Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
María Morel de Cantero, Directora de la Dirección Administrativa.
Los dispensadores de agua eléctricos con filtros purificadores, facilitan el acceso a la fuente de agua, permitiendo a todos los funcionarios y/o usuarios mantenerse hidratados, ya que el agua se encuentra al alcance de la mano. Esto permite lo siguiente:
Economía: Se evita el desperdicio de agua, por ejemplo, dejar canillas abiertas o servirse más agua de la que se va a tomar. Además, provee agua segura, haciendo innecesario el consumo de agua embotellada, contribuyendo al medio ambiente, eliminando el uso de plásticos.
Seguridad. Al estar provisto de un sistema de purificación, garantiza agua segura las 24 horas del día. Además, están fabricados con materiales inocuos desde el punto de vista alimentario.
Bienestar. Permite que todos los funcionarios se mantengan hidratados, mejorando su rendimiento físico y mental.
Es un alquiler mensual de dispensadores eléctricos con filtros purificadores, pagaderos contra mes vencido.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
Han sido elaboradas conforme a las necesidades actuales de la Institución: Se solicita el servicio de alquiler de 4 (cuatro) dispensadores eléctricos de agua fría y caliente, se prevé instalar un bebedero por cada piso del edificio de la Agencia. Se solicita que los mismos sean conectados a la red de agua potable y con filtros purificadores incorporados, esto de manera a prever la seguridad del agua.
Se solicita Instalación a la red de agua, materiales o kit de instalación (manguera, llave de paso, etc.), mano de obra y puesta en marcha, de manera que la instalación sea provista por el agente especializado y sea segura.
Se solicita mantenimiento trimestral y cambio de filtros, así como sanitación del equipo, limpieza, desinfección, del tanque de agua fría, limpieza completa del equipo , de manera a prever la pureza del agua.
Así mismo, se solicita controles generales para el buen funcionamiento, control del sistema eléctrico, servicio técnico y atención a reclamos ante eventualidades y constante mejora del servicio.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Servicio de alquiler mensual de 4 (cuatro) bebederos eléctricos con sistema de filtrado de agua fría y caliente, a ser conectado a la red de agua potable (ESSAP):
Altura: 110 cm aproximadamente.
Ancho: 34 cm aproximadamente.
Profundidad: 33 cm aproximadamente.
Peso: 25 kg aproximadamente.
Volts: 220.
Filtro de sedimento.
Filtro de pre carbón.
Filtro de post carbón.
Filtro de membrana ultrafiltración.
De forma trimestralmente sanitación, limpieza y desinfección completa de todos los equipos; controles generales de ductos, cañerías, control de la llave de paso, control del sistema eléctrico, control de agua fría, control de agua caliente, control del agua a temperatura ambiente; control y cambio de los filtros.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Código Catalogo |
Descripción del servicio |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad |
1 |
80161504-010 |
Alquiler de 4 (cuatro) bebederos eléctricos con sistema de filtrado. |
Meses |
Unidad |
4 |
Contrato Plurianual (2024-2025-2026)
Vigencia del Contrato: 24 (veinticuatro) Meses contados desde la emisión de la orden de servicio.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega del servicio |
Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios |
1 |
Alquiler de 4 (cuatro) bebederos eléctricos con sistema de filtrado |
4 |
Meses |
En oficinas de la ANEAES, sito en las calles William Richardson Nº 546 entre Incas y Aztecas. |
El proveedor deberá entregar instalado y funcionando los equipos en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la suscripción del contrato y prestará el servicio por 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la suscripción del mismo. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Informe técnico mensual.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe técnico mensual. |
Informe técnico mensual. |
Los servicios deberán ser entregados de forma mensual y prestará el servicio por 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la suscripción del mismo. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.