Alcance y descripción de las obras
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO CEMENTADO |
CODIGO DE CATALOGO | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
82101502-004 | Cartel de obra | UN. | 1 |
72131601-9974 | Marcación y replanteo | m2 | 3.067 |
72131601-002 | Preparacion del terreno/calle, perfilado, apertura de caja, relleno y nivelacion con ripio. | m2 | 3.067 |
72131701-004 | Construcción de pavimento rígido de Hº simple 12cm. Fck 180kg/cmt2, ancho 7,30mt., según plano de detalle | m2 | 3.067 |
30131703-002 | Cordón longitudinal de Hormigon Armado | ml. | 421 |
72102905-001 | Rellenado de juntas de dilatación | GL. | 1 |
72131601-013 | Limpieza y retiro de tierra y escombro | Gl. | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO CEMENTADO
TRABAJOS PRELIMINARES
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planialtimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.
Previo al inicio de los trabajos de pavimentación de cada calle el Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento planialtimétrico de dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina. Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se describen a continuación.
CÁLCULO Y METODOS DE DISEÑO
Los métodos de diseños teóricos suponen cálculos de esfuerzos y deformaciones que presentan la dificultad de traducir estos cálculos al comportamiento real del pavimento y la sub-base.
Por lo que se ha optado por la utilización de secciones normalizadas para diferentes condiciones de tráfico y suelo, basada en la experiencia de resultados satisfactorios obtenidos en el extranjero.
MATERIALES
Los materiales deberán satisfacer las exigencias que se siguen, siendo su almacenamiento hecho de modo a preservar sus características y calidad, así como permitir la fácil inspección en cualquier momento.
CEMENTO:
El Cemento utilizado será uno de los siguientes tipos: CP I 32 (Tipo 1), CPF II 32 (Compuesto - Fillerizado), CP IV (Puzolánico), de Industria Nacional.
AGREGADOS
AGREGADOS GRUESOS
Estará formado por piedra basáltica, limpia y resistente. El tamaño debe ceñirse de preferencia, de acuerdo con la siguiente especificación granulométrica.
TAMICES PORCENTAJE QUE PASA TAMICES 1 ½ PORCENTAJE QUE PASA 1 100 95 100 ½ Nº4 25 - 60 0 - 10
AGREGADOS FINOS
La arena será proveniente del Río, y deberá tener los granos limpios y no contendrá más del 1.5% en peso, de material pasante por el Tamiz Nº 200. El modulo de finura será 2.5. a 3.0.
La arena debe estar comprendida dentro de la siguiente especificación granulométrica:
TAMICES PORCENTAJE QUE PASA
TAMICES Nº 4 PORCENTAJE QUE PASA Nº 8 95 - 100 75 - 95 Nº 16 Nº 30 55 - 85 30 - 62 Nº 50 Nº 100 5 -- 26 3 -- 7
El contenido de sustancia perjudiciales en la arena, no deberá exceder los porcentajes máximos siguientes:
SUSTANCIAS PERJUDICIALES % MAXIMO
SUSTANCIAS PERJUDICIALES
Partículas desmenuzables % MAXIMO carbón 1,00 1,00 2.2.3. AGUA
El agua destinada al amasamiento del hormigón será del tipo potable, preferentemente de la red de distribución de la ESSAP- Se presume satisfactoria las aguas potables y las que tengan un PH entre 5.0 y 8.0 además no deberá contener cantidades de las sustancias químicas que indican las normas internacionales.
ACERO
En caso de utilización de varillas para refuerzos, las mismas serán de acero lisas o corrugadas y tendrán un limite de fluencia (fyk) de 4.200 Kg/cm2, y serán únicamente de Industria Nacional.
ADITIVOS
Se emplearan aditivos cuando exista una justificación técnica o económica, y estas deberán ser de una marca reconocida, y usadas de acuerdo a las prescripciones del fabricantes de cada producto en particular.
Los aditivos recomendados si así lo exigiesen las circunstancias en la preparación del hormigón son los siguientes:
Plastificantes; Para mejorar la trabajabilidad y reducir la relación agua/cemento.
Retardadores de fraguado: Para el transporte del hormigón a grandes distancias;
Aceleradores de Fraguado: Cuando se requiera una pronta puesta en servicio y/o al trabajar en condiciones de bajas temperaturas.
Obs: No se aceptará el uso de aditivos acelerantes en base a cloruros.
MATERIAL PARA CURADO
Los materiales empleados alternativamente en el curado del hormigón serán agua (con las mismas características citadas en el ítem. 2.2.3), tejidos de arpilleras o algodón y compuestos químicos apropiados, capaz de formar una película plástica sobre la superficie del hormigón endurecido. Este compuesto químico líquido deber ser, de preferencia, de color blanco o claro, de una marca reconocida y con experiencia de empleo en obras similares. El material de curado químico se aplicará por medio de un pulverizador de espalda inmediatamente luego del acabado superficial del pavimento.
MATERIAL DE RELLENO DE JUNTAS
El material debe ser suficientemente adherente al hormigón, durable, capaz de evitar la infiltración del agua, a la penetración de sólidos y a la acción de los solventes derivados del petróleo. Este material deberá ser fabricado principalmente a base de polímeros de caucho y asfalto.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
1 CARTEL DE OBRAS
Cartel de obra de 1,2 x 1.5 mts. El Contratista colocará en el lugar que le señale la Fiscalización de Obra, 1 Cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización de Obra.
Se colocará en lugar a definir, con la leyenda respectiva que se le indique oportunamente. Previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de Obra. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización de Obra.
Los carteles se colocarán dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la
firma del contrato.
2 MARCACION Y REPLANTEO
El constructor hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías, suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo, se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.
El constructor deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
3 - Preparacion del terreno/calle, perfilado, apertura de caja, relleno y nivelacion con ripio.
La base del pavimento de hormigón hidráulico que en algunos casos puede ser, pavimento pétreo, hormigón asfáltico o terraplén debe ser nivelada topográficamente para conocer el gálibo de la misma y sus pendientes. En caso de pérdidas de agua de la JUNTA DE SANEAMIENTO o deterioro visible del sistema de alcantarillado sanitario, deberá ser comunicado a la JUNTA DE SANEAMIENTO para su reparación. Los huecos que hubieran quedado posteriormente a la reparación, en el pavimento, deberán ser rellanados y compactados. En caso de tenerse una base de terraplén como es el caso de caminos rurales, deberán hacerse los estudios respectivos de composición de material y capacidad de soporte CBR, o estudios alternativos de plato de carga o vigas Beckellman para verificar que cumplan las normas.
Una vez obtenido el perfil transversal y longitudinal de la base, en gabinete, se procederá a regularizar la misma de modo que se obtenga una superficie plana con una pendiente mínima de 1% en el sentido longitudinal y transversal. Para el efecto se utilizará maquinarias viales adecuadas.
En caso de tenerse una base con presencia de baches, o irregularidades como es el caso de pavimento antiguos, se procederá a la regularización de la misma con un hormigón con un valor mínimo de Fck = 15 Mpa. Otra alternativa de regularización, será la utilización de una capa de suelo cemento de 10 cm de espesor.
4 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO DE Hº SIMPLE DE 12CM.. Fck 180kg/cmt2, ANCHO 7,30mt., SEGUN PLANO DE DETALLE.
La Empresa Contratista organizará el hormigonado de la calle de acuerdo a la modalidad de la media calzada. En este caso dispondrá de los moldes en el centro de la calle y al costado de ésta. Estos moldes serán asegurados en su posición mediante clavos introducidos en el suelo y su asiento completo sobre la base mediante rellenos con morteros 1 : 4 de cemento y arena en volumen. Deberán ser cuidadosamente colocados de modo que su alineamiento longitudinal y transversal quede de acuerdo al proyecto. Todos los moldes serán nivelados con aparatos ópticos antes de la iniciación del hormigonado.
FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN
DOSIFICACIÓN
La dosis de cemento no será inferior a 320 Kg/m3
La relación agua / cemento no será superior a 0,55.
El asentamiento en el cono de Abrahams será entre 4 y 6 cm. Puesto en obra.
La resistencia de diseño mínima para el hormigón será de 24 Mpa a la compresión y de 30 Kgf / cm2 a la flexo-tracción.
Recomendaciones para diversas características de hormigones en la dosificación:
ITEM VALORES RECOMENDADOS
ÍTEM Relación agua - cemento
VALORES RECOMENDADOS Max 0,55
Dimensión máxima característica entre 1/5 y 1/4 del espesor de la placa de hormigón, nunca superior a 50mm.
Agregado grueso Asentamiento Tenor de aire 50 +- 10mm. < = que 5 %
ELABORACIÓN
El diseño de la mezcla, utilizando los materiales adecuados, mencionados en el ítem.
MATERIALES, será responsabilidad del contratista, quien esta obligado a obtener la resistencia y las demás características para el hormigón fresco y endurecido. El tiempo mínimo de mezclado será de tres minutos.
TRANSPORTE HORMIGÓN
Para garantizar la calidad del hormigón, que el suministro sea constante y continuo para mantener la homogeneidad del hormigón, la Empresa contratista deberá disponer de equipo y herramientas adecuadas para el transporte del hormigón una ves elaborado al lugar de descarga. No se permitirá demoras mayores de 20 minutos entre dos cargados consecutivos en el proceso, a menos que el hormigón mantenga su asentamiento y las condiciones ambientales sean favorables.
COLADO, DISTRIBUCIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN
Antes de verter el hormigón, se procederá a limpiar la superficie totalmente con ayuda de aire comprimido. El hormigón se vacía directamente a la superficie de la base, previamente bien humedecida, pero sin agua libre; la operación de vertido no debe producir segregación. La distribución se realizará manualmente (a pala).
La regla apoyará sobre las guías (moldes u hormigón endurecido), de modo tal que la regla apoye total y directamente sobre el hormigón y le transmita libremente su vibración.
Cuando se desplaza la regla vibrante debe arrastrar un cilindro de hormigón fresco por delante para garantizar que la regla apoye total y eficientemente el hormigón que debe compactar y perfilar. Cuando se desplaza la regla debe cuidarse que apoyen directamente sobre los moldes, para lo cual debe limpiarse de resto de hormigón, el tramo donde avanzar la regla.
La regla debe tener desplazamiento continuo. No se permitirá la parada de la regla con vibración sobre el hormigón fresco. Si la regla tiende a levantarse, se dispondrá contrapeso sobre la misma. Se requerirá la frecuencia de la vibración hasta conseguir la máxima energía vibrante y deje la superficie bien perfilada y lisa.
Para lograr el gálibo del pavimento de las bocacalles se usará moldes de madera para perfilar independientemente cada plano inclinado.
Se puede utilizar los vibradores de inmersión para complementar la acción de la regla en los bordes donde su acción es más débil.
Para construir la siguiente media calzada se utilizarán los moldes centrales en su posición original, colocando la nueva línea de moldes en la porción no hormigonada según indicado en 3.1.3. Simultáneamente el avance de la regla vibradora en ésta segunda etapa de hormigonado, se irán retirando los moldes centrales, rellenado el espacio vacío dejado por los mismos con el mismo hormigón utilizado para la pavimentación; teniendo cuidado de vibrar correctamente dichos espacios.
PLAN DE CONTROL DE RESISTENCIAS
La frecuencia mínima de muestreo debe ser la siguiente: · 1 muestra cada 500 m2 · 1 muestra cada 60 m3 · 1 muestra cada 2 jornadas de hormigonado · un mínimo de 5 muestras
Obs.: Se entiende por cada muestra, dos probetas.
De los criterios señalados, se elige el que resulte en una mayor frecuencia.
Se identificará claramente el área del pavimento representada por cada muestra, a fin de que si se obtienen resistencias bajas, queden delimitadas los sectores afectados.
TERMINACIÓN O ALISADO
Esta operación se ejecutará inmediatamente después del nivelado y deberá ser completada antes que aparezca un exceso de humedad o agua de exudación sobre la superficie, ya que el acabado en estas condiciones provoca arrastre de lechada.
La terminación será realizada por medio de fratachos manuales, preferentemente que posean superficie de aluminio.
También podrá utilizarse alisadores de rodillo manuales; lo cual confiere además de lisura, un grado de compactación adicional al hormigón.
La losa podrá ser refratachada en los siguientes casos: - Incrustar el árido grueso en el mortero fresco - Eliminar pequeñas imperfecciones - Recompactar el hormigón
Una vez obtenida la lisura necesaria, se textura al hormigón, pasando una escobilla e arrastrando una lona de arpillera, de preferencia en sentido longitudinal al pavimento. En caso que aparezca excesiva agua de exudación en la superficie, las operaciones de fratachado deberán suspenderse, procediéndose a retirar el agua en exceso por medio del pasaje de una manguera o arpillera para barrer el agua.
CURADO
Inmediatamente concluidas las operaciones de terminación se procederá a la pulverización de la superficie con un compuesto de curado químico fabricado en base a resinas, de color blanco y que contenga una alta viscosidad.
Antes y durante la aplicación del compuesto se debe agitar el recipiente que lo contenga para mantener homogeneidad de la mezcla.
La pulverización del compuesto químico deberá realizarse hasta la formación de una película blanquecina.
Luego de pulverizada la superficie se colocarán lonas de arpillera hasta cubrirla totalmente. Se espera un tiempo
prudencial, generalmente hasta el inicio del fraguado, que suele ser de una hora; posteriormente se procede a regar con agua la superficie cubierta con arpillera, por medio de un aspersor de riego a neblina (pulverización), hasta saturarla.
El proceso de curado por medio del aspersor de agua sobre la lona de arpillera deberá durar por lo menos 72 horas; luego se podrá retirar la arpillera y continuar el curado con riego directo de la superficie de hormigón con agua hasta completar los 7 días.
Obs.: Durante el tiempo de endurecimiento o fraguado del hormigón, deberá protegerse la superficie de las losas contra acciones de origen climático, de y/o del paso de equipo o seres vivos.
5 - CORDON LONGITUDINAL
Este deberá ser con una altura sobresaliendo 10cm. Sobre el nivel de los cotados del hormigonado de la calle. Con las misma características del hormigón utilizado en la calle, sirviendo este de soporte y borde.
6 - RELLENADO DE LAS JUNTAS DE DILATACION
Juntas longitudinales, Esta junta estará colocada en el centro del pavimento.
Juntas transversales, Estas deberán ejecutarse antes que las retracciones del hormigón superen la capacidad de deformación del mismo.
Las juntas transversales serán separadas una longitud entre 20 a 30 veces el espesor de la losa de hormigón.
La junta de contracción tendrá 0,3 a 0,4 cm. de ancho y una profundidad equivalente a 1/4 del espesor de la losa del proyecto.
Estas juntas se realizarán: - En el hormigón fresco: Se podrán efectuar juntas de pre-corte en el hormigón fresco; se realizará el corte cada 9 m. con ayuda de una pletina metálica, para luego aserrar la junta cuando el hormigón haya endurecido. - En el hormigón endurecido: Se realizan a un espaciamiento adecuado con el espesor de la losa, con el equipo de corte con discos con punta de diamante, cuando el hormigón tenga un grado de endurecimiento que permita el pasaje de la máquina cortadora con su operador y las contracciones causadas por la retracción plástica del hormigón son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento. Este procedimiento de corte debe realizarse entre las 6 y 18 horas luego del hormigonado.
JUNTAS TRANSVERSALES DE DILATACIÓN
Se recomienda proyectar juntas cada 180-200 m. con una separación de 2 cm. También se recomienda su colocación en las uniones del pavimento con estructuras independientes y al pavimento de la calle transversal en cada final de cuadra (bocacalle).
Se podrá implementar el uso de juntas de tipo cortadas con discos, con un espesor de 3 a 4mm.-
JUNTAS TRANSVERSALES DE CONSTRUCCIÓN
En caso de producirse una interrupción planificada o no de la pavimentación, ésta se hará en un lugar de coincidencia con una junta de contracción, colocándose barras de traspaso de carga lisas, según las siguientes características: Espesor del Pavimento en cm. Diámetro de la barra en mm. 20 2 Longitud de la barra en m. Separación de la barra en m. 0,35 0,3
En caso de no disponer de las barras especificadas, se adoptará una separación y sección por metro lineal que cumpla con la misma cuantía geométrica que las recomendaciones dadas. En caso que se produzca una junta transversal de construcción de emergencia que no coincida con una junta normal de contracción, se colocarán barras de las mismas características que para las juntas longitudinales.
LIMPIEZA Y SELLADO
En el caso de juntas de separación, el sellado se efectuará terminado el periodo de curado.
Se limpiarán las juntas con aire comprimido; teniendo cuidado que no quede ningún tipo de material confinado en las mismas.
7 LIMPIEZA Y RETIRO DE DE TIERRA Y ESCOMBROS
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sector perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del sector. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO CEMENTADO
TRABAJOS PRELIMINARES
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planialtimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.
Previo al inicio de los trabajos de pavimentación de cada calle el Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento planialtimétrico de dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina. Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se describen a continuación.
CÁLCULO Y METODOS DE DISEÑO
Los métodos de diseños teóricos suponen cálculos de esfuerzos y deformaciones que presentan la dificultad de traducir estos cálculos al comportamiento real del pavimento y la sub-base.
Por lo que se ha optado por la utilización de secciones normalizadas para diferentes condiciones de tráfico y suelo, basada en la experiencia de resultados satisfactorios obtenidos en el extranjero.
MATERIALES
Los materiales deberán satisfacer las exigencias que se siguen, siendo su almacenamiento hecho de modo a preservar sus características y calidad, así como permitir la fácil inspección en cualquier momento.
CEMENTO:
El Cemento utilizado será uno de los siguientes tipos: CP I 32 (Tipo 1), CPF II 32 (Compuesto - Fillerizado), CP IV (Puzolánico), de Industria Nacional.
AGREGADOS
AGREGADOS GRUESOS
Estará formado por piedra basáltica, limpia y resistente. El tamaño debe ceñirse de preferencia, de acuerdo con la siguiente especificación granulométrica.
TAMICES PORCENTAJE QUE PASA TAMICES 1 ½ PORCENTAJE QUE PASA 1 100 95 100 ½ Nº4 25 - 60 0 - 10
AGREGADOS FINOS
La arena será proveniente del Río, y deberá tener los granos limpios y no contendrá más del 1.5% en peso, de material pasante por el Tamiz Nº 200. El modulo de finura será 2.5. a 3.0.
La arena debe estar comprendida dentro de la siguiente especificación granulométrica:
TAMICES PORCENTAJE QUE PASA
TAMICES Nº 4 PORCENTAJE QUE PASA Nº 8 95 - 100 75 - 95 Nº 16 Nº 30 55 - 85 30 - 62 Nº 50 Nº 100 5 -- 26 3 -- 7
El contenido de sustancia perjudiciales en la arena, no deberá exceder los porcentajes máximos siguientes:
SUSTANCIAS PERJUDICIALES % MAXIMO
SUSTANCIAS PERJUDICIALES
Partículas desmenuzables % MAXIMO carbón 1,00 1,00 2.2.3. AGUA
El agua destinada al amasamiento del hormigón será del tipo potable, preferentemente de la red de distribución de la ESSAP- Se presume satisfactoria las aguas potables y las que tengan un PH entre 5.0 y 8.0 además no deberá contener cantidades de las sustancias químicas que indican las normas internacionales.
ACERO
En caso de utilización de varillas para refuerzos, las mismas serán de acero lisas o corrugadas y tendrán un limite de fluencia (fyk) de 4.200 Kg/cm2, y serán únicamente de Industria Nacional.
ADITIVOS
Se emplearan aditivos cuando exista una justificación técnica o económica, y estas deberán ser de una marca reconocida, y usadas de acuerdo a las prescripciones del fabricantes de cada producto en particular.
Los aditivos recomendados si así lo exigiesen las circunstancias en la preparación del hormigón son los siguientes:
Plastificantes; Para mejorar la trabajabilidad y reducir la relación agua/cemento.
Retardadores de fraguado: Para el transporte del hormigón a grandes distancias;
Aceleradores de Fraguado: Cuando se requiera una pronta puesta en servicio y/o al trabajar en condiciones de bajas temperaturas.
Obs: No se aceptará el uso de aditivos acelerantes en base a cloruros.
MATERIAL PARA CURADO
Los materiales empleados alternativamente en el curado del hormigón serán agua (con las mismas características citadas en el ítem. 2.2.3), tejidos de arpilleras o algodón y compuestos químicos apropiados, capaz de formar una película plástica sobre la superficie del hormigón endurecido. Este compuesto químico líquido deber ser, de preferencia, de color blanco o claro, de una marca reconocida y con experiencia de empleo en obras similares. El material de curado químico se aplicará por medio de un pulverizador de espalda inmediatamente luego del acabado superficial del pavimento.
MATERIAL DE RELLENO DE JUNTAS
El material debe ser suficientemente adherente al hormigón, durable, capaz de evitar la infiltración del agua, a la penetración de sólidos y a la acción de los solventes derivados del petróleo. Este material deberá ser fabricado principalmente a base de polímeros de caucho y asfalto.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
1 CARTEL DE OBRAS
Cartel de obra de 1,2 x 1.5 mts. El Contratista colocará en el lugar que le señale la Fiscalización de Obra, 1 Cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización de Obra.
Se colocará en lugar a definir, con la leyenda respectiva que se le indique oportunamente. Previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de Obra. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización de Obra.
Los carteles se colocarán dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la
firma del contrato.
2 MARCACION Y REPLANTEO
El constructor hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías, suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo, se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.
El constructor deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
3 - Preparacion del terreno/calle, perfilado, apertura de caja, relleno y nivelacion con ripio.
La base del pavimento de hormigón hidráulico que en algunos casos puede ser, pavimento pétreo, hormigón asfáltico o terraplén debe ser nivelada topográficamente para conocer el gálibo de la misma y sus pendientes. En caso de pérdidas de agua de la JUNTA DE SANEAMIENTO o deterioro visible del sistema de alcantarillado sanitario, deberá ser comunicado a la JUNTA DE SANEAMIENTO para su reparación. Los huecos que hubieran quedado posteriormente a la reparación, en el pavimento, deberán ser rellanados y compactados. En caso de tenerse una base de terraplén como es el caso de caminos rurales, deberán hacerse los estudios respectivos de composición de material y capacidad de soporte CBR, o estudios alternativos de plato de carga o vigas Beckellman para verificar que cumplan las normas.
Una vez obtenido el perfil transversal y longitudinal de la base, en gabinete, se procederá a regularizar la misma de modo que se obtenga una superficie plana con una pendiente mínima de 1% en el sentido longitudinal y transversal. Para el efecto se utilizará maquinarias viales adecuadas.
En caso de tenerse una base con presencia de baches, o irregularidades como es el caso de pavimento antiguos, se procederá a la regularización de la misma con un hormigón con un valor mínimo de Fck = 15 Mpa. Otra alternativa de regularización, será la utilización de una capa de suelo cemento de 10 cm de espesor.
4 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO DE Hº SIMPLE DE 12CM.. Fck 180kg/cmt2, ANCHO 7,30mt., SEGUN PLANO DE DETALLE.
La Empresa Contratista organizará el hormigonado de la calle de acuerdo a la modalidad de la media calzada. En este caso dispondrá de los moldes en el centro de la calle y al costado de ésta. Estos moldes serán asegurados en su posición mediante clavos introducidos en el suelo y su asiento completo sobre la base mediante rellenos con morteros 1 : 4 de cemento y arena en volumen. Deberán ser cuidadosamente colocados de modo que su alineamiento longitudinal y transversal quede de acuerdo al proyecto. Todos los moldes serán nivelados con aparatos ópticos antes de la iniciación del hormigonado.
FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN
DOSIFICACIÓN
La dosis de cemento no será inferior a 320 Kg/m3
La relación agua / cemento no será superior a 0,55.
El asentamiento en el cono de Abrahams será entre 4 y 6 cm. Puesto en obra.
La resistencia de diseño mínima para el hormigón será de 24 Mpa a la compresión y de 30 Kgf / cm2 a la flexo-tracción.
Recomendaciones para diversas características de hormigones en la dosificación:
ITEM VALORES RECOMENDADOS
ÍTEM Relación agua - cemento
VALORES RECOMENDADOS Max 0,55
Dimensión máxima característica entre 1/5 y 1/4 del espesor de la placa de hormigón, nunca superior a 50mm.
Agregado grueso Asentamiento Tenor de aire 50 +- 10mm. < = que 5 %
ELABORACIÓN
El diseño de la mezcla, utilizando los materiales adecuados, mencionados en el ítem.
MATERIALES, será responsabilidad del contratista, quien esta obligado a obtener la resistencia y las demás características para el hormigón fresco y endurecido. El tiempo mínimo de mezclado será de tres minutos.
TRANSPORTE HORMIGÓN
Para garantizar la calidad del hormigón, que el suministro sea constante y continuo para mantener la homogeneidad del hormigón, la Empresa contratista deberá disponer de equipo y herramientas adecuadas para el transporte del hormigón una ves elaborado al lugar de descarga. No se permitirá demoras mayores de 20 minutos entre dos cargados consecutivos en el proceso, a menos que el hormigón mantenga su asentamiento y las condiciones ambientales sean favorables.
COLADO, DISTRIBUCIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN
Antes de verter el hormigón, se procederá a limpiar la superficie totalmente con ayuda de aire comprimido. El hormigón se vacía directamente a la superficie de la base, previamente bien humedecida, pero sin agua libre; la operación de vertido no debe producir segregación. La distribución se realizará manualmente (a pala).
La regla apoyará sobre las guías (moldes u hormigón endurecido), de modo tal que la regla apoye total y directamente sobre el hormigón y le transmita libremente su vibración.
Cuando se desplaza la regla vibrante debe arrastrar un cilindro de hormigón fresco por delante para garantizar que la regla apoye total y eficientemente el hormigón que debe compactar y perfilar. Cuando se desplaza la regla debe cuidarse que apoyen directamente sobre los moldes, para lo cual debe limpiarse de resto de hormigón, el tramo donde avanzar la regla.
La regla debe tener desplazamiento continuo. No se permitirá la parada de la regla con vibración sobre el hormigón fresco. Si la regla tiende a levantarse, se dispondrá contrapeso sobre la misma. Se requerirá la frecuencia de la vibración hasta conseguir la máxima energía vibrante y deje la superficie bien perfilada y lisa.
Para lograr el gálibo del pavimento de las bocacalles se usará moldes de madera para perfilar independientemente cada plano inclinado.
Se puede utilizar los vibradores de inmersión para complementar la acción de la regla en los bordes donde su acción es más débil.
Para construir la siguiente media calzada se utilizarán los moldes centrales en su posición original, colocando la nueva línea de moldes en la porción no hormigonada según indicado en 3.1.3. Simultáneamente el avance de la regla vibradora en ésta segunda etapa de hormigonado, se irán retirando los moldes centrales, rellenado el espacio vacío dejado por los mismos con el mismo hormigón utilizado para la pavimentación; teniendo cuidado de vibrar correctamente dichos espacios.
PLAN DE CONTROL DE RESISTENCIAS
La frecuencia mínima de muestreo debe ser la siguiente: · 1 muestra cada 500 m2 · 1 muestra cada 60 m3 · 1 muestra cada 2 jornadas de hormigonado · un mínimo de 5 muestras
Obs.: Se entiende por cada muestra, dos probetas.
De los criterios señalados, se elige el que resulte en una mayor frecuencia.
Se identificará claramente el área del pavimento representada por cada muestra, a fin de que si se obtienen resistencias bajas, queden delimitadas los sectores afectados.
TERMINACIÓN O ALISADO
Esta operación se ejecutará inmediatamente después del nivelado y deberá ser completada antes que aparezca un exceso de humedad o agua de exudación sobre la superficie, ya que el acabado en estas condiciones provoca arrastre de lechada.
La terminación será realizada por medio de fratachos manuales, preferentemente que posean superficie de aluminio.
También podrá utilizarse alisadores de rodillo manuales; lo cual confiere además de lisura, un grado de compactación adicional al hormigón.
La losa podrá ser refratachada en los siguientes casos: - Incrustar el árido grueso en el mortero fresco - Eliminar pequeñas imperfecciones - Recompactar el hormigón
Una vez obtenida la lisura necesaria, se textura al hormigón, pasando una escobilla e arrastrando una lona de arpillera, de preferencia en sentido longitudinal al pavimento. En caso que aparezca excesiva agua de exudación en la superficie, las operaciones de fratachado deberán suspenderse, procediéndose a retirar el agua en exceso por medio del pasaje de una manguera o arpillera para barrer el agua.
CURADO
Inmediatamente concluidas las operaciones de terminación se procederá a la pulverización de la superficie con un compuesto de curado químico fabricado en base a resinas, de color blanco y que contenga una alta viscosidad.
Antes y durante la aplicación del compuesto se debe agitar el recipiente que lo contenga para mantener homogeneidad de la mezcla.
La pulverización del compuesto químico deberá realizarse hasta la formación de una película blanquecina.
Luego de pulverizada la superficie se colocarán lonas de arpillera hasta cubrirla totalmente. Se espera un tiempo
prudencial, generalmente hasta el inicio del fraguado, que suele ser de una hora; posteriormente se procede a regar con agua la superficie cubierta con arpillera, por medio de un aspersor de riego a neblina (pulverización), hasta saturarla.
El proceso de curado por medio del aspersor de agua sobre la lona de arpillera deberá durar por lo menos 72 horas; luego se podrá retirar la arpillera y continuar el curado con riego directo de la superficie de hormigón con agua hasta completar los 7 días.
Obs.: Durante el tiempo de endurecimiento o fraguado del hormigón, deberá protegerse la superficie de las losas contra acciones de origen climático, de y/o del paso de equipo o seres vivos.
5 - CORDON LONGITUDINAL
Este deberá ser con una altura sobresaliendo 10cm. Sobre el nivel de los cotados del hormigonado de la calle. Con las misma características del hormigón utilizado en la calle, sirviendo este de soporte y borde.
6 - RELLENADO DE LAS JUNTAS DE DILATACION
Juntas longitudinales, Esta junta estará colocada en el centro del pavimento.
Juntas transversales, Estas deberán ejecutarse antes que las retracciones del hormigón superen la capacidad de deformación del mismo.
Las juntas transversales serán separadas una longitud entre 20 a 30 veces el espesor de la losa de hormigón.
La junta de contracción tendrá 0,3 a 0,4 cm. de ancho y una profundidad equivalente a 1/4 del espesor de la losa del proyecto.
Estas juntas se realizarán: - En el hormigón fresco: Se podrán efectuar juntas de pre-corte en el hormigón fresco; se realizará el corte cada 9 m. con ayuda de una pletina metálica, para luego aserrar la junta cuando el hormigón haya endurecido. - En el hormigón endurecido: Se realizan a un espaciamiento adecuado con el espesor de la losa, con el equipo de corte con discos con punta de diamante, cuando el hormigón tenga un grado de endurecimiento que permita el pasaje de la máquina cortadora con su operador y las contracciones causadas por la retracción plástica del hormigón son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento. Este procedimiento de corte debe realizarse entre las 6 y 18 horas luego del hormigonado.
JUNTAS TRANSVERSALES DE DILATACIÓN
Se recomienda proyectar juntas cada 180-200 m. con una separación de 2 cm. También se recomienda su colocación en las uniones del pavimento con estructuras independientes y al pavimento de la calle transversal en cada final de cuadra (bocacalle).
Se podrá implementar el uso de juntas de tipo cortadas con discos, con un espesor de 3 a 4mm.-
JUNTAS TRANSVERSALES DE CONSTRUCCIÓN
En caso de producirse una interrupción planificada o no de la pavimentación, ésta se hará en un lugar de coincidencia con una junta de contracción, colocándose barras de traspaso de carga lisas, según las siguientes características: Espesor del Pavimento en cm. Diámetro de la barra en mm. 20 2 Longitud de la barra en m. Separación de la barra en m. 0,35 0,3
En caso de no disponer de las barras especificadas, se adoptará una separación y sección por metro lineal que cumpla con la misma cuantía geométrica que las recomendaciones dadas. En caso que se produzca una junta transversal de construcción de emergencia que no coincida con una junta normal de contracción, se colocarán barras de las mismas características que para las juntas longitudinales.
LIMPIEZA Y SELLADO
En el caso de juntas de separación, el sellado se efectuará terminado el periodo de curado.
Se limpiarán las juntas con aire comprimido; teniendo cuidado que no quede ningún tipo de material confinado en las mismas.
7 LIMPIEZA Y RETIRO DE DE TIERRA Y ESCOMBROS
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sector perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del sector. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Dependencia Solicitante: Dirección General de Obras e Infraestructura del Municipio, con visto bueno de la Intendencia Municipal Responsable: Arq. Marlene Ramirez, Fiscalizacion y Proyectos.
Justificación de la necesidad: la calle afectada al presente proceso actualmente se encuentran en estado muy deteriorado y son vías muy utilizadas por lo que requieren de una urgente intervención
Justificación de la Planificación: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge por los reclamos de los ciudadanos y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra.
Justificación de las especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas forman parte del proyecto de obra elaborado por la dirección institucional arriba señalada, el cual se encuentra debidamente firmado por el profesional responsable.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF, PUBLICADA EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
60 Dias desde la Recepcion de la Orden de Inicio de Obras por parte del Contratista.
Lugar: Calle Estacion Sosa-Casco Urbano de Moises Bertoni
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra N° 01 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2024 |
Certificado de Obra N° 02 |
Certificado de Obra |
Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.