Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Dra. Elizabeth Oviedo, Directora General de Laboratorios
Asegurar y fortalecer los servicios que prestan los laboratorios de Bioseguridad del SENACSA.
El llamado a licitación solicitado responde a la necesidad de asegurar los recursos para fortalecer los servicios de los laboratorios, contar con los equipamientos necesarios para garantizar la realización de los ensayos laboratoriales.
Fortalecer y garantizar la competitividad de los laboratorios en el diagnóstico para la sanidad animal, a fin de brindar servicios confiables y eficientes, en tiempo y forma, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, siguiendo los estándares y requisitos establecidos por los organismos nacionales e internacionales y contribuir a facilitar la exportación de los productos pecuarios.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PRÓLOGO
Los Laboratorios de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE y el NSB2A, fueron construidos razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.
Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.
Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidas las prudencias de bioseguridad de las personas que tendrán acceso al interior de ambos laboratorios y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los diagnósticos en ellos realizados. Asimismo, será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.
Con sus ingenierías de altísima tecnología, pueden ser utilizados en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.
Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE.
El área biocontenida posee la hermeticidad requerida, gracias a su estructura de hormigón armado y paredes de mampostería de 45 cm., de espesor, no existiendo ventanas hacia el exterior; sellado de sus juntas externas, entradas y salidas de aire controladas para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales del tipo unidireccional, filtrado de aire en inyección y extracción a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99,99% H14 de retención de partículas hasta 0,3 micrones), filtración absoluta e individual de igual característica en la inyección y extracción en cada una de las salas, esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en los vestuarios, esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos generados en cualquiera de los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de las instalaciones, descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos validados, de pequeños volúmenes que no pueden ser autoclavados por su contenido, y esclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.
Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad o para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.
Todos los sistemas son monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado, con el acompañamiento permanente de los Ingenieros Electromecánicos y del Coordinador de Bioseguridad. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente. Todas las salas en los dos pisos cuentan con circuito interno de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.
AREA BIOCONTENIDA CON CONTENCIÓN BIOLÓGICA 3 (NSB3A NB4 OIE) O Zona de Riesgo- DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Planta Técnica superior:
LAS IMÁGENES REFERENCIALES CORRESPONDIENTES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE PODRÁN VISUALIZAR EN EL DOCUMENTO ADJUNTO EN EL SICP
DUCTOSINYECTORES DE AIRE
GABINETE COLECTIVO DE FILTROS TIPO BAG IN BAG OUT
Gabinete Colectivo Inyector DE AIRE con filtro Hepa
GABINETE DE FILTROS DE AIRE - INYECCIÓN Y EXTRACCIÓN INDIVIDUAL
GABINETE INYECTOR INDIVIDUAL DE AIRE CON FILTRO HEPA
DUCTO DE INYECCIÓN DE AIRE EN AREAS
DUCTOS DE INYECCIÓN DE AIRE EN SALA
CONTROL EN MONITOREO DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN EN LA EXTRACCIÓN DE AIRE
VISTA EN MONITOR DEL CONTROLADOR DE PRESIÓN NEGATIVA POR SALA.
CONTROL MONITOREADO DE LA U.T.A. (UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AIRE)
VISTA TOTAL DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN DEL ÁREA BIOSEGURA.
SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Provee Aire Comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.
Laboratorio de Bioseguridad NSB2A.
El Laboratorio de Bioseguridad NSB2A está orientado a la búsqueda de la seguridad, la eficiencia y la comodidad para el personal, así como con las exigencias de los organismos internacionales. El laboratorio dispone de un espacio suficiente, de forma que su carga de trabajo se pueda realizar sin comprometer su calidad ni la seguridad de todo el personal.
Está proyectado en un bloque único, conectado al edificio existente a través de un pasillo conector. Se desarrolla en dos niveles, la planta baja ocupada por los laboratorios en general y el nivel superior utilizado como piso técnico.
Todos los accesos son controlados electrónicamente por medio de identificadores biométricos permitiendo el ingreso a las personas autorizadas a cada laboratorio individual, permitiendo además la trazabilidad en el tiempo.
Todos los sistemas son monitoreados 24 horas al día durante los 365 días del año por personal altamente capacitado y con la supervisión permanente de Ingenieros y del Coordinador de Bioseguridad del SENACSA. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
LABORATORIO DE SEGURIDAD BIOLOGICA NIVEL 2 (NSB2A) DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Esta disposición posibilita la separación de los ambientes tratados con presión diferencial y permite no involucrar áreas de uso técnico a las de uso Laboratorial, facilitando las tareas de mantenimiento tanto preventivo y correctivo, sin entorpecer las actividades diarias de los laboratorios.
Vista general
SISTEMA HVAC (HEATING, VENTILATION AND AIR CONDITIONING CALEFACCION, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO)
El Sistema HVAC del laboratorio está dividido en 9 (nueve) diferentes subsistemas que se componen de Unidades de tratamiento de aire, ventiladores centrífugos de extracción, gabinetes de filtrado, dampers de regulación motorizada y de cierre hermético, red de ductos, rejas y difusores, chillers (enfriadores de agua) y un Sistema informático automatizado para el control, monitoreo, registro y supervisión.
El sistema de extracción y filtrado del aire funcionan en forma conjunta con el sistema de aire acondicionado, de manera a lograr los diferenciales de presión requeridos, por ello una vez definido el sistema de aire acondicionado como un sistema de Volumen de Aire Constante pero con capacidad de corregir la caída de presión debido al nivel de ensuciamiento de los filtros la extracción debe tener la capacidad de acompañar a este para garantizar los diferenciales de presión dentro del Laboratorio.
Este sistema se encuentra diseñado de manera a extraer el aire insuflado de manera a garantizar el direccionamiento del barrido de los flujos de aire y los diferenciales de presión de cada ambiente. Se encuentra constituido por una red de conductos construida en chapa galvanizada incluyendo dampers de regulación mecánica, gabinetes de filtrado tipo FADU Side Cad y del tipo Bag in/Bag out, con filtros HEPA H14 de eficiencia del 99,99% en 0,3 micrones.
Todo el sistema está controlado por medio de dos estaciones de trabajo que funcionan de manera independiente y el software instalado es el encargado del comando, control, registro y supervisión. Desde la interface de las estaciones de operación tiene las siguientes posibilidades:
Chiller Enfriador de agua
Unidad Manejadora de Aire
Extractor Centrífugo
Red de Ductos
Punto de Medición de Presión de Referencia
SUMINISTROS REQUERIDOS
1.1 OBJETO.
El objeto de la presente especificación técnica es establecer las condiciones mínimas que deberá reunir el Servicio de Mantenimiento preventivo de los sistemas acondicionadores de aire de los laboratorios de bioseguridad NSB3A-NB4OIE y NSB2A solicitados por la Dirección General de Laboratorios.
1.2 ALCANCE DEL SUMINISTRO
La empresa deberá prestar servicio de Mantenimiento preventivo de los sistemas acondicionadores de aire de los laboratorios DE BIOSEGURIDAD NSB3A-NB4OIE y NSB2A
1.3 REQUISITOS GENERALES
1. El oferente deberá presentar un plan detallado que asegure que los trabajos de mantenimiento y/o reparación sean los apropiados y oportunos a fin de garantizar que el sistema se desempeñe dentro de sus parámetros esperados y no afecten negativamente la calidad de los ensayos desarrollados en los Laboratorios de Bioseguridad.
2. El trabajo realizado estará sujeto a Garantía del servicio cuyo periodo no podrá ser inferior a 1 año (un año) posteriores a la culminación de los trabajos realizados.
1.4 COMPOSICION DE PRECIOS
En los precios cotizados deberán estar incluidos todos los gastos de cualquier naturaleza referente a la prestación de los servicios contratados, tales como: Mano de obra e instalación. Traslados. Fletes y Seguros. Pérdidas, etc.
Equipos. Herramientas y afines. Impuestos y otros costos, el SENACSA no reconocerá ningún ajuste en los precios presentados en la planilla de cotización de precios, salvo por cláusulas de reajuste.
1.5 PLAZOS Y HORARIOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS.
La empresa deberá prestar servicios en el horario de 7:00 a 17:00 hs., de lunes a viernes, si así fuese necesario y en el plazo de entrega establecido en el Formulario de Orden de Trabajo, emitida por el Departamento Administrativo de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.
1.6 DOCUMENTOS A SER ENTREGADOS A LA CULMINACIÓN DEL TRABAJO.
La empresa adjudicada deberá entregar al finalizar los trabajos un informe final (se debe individualizar cada informe, Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE y Laboratorio de Bioseguridad NSB2A) que deberá incluir:
ÍTEM 1: SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DEL AREA DE BIOSEGURIDAD NSB2A+
Emisión del informe técnico de certificación, 10 días corridos después del término de las actividades.
Detalle de cantidad y tipos de filtros por Laboratorio a ser verificados:
Laboratorio de Bioseguridad NSB2A.
Unidades de Tratamiento de Aire. (UTA).
UTA Nº1: Caudal: 1852 CFM Etapas de filtrado: G4 (2 unidad) F8 (2 unidad) H14 (2 unidad)
UTA Nº2: Caudal: 6563 CFM Etapas de filtrado: G4 (4 unidad) F8 (4 unidad)
UTA Nº3: Caudal: 8037 CFM Etapas de filtrado: G4 (6 unidad) F8 (6 unidad)
UTA Nº4: Caudal: 3899 CFM Etapas de filtrado: G4 (4 unidad) F8 (4 unidad)
UTA Nº5: Caudal: 4538 CFM Etapas de filtrado: G4 (5 unidad) F8 (5 unidad)
UTA Nº6: Caudal: 2049 CFM Etapas de filtrado: G4 (2 unidad) F8 (2 unidad)
UTA Nº7: Caudal: 5328 CFM Etapas de filtrado: G4 (4 unidad) F8 (4 unidad)
UTA Nº8: Caudal: 2478 CFM Etapas de filtrado: G4 (2 unidad) F8 (2 unidad)
UTA Nº9: Caudal: 2897 CFM Etapas de filtrado: G4 (4 unidad) F8 (4 unidad)
EXT Nº1: Caudal: 2222 CFM BIBO: H14 (1 unidad)
Observaciones
Todas las pruebas deberán ser aplicadas conforme al patrón ISO 14644, I.E.S.T. RPCC-006/02.2, SBCC-RN-CC.002-95, RN-CC.004-96, RN-CC.005-97.
Las copias de los documentos relativos a los instrumentos de medición y pruebas deberán acompañar a los informes.
ÍTEM 2: SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HVAC DEL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB2A+
Las instalaciones del Sistema HVAC necesarias para obtener las condiciones requeridas para el Laboratorio de Bioseguridad NBS2A+ se encuentran constituidas por la integración del Sistema de Climatización, Sistema de Extracción, el Sistema de Filtrado y el Sistema de Automatización.
El proyecto del Sistema de HVAC ha sido desarrollado de manera a garantizar los niveles de calidad del aire y Bioseguridad tanto interior como exterior.
Teniendo en consideración los requerimientos de calidad del aire, y los niveles de bioseguridad fueron consideradas las soluciones desde el punto de vista de la administración del flujo de aire y el control de los diferenciales de presión requeridos para cada ambiente. Partiendo de dicho análisis fue desarrollado una solución de manera a asistir a los diferentes ambientes del Laboratorio ajustándose estas a la demanda térmica de cada uno de ellos, las exigencias de cambios hora, la Calidad del Aire y las presiones diferenciales según los requerimientos de bioseguridad.
El sistema de extracción y filtrado del aire funcionan en forma conjunta con el sistema de Aire acondicionado, de manera a lograr los diferenciales de presión requeridos, con capacidad de corregir la caída de presión debido al nivel de ensuciamiento de los filtros, la extracción tiene la capacidad de acompañar a este para garantizar los diferenciales de presión dentro del Laboratorio.
El sistema se encuentra diseñado de manera a extraer el aire insuflado de manera a garantizar el direccionamiento del barrido de los flujos de aire y los diferenciales de presión de cada ambiente.
Las salas del Laboratorio usan como referencia la presión ambiental exterior para la lectura de despresurización por medio de sensores electrónicos de presión diferencial; en las diferentes áreas a fin de garantizar el gradiente de presión requerido por la reglamentación vigente.
Sistema de Control Inteligente y Monitoreo
El sistema está compuesto de:
- Dos estaciones de trabajo que funcionan independientes uno del otro. Cada estación de trabajo tiene instalado su software gráfico.
- Controladores del tipo control digital directo (DDC), enlazados por una red de comunicación.
Posee un lazo de control del ventilador de la UTA que actúa sobre la velocidad de este, de manera a mantener un caudal prefijado (CFM ajustable) a la salida de cada UTA.
Los ventiladores de extracción están controlados a través de variadores de frecuencia. Se comanda el arranque y parada de los ventiladores de extracción. El comando puede ser realizado por operador en la PC de control.
Cuando el sistema se encuentra apagado (en reposo) los extractores se encuentran en estado de extracción mínima, es decir encendido, pero girando a una mínima revolución prefijada, de manera a asegurar presiones negativas dentro del laboratorio, por tanto, los variadores de velocidad de los extractores están configurados de manera que por más que el sistema de control ponga a 0% de su velocidad, el extractor gire a una velocidad mínima.
El lazo de control a los extractores actúa sobre la velocidad del mismo, de manera a mantener una presión prefijada (ajustable) en los ductos de extracción.
Alcance del servicio:
Control en monitoreo de los sistemas de ventilación y agua fría.
Control en monitoreo de sistema de ventilación en la inyección de aire
Control en monitoreo de sistema de ventilación en la extracción de aire
Control en monitoreo de dampers de regulación
Control en monitoreo de parametros ambientales en planta.
ÍTEM 3 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO CHILLER THERMOCOLD DEL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB2A.
DESCRIPCION DEL EQUIPO:
CHILLER: 2 (dos) Unidades generadoras de agua fría, marca THERMOCOLD.
Capacidad: 150 TR toneladas de refrigeración.
N° de Circuitos: 2(dos) circuitos.
N° de compresores: 6 (seis). 3 compresores en tándem por circuito tipo scroll.
Cantidad de Refrigerante: 28 Kg de refrigerante tipo R-410A por circuito.
Sistema de expansión controlada electrónicamente por Controlador PID.
Condensadores enfriados por aire, 10 forzadores de aire.
Evaporador tipo casco y tubo.
Alcance del servicio:
CHILLER Nº1
CHILLER Nº2
VISTA LATERAL - CHILLER
VISTA LATERAL - CHILLER
SISTEMA DE BOMBEO SECUNDARIO
ÍTEM 4: SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DEL AREA DE BIOSEGURIDAD NSB3A NB4OIE.
Emisión del informe técnico de certificación, 10 días corridos después del término de las actividades.
Detalle de cantidad y tipos de filtros a ser verificados:
Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE.
Filtro de inyección (Filtro HEPA de Alta eficiencia) total 24 filtros:
12 Filtros individuales.
12 Filtros Colectivos.
Filtro de Extracción (Hepa Bag in Bag out). Total 36 Filtros.
24 Filtros Colectivos.
12 Filtros individuales
Unidad de Tratamiento de Aire (U.T.A.) Total 12 filtros.
6 filtros tipo bolsa de alta eficiencia (mínimo de 85% de eficiencia).
6 Prefiltros tipo G4.
Filtro de presión de referencia. (Elemento Filtrante tipo bayoneta): 4 filtros de 0.2 µm. de grado de retención.
Observaciones
Todas las pruebas deberán ser aplicadas conforme al patrón ISO 14644, I.E.S.T. RPCC-006/02.2, SBCC-RN-CC.002-95, RN-CC.004-96, RN-CC.005-97.
Las copias de los documentos relativos a los instrumentos de medición y pruebas deberán acompañar a los informes.
ITEM 5: SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE 3 CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA CLASE 2, TIPO A2. EN EL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB3A NB4OIE
ÍTEM 6: SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO CHILLER MCQUAY AGZ100D DEL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB3A NB4OIE.
El equipo generador de agua helada (Chiller) de alta prioridad operativa para el Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE debido a que su servicio en conjunto con la Unidad Manejadora de Aire se encarga de obtener las condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión) internas requeridas por Bioseguridad en cada una de las salas del Laboratorio.
DESCRIPCION DEL EQUIPO:
CHILLER: Unidad generadora de agua fría, marca MCQUAY.
Capacidad: 100 toneladas de refrigeración.
N° de Circuitos: 2(dos) circuitos de 50 Toneladas de Refrigeración por hora cada uno.
N° de compresores: 4 (cuatro). 2 compresores en tándem por circuito tipo scroll.
Cantidad de Refrigerante: 88 Lb. de refrigerante tipo R-410A.
Sistema de expansión controlada electrónicamente por Controlador PID.
Condensadores enfriados por aire, 6 forzadores de aire.
Evaporador multi aletado de alta eficiencia.
Alcance del servicio:
Chiller Vista Frontal
Intercambiador de calor a placas termo soldadas
Chiller Vista posterior y cuadro de bombas.
SENACSA, para la ejecución de los servicios se compromete a proporcionar el equipo de protección personal necesario y los equipos de protección colectivo.
Cantidad de personas: Mínimo 3 (tres)
Perfil Técnico 1:
Perfil Técnico 2:
Perfil Técnico 3:
EQUIPAMIENTOS QUE DEBE POSEER EL OFERENTE
Observación sustancial: Todos los equipos deberán estar calibrados para garantizar la seguridad de medición (Presentar certificado o aval de calibración).
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
La empresa contratada deberá prestar servicios en el horario de 7:00 a 17:00 hs., de lunes a viernes, si así fuese necesario y en el plazo de entrega establecido en el Formulario de Orden de Trabajo, emitida por el Departamento Administrativo de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.
El plazo máximo establecido en las órdenes de trabajo para la prestación de los servicios será de 30 (treinta) días calendario.
Al finalizar los trabajos el proveedor deberá elevar un Informe Técnico del trabajo realizado con la correspondiente Nota de Recepción y conformidad rubricado por el responsable de la dependencia solicitante; dicho informe deberá incluir:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Se procederá a la inspección cuantitativa y cualitativa de los equipos y se efectuarán controles como por ejemplo: que no se encuentren con rasgos de maltrato y/o averiado
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Técnico / Informe de recepción de servicio | Informe Técnico / Informe de recepción de servicio | El plazo máximo establecido en las órdenes de trabajo para la prestación de los servicios será de 30 (treinta) días calendario. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.