El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
LOTE 1 SERVICIO DE LIMPIEZA
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza. |
Mes |
12
|
LOTE 2 SERVICIO DE FUMIGACION
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
72102103-001 |
Servicio de Fumigación. |
Mts2 |
1
|
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
LOTE 1 SERVICIO DE LIMPIEZA
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza. |
Mes |
12
|
LOTE 2 SERVICIO DE FUMIGACION
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
72102103-001 |
Servicio de Fumigación. |
Mts2 |
1
|
MONTO MINIMO: 100.000.000.-
MONTO MAXIMO: 200.000.000.-
SISTEMA DE ADJUDICACIÓN ES POR LOTE.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
Nombre y Apellido: Lic. Gustavo Garcete
Cargo: Director
Dependencia: Dirección de Finanzas, dependiente del Viceministerio de Administración y Finanzas
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
A través del presente llamado se pretende satisfacer la necesidad institucional de contar con servicios de limpieza integral, y fumigación en los puestos de peajes que están repartidos a nivel nacional y son administrados por MOPC y, en un periodo determinado del presente ejercicio fiscal, y en parte del ejercicio fiscal del año 2025. La seguridad ocupacional es importante para los criterios del presente llamado y está determinada como obligatoria según las leyes vigentes en el ámbito laboral y debido a la naturaleza de las labores que son prestadas en los puestos este llamado se considera como imprescindible para garantizar las mejores condiciones de salubridad, seguridad e higiene para los funcionarios que cumplen funciones en los referidos peajes, conforme lo exige El Código Laboral Ley N° 496/1995.
Por otra parte no es menos importante mencionar que tambien se producen concentraciones de cucarachas, insectos generadores de gérmenes y enfermedades, y otros bichos nocivos como ratas, por lo que es necesario, mediante una fumigación periódica eliminar los mismos.
El mencionado Servicio se convierte en un factor indispensable e imprescindible, considerando la naturaleza de la función que se cumple en los peajes, son puestos por los que miles de automovilistas transitan diariamente, esta situación gen genera acumulación de gérmenes y bacterias que favorecen a la propagación de enfermedades, por lo que la higiene y desinfección constante, contribuyen a evitar la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la salud de los usuarios como también de los propios funcionarios.
Justificación de la planificación
Si, se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: la presente contratación es sucesiva y se realiza de manera periódica debido a que el Ministrio de Obras Publicas debe contar con el servicio de manera constante a fin de brindar a sus funcionarios y a los contribuyentes de tasas de transito espacios salubres y con las condiciones minimas de higiene y seguridad y en esa línea poder cumplir con los compromisos asumidos
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas
Las especificaciones técnicas del llamado fueron establecidas por la unidad solicitante, conjuntamente con los técnicos operativos del área de peajes en base a los servicios de limpieza integral y fumigacion que requiere la Institución, para los puestos de peajes bajo administración del mismo, a fin de garantizar su funcionamiento normal.
Lote |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
SERVICIO DE LIMPIEZA |
12 |
Mes |
SEGÚN LO INDICADO EN LA ESPECIFICACION TECNICA |
Los trabajos se realizaran transcurridos las veinticuatro (24) horas posteriores a la firma del contrato, éstos incluirán servicios diarios, semanales, mensuales, y semestrales conforme a las especificaciones técnicas. En forma parcial. |
2 |
SERVICIO DE FUMIGACION |
1 |
Mts2 |
SEGÚN ESPECIFICACION TECNICA |
5 (cinco) días hábiles, luego de la recepción de la orden de provisión, conforme a las necesidades de la Convocante, ya sea en forma total. originada por la Coordinación Operativa de la Dirección de Finanzas. |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
LOTE N° 1 SERVICIO DE LIMPIEZA
El alcance de las especificaciones técnicas tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior ejecución del contrato.
El Contratista deberá emplear para el efecto productos domisanitarios cuya marca y procedencia garanticen que han sido fabricados y comercializados en cumplimiento de las normas regulatorias establecidas en la legislación nacional.
Los trabajos a ser realizados en forma diaria, semanal, mensual, y semestral según el siguiente detalle:
UBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE PEAJE EN QUE SE REALIZARAN LOS SERVICIOS
|
|||||
N° |
PUESTOS DE PEAJE |
KM |
UBICACION |
CIUDAD |
DPTO. |
1 |
REMANSO |
23 |
RUTA N° 9 PTE CARLOS A. LOPEZ |
REMANSITO |
PDTE. HAYES |
2 |
ITA |
42 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
ITA |
CENTRAL |
3 |
CAAPUCU |
157 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
CAAPUCU |
PARAGUARI |
4 |
TRINIDAD |
385 |
RUTA N° 6 TRINIDAD |
TRINIDAD |
ITAPUA |
5 |
CNEL. BOGADO |
325 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
CNEL. BOGADO |
ITAPUA |
6 |
EMBOSCADA |
30 |
RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO |
EMBOSCADA |
COORDILLERA |
7 |
25 DE DICIEMBRE |
117 |
RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO |
25 DE DICIEMBRE |
SAN PEDRO |
8 |
ECOVIA LUQUE SAN BERNARDINO |
30 |
RUTA DEPARTAMENTAL LUQUE - SAN BERNARDINO |
LUQUE - SAN BERNARDINO |
CENTRAL |
9 |
Heroes del Chaco |
19 |
CABECERA PUENTE HEROES DEL CHACO |
CHACO’I |
PRESIDENTE HAYES |
CRONOGRAMA DE DIAS DE TRABAJO POR PUESTO DE PEAJE
FRECUENCIA RECOLECCION |
FRECUENCIA LIMPIEZA |
|||||||
N° |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
SABADO |
||
1 |
Diaria |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
2 |
ITA |
Diaria |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
3 |
CAAPUCU |
Lunes, miércoles, sabado |
X |
|
X |
|
|
X |
4 |
TRINIDAD |
Lunes, miércoles, sabado |
X |
|
X |
|
|
X |
5 |
CNEL. BOGADO |
Lunes, miércoles, sabado |
X |
|
X |
|
|
X |
6 |
EMBOSCADA |
Diaria |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
7 |
25 DE DICIEMBRE |
Lunes, miércoles, sabado |
X |
X |
|
|
|
X |
8 |
ECOVIA LUQUE SAN BERNARDINO |
Diaria |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
9 |
HEROES DEL CHACO |
Diaria |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
4. Condiciones de Prestación del Servicio:
Las distribuciones de supervisores serán de la siguiente manera:
Planilla Personal de Limpieza por Peaje
PEAJES DE : Emboscada, Remanso, Ecovia, Heroes del Chaco, Ita Caapucu, Coronel Bogado, Trinidad y 25 de Diciembre |
2 (DOS) PERSONALES PARA CADA PUESTO DE PEAJE |
DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA.
Previo a cada corte de césped, se realizará la limpieza de papeles, bolsas, plásticos, cascotes, vidrios etc. Se permitirá el uso de desmalezadoras, bordeadoras para recortar el contorno de las plantas
Inmediatamente después del corte de césped o malezas será realizado un rastrillaje, de las áreas cortadas removiendo todos los materiales orgánicos resultantes del corte. El rastrillaje también incluirá el retiro de todo material orgánico, como hojas de los árboles que hayan caído de forma natural.
OBSERVACIÓN:
Los productos a ser utilizados durante la vigencia del contrato deberán ser originales, es decir deberán contar son sus respectivas etiquetas y no podrán ser re-envasados en otros envases que no correspondan a otros productos, y en caso de ser así, esto será dejado como constancia por acta a fin de ser subsanado en la brevedad posible, de continuar la situación, la contratante podrá remitir una nota de queja a la misma de forma oficial.
(El horario es orientativo, la firma adjudicada tendrá que cubrir el servicio de limpieza en solo uno de los turnos propuestos)
Los días se encuentran establecidos según el cronograma por Puesto de Peaje
10. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA.
El cumplimiento del servicio de limpieza será fiscalizado permanentemente por el personal Supervisor desigando por el MOPC, desde el inicio hasta el final del contrato, a través de la Coordinacion Operativa Direccion de Finanzas dependiente del Viceministerio de Administración y Finanzas
11. EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL.
El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad.
LOTE N° 2 SERVICIO DE FUMIGACION
Para combatir Insectos rastreros se debe la utilizar un par de insecticidas que mezclados y aplicados son altamente efectivos los mismos son: La CIPERMETRINA al 25% y El DICLOROROVINIL DIMETIL FOSFATO AL 53,76%.
Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).
Para el control de plagas todas las dosificaciones a ser aplicadas deben estar acorde al tipo del local y plaga a ser tratado, por lo cual no deberá generar ningún tipo de peligro de malos olores, manchas, goteo y escurrimientos en equipos electrónicos, intoxicación a humanos u otros inconvenientes al respecto, para eliminación de cucarachas moscas, hormigas, mosquitos, termitas, y otros.
Para Roedores: Aplicación de sebos con diferentes denominaciones comerciales, cuyo principio activo más efectivo es el FLUCOMACEN.
TIPO DE SERVICIO REQUERIDO
Desinsectación: Control de insectos rastreros y voladores; cucarachas, hormigas, moscas, polilla, termita, ácaros vinchucas.
Desratización: Los productos utilizados para la fumigación deberán ser de la última generación que contengan piretroide, clase toxologica; 3 franja azul, 4 franja verde.
El prestador del servicio deberá mantener sin alimañas (ratas, hormigas, cucarachas, arañitas, polillas grillos, avispas.
Las fumigaciones consistirán en exterminio total de todos los insectos rastreros y roedores.
LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DEBERAN SER:
Pulverizador manual a mochila, atomizador eléctrico, UBV, pistola aplicadora de gel, cucarachisidas, geringa aplicadora de gen hormigicida, contenedores de raticidas.
CALENDARIZACIÓN DEL SERVICIO
Todos los servicios de fumigación indefectiblemente deberán ser efectuados según orden de servicio. Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos) y en el interior de las oficinas (gavetas, techos, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios), en cada uno de los Puestos de Peajes, siempre a indicaciones y acompañamiento del encargado y/o responsable de turno de cada Puesto de Peaje.
Los pedidos u orden de fumigación serán emanadas de la Coordinacion Operativa dependiente de la Dirección de Finanzas. Los trabajos se realizaran transcurridos cuarenta y ocho (48) horas posteriores a dicha orden, los horarios de las labores de fumigación serán coordinadas previamente con el encargado de cada Puesto de Peaje. Una vez terminada la fumigación se emitirá una constancia de los trabajos la que deberá de estar firmado por la Empresa y el encargado y/o responsable de turno de cada Puesto de Peaje.
UBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE PEAJE EN QUE SE REALIZARAN LOS SERVICIOS
|
|||||
N° |
PUESTOS DE PEAJE |
KM |
UBICACIÓN |
CIUDAD |
DPTO. |
1 |
REMANSO |
23 |
RUTA N° 9 PTE CARLOS A. LOPEZ |
REMANSITO |
PDTE. HAYES |
2 |
ITA |
42 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
ITA |
CENTRAL |
3 |
CAAPUCU |
157 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
CAAPUCU |
PARAGUARI |
4 |
IRUÑA |
333 |
RUTA N° 6 JUAN LEON MALLLORQUIN |
RAUL PEÑA |
ALTO PARANA |
5 |
TRINIDAD |
385 |
RUTA N° 6 TRINIDAD |
TRINIDAD |
ITAPUA |
6 |
CNEL. BOGADO |
325 |
RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ |
CNEL. BOGADO |
ITAPUA |
7 |
TACUARA |
163 |
RUTA DEPARTAMENTAL CORONEL OVIEDO - TACUARA |
SANTANI |
SAN PEDRO |
8 |
HORQUETA |
384 |
RUTA N° 5 BERNARDINO CABALLERO |
HORQUETA |
CONCEPCIÓN |
9 |
EMBOSCADA |
30 |
RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO |
EMBOSCADA |
COORDILLERA |
10 |
25 DE DICIEMBRE |
117 |
RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO |
25 DE DICIEMBRE |
SAN PEDRO |
11 |
POZO COLORADO |
269 |
RUTA N° 9 PTE CARLOS A. LOPEZ |
POZO COLORADO |
PDTE. HAYES |
12 |
GUAJAIVI |
181 |
RUTA N° 3 |
GUAJAIVI |
SAN PEDRO |
13 |
RIO VERDE |
281 |
RUTA N° 8 |
COLONIA RIO VERDE |
SAN PEDRO |
14 |
ECOVIA LUQUE SAN BERNARDINO |
30 |
RUTA DEPARTAMENTAL LUQUE - SAN BERNARDINO |
LUQUE - SAN BERNARDINO |
CENTRAL |
15 |
MAYOR OTAÑO |
416 |
RUTA DEPARTAMENTAL |
MAYOR OTAÑO |
ITAPUA |
16 |
HEROES DEL CHACO |
19 |
Cabecera PUENTE HEROES DEL CHACO |
CHACO’I |
PRESIDENTE HAYES |
LOS SIGUIENTES PUNTOS SE AGREGAN MERAMENTE PARA COMPLEMENTAR LOS ESTABLECIDO EN LAS CONDICIONES CONTRACTUALES ATENDIENDO QUE EN LA MISMA SOLO SE PUEDE AGREGAR VALORES NUMERICOS NO ASI LETRAS
Porcentaje de multas
El valor del porcentaje de multas que será aplicado por el atraso en la entrega de los bienes, prestación de servicios será de: El valor del porcentaje de multas que será aplicado por el atraso en la entrega de los bienes, prestación de servicios será de: 0,3% por cada día corrido de atraso hasta la culminación de los servicios requeridos. Cuando el valor de las multas supere el monto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato (10%), la Contratante podrá iniciar el procedimiento de rescisión del contrato por causas imputable al Contratista. En caso de no rescindir el contrato, se seguirán aplicando las multas sobre el valor de los servicios que se encuentren en mora. La contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.
Tasa de Interes por Mora
En caso de que la contratante incurriera en mora en los pagos, se aplicará una tasa de interés por cada día de atraso, del:0.01 % por cada día de atraso hasta que haya efectuado el pago completo.
La mora será computada a partir del día siguiente del vencimiento del pago y no incluye el día en el que la contratante realiza el pago.
Si la contratante no efectuara cualquiera de los pagos al proveedor en las fechas de vencimiento correspondiente o dentro del plazo establecido en la presente cláusula, la contratante pagará al proveedor interés sobre los montos de los pagos morosos a la tasa establecida en este apartado, por el período de la demora hasta que haya efectuado el pago completo, ya sea antes o después de cualquier juicio.
Si la mora fuera superior a 60 días, el proveedor, consultor o contratista tendrá derecho a la suspensión del contrato, por motivos que no le serán imputables, previa comunicación a la contratante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 66 de la Ley N° 7021/22.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
|
|
|
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: de forma mensual (lote N° 1 y Lote N° 2).
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACION PREVISTA |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
De acuerdo a lo estipulado en las EETT |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.