Modelo de Contrato

Entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, domiciliada en las calles Pedro Blasio Testanova y Mariano Roque Alonso en la ciudad de Asunción, representada para este acto por su Presidente PROF. DR. LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA, nombrado al cargo por Acordada N° ________________________, denominada en adelante la CONTRATANTE, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _________________________________, con Cédula de Identidad N° ________________, denominada en adelante el PROVEEDOR, denominadas en conjunto "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente contrato de "CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO DE 1RA. INSTANCIA DE J. A. SALDÍVAR - PLURIANUAL - AD REFERÉNDUM" I.D. N° 457.181., el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto establecer las obligaciones que asumen LAS PARTES, en relación a la adjudicación de la convocatoria: 

El presente Contrato tiene por objeto establecer las obligaciones que asumen la CONTRATANTE y el PROVEEDOR, en relación al llamado del Programa Anual de Contrataciones LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL P.A.C. N° 85/2024 "CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO DE 1RA. INSTANCIA DE J. A. SALDÍVAR - PLURIANUAL - AD REFERÉNDUM" I.D. N° 457.181., adjudicada por Resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia S2 Nº. ___ de fecha  __ de ______ de 202_. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato a __ de ______ de 202_ y que serán proveídos por el PROVEEDOR a la CONTRATANTE, de acuerdo a los documentos del presente Contrato.

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales, que forman parte integral del contrato, además de los documentos contractuales firmados por las partes, son los siguientes:

  1. Contrato y sus adendas o modificaciones;
  2. El Pliego de Bases y Condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los datos cargados en el SICP;
  4. La oferta del proveedor;
  5. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

 

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Documentos adicionales del contrato

Los documentos adicionales del contrato son:

La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°: 457.181.

El presente llamado es PLURIANUAL, por lo tanto, la validez de la contratación del ejercicio fiscal 2026 estará sujeta a la previsión presupuestaria establecida para la operación de acuerdo al Art. 43. Disponibilidad Presupuestaria de la Ley N° 7021/2022 De Suministro y Contrataciones Públicas.

Procedimiento de contratación

El presente Contrato es el resultado del procedimiento de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL P.A.C. N° 85/2024 "CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO DE 1RA. INSTANCIA DE J. A. SALDÍVAR - PLURIANUAL - AD REFERÉNDUM" I.D. N° 457.181., convocada por la CONTRATANTE, según Resolución del Consejo de Superintendencia Secretaria N° 2 de la Corte Suprema de Justicia Nº __ de fecha __ de ______ de 2024.

La adjudicación fue realizada por Resolución del Consejo de Superintendencia Secretaria N° 2 de la Corte Suprema de Justicia Nº ___ de fecha __ de ____ de 202_.

Precio unitario y el importe total a pagar por las obras

El Banco y Número de Cuenta, del Contratista/Proveedor, en el que se realizará el pago, vía acreditación en cuenta Bancaria es ______________

  • Recibo de dinero: El proveedor se obliga a presentar Recibo de Dinero por las acreditaciones recibidas de la Corte Suprema de Justicia, al Departamento de Tesorería de la institución, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles de recibida la acreditación.
  • Garantía: La garantía de fiel cumplimiento debe ser equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total del contrato.
  • Precio de la Oferta:  El contrato se regirá por el régimen de precios denominado Suma Alzada o Ajuste Alzado obteniendo el contratista por las prestaciones acordadas un precio o monto global fijo, predeterminado sobre la base del precio total de las planillas de cómputo métrico y presupuesto. En caso que por la voluntad del comitente el proyecto de la obra deba ser modificado con la pertinente variación de los precios en concepto de complementarios o adicionales e imprevisibles, el mismo se enmarcará o estará sujeto a lo estipulado en la Ley N° 7021. Se considerará imprevisibles a aquellas variantes de proyectos que se producen como consecuencia de un caso fortuito y que si no se efectúan el contratista no puede terminar la obra a su cargo. El importe de la ejecución de los mismos estará a cargo del comitente. No se considerará extensivo el alcance de lo denominado imprevisible a situaciones externas a la obra como las variables económicas, macroeconómicas, políticas y sociales, a nivel nacional, regional o global. Se considerará imprevistos a aquellas tareas de obras que el contratista evaluó mal o se omitió de ponderar al presupuesto de la obra, o estaban detalladas en el pliego y en consecuencia son a su cargo. Por lo tanto, el costo de los mismos está contemplados dentro del riesgo de la contratista. Se considerará Compensación a la sustitución económica de trabajos complementarios o adicionales solicitados por la convocante por otros rubros que pueden dejar de ejecutarse. El contrato comprenderá la totalidad de trabajos necesarios para completar la obra conforme a los planos, las planillas de cómputo métrico y presupuesto y las especificaciones técnicas, según este orden de prioridad en caso de divergencia o contradicciones. En todos los casos los proponentes deberán asumir el/los diseños obrantes en los planos y cotizar el caso más riguroso especificado. En todos los casos se considerará que todo rubro será ejecutado. Las planillas de cómputo métrico y presupuesto son referenciales y los precios unitarios serán evaluados durante el análisis de las propuestas al solo efecto de verificar la razonabilidad de los mismos. Se considerará el precio total como la suma contractual la que deberá cubrir todos los costos especificados en este punto y en todo este documento y que incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar los trabajos, conforme a los planos, planillas de computo métrico y presupuesto y especificaciones técnicas, a las normas y principios de ejecución de general aceptación.
  • El contratista está obligado a ejecutar los rubros y completarlos aun si estos no estuvieran definidos con la precisión requerida en los planos, planillas de computo métrico y presupuesto y especificaciones técnicas, supeditado a las instrucciones del comitente y sus representantes. A continuación, se detallan con carácter enunciativo y no limitativo, algunos de los costos que deberán estar comprendidos en el precio total de la propuesta económica: los equipos a instalar, los materiales necesarios, la mano de obra, el valor de las máquinas y herramientas a utilizarse en la obra (alquiler o depreciación según sean alquilados o propios). El costo de operación y mantenimiento de todos los equipos durante el periodo de garantía de buen funcionamiento, el costo del trasporte e izado, los costos e insumo de los servicios públicos durante la vigencia del contrato, los costos emergentes de estudios y ensayos indicados en las especificaciones técnicas y por el fiscal de obras, los costos de los tramos de muestras, los servicios necesarios para la ejecución completa de la obra, los costos indirectos de la empresa, los impuestos "IVA" tasas y contribuciones, la preservación de la limpieza y la seguridad en la misma y los costos asociados con la participación de los representantes del contratista en las actividades de coordinación y supervisión por parte del comitente o sus representantes. El proponente deberá cotizar obligatoriamente todos y cada uno de los rubros señalados en las planillas de cómputo métrico y presupuesto que forma parte de los documentos de la solicitud de propuesta. No se podrán introducir por ningún concepto modificaciones al formato y contenido de la planilla de cómputo métrico y presupuesto suministrada, ni en la lista de rubros, ni en las cantidades, corriendo el contratista con todos los riesgos de variaciones de las cantidades ofertadas, en más y en menos. El proponente deberá verificar los cómputos y los rubros considerados en la planilla de cómputo métrico y presupuesto y en casos de diferencias u omisiones deberá incluir en los precios totales de los rubros afectados los costos de las diferencias u omisiones detectadas. 

Vigencia del Contrato

La vigencia del presente contrato será:

El plazo de vigencia del presente contrato será desde la firma del mismo, hasta la recepción definitiva de la obra.

Plazo, lugar y condiciones de la obra

Los servicios deberán ser prestados dentro de los plazos establecidos en el Plan de Prestación de las bases de la convocatoria.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

La ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO estará a cargo de la ARQ. CAROLINA BASUALDO - JEFA DEL DPTO. DE OBRAS Y PROYECTOS de la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

El mismo deberá comunicar en tiempo y forma si el PROVEEDOR ha incumplido lo convenido, a fin de aplicar las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato.

Formas y términos para garantizar el Cumplimiento del Contrato

La garantía para el fiel cumplimiento del contrato se regirá por lo establecido en las Condiciones Contractuales, la cual se presentará a más tardar dentro de los 10 (días) calendarios siguientes a la firma del contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 97 del Decreto N° 9823/23 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021/2022 "DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 144 de la Ley N° 7021/22.

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 7021/22, y en las Condiciones Contractuales de este pliego de bases y condiciones.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución de los contratos se dirimirá conforme las reglas establecidas en la legislación aplicable y en las Condiciones Contractuales.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la Contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

IDIOMA DEL CONTRATO

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Suscripción

EN TESTIMONIO de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de ___________________ República del Paraguay al día___________ mes___________ y año_____________.

Firmado por: _____________________________ en nombre de la Contratante.

Firmado por: _____________________________ en nombre del Proveedor.