PLANILLA DE COMPUTO METRICO
CONSTRUCCION DE EMPEDRADO - CALLE 12 DE OCTUBRE Y NICARAGUA - CIUDAD DE ITURBE
N° |
DESCRIPCIÓN |
U.M. |
CANT. |
P. UNITARIO |
P. TOTAL |
1 |
MARCACION Y REPLANTEO |
M2 |
1.585 |
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2 |
DESBROCE Y LIMPIEZA |
M3 |
476 |
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3 |
MOVIMIENTO DE SUELO PARA CAJA EMPEDRADO |
M2 |
1.585 |
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4 |
FABRICACION Y COLOCACION DE H° A° |
M/L |
450 |
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5 |
PINTURA A LA CAL |
M/L |
450 |
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6 |
PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO SOBRE COLCHÓN DE ARENA |
M2 |
1.585 |
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7 |
COMPACTACIÓN Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS |
M2 |
1.585 |
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8 |
ENRIPIADO DE EMPEDRADO CON TRITURADA SEXTA |
M2 |
1.585 |
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9 |
CARTEL DE OBRA |
GL |
1 |
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10 |
LIMPIEZA FINAL Y ENGREGA |
GL |
1 |
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TOTAL |
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Especificaciones Técnicas
CONSIDERACIONES GENERALES
• Se tomarán en cuenta los rubros de la Planilla de Cómputo métrico, en ella se encuentran detallados los ítem a ser tenidos en cuenta con relación a las Especificaciones Técnicas.
• Dentro de estas especificaciones técnicas figuran rubros que no se tendrán en cuenta con relación a la planilla de Computo Métrico. Cotejar con la misma por ítem.
• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros
rubros.
• Todos los materiales de obras se ajustaran estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, preferentemente mano de obra local, métodos y elementos de trabajos que
aseguren la correcta ejecución de la obra.
1.) PREPARACION DE OBRA Y TRABAJO PRELIMINAR
MARCACIÓN Y REPLANTEO
Consistirá en el relevamiento topográfico (niveles de calles por tramos) y el replanteo de la obra sobre base de los puntos de referencia indicados en los planos, los cuales deberán ser realizados con exactitud de las medidas y escuadrías. El mismo debe realizarse desde la línea municipal a línea municipal de las viviendas, incluyendo el replanteo de las zonas correspondientes al paseo central y bocacalles.
Debido a que las medidas del ancho de las calles varían entre un tramo y otro, el replanteo podrá iniciarse en el eje de las calles. Las medidas de las veredas serán las resultantes de la diferencia del ancho de la línea de vivienda a vivienda menos la suma de los dos tramos (Ver tramo).
También de deberán ser consideradas las veredas o construcciones existentes, así como la ubicación de las columnas de alumbrado público existentes.
El replanteo podrá ser verificado por el fiscal de obras.
2.) DESBROCE Y LIMPIEZA
Este trabajo consistirá en el desbroce y limpieza del área de cada tramo de
empedrado y las bocacalles, y, retiro de deshechos hasta una distancia de 5 metros del área de emplazamiento de las obras y más allá de las cunetas de desagües o donde indique la fiscalización de la obra.
La capa vegetal u orgánica superior hasta 10 centímetros de profundidad se considera para este rubro, debiendo la misma ser ejecutado siguiendo los lineamientos y cotas del proyecto.
El material residual de este trabajo no podrá utilizarse para rellenos salvo para revestimientos en tepes (pasto) en panes.
Este trabajo deberá ejecutarse con moto niveladora y otros equipos manuales de limpieza.
3) MOVIMIENTO DE SUELO PARA CAJA DE EMPEDRADO
Consiste en el corte de la faja para asiento del empedrado.
Deberá realizarse conforme al ancho, alineamiento y profundidades indicados por la fiscalización. El equipo a utilizarse será moto niveladora con escarificador. El material resultante podrá utilizarse para rellenos, si la Fiscalización aprobare y el sobrante deberá retirarse del sitio de obra. Tendrá una altura máxima de 0,20 metros según el nivel del terreno.
4) FABRICACION Y COLOCACION DE CORDON DE H° A°
Sobre la subrasante terminada, y de acuerdo a los alimentadores, perfiles y dimensiones establecidas en los planos se marcará topográficamente la alineación que servirá para la excavación que contendrán los cordones longitudinales que servirán de contención lateral del pavimento.
Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. No podrá haber una separación mayor a 2 cm. Entre 2 cordones consecutivos. Los cordones serán escalados con mescla de dosaje 1:3 de cemento y arena respectivamente.
A fin de lograr la estabilidad de los mismos y evitar movimientos o deslizamientos transversales, irán protegidos en la parte externa por un relleno de tierra similar al utilizado en las banquinas hasta la arista superior del cordón, compactado a través de pisones, planchas o rodillos compactadores.
En ningún caso se permitirá que la colocación de cordones este desfasado en mas de 500 m. en relación al pavimento terminado.
5) PINTURA A CAL
Posteriormente después de terminar con la colocación de los cordones prefabricadas y terminar la colocación de empedrados se procede a pasar 2 manos de pintura a cal sobre los cordones previamente mencionados, para una buena terminación estética.
6) EMPEDRADO
PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO SOBRE COLCHON DE ARENA LAVADA
Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra mareada colocada sobre un lecho de arena asentada sobre la plataforma previamente compactada y en conformidad a las dimensiones indicadas en los planos, así como las pendientes y cotas relevadas en el sitio de obras. Posteriormente deberá ser compactada previa colocación de arena tipo ripio en los espacios intersticios.
7) COMPACTACION Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS
Este trabajo consiste en el relleno de los pequeños orificios que queda entre una piedra a otra en la colocación del empedrado posteriormente se procede a la compactación con el rodillo compactador liso.
8) ENRIPIADO DE EMPEDRADO CON TRITURADA SEXTA
Este trabajo consiste en la dispersión de tritura tipo sexta sobre el empedrado previamente compactado para una mejor terminación y duración.
9) CARTEL DE OBRA
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. 5
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero
10) LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA
Posteriormente a la terminación de todos los trabajos mencionados previamente se procede a una limpieza final por todo el área de trabajo y el retiro de todos los escombros sobrante con camión volquete.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NINGUNO
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
ARQ. WILDO LOPEZ, responsable del área de obras y proyectos de la Municipalidad de ITURBE
El objeto de la presente contratación es la Construccion de Empedrado sobre las calles 12 de Octubre y Nicaragua
Mediante dichas obras serán beneficiadas los instituciones educativas, vecinos de las inmediaciones y además tendrán acceso a ruta asfaltada.
Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
Las especificaciones técnicas requeridas para la presente convocatoria fueron establecidas conforme normas de buenas practicas en la construccion, establecidos por la MUNICIPALIDAD DE ITURBE
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El tiempo máximo para la ejecución total de las obras es de 30 (TREINTA) dias, computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del contratista. Las obras serán ejecutadas sobre la CALLE 12 DE OCTUBRE Y NICARAGUA DE LA CIUDAD DE ITURBE
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Certificado de Obra |
DICIEMBRE/ 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.