Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombres de los solicitantes y cargos | Dependencias | |
Ing. Wilson David Acosta
Director Administrativo C.I.N° 2.829.922 |
Abg. Miguel Samudio
Jefe del Departamento de Transporte C.I.N° 1.958.974 |
Dirección General de Administración y Finanzas |
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
FLOTA ACTUAL DE VEHICULOS DEL MITIC | |||||
Nº | TIPO | MARCA | MODELO | AÑO-MODELO | CANTIDAD |
1 | CAMIONETA | CHEVROLET | BLAZER DLX | 2005 | 1 |
2 | AUTOMOVIL | CHEVROLET | CORSA CLASSIC 1SV19 | 2011 | 1 |
3 | CAMIONETA | CHEVROLET | S-10 2.4 L FLEXPOWER 138SFB | 2011 | 1 |
4 | CAMIONETA | CHEVROLET | CAPTIVA | 2013 | 1 |
5 | CAMIONETA | FORD | RANGER | 2023 | 2 |
6 | TRACTOR | FOTON | TE254 | 2011 | 1 |
7 | CAMIONETA | HYUNDAI | SANTA FE | 2011 | 1 |
8 | CAMIONETA | HYUNDAI | H-1 | 2014 | 1 |
9 | MINIBUS | HYUNDAI | TUCSON | 2015 | 1 |
10 | CAMIONETA | MAHINDRA | PICK UP | 2009 | 1 |
11 | TRACTOR | MASSEY FERGUNSSON CON ROTATIVA TATU MARCHESAN |
MF4275/4 | 2017 | 1 |
12 | CAMIONETA | NISSAN | FRONTIER | 2015 | 3 |
13 | CAMIONETA | NISSAN | FRONTIER | 2019 | 2 |
14 | AUTOMOVIL | RENAULT | FLUENCE ZE | 2016 | 1 |
15 | CAMIONETA | VOLKSWAGEN | AMAROK | 2021 | 2 |
TOTAL DE VEHÍCULOS: | 20 |
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Lote Nº
|
Descripción Servicios . Contrato Abierto Si. Por Monto
|
Monto Mínimo Gs
|
Monto Máximo Gs
|
1 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - VOLKSWAGEN AMAROK 2021 2 UNIDADES | 80.000.000 | 160.000.000 |
2 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - CHEVROLET 4 UNIDADES (CAPTIVA, BLAZER, S10, CORSA) | 170.000.000 | 340.000.000 |
3 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - FORD RANGER 2 UNIDADES | 80.000.000 | 160.000.000 |
4 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - NISSAN 5 UNIDADES (NP 300, ZD30) | 185.000.000 | 370.000.000 |
5 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - HYUNDAI 3 UNIDADES (SANTA FE, TUCSON, H-1) | 134.000.000 | 268.000.000 |
6 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - MAHINDRA PICK UP 1 UNIDAD | 45.000.000 | 90.000.000 |
7 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - RENAULT FLUENCE ELECTRICO 1 UNIDAD | 45.000.000 | 90.000.000 |
8 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - TRACTOR MASSEY 1 UNIDAD | 45.000.000 | 90.000.000 |
9 | SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES - TRACTOR FOTON 1 UNIDAD | 45.000.000 | 90.000.000 |
(*) El detalle de los servicios requeridos se encuentra disponible en las bases de la convocatoria del SICP.
Servicios a realizar
Este servicio abarca la reparación y/o mantenimiento de los vehículos del MITIC e incluye trabajos detallados en la lista de servicios del formulario de precios y ofertas. Los requerimientos buscan garantizar trabajos con mano de obra calificada, tanto general como especializada, con experiencia en los tipos y marcas de vehículos de la Contratante.
Se deben llevar a cabo inspecciones exhaustivas y completas por el Contratista para detectar cualquier problema a tiempo e informar a la Contratante para su revisión y aprobación de reparación o mantenimiento, previendo complicaciones más complejas que puedan generarse.
Todos los materiales, insumos, repuestos u otros componentes utilizados deben ser originales, de alta calidad y cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por los fabricantes de los vehículos. La Contratante tiene derecho a exigir la sustitución total o parcial de cualquier elemento que no cumpla con estos estándares, sin costo adicional.
Los repuestos a utilizar deben ser originales de la marca del fabricante de los vehículos, nuevos y contar con una garantía mínima de 6 meses. En caso de que no se encuentren disponibles los repuestos originales en el mercado, el contratista deberá informar por escrito a la Contratante de inmediato y solicitar la aprobación para utilizar repuestos alternativos homologados. Los repuestos retirados deben ser entregados al personal autorizado de la Contratante para verificar su correcta correspondencia, y posteriormente ser desechados por el taller. Para las reparaciones y/o mantenimiento no inferior a 1 (UN) mes. Los plazos entran en vigencia a partir de la fecha de recepción del vehículo reparado
Durante la realización del trabajo, el contratista deberá permitir el acceso al taller a una persona debidamente autorizada por la Contratante. El personal autorizado por la contratante, podrá emitir si fuera necesario un parecer técnico sobre la aprobación o no del servicio brindado por la proveedora, a fin de que la misma pueda ser aceptada por la contratante.
En ningún caso se procederá al reemplazo de piezas que estén funcionando correctamente. Si la naturaleza del trabajo requiere la sustitución total de una pieza, el contratista deberá notificarlo por escrito a la Contratante y obtener su autorización previa.
Procedimientos a ser utilizados para los servicios de reparación y/o mantenimiento
La Contratante a través del Departamento de Transporte entregará los vehículos al proveedor del servicio, acompañado de un Formulario de Orden de Inspección para realizar el diagnóstico mecánico el cual contendrá los siguientes campos:
Una vez concluida la evaluación del vehículo para el servicio de mantenimiento y/o reparación en un plazo no mayor a 24 horas de su recepción, el Contratista adjudicado entregará o enviará por correo al Departamento de Transporte la Nota de presupuesto y la hoja de verificación Técnica, en donde se detallarán los trabajos a realizar, y costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato).
Aprobada la Nota de presupuesto y la hoja de verificación técnica el Departamento de transporte emite la Orden de Servicio al correo catastrado por el oferente al momento de la presentación de la oferta. El plazo corre a partir del envío del correo.
Cuando se requiera servicio de grúa o transportadora para todos los vehículos del MITIC (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al TALLER PRINCIPAL/CENTRAL o AUTORIZADO, los costos correrán por cuenta del Contratista.
En el caso de los Tractores el Contratista deberá trasladarse hasta la sede de la Planta Transmisora de la Radio Nacional del Paraguay sito Calle 1 y Calle 11 B° San Antonio Ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes o trasladar el vehículo hasta el taller (sin costo alguno para la convocante), previa notificación del formulario de Orden de Inspección mediante correo electrónico por el Administrador de Contratos para la verificación y diagnóstico; la nota de presupuesto y la hoja de verificación podrá ser remitida al Administrador de Contratos igual-mente por correo electrónico. Tras la aprobación del presupuesto y de la hoja de verificación es remitida la ORDEN DE SERVICIO para la realización del trabajo correspondiente. La ORDEN DE SERVICIO podrá ser remitida nuevamente por correo electrónico al Proveedor para la ejecución de la misma.
Garantía de Buen Funcionamiento
Los servicios proveídos tanto de Reparación y Mantenimiento tendrán una garantía de buen funcionamiento de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte del MITIC. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Contratista, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción u inacción de algún trabajo.
Plan de entrega de los servicios
La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutados, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, desde la firma del contrato y durante toda la vigencia de la misma.
Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determina-dos de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder de 3 días hábiles para trabajos de reparaciones menores; para reparaciones de Motor de 15 días hábiles, reparación de tapa motor 10 días hábiles y Reparación de caja o transmisión de 10 días hábiles. En cuanto al Mantenimiento de los móviles será de 1 día hábil, y que dicho servicio se realizará en presencia del Chofer y/o Administrador u otro responsable de dicho móvil.
Tipo de reparación y/o mantenimiento | Plazo para Orden de Servicios |
Reparaciones menores | No podrá exceder 3 días hábiles |
Reparaciones de motor | 15 días hábiles |
Reparación de tapa motor | 10 días hábiles |
Reparación de caja o transmisión | 10 días hábiles |
Mantenimiento de móviles | 1 día hábil |
(*) Reparar o reemplazar piezas o repuestos | 3 días hábiles |
(*) El plazo para reparar o reemplazar piezas o repuestos establecidos en el Ítem, Garantía de buen funcionamiento e incluido el servicio: será dentro de los 3 días hábiles a partir de la recepción del reclamo a ser emitida por la Contratante.
En el caso de los Tractores el Contratista deberá trasladarse hasta la sede de la Planta Transmisora de la Radio Nacional del Paraguay sito Calle 1 y Calle 11 B° San Antonio Ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes (sin costo alguno para la convocante), previa notificación de la Orden de Inspección mediante correo electrónico por el Administrador de Contra-tos para la verificación y diagnóstico; la nota de presupuesto podrá ser remitida al Administrador de Contratos igualmente por correo electrónico. Tras la aprobación del presupuesto es remitida la ORDEN DE SERVICIO nuevamente por correo electrónico al Proveedor para la ejecución de la misma.
En todos los casos el plazo transcurre a partir del envío de la ORDEN DE SERVICIO mediante correo electrónico. Por tanto la fecha de recepción por parte del Contratista será la fecha del correo remitido por la Contratante.
El plazo para la respuesta a la Orden de Inspección es de 24 horas a partir de la recepción del vehículo.
En cuanto a la mano de obra por hora requerida para cada sistema, se establece el siguiente tiempo:
Dentro de los precios establecidos ya están contemplados los precios de mano de obra
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR
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TIPO
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FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
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Orden de Servicio 1
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Informe de Servicio 1/Informe de Conformidad 1
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Por Evento Conforme EE.TT.
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(*) Las ordenes y los informes deberán ser emitidos progresivamente en orden cronológico y por evento.-
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.