Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Fredys Aguero, Director Administrativo.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
El servicio de fumigación requerido es un proceso que debe realizarse de forma periódica como parte de la estrategia de saneamiento e higiene ambiental de todas las áreas y espacios de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de forma a garantizar mejores condiciones sanitarias para reducir el riesgo de enfermedades o epidemias mediante el control de plagas y organismos perjudiciales.
Justificar la planificación:
Este llamado se encuentra programado realizar sucesivamente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, debido a que es un servicio necesario para garantizar mejores condiciones sanitarias de los usuarios y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
En cuanto a las especificaciones técnicas del servicio de fumigación requeridos, éstas comprenden la sanitización de las instalaciones de la convocante, con productos que cumplan todas las medidas de seguridad y buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental, durante el periodo residual posterior a su aplicación. Las especificaciones técnicas detalladas fueron realizadas por el Departamento de Servicios Generales en atención a la particularidad de nuestras instalaciones.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Código de Catalogo |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
72102103-001 |
Servicio de fumigación (con fumígenos) contra insectos rastreros y voladores, control de ratas, desinfección en el edificio principal y edificios alquilados por el MDS |
1 |
Unidad |
Evento |
2 |
72102103-999 |
Servicio de barrera química contra termitas (perforación de piso, paredes o viga hasta llegar al nido) en edificio principal y edificios alquilados por el MDS |
1 |
Unidad |
Evento |
3 |
72102103-001 |
Servicio de desratización y desinfectación en lugares de almacenamiento de alimentos no perecederos (Depósitos PACOC) |
1 |
Unidad |
Evento |
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Código de Catalogo |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
72102103-001 |
Servicio de fumigación (con fumígenos) contra insectos rastreros y voladores, control de ratas, desinfección en el edificio principal y edificios alquilados por el MDS |
1 |
Unidad |
Evento |
2 |
72102103-999 |
Servicio de barrera química contra termitas (perforación de piso, paredes o viga hasta llegar al nido) en edificio principal y edificios alquilados por el MDS |
1 |
Unidad |
Evento |
3 |
72102103-001 |
Servicio de desratización y desinfectación en lugares de almacenamiento de alimentos no perecederos (Depósitos PACOC) |
1 |
Unidad |
Evento |
El plan de trabajo debe contemplar la eliminación de cucarachas, grillos, moscas, mosquitos, hormigas, arañas, termitas, ratas, ratones y todas las alimañas e insectos rastreros y voladores.
El trabajo de fumigación, (desinfectación y desratización), deberá ejecutarse por personal idóneo, dirigido por un profesional responsable del grupo, (Ing. Agrónomo, o Químico).
El oferente presentará en su planilla el plan de eliminación, sin afectar a ninguna actividad propia del MDS, razón por la cual el servicio de fumigación se hará de forma coordinada con la Dirección Administrativa mediante el Departamento de Servicios Generales, en base a las CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL SERVICIO expresadas más abajo.
Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, albañales) y en el interior de las oficinas (gavetas, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios), en cada uno de los edificios y donde hubiere patio.
Especificaciones Técnicas - Alcance de los trabajos
* Edificio Principal del MDS (Avda. Mcal. López c/ Cnel. Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte o donde el Departamento de Servicios Generales lo indique.
* Oficinas administrativas del Programa TENONDERA, Oficinas Administrativas del Departamento de Almacén y Suministros y Tinglado de resguardo de insumos de uso cotidiano.
* Tinglado (N° 1) Depósito de Archivo Institucional (Cerro Corá casi Cnel. Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte.
* Tinglado (N° 2) Depósito de Alimentos no perecederos y oficinas administrativos del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PROCOC): (Cerro Cora casi Cnel. Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte.
* Tinglado (N° 3) Depósito de Alimentos no perecederos, Resguardo de equipos refrigerantes y oficinas administrativas del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PROCOC): (Cerro Cora casi Cnel. Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte.
* Tinglado (N° 4) Depósito para resguardo de móviles institucionales y oficinas administrativas del Departamento de Transporte: (Cerro Cora casi Cnel. Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte.
* Oficinas administrativas del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores: (Nicasio Villalba casi Cnel Pampliega) Fdo. de la Mora Zona Norte.
La fumigación deberá realizarse según las necesidades de la Convocante, la misma deberá realizarse en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, oficinas, baños, cocinas, estacionamientos, pasillos, cajas de escaleras, corredores, depósitos de alimentos, sala de máquinas, azotea, patio, jardín, y cualquier otro lugar requerido por la misma. Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no produzcan manchas, grasas ni olores desagradables. La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada. Se controlarán los insectos rastreros y voladores entre ellos las cucarachas, alimañas y mosquitos, arácnidos, hormigas, moscas, termitas, roedores y otros.
Estrategia: aplicación en lugares estratégicos, cocinas, baños, rejillas, oficinas, jardines y otros.
La fumigación debe cubrir totalmente los espacios cerrados como: armarios, cielos rasos, cubículos, servicios sanitarios, oficinas, salones, archivos, redes del servicio cloacal y fluvial accesibles. Para el tratamiento efectivo de insectos se debe hacer pulverizaciones con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden excelentes resultados residuales y aseguren mínimo olor y baja toxicidad. En los sectores críticos como ser: esquinas en las partes internas de los muebles y escritorios, de igual manera los que cuentan con equipamientos informáticos y telefonía, así como en lugares donde se expenden, almacenan o manipulen alimentos se debe realizar tareas minuciosas y se usará gel insecticida. Para el tratamiento de exterminación de termitas se utilizarán todos los productos y métodos necesarios. En el caso de los roedores, los trabajos se realizarán conforme al sistema de manejo de plagas (MIP) interviniendo directamente en los factores de vida de los mismos: agua, alimento y refugio. EN CASO DE NECESIDAD, LA CONVOCANTE PODRÁ SOLICITAR REFUERZO DE FUMIGACIÓN SIN COSTO ALGUNO.
El presente proceso de contratación se plantea por un periodo de 365 (trescientos sesenta y cinco) días y se realiza bajo la modalidad de Contrato Abierto por monto mínimos y máximos, plurianual.
AÑO |
MONTO |
2024 |
30.000.000.- |
2025 |
70.000.000.- |
Total |
100.000.000.- |
A fines aclaratorios se hace constar que el valor del monto máximo es nominal, siendo el compromiso en obligación de pago por parte de la convocante será exclusivamente supeditado a los montos mínimos. En consecuencia, el oferente adjudicatarios no podrá obligar ni reclamar a la convocante la ejecución total del monto nominal, para cuyo caso la convocante podrá solicitar la liquidación del contrato.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
La firma adjudicada deberá proveer los servicios ante cada pedido realizado al respecto por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante las Órdenes de Servicios emitidas por la Dirección Administrativa del MDS, a ser gestionadas por parte del Departamento de Servicios Generales dependiente de la Dirección Administrativa, con el Proveedor.
Una vez recepcionada las Órdenes de Servicios emitidas por la Dirección Administrativa del MDS, el Proveedor contará con 2 (dos) días hábiles para realizar los servicios en el Ministerio de Desarrollo Social. El Departamento de Servicios Generales, verificará y coordinará la ejecución del Servicio con la firma Proveedora.
La empresa adjudicada debe ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no interferir con las actividades propias del horario de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Ordenes de servicios / Acta de recepción |
Ordenes de servicios / Acta de recepción |
2 (dos) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicio correspondiente al periodo 2024/2025. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.