N°458 MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ

PJC

30

30

30

30

29

1301055

ESC. BAS. 710 DON CARLOS A. LOPEZ

PJC

 

 

35

35

30

1301067

ESCUELA BÁSICA N°290 DEFENSORES DEL CHACO

PJC

 

 

35

35

31

1301063

COLEGIO SAN BLAS

PJC

 

 

40

40

32

1301111

COL. NAC. GRAL. JOSE EDUVIGIS DIAZ

PJC

 

 

20

20

33

1703302

COL. NAC. RAMON I. CARDOZO

PJC

 

 

40

40

34

1301001

COLEGIO NACIONAL CPTAN PEDRO JUAN CABALLERO

ZANJA PYTA

 

 

30

30

35

1301078

COLEGIO NACIONALISAAC ORTIZ

ZANJA PYTA

 

 

25

25

TOTAL

 

 

 

 

140

140

924

924

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Especificaciones Técnicas y Normas

Se adjunta las EETT segun requerimiento Infraestructura del MEC, se anexa al PBC las EETT y los planos de los mobiliarios-

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Descripción del bien Cantidad Unidad de medida Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1 Sillas de aula - sin pupitre Pre-escolar 140 Unidad - En los Depósitos de la Gobernación de Amambay. A partir de la firma del Contrato se emitirá la Orden de Compra, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá entregar los bienes adjudicados, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles.
- Dirección: 14 de mayo N° 255, Pedro Juan Caballero, Paraguay.
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 hs hasta las 12:00 hs.
2 Mesa de clase/aula Pre-Escolar 140 Unidad -  En los Depósitos de la Gobernación de Amambay. A partir de la firma del Contrato se emitirá la Orden de Compra, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá entregar los bienes adjudicados, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles.
- Dirección: 14 de mayo N° 255, Pedro Juan Caballero, Paraguay.
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 hs hasta las 12:00 hs.
 
3 Sillas de aula - sin pupitre para alumno 924 Unidad - En los Depósitos de la Gobernación de Amambay. A partir de la firma del Contrato se emitirá la Orden de Compra, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá entregar los bienes adjudicados, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles.
- Dirección: 14 de mayo N° 255, Pedro Juan Caballero, Paraguay.
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 hs hasta las 12:00 hs.
 
4 Mesa de clase/aula para alumno 924 Unidad - En los Depósitos de la Gobernación de Amambay. A partir de la firma del Contrato se emitirá la Orden de Compra, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá entregar los bienes adjudicados, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles.
- Dirección: 14 de mayo N° 255, Pedro Juan Caballero, Paraguay.
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 hs hasta las 12:00 hs.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

- Criterios de evaluación a ser considerados, indicando las inspecciones y pruebas a aplicar:

Verificación minuciosa de las muestras presentadas, en cuanto a:

  •  Cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS.

Inspecciones a aplicar en las muestras:

  • Inspección de dimensiones de los muebles.
  • Tipo de materiales.
  • Calidad de los materiales empleados.
  • Deberán ser nuevos, sin uso.
  • No deberá presentar ninguna avería de forma y contenido.
  • Serán verificados la marca, origen, procedencia y fabricante.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Remision/Acta de Recepcion

Remision/Acta de Recepcion

Dentro de los 30 (treinta) días calendario, previa entrega efectiva de los bienes, contados a partir de la fecha de recepción de las órdenes de compra por parte del proveedor.