Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: El presente llamado es solicitado por el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación de la máxima autoridad. Los funcionarios responsables del área requirente según Dictamen Técnico son: Gustavo Verdún, en carácter de Director Departamento de Seguridad, y Horacio Bertolín, en carácter de Jefe de División Seguridad Física del Departamento de Seguridad.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con el objeto de dar cumplimiento a sus funciones de vigilancia interna y externa de las instalaciones del Complejo edilicio, propiedades externas, bienes, funcionarios y visitantes del BCP.
  • Justificar la planificación: Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución, en la infraestructura operativa del Departamento de Seguridad, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

7. No está permitido que el Proveedor realice a sus empleados descuentos por uniformes, equipos de seguridad, o en cualquier otro concepto, salvo los permitidos por ley. En casos de adelantos de sueldos, vales, préstamos al personal, estos deben estar debidamente documentados y debieron ser previamente acreditados por el Proveedor a las cuentas bancarias de sus trabajadores, pudiendo el BCP solicitar los documentos que avalen tales acreditaciones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario obrante en la Sección Formularios.

 

MODALIDAD DEL CONTRATACIÓN

CONTRATO CERRADO:

  • Ítem N°1: Servicio de seguridad y vigilancia mensual para el BCP.

 

CONTRATO ABIERTO POR MONTOS:

Monto máximo: 150.000.000.-

Monto mínimo: 75.000.000.-

 

  • Ítem N°2: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (diurno).
  • Ítem N°3: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 12 (doce) horas (diurno).
  • Ítem N°4: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (mixto y/o nocturno).
  • Ítem N°5: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 12 (doce) horas (mixto y/o nocturno).

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, requiere la contratación del servicio de seguridad y vigilancia permanente de 24 horas a efectos de que el Proveedor realice una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas, bienes e instalaciones.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

Ítem N°1 (Contrato Cerrado): Corresponde a la prestación de servicios de seguridad fijos (de forma mensual) para el complejo BCP y sus dependencias, con las siguientes especificaciones:

Este ítem se distribuirá en los siguientes puestos:

 

Para cobertura de lunes a viernes

ITEM 1: Puesto de vigilancia (lunes a viernes)

Guardia diurna

Guardia nocturna

Guardia Mixto

Recepción Salón de Operaciones

Total

Total:

44

27

1

2

74

 

Para cobertura los días sábados, domingos y feriados

ITEM 1: Puesto de vigilancia (sábados, domingos y feriados)

Guardia diurna

Guardia nocturna

Guardia Mixto

Total

Total:

25

25

1

51

 

En total, los personales de seguridad requeridos de lunes a viernes son 74 guardias y 51 guardias para cubrir los puestos en días sábados, domingos o feriados.

Todo personal de seguridad podrá ser reasignado para cubrir otros puestos de acuerdo con la necesidad del Departamento de Seguridad.

HORARIO

  • Guardia diurna: desde las 06:00 hs. a las 18:00 hs.
  • Guardia nocturna: desde las 18:00 hs. a las 06:00 hs.
  • Guardia mixta: desde las 10:00 hs. a las 22:00 hs.
  • Recepción Salón de Operaciones: desde las 07:00 hs. a las 15:00 hs.

 

Ítems N° 2 al 5 (Contrato Abierto): Corresponden a la prestación de servicios de seguridad por evento, adicionales para el complejo BCP a solicitud del Departamento de seguridad, con las siguientes especificaciones:

  • Ítem N°2: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (diurno).
  • Ítem N°3: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 12 (doce) horas (diurno).
  • Ítem N°4: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (mixto y/o nocturno).
  • Ítem N°5: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 12 (doce) horas (mixto y/o nocturno).

 

Estos ítems se abonarán por cada personal y de acuerdo con el tipo de evento (de 8 o de 12 horas, sean éstos en horario diurno o mixto y/o nocturno). El Departamento de Seguridad solicitará por correo electrónico al Proveedor la cantidad de personal necesario, el horario en que se prestará el servicio y el puesto de vigilancia que deberá ser cubierto.

 

REQUISITOS DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Las funciones de guardia de seguridad y de supervisor del personal sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, y estar registrados en la nómina del personal del Proveedor. El costo de la emisión/renovación deberá ser absorbido por el Proveedor.

 

El personal de seguridad del Proveedor deberá:

  1. Ser de nacionalidad paraguaya.
  2. Contar con una edad mínima de 22 años cumplidos y máxima de 45 años.
  3. Haber concluido como mínimo la Educación Escolar Básica (hasta el 3er ciclo del Sistema de Educación Nacional).
  4. Tener una altura mínima de 1,65 m.
  5. Contar con un elevado nivel de integridad moral y responsabilidad, por lo cual el personal no debe haber sido dado de baja de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral en otras empresas dedicadas a servicios de seguridad y vigilancia.
  6. No sufrir enfermedades infecto-contagiosas o mentales.
  7. Poseer Certificado de realización de curso de adiestramiento en combate contra incendio.
  8. Para el caso del Supervisor del Personal, deberá contar con experiencia en dicha función de por lo menos 1 (un) año acreditable con una Constancia emitida por algún cliente del Proveedor..

Observación: El Departamento de Seguridad, considerando la idoneidad, experiencias o aptitudes específicas de determinado personal, analizará la posibilidad de exceptuar los ítems b, c, d.

 

DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

El Departamento de Seguridad fiscalizará el desempeño de cada guardia en un plazo de 30 días, desde su incorporación al plantel; a fin de otorgar conformidad por el servicio prestado. No obstante, si el Departamento de Seguridad concluye que el personal no es apto para el servicio dentro de este plazo, solicitará su reemplazo al Proveedor.

 

PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

LUGAR:

El servicio de seguridad cubrirá los puestos de vigilancia internos y externos del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay (sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), así como otras dependencias como ser: la Sede Social y Deportiva de la Institución (sita en Avda. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el Archivo histórico (sito en Salaskín N° 239), el Sitio Operativo Alterno (sito en Palma N° 484 c/ 14 de mayo) y otros inmuebles conforme a las asignaciones que serán indicados por el Departamento de Seguridad del BCP.

 

FUNCIONES GENÉRICAS DEL ÍTEM 1 AL 5

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y obligaciones por parte del Proveedor y su personal, que deberán ser realizadas de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que se encuentren bajo su custodia.
  2. Ejercer presencia ostensiva, disuasiva y preventiva en el puesto en el que se encuentra operando.
  3. Evitar la comisión de hechos punibles o infracciones con relación al objeto de su protección.
  4. Reaccionar ante hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso de que sea el único medio necesario para impedir el hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a los agentes del orden público. 
  5. Retener, dentro de lo permitido por la ley, a toda persona que se encuentre atentando contra las personas o el patrimonio de la Institución, durante el ejercicio de sus funciones.
  6. Comunicar y poner de inmediato a disposición de los agentes del orden público a los sospechosos aprehendidos, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura, si fuere el caso.
  7. Permitir y controlar el acceso y salida de personas y/o bienes autorizados, conforme procedimientos establecidos; interviniendo y registrando aquellos movimientos solicitados por el Departamento de Seguridad. Bajo ningún motivo debe permitir el acceso o salida que no cuente con la debida autorización (verbal o escrita).
  8. Operar los equipos, dispositivos electrónicos y sistemas de seguridad asignados por el Departamento de Seguridad, conforme procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad.
  9. Controlar el acceso vehicular al complejo BCP, conforme procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad.
  10. Retener y no permitir el acceso de todo objeto potencialmente sospechoso o peligroso para la seguridad de las personas y bienes de la Institución, conforme procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad.
  11. Observar, detectar, alertar e informar sobre toda persona, objeto y/o vehículo sospechoso o inusual, conforme procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad.
  12. Inspeccionar todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares y equipos que sean retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos y que cuenten con la documentación que avale su retiro, conforme procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad.
  13. Realizar recorridos perimetrales dentro de los límites establecidos a su puesto, a fin de inspeccionar, reportar y dejar constancia sobre cualquier anomalía o novedad detectada.
  14. Efectuar mínimamente 2 (dos) recorridas diurnas y 2 (dos) recorridas nocturnas diarias en vehículos patrulleros autorizados y con logotipo del Proveedor, por el perímetro externo del Complejo Edilicio BCP, sus dependencias y otros inmuebles, dejando constancia de la visita en un cuaderno habilitado al efecto con fecha, y hora de las patrullas internas y externas efectuadas, datos personales del vigilante patrullero asignado las novedades correspondientes.
  15. Verificar durante los recorridos, dentro de los edificios y una vez finalizada la jornada laboral, que los artefactos eléctricos estén apagados y que no exista peligro alguno de una posibilidad de siniestro.
  16. Realizar las acciones preventivas requeridas en la medida de las posibilidades para prevenir accidentes, sabotajes, actos de vandalismo y/o terrorismo, incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones y/o equipos en custodia; cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida.
  17. Colaborar con el orden en caso de siniestros; resguardando la seguridad de las personas en primer lugar.
  18. Registrar e informar en su cuaderno de novedades sobre todas las novedades presentadas en el entorno de su puesto.
  19. Velar por que los bienes del banco no sean sustraídos del predio o sufran daño por parte de las personas que asisten a la Institución.
  20. Conocer la ubicación y uso de los sistemas contra siniestros, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro, así como su uso a fin de orientar a las personas en caso de presentarse una emergencia.
  21. Acudir de forma inmediata ante una solicitud de auxilio realizada, y seguir los protocolos y medidas de seguridad establecidos por el Departamento de Seguridad para casos o situaciones de crisis o siniestros.
  22. Cumplir y hacer cumplir estrictamente las normativas, procedimientos, instructivos y directivas recibidas del Departamento de Seguridad.
  23. Cumplir con sus responsabilidades y los horarios establecidos en el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

Observación: Estas funciones en ningún caso son limitativas sino indicativas, y podrán variar o complementarse con otras funciones detalladas en el Instructivo de Guardia Privada según las características y condiciones de los distintos puestos; aun así y en todos los casos, el guardia recibirá las indicaciones únicamente por parte del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.

 

SUPERVISORES DE PERSONAL

El Proveedor deberá asignar a un personal permanente como Supervisor por cada turno de 12 horas en el complejo BCP y sus dependencias. Estos deberán coordinar las actividades entre el personal de seguridad a su cargo y el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.

 

ESTRUCTURA OPERATIVA:

  • El Proveedor deberá brindar al Banco Central del Paraguay un servicio de seguridad integral.
  • El Proveedor contará con un polígono de tiro, destinado a la práctica y adiestramiento en tiro del personal, haciéndose cargo de las municiones utilizadas en el entrenamiento a su personal.
  • El Proveedor impartirá adiestramiento en defensa personal, uso seguro de armas de fuego y tiro a su personal, de forma anual, en las instalaciones que el Proveedor crea conveniente y con posibilidad de verificación del Departamento de Seguridad. Las municiones para la práctica serán suministradas por el Proveedor sin costo para el personal asignado al BCP. El Departamento de Seguridad exige la presentación anual del comprobante de este apartado, o ante el reemplazo de un guardia fijo por otro.
  • El Proveedor capacitará a 16 (dieciséis) personales en el manejo de arcos detectores de metales, de espejos de inspección bajo vehículos, de forma periódica y sin costo para el personal asignado al BCP. En caso de sustitución o reemplazo el personal asignado deberá contar con la experiencia requerida.
  • El Proveedor capacitará a 10 (diez) personales en el manejo de equipos de inspección de rayos x para bultos, de forma periódica y sin costo para el personal asignado al BCP. En caso de sustitución o reemplazo el personal asignado deberá contar con la experiencia requerida.
  • El Proveedor capacitará a 8 (ocho) personales en el manejo y monitoreo de Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), de forma periódica y sin costo para el personal asignado al BCP. En caso de sustitución o reemplazo el personal asignado deberá contar con la experiencia requerida.
  • El Proveedor contará con vehículos patrulla propios, con logotipo visible del Proveedor, destinados a la pronta respuesta ante eventos que pongan en riesgo la seguridad institucional, o para realizar recorridos de control perimetral por el Banco Central del Paraguay y sus dependencias.
  • El Proveedor contará con manuales de procedimientos y protocolos específicos ante eventos como ataques a la institución, intrusiones forzosas, incendio, bombas, secuestros a las autoridades, entre otros. En estos mencionará el apoyo de las fuerzas del orden público para asistencia a la Institución. Deberá presentar estos manuales a satisfacción del Departamento de Seguridad dentro de los 90 días posteriores a la suscripción del Contrato.
  • A efectos de una pronta respuesta ante posibles eventos, la base de operaciones del Proveedor deberá estar ubicada en un radio no mayor a 7 (siete) km, del complejo BCP (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).  El Departamento de Seguridad exigirá la presentación de una fotocopia de la patente comercial del primer semestre del año 2024 y del título de propiedad del inmueble a nombre del Oferente.
  • El Proveedor deberá gestionar, para cada guardia y sin costo para el personal asignado al BCP, el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
  • El Proveedor remitirá al Departamento de Seguridad la propuesta de guardias titulares y relevos para el BCP para los diferentes horarios, junto con los documentos requeridos en el siguiente apartado. El Departamento de Seguridad se reserva la aprobación de cada guardia en conformidad a sus necesidades.

 

Documentos a presentar posteriormente a la suscripción del contrato

El Proveedor deberá presentar al Departamento de Seguridad, dentro del plazo de 10 (diez) días calendario desde la suscripción del Contrato, el listado del personal que realizará el servicio acompañado de la documentación del personal que se cita a continuación:

  • Fotocopia autenticada de Cédula de identidad.
  • Foto tipo carné en formato JPG.
  • Original o fotocopia autenticada de Certificado de antecedentes policiales emitido por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
  • Original o fotocopia autenticada de Certificado de vida y residencia.
  • Original o fotocopia autenticada de Certificado de antecedentes judiciales.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia simple de Certificado de culminación de como mínimo la Educación Escolar Básica (hasta el 3er ciclo del Sistema de Educación Nacional), expedido por el Ministerio de Educación y Cultura (el Departamento de Seguridad analizará la posibilidad de exceptuar el cumplimiento de este requisito, considerando la idoneidad, experiencias o condiciones especiales de determinado personal, acorde a los intereses institucionales).
  • Fotocopia simple de Constancia o certificado de haber egresado de un instituto de formación de guardia o seguridad privada legalmente habilitado o constancia vigente de la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
  • Fotocopia simple de Certificado expedido por el Cuerpo de Bomberos de haber culminado el curso de adiestramiento en combate contra incendio.
  • Fotocopia simple de Certificado de Capacitación de haber culminado el Curso de manejo de inspección de bultos con equipos de rayos x, arcos detectores de metales y espejos de inspección bajo vehículos, de aquellos personales de seguridad determinados a la operación de estos equipos.
  • Fotocopia simple de la Autorización Individual como Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (TOE) expedida por la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN), de aquellos personales de seguridad determinados al manejo de equipos de inspección de bultos con rayos x.
  • Fotocopia simple de Certificado de Capacitación de haber culminado el curso de manejo y monitoreo de Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), de aquellos personales de seguridad determinados a la operación de estos equipos.
  • Fotocopia simple de Certificados o documentación que acredite que el personal asignado al servicio está capacitado para: el manejo de equipos de radiocomunicación; relaciones públicas y humanas; manejo de protocolos y procedimientos para casos de contingencia; manejo de armas; defensa personal; manejo de arcos detectores de metales, espejos de inspección bajo vehículos y uso de equipos de rayos x para inspección de bultos.
  • Listado del personal asignado a la Brigada de Emergencia, en una cantidad no menor del 20% del personal que está en operaciones por cada turno.
  • Listado de guardias destinados a cubrir ausencias, días francos o feriados u otro tipo de rotación del personal. El o los personales para casos de contingencia deberán reunir igual o mejor perfil técnico que los titulares.
  • Fotocopia simple de Certificado médico laboral que certifique que el guardia es apto física y mentalmente para el servicio.

 

El Proveedor deberá presentar, además de los documentos mencionados más arriba, y en un plazo que no podrá exceder los 90 días posteriores a la suscripción del Contrato, los manuales de procedimientos y protocolos específicos ante eventos como ataques a la institución, intrusiones forzosas, incendio, bombas, secuestros a las autoridades, entre otros. En estos mencionará el apoyo de las fuerzas del orden público para asistencia a la Institución.

 

ESTRUCTURA TÉCNICA (SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, ARMAS Y PROYECTILES, EQUIPAMIENTO, UNIFORMES Y CASETAS DE VIGILANCIA):

Para la prestación del servicio de personal de seguridad se requerirá como mínimo de la siguiente estructura técnica y sin costo para el personal asignado al BCP:

 

Sistemas de comunicación

El Proveedor deberá proveer para el servicio contratado de por lo menos 22 celulares smartphones corporativos con saldo e internet disponible para efectuar llamadas de emergencia, registrar novedades por medios de multimedia, y comunicarse con el Departamento de Seguridad.

 

Armas y Proyectiles

Las armas que serán utilizadas para la prestación del servicio serán de 2 (dos) tipos: Corta (Calibre 38) y Larga (Escopeta Calibre 12 semiautomática). En ese sentido, el Proveedor deberá dotar de:

  • Armas cortas: como mínimo 22 armas cortas, las cuales deben ser Calibre 38, con carga completa y como mínimo contar con 50 proyectiles adicionales de reserva, en forma permanente por cada arma; con cinturón y funda para cada arma.
  • Armas largas: como mínimo 3 armas largas, las cuales deben ser Escopeta Calibre 12 semiautomática con carga completa y como mínimo contar con 25 cartuchos adicionales de reserva en forma permanente por cada arma. Con su correa portadora y gaveta.

 

La División Seguridad Física del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay comunicará al Proveedor la asignación del tipo de armas que se utilizará por puesto y dependencia.

Los guardias que serán asignados para usar armas deberán contar con los permisos de portación de armas vigentes según la reglamentación de la materia y sin costo para el personal asignado al BCP.

 

Equipamiento

El Proveedor, para la prestación del servicio contratado, deberá proveer como mínimo el siguiente equipamiento:

Equipos

Cantidad

Duración

Chalecos Anti-Bala Nivel 3

20

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Celulares corporativos

22

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Esposas

15

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Silbatos

74

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Bolígrafos

74

Cada Trimestre

Botas para agua

28

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Paraguas

14

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Linternas

25

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Cachiporras

15

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Cuaderno acta de novedades

32

Renovar conforme uso, durante todo el plazo de vigencia del contrato

Uniforme

74

Anual

Calzados de uso diario

74

Anual

Casetas de vigilancia

8

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Body Cam, con capacidad de grabación de 24 horas.

3

Por todo el plazo de vigencia del contrato

Observación: Los bienes necesarios para el servicio deberán ser entregados 1 o 2 días antes del inicio de las actividades.

 

Cuaderno acta de novedades

El cuaderno debe ser en formato acta, páginas de una raya, de como mínimo 100 hojas, tapa negra. En él se asentarán aquellas novedades relevantes que ameritan ser registradas por el personal de seguridad como una constancia de lo sucedido.

 

Uniforme

El personal de seguridad que prestará servicio deberá vestir el uniforme pulcramente. El Departamento de Seguridad no admitirá que el personal se atavíe con uniforme o calzado rasgado, sucio, roto, gastado o parchado.

Cada guardia vestirá de acuerdo con la temporada y a la selección de la vestimenta, sin costo para el personal asignado al BCP. La cantidad requerida para cada tipo de personal de seguridad se detalla de la siguiente manera:

Conjunto de uniforme

Cantidad

Usuario

4 Camisas mangas largas
4 Camisas mangas cortas
1 Abrigo
4 Pantalones
4 Corbatas
2 Remeras polo mangas cortas
2 Calzados

70

Guardia

4 Camisas mangas largas color diferenciado
4 Camisas mangas cortas color diferenciado
1 Abrigo
4 Pantalones
4 Corbatas
2 Remeras mangas cortas
2 Calzados

2

Supervisor

2 Camisas mangas largas
2 Camisas mangas cortas
2 Conjuntos de trajes negros
2 Corbatas (opcional)
2 Calzados

2

Recepción y Acompañamiento a Autoridades

Esta cantidad deberá ser renovada por año de servicio, y serán distribuidos, a solicitud del Departamento de Seguridad, en 2 periodos (enero y junio, preferentemente). Bajo acuse de recibo a ser remitido al Departamento de Seguridad. La selección de la vestimenta diaria queda a cargo del Supervisor de los Guardias.

El diseño de los uniformes debe ser aprobado previamente por el Departamento de Seguridad.

Además del uniforme, deberá portar los distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional. Para ello, dicha credencial deberá ser portada por el personal de seguridad en todo momento.

 

Casetas de Vigilancia

El Proveedor suministrará e instalará, durante el plazo que dure el contrato, las casetas de vigilancia para la cobertura de puestos que se requiera y solicite, además estará a cargo de los servicios de limpieza, mantenimiento e higiene y desinfección cada 48 horas como máximo.

La cantidad requerida será de 8 (ocho) casetas, todos con baños incorporados. A excepción de aquellos que el Departamento de Seguridad crea conveniente obviar la instalación del sanitario. (Aire acondicionado a solicitud del Departamento de Seguridad).

 

FIZCALIZACIÓN Y COORDINACIÓN

La fiscalización y coordinación del servicio prestado por el Proveedor estará a cargo del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay; mientras que la verificación del cumplimiento de las tareas asignadas y coordinadas en conjunto con el Departamento de Seguridad quedará a cargo de los Supervisores asignados por el Proveedor.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BCP, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Seguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

Además de lo detallado con anterioridad, las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  • Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
  • La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.
  • El personal de seguridad deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, esta condición será controlada estrictamente por la Contratante.
  • A solicitud de la Contratante, el Proveedor deberá proceder al remplazo o sustitución del o los guardias con los que no se encuentre conforme, se espera que el Proveedor lo realice en un plazo no mayor a 48 horas luego de la solicitud. Dichos guardias ya no podrán ser contados dentro de la nómina de guardias titulares para el BCP, ni serán tenidos en cuenta para el reemplazo de alguno de ellos.
  • En caso de sustitución o reemplazo no solicitado por la Contratante, el Proveedor deberá remitir la propuesta de los cambios junto con los documentos requeridos por la Contratante y el motivo de dicha operación. El Proveedor solicitará la aprobación y conformidad de estos cambios a la Contratante antes de ser llevados a cabo.
  • El personal que sea puesto en sustitución deberá ser seleccionado, preferentemente, de alguno de los indicados en el listado de personal asignado para casos de contingencia.
  • El Proveedor del servicio de seguridad y vigilancia deberá prever la realización de al menos 2 cursos de capacitación al año sobre temas que puedan ser de interés y mejoramiento profesional para el personal de seguridad. Estos cursos deberán ser aprobados por el Departamento de Seguridad del BCP.
  • El Departamento de Seguridad, cuando lo estime conveniente, podrá exigir al Proveedor la realización de exámenes psicológicos y toxicológicos al personal afectado al servicio, sin costo para el personal asignado al BCP.
  • Durante la ejecución del Contrato y cuando lo considere pertinente, el Departamento de Seguridad podrá convocar al personal de seguridad, para dar a conocer información de interés, impartir instrucciones o procedimientos que considere necesarios para el desempeño de su actividad o para puntualizar aspectos relevantes del servicio.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

Según lo establecido en el apartado "Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas" de la Sección "Suministros requeridos - especificaciones técnicas".

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de prestación de los servicios

Plazo de prestación de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

El servicio será prestado en el Complejo Edificio del Banco Central del Paraguay y en otras dependencias que se citan en el presente llamado y en los que el Departamento de Seguridad determine; en los horarios detallados en las especificaciones técnicas.

El plazo total de prestación del servicio es de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

Para el ítem N° 1: El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Para los ítems N° 2 al 5: El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega o Prestación de los Bienes o Servicios.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.