Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

    1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

COSTO NETO DEL SERVICIO:
  • GASTOS VARIOS. (Herramientas de laboratorio, Insumos, Instalación/Puesta en Funcionamiento, Gastos Administrativos, Carga Social, Horas Hombre y/o Mano de Obra, Traslado, Hospedaje, Viaticos, Peaje).
  • MARGEN DE UTILIDAD.
  • IMPUESTOS.
  • COSTO TOTAL (Cotización Final. Precio Unitario consignado en la Oferta).

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

I) Para contribuyentes de IRACIS:
Deberán cumplir con los siguientes parámetros respecto a los ejercicios fiscales 2021-2022-2023:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años citados.
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años citados.
c.Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los años citados no deberá ser negativo.

II) Para contribuyentes de IRPC:
Deberán cumplir el siguiente parámetro respecto a los ejercicios fiscales 2021-2022-2023
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales citados.

III) Para contribuyentes de IRP:
Deberán cumplir el siguiente parámetro respecto a los ejercicios fiscales 2021-2022-2023.
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales citados.

IV) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General:
Deberán cumplir el siguiente parámetro respecto a los últimos 12 (doce) meses (contados desde el mes anterior a la fecha de apertura de ofertas):
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales(2021, 2022, 2023).

(*) EN CASO DE CONSORCIOS: todos los integrantes que lo componen deberán cumplir con los requisitos financieros indicados

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a

 Copia Autenticada del Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los
años 2021, 2022, 2023 para contribuyente de IRACIS / IRE RG.

b

 Formulario 501 (2021, 2022, 2023) IRE Simple (2021, 2022, 2023).

c

 Formulario 515 (2021, 2022, 2023) IRP RSP.

d

Para contribuyentes de IVA general: IVA General de los últimos 3 años (2021,
2022, 2023).

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en MANTENIMIENTO, REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS (Mant. Preventivo/Correctivo de equipos conforme a las EE.TT.) con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 35 % (TREINTA Y CINCO POR CIENTO), COMO MÍNIMO, DEL MONTO TOTAL A SER ADJUDICADO, POR LOTE, en la presente licitación, de los años: 2019 al 2023.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. Podrán presentarse la cantidad de fotocopia/s de contrato/s ejecutado/s, y/o factura/s, y/o recepción/es final/es que fueren necesarias para acreditar el monto solicitado, siempre y cuando dichas prestaciones hayan sido realizadas dentro del periodo mencionado.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  1. Deberá presentar con su oferta COPIA AUTENTICADA del Carnet o Matrícula de como mínimo UN (1) Técnico Habilitado por la CONATEL (Resolución Directorio Nº 005/98), para trabajos en telecomunicaciones y afines, con experiencia mínima de 5 (cinco) años en SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, MEDICION Y AJUSTE DE EQUIPAMIENTO DE RADIOESTACIÓN (TRANSMISORES AM/FM; SISTEMA IRRADIANTE, UNIDAD DE SINTONÍA, OTROS EQUIPOS DE SOPORTE PARA PUESTA AL AIRE DE ESTACION DE RADIODIFUSION), quien será el encargado de realizar, POR SÍ O EN CARACTER DE SUPERVISOR, el mantenimiento preventivo/correctivo, la medición y el ajuste de los equipos intervenidos. Si el oferente es una Persona Jurídica, el Técnico Habilitado deberá ser integrante de la persona jurídica o encontrarse en relación de dependencia con la misma, debiendo adjuntar comprobante de inscripción al I.P.S., con antigüedad de 5 (cinco) años de vínculo.
  2. Deberá presentar con su oferta una Declaración Jurada por el cual el proveedor manifiesta contar con el personal operativo necesario para realizar trabajos de altura (TORRISTA O SU EQUIVALENTE) en el que deberá constar el nombre y apellido, Nº de C.I., años de experiencia. Se admitirá la tercerización del servicio de torrista, para lo cual deberá adjuntar copia del acuerdo y/o contrato con el prestador tercerizado.
  3. Declaración Jurada de contar con el personal técnico calificado para la prestación de los servicios requeridos en la presente licitación, deberá indicar como mínimo Nombre y Apellido, Nº de C.I., Formación Académica, Función a Desempeñar por su personal.
  4. El oferente deberá manifestar su conformidad y aceptación de las especificaciones técnicas del presente llamado, encontrándose en condiciones de suministrar el bien requerido (repuesto), además prestar los servicios conexos necesarios para la puesta en funcionamiento del bien principal y contar con la información necesaria para la preparación de su oferta.
  5. El oferente deberá presentar con su oferta una Declaración Jurada por el cual el proveedor manifiesta contar con herramientas y equipo especializado para la prestación de los servicios conexos, consistentes en como mínimo:
  • Un (1) Medidor de Campo y Analizador de Espectros multifunción
    -Espectrograma; Diagrama de constelación; Streaming de Audio/Vídeo; SCAN + TILT;
    -Identificación instantánea de parámetros de señal; PLS (Mezcla de Capa Física);
    -Barrido de 90 ms o superior, con retención de picos; Descodificación y medida de radio FM.
    -RDS; Wideband LNB; WiFi 2,4 GHz mínimo; LTE 1,8 GHz mínimo; OTT; Monitorización de Señal; Intensidad de campo: Análisis de TS; Atenuación de
    shoulder; Beacon-Flyaways SNG.
    -CODECS DE SONIDO:
    MPEG-1, MPEG-2, HE-AAC, Dolby Digital, Dolby Digital Plus
    ENTRADAS Y SALIDAS:
    Conector RF Universal 75 Ω
    Entrada y salida ASI-TS
    Entrada IPTV UDP/RTP RJ45 Ethernet 1 Gbps
    Salida HDMI
    Entrada de Vídeo/Audio analógico
    Slot para módulos Common Interface
    2xUSB para transferencia de datos y módulo GPS
    Resolución de ancho de banda:
    2, 10, 20, 30, 40, 100, 200 kHz, 1 Mhz.
  • Un (1) Analizador de Espectro Service Monitor capaz de operar en el rango de 500 KHz. a 1Ghz.
  • Un (1) Frecuencímetro capaz de operar hasta 1GHz
  • Una (1) Fuente de tensión DC regulable.
  • Un (1) Multímetro digital. (1000V CATIII, 600V CATIV, 10A) como mínimo.
  • Un (1) Osciloscopio de marcación mínima 200 MHz.
  • Un (1) Puente Medidor de impedancia capaz de operar hasta 230MHz
  • Un (1) Generador RF capaz de operar hasta 230 MHz.
  • Un (1) Generador de pulso de hasta 100 MHz.
  • Un (1) Monitor de Modulación para F.M.
  • Un (1) Monitor de Modulación para A.M.
  • Un (1) Puente medidor de impedancia capaz de operar desde 0.5 a 5MHz y hasta 5Kw en potencia.
  • Un (1) Amperímetro de RF capaz de operar desde 0.5 a 5MHz, con rango de medición de 0 a 80Amperios (RMS).
  • Un (1) Medidor de intensidad de campo capaz de operar desde 0.5 a 5MHz, con rango de medición de 100uV A 10V.
  • Un (1) Wattmetro bidireccional capas a medir en forma simultánea, potencia directa y potencia reflejada. Con sus correspondientes pastillas de medición (mínimo de 1KW a 25KW) y elementos para línea de 3 pulgadas.
  • Un (1) Capacímetro.
  • Un (1) Amperímetro de DC y AC.
  • Un (1) Oscilador de audio.
  • LISTADO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS USADOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS TORRES DE TELECOMUNICACIONES:
  • Tres teodolitos
  • Teodolito; tipo nivel de tránsito.
  • Un telurómetro para medición de resistividad de suelos
  • Dos torquímetros para diferentes rangos de torque
  • Un dinamómetro de por lo menos 5000 kgf de rango de medición
  • Un molinete eléctrico para 2000 kg
  • Un molinete manual para 400 kg
  • Plumas de izamiento (tres tipos para distintos pesos)
  • Plumas de izamiento vertical, provistas de cabezal tipo roldana para su uso con cabos.
  • De 6 m de largo (para hasta 200 kg)
  • De 8 m de largo (para hasta 400 kg)
  • De 10 m de largo (para hasta 600 kg)
  • Generador para emergencia y/o accionamiento de molinete.

Se deberá indicar MARCA, MODELO, AÑO FABRICACIÓN Y/O ENSAMBLAJE, SERIAL, de las herramientas. Las mismas deberán cumplir con el desempeño de normas FCC. 73.44 Limitaciones de emisiones. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito. 

6. PARA TRABAJO DE MANT. DE ACONDICIONADORES DE AIRE : se deberá presentar con su oferta una Declaración Jurada por el cual el proveedor manifiesta contar con el personal operativo necesario para realizar trabajos de MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE (CENTRALES, COMPACTOS, SPLIT O MULTI SPLIT) en el que deberá constar el nombre y apellido, Nº de C.I., años de experiencia. Deberá ser por lo menos 1 (un) Técnico En Refrigeración con Certificación en la Norma Laboral PNA 49001 11, Versión 1 que fuera oficializada por la Resolución 56/11 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), con vigencia mínima a AGOSTO 2025 Se admitirá la tercerización del servicio de mantenimiento de acondicionadores de aire, para lo cual deberá adjuntar copia del acuerdo y/o contrato con el prestador tercerizado. EXCLUYENTE. La información del personal propuesto será verificada en el portal del INTN:https://intn.gov.py/onc-certificacion-de-personas/

En caso de consorcios, todos los integrantes del consorcio deberán cumplir los requisitos de experiencia y capacidad técnica, respaldados con la DD.JJ. de poseer infraestructura técnica y operativa, como así también, copia de contratos y/o Facturas Emitidas en los años 2019 AL 2023, se deberá indicar en la oferta cual es la empresa líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60 % (sesenta) de los criterios de calificación, y el 40 % restante lo cumplirán él o los demás integrantes del consorcio.-

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1. COPIA AUTENTICADA del Carnet o Matrícula de como mínimo UN (1) Técnico Habilitado por la CONATEL, para trabajos en telecomunicaciones y
afines, con experiencia mínima de 5 (cinco) años en el montaje de Radioestación de 20 Kw. o superior, si el oferente es una persona jurídica, el Técnico Habilitado deberá ser integrante de la persona jurídica o encontrarse en relación de dependencia con la misma, se debrá adjuntar comprobante de inscripción al I.P.S., con antigüedad de 5 (cinco) años de vínculo. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

2. Declaración Jurada por la cual manifiesta contar con el personal operativo necesario para realizar trabajos de altura (TORRISTA O SU EQUIVALENTE) se debrá detallar nombre y apellido, Nº de C.I., años de experiencia. Se admitirá la tercerización del servicio de torrista, para lo cual deberá adjuntar copia del acuerdo y/o contrato con el prestador tercerizado. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

3. Declaración Jurada de contar con el personal técnico calificado para la prestación de los servicios requeridos en la presente licitación, deberá indicar como mínimo Nombre y Apellido, Nº de C.I., Formación Académica, Función a Desempeñar por su personal. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

4. Declaración Jurada del oferente por la cual manifesta su conformidad y aceptación de las especificaciones técnicas del presente llamado, encontrándose en condiciones de suministrar el bien requerido (repuesto), además prestar los servicios conexos necesarios para la puesta en funcionamiento del bien principal y contar con la información necesaria para la preparación de su oferta. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

5. Declaración Jurada por el cual el proveedor manifiesta contar con herramientas y equipo especializado para la prestación de los servicios conexos
descriptos en el numeral 5, debiendose Indicar MARCA, MODELO, AÑO FABRICACIÓN Y/O ENSAMBLAJE, SERIAL, de las herramientas. Las mismas deberán cumplir con el desempeño de normas FCC. 73.44 Limitaciones de emisiones. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

6. Declaración Jurada de contar con un Técnico En Refrigeración con Certificación en la Norma Laboral PNA 49001 11, Versión 1, debiendo consignar:
-Nombre y Apellido
-N.º de Cédula de Identidad,
-Tipo de vinculación con el oferente. Deberá Adjuntar Copia Simple del Certificado Vigente a AGOSTO 2025 como mínimo. Se admitirá la
tercerización del servicio, para lo cual deberá adjuntar copia del acuerdo y/o contrato con el prestador tercerizado. En caso de que el personal
propuesto no figure an la base de datos del INTN como personal calificado, la oferta será rechazada para el Lote Nº 1.

La información del personal propuesto será verificada en el portal del INTN:https://intn.gov.py/onc-certificacion-de-personas/

La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

 

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

  • Se exigirá una antigüedad mínima de 5 (Cinco) años de existencia legal, (se tomará en cuenta la fecha de inscripción en la SET), a fin de verificar que su actividad comercial o industrial se encuentre vinculada con el tipo de servicio a contratar. En caso de no cumplir con la antigüedad mínima requerida o de no dedicarse a la actividad comercial relativa a los bienes cotizados, la oferta será desestimada por la convocante.
  • Demostrar experiencia mínima de 5 (cinco) años en el montaje/mantenimiento preventivo/correctivo y/o reparación de como mínimo 3 (tres) Radioestaciones de 20 Kw. o superior, debiendo contar en su plantel con UN (1) Técnico Habilitado por la CONATEL (Resolución Directorio Nº 005/98), para trabajos en telecomunicaciones y afines. Deberá adjuntar copia de Constancia de Recepción Final de trabajos realizados por el oferente (Persona Física o Jurídica). Será admitido el componente de montaje y puesta en funcionamiento de Radioestación en virtud a que mismo contempla la medición y ajuste de equipos. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.
Requisito documental para evaluar:

I. copia de la Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC ACTUALIZADA COMO MÁXIMO HASTA LA FECHA TOPE DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

II. copia SIMPLE de Constancia de Recepción Final de trabajos realizados por el oferente (Persona Física o Jurídica). Demostrar experiencia mínima de 5 (cinco) años en el montaje/mantenimiento preventivo/correctivo y/o reparación de como mínimo 3 (tres) Radioestaciones de 20 Kw. o superior. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito.

 

OBS.: COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN EL COMITÉ SOLICITARÁ A LA DIRECCIÓN DE RADIOS, CON EL PERSONAL QUE ÉSTE DISPONGA, LA REALIZACIÓN DE UNA VISITA DE INSPECCIÓN AL/ LOS LOCAL/ ES DEL OFERENTE PARA LA COMPROBACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DECLARADAS.
El Informe de Inspección deberá consignar los siguientes datos:
 
-Fecha y hora de la visita.
-Dirección.
-Nombre de la persona encargada de la visita guiada (OFERENTE)
-Marca y Modelo del equipamiento. Incluye las herramientas de mano.
-Condición del equipamiento. (Calificación: Buena-Regular-Mala).
                            CUMPLE: BUENA/REGULAR          NO CUMPLE: MALA.
 
-Se deberá adjuntar material fotográfico de los mismos.

* La falta de concordancia o insuficiencia entre el equipamiento efectivamente disponible en el local y lo declarado con la oferta será motivo de desestimación de la misma, siendo comunicado todos los antecedentes a la DNCP para el trámite de rigor concerniente a la Declaración Falsa.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.