El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:
GENERALIDADES:
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
7. No está permitido que el Proveedor realice a sus empleados descuentos por uniformes, equipos de seguridad, o en cualquier otro concepto, salvo los permitidos por ley. En casos de adelantos de sueldos, vales, préstamos al personal, estos deben estar debidamente documentados y debieron ser previamente acreditados por el Proveedor a las cuentas bancarias de sus trabajadores, pudiendo el BCP solicitar los documentos que avalen tales acreditaciones.
De acuerdo a lo indicado en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario obrante en la Sección Formularios.
MODALIDAD DEL CONTRATACIÓN
CONTRATO CERRADO:
CONTRATO ABIERTO POR MONTOS:
Monto máximo: ₲ 150.000.000.-
Monto mínimo: ₲ 75.000.000.-
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, requiere la contratación del servicio de seguridad y vigilancia permanente de 24 horas a efectos de que el Proveedor realice una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas, bienes e instalaciones.
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS
Ítem N°1 (Contrato Cerrado): Corresponde a la prestación de servicios de seguridad fijos (de forma mensual) para el complejo BCP y sus dependencias, con las siguientes especificaciones:
Este ítem se distribuirá en los siguientes puestos:
Para cobertura de lunes a viernes
ITEM 1: Puesto de vigilancia (lunes a viernes) |
Guardia diurna |
Guardia nocturna |
Guardia Mixto |
Recepción Salón de Operaciones |
Total |
Total: |
44 |
27 |
1 |
2 |
74 |
Para cobertura los días sábados, domingos y feriados
ITEM 1: Puesto de vigilancia (sábados, domingos y feriados) |
Guardia diurna |
Guardia nocturna |
Guardia Mixto |
Total |
Total: |
25 |
25 |
1 |
51 |
En total, los personales de seguridad requeridos de lunes a viernes son 74 guardias y 51 guardias para cubrir los puestos en días sábados, domingos o feriados.
Todo personal de seguridad podrá ser reasignado para cubrir otros puestos de acuerdo con la necesidad del Departamento de Seguridad.
HORARIO
Ítems N° 2 al 5 (Contrato Abierto): Corresponden a la prestación de servicios de seguridad por evento, adicionales para el complejo BCP a solicitud del Departamento de seguridad, con las siguientes especificaciones:
Estos ítems se abonarán por cada personal y de acuerdo con el tipo de evento (de 8 o de 12 horas, sean éstos en horario diurno o mixto y/o nocturno). El Departamento de Seguridad solicitará por correo electrónico al Proveedor la cantidad de personal necesario, el horario en que se prestará el servicio y el puesto de vigilancia que deberá ser cubierto.
REQUISITOS DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA
Las funciones de guardia de seguridad y de supervisor del personal sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.
Los guardias de seguridad deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, y estar registrados en la nómina del personal del Proveedor. El costo de la emisión/renovación deberá ser absorbido por el Proveedor.
El personal de seguridad del Proveedor deberá:
Observación: El Departamento de Seguridad, considerando la idoneidad, experiencias o aptitudes específicas de determinado personal, analizará la posibilidad de exceptuar los ítems b, c, d.
DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
El Departamento de Seguridad fiscalizará el desempeño de cada guardia en un plazo de 30 días, desde su incorporación al plantel; a fin de otorgar conformidad por el servicio prestado. No obstante, si el Departamento de Seguridad concluye que el personal no es apto para el servicio dentro de este plazo, solicitará su reemplazo al Proveedor.
PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
LUGAR:
El servicio de seguridad cubrirá los puestos de vigilancia internos y externos del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay (sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), así como otras dependencias como ser: la Sede Social y Deportiva de la Institución (sita en Avda. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el Archivo histórico (sito en Salaskín N° 239), el Sitio Operativo Alterno (sito en Palma N° 484 c/ 14 de mayo) y otros inmuebles conforme a las asignaciones que serán indicados por el Departamento de Seguridad del BCP.
FUNCIONES GENÉRICAS DEL ÍTEM 1 AL 5
Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y obligaciones por parte del Proveedor y su personal, que deberán ser realizadas de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:
Observación: Estas funciones en ningún caso son limitativas sino indicativas, y podrán variar o complementarse con otras funciones detalladas en el Instructivo de Guardia Privada según las características y condiciones de los distintos puestos; aun así y en todos los casos, el guardia recibirá las indicaciones únicamente por parte del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.
SUPERVISORES DE PERSONAL
El Proveedor deberá asignar a un personal permanente como Supervisor por cada turno de 12 horas en el complejo BCP y sus dependencias. Estos deberán coordinar las actividades entre el personal de seguridad a su cargo y el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.
ESTRUCTURA OPERATIVA:
Documentos a presentar posteriormente a la suscripción del contrato
El Proveedor deberá presentar al Departamento de Seguridad, dentro del plazo de 10 (diez) días calendario desde la suscripción del Contrato, el listado del personal que realizará el servicio acompañado de la documentación del personal que se cita a continuación:
El Proveedor deberá presentar, además de los documentos mencionados más arriba, y en un plazo que no podrá exceder los 90 días posteriores a la suscripción del Contrato, los manuales de procedimientos y protocolos específicos ante eventos como ataques a la institución, intrusiones forzosas, incendio, bombas, secuestros a las autoridades, entre otros. En estos mencionará el apoyo de las fuerzas del orden público para asistencia a la Institución.
ESTRUCTURA TÉCNICA (SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, ARMAS Y PROYECTILES, EQUIPAMIENTO, UNIFORMES Y CASETAS DE VIGILANCIA):
Para la prestación del servicio de personal de seguridad se requerirá como mínimo de la siguiente estructura técnica y sin costo para el personal asignado al BCP:
Sistemas de comunicación
El Proveedor deberá proveer para el servicio contratado de por lo menos 22 celulares smartphones corporativos con saldo e internet disponible para efectuar llamadas de emergencia, registrar novedades por medios de multimedia, y comunicarse con el Departamento de Seguridad.
Armas y Proyectiles
Las armas que serán utilizadas para la prestación del servicio serán de 2 (dos) tipos: Corta (Calibre 38) y Larga (Escopeta Calibre 12 semiautomática). En ese sentido, el Proveedor deberá dotar de:
La División Seguridad Física del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay comunicará al Proveedor la asignación del tipo de armas que se utilizará por puesto y dependencia.
Los guardias que serán asignados para usar armas deberán contar con los permisos de portación de armas vigentes según la reglamentación de la materia y sin costo para el personal asignado al BCP.
Equipamiento
El Proveedor, para la prestación del servicio contratado, deberá proveer como mínimo el siguiente equipamiento:
Equipos |
Cantidad |
Duración |
Chalecos Anti-Bala Nivel 3 |
20 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Celulares corporativos |
22 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Esposas |
15 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Silbatos |
74 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Bolígrafos |
74 |
Cada Trimestre |
Botas para agua |
28 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Paraguas |
14 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Linternas |
25 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Cachiporras |
15 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Cuaderno acta de novedades |
32 |
Renovar conforme uso, durante todo el plazo de vigencia del contrato |
Uniforme |
74 |
Anual |
Calzados de uso diario |
74 |
Anual |
Casetas de vigilancia |
8 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Body Cam, con capacidad de grabación de 24 horas. |
3 |
Por todo el plazo de vigencia del contrato |
Observación: Los bienes necesarios para el servicio deberán ser entregados 1 o 2 días antes del inicio de las actividades.
Cuaderno acta de novedades
El cuaderno debe ser en formato acta, páginas de una raya, de como mínimo 100 hojas, tapa negra. En él se asentarán aquellas novedades relevantes que ameritan ser registradas por el personal de seguridad como una constancia de lo sucedido.
Uniforme
El personal de seguridad que prestará servicio deberá vestir el uniforme pulcramente. El Departamento de Seguridad no admitirá que el personal se atavíe con uniforme o calzado rasgado, sucio, roto, gastado o parchado.
Cada guardia vestirá de acuerdo con la temporada y a la selección de la vestimenta, sin costo para el personal asignado al BCP. La cantidad requerida para cada tipo de personal de seguridad se detalla de la siguiente manera:
Conjunto de uniforme |
Cantidad |
Usuario |
4 Camisas mangas largas |
70 |
Guardia |
4 Camisas mangas largas color diferenciado |
2 |
Supervisor |
2 Camisas mangas largas |
2 |
Recepción y Acompañamiento a Autoridades |
Esta cantidad deberá ser renovada por año de servicio, y serán distribuidos, a solicitud del Departamento de Seguridad, en 2 periodos (enero y junio, preferentemente). Bajo acuse de recibo a ser remitido al Departamento de Seguridad. La selección de la vestimenta diaria queda a cargo del Supervisor de los Guardias.
El diseño de los uniformes debe ser aprobado previamente por el Departamento de Seguridad.
Además del uniforme, deberá portar los distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional. Para ello, dicha credencial deberá ser portada por el personal de seguridad en todo momento.
Casetas de Vigilancia
El Proveedor suministrará e instalará, durante el plazo que dure el contrato, las casetas de vigilancia para la cobertura de puestos que se requiera y solicite, además estará a cargo de los servicios de limpieza, mantenimiento e higiene y desinfección cada 48 horas como máximo.
La cantidad requerida será de 8 (ocho) casetas, todos con baños incorporados. A excepción de aquellos que el Departamento de Seguridad crea conveniente obviar la instalación del sanitario. (Aire acondicionado a solicitud del Departamento de Seguridad).
FIZCALIZACIÓN Y COORDINACIÓN
La fiscalización y coordinación del servicio prestado por el Proveedor estará a cargo del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay; mientras que la verificación del cumplimiento de las tareas asignadas y coordinadas en conjunto con el Departamento de Seguridad quedará a cargo de los Supervisores asignados por el Proveedor.
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BCP, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Seguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:
Además de lo detallado con anterioridad, las condiciones de los servicios a ser prestados serán:
Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.
Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.
Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:
Según lo establecido en el apartado "Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas" de la Sección "Suministros requeridos - especificaciones técnicas".
El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:
Ítems |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar y horario de prestación de los servicios |
Plazo de prestación de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
El servicio será prestado en el Complejo Edificio del Banco Central del Paraguay y en otras dependencias que se citan en el presente llamado y en los que el Departamento de Seguridad determine; en los horarios detallados en las especificaciones técnicas. |
El plazo total de prestación del servicio es de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato. |
Para el ítem N° 1: El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales. Para los ítems N° 2 al 5: El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato. |
Para la contratación del servicio de transporte de valores, la tripulación no podrá ser inferior a tres tripulantes.
Los vehículos utilizados para el servicio de transporte de valores deberán estar habilitados por el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía Nacional verificados y certificados cada año. Para lo cual deberán presentar copia del acta de fiscalización vigente de cada uno de los vehículos.
“Ley N° 5424/15 QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES PATRIMONIALES EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD PRIVADA.
Art. 32. Clasificación de sistemas electrónicos de seguridad.
a) Sistema de detención y alarmas.
1. Intrusos
2. Robo
3. Asalto
4. Incendio
b) Sistemas de control de accesos.
c) Sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV).
d) Sistemas de antihurto.
Art. 33. Los sistemas de seguridad que se detallan en el título de la clasificación y tipos de sistemas de seguridad, serán proveídos en forma exclusiva por las empresas de seguridad y los instaladores independientes (en los casos permitidos), habilitados y reconocidos como tales en la especialización”.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega o Prestación de los Bienes o Servicios.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato. |
|
En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.