ESPECIFICACIONES TECNICAS
MANTENIMIENTO Y PINTURA DEL PALACETE MUNICIPAL
TRABAJOS PRELIMINARES
1- Cartel de Obra 1,00 x 2,00(obs: estructura metálica)
Cartel de Obra 1,00 x 2,00 de Chapa Negra N°24. Con datos de la obra, contratista, monto, n° de contrato
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.00 x 2.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Datos que contendrá el Cartel de Obra:
ID y la descripción del llamado
Nombre de la Contratante
Datos completos del responsable de la obra
Superficie del Terreno
Superficies máximas y mínimas edificables
Tiempo de Inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
El código de respuesta rápida o código QR.
2- Desmonte de pisos existente
Se verifica la condición de la base (como el contrapiso). Si hay daños, se deben reparar antes de instalar los nuevos pisos. Se limpia la superficie para asegurarse de que esté libre de polvo, escombros y residuos. Una vez que la superficie está preparada, se pueden instalar los nuevos pisos según el material elegido.
La demolición se efectuará de acuerdo a al Plan de Demolición presentado por el Contratista, en el cual se señalará la metodología a emplear, indicando las etapas, procedimientos y horarios de trabajo, privilegiando en todo momento la seguridad de la faena y su entorno. En lo que respecta a Norma, Organización de procedimiento y Condiciones de seguridad. Con el objeto de mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material, se adoptarán las siguientes medidas entre otras señaladas, Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición.
3- Desmonte de garita
El orden de demolición se efectuará, en general, de arriba hacia abajo de tal forma que la demolición se realice prácticamente al mismo nivel, sin que haya personas situadas en el mismo vertical ni en la proximidad de elementos que se abaten o vuelquen.
La demolición de techo se efectuará de acuerdo a al Plan de Demolición presentado por el Contratista, en el cual se señalará la metodología a emplear, indicando las etapas, procedimientos y horarios de trabajo, privilegiando en todo momento la seguridad de la faena y su entorno. En lo que respecta a Norma, Organización de procedimiento y Condiciones de seguridad. Con el objeto de mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material, se adoptarán las siguientes medidas entre otras señaladas.
De Instalación Eléctrica
En caso de existir aún instalaciones de servicios en funcionamiento, estas deberán suspenderse antes de la iniciación de las demoliciones.
Acarreo y carga de escombros a contenedor y/o sitio destinado provenientes de las demoliciones
Las áreas intervenidas se entregarán totalmente aseadas, libre de escombros. Las áreas en las cuales se encontraban demolidos, deberán entregarse perfectamente despejadas, libres de irregularidades, instalaciones expuestas u otros. Este deberá quedar listo para comenzar nueva construcción,
4- Costura de rajaduras en Z de paredes con varillas de Ø8mm
Corta una ranura en la pared con una amoladora o herramienta similar, siguiendo la forma de la Z. Inserta las varillas en la ranura, asegurándote de que estén bien ancladas. Rellena la ranura con masilla o un producto adecuado para este propósito. Alisa la superficie con una llana lisa para nivelarla.
5- Reparación de junta de ladrillo visto.
Limpia la zona con un cepillo para eliminar el polvo. Utiliza una espátula para quitar fragmentos pequeños sueltos dentro de la rajadura. Rellena la rajadura con masilla o un producto adecuado. Alisa la superficie con una llana lisa para nivelarla.
6-Reparaciòn de piso Cerámico (Pi 4) Esmaltado de alto trafico
El material del piso a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color y forma elegida por la fiscalización. Los pisos serán colocados de tal forma que las estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano horizontal.
Las juntas serán rellenadas con pastina de cemento y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los pisos que tengan que ser cortados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los pisos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa previa ejecución de la carpeta base, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
Los pisos serán colocados previa aprobación de los mismos por la fiscalización.
7-Mantenimientos Sanitarios en plata baja
El mantenimiento de sanitarios es para asegurar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil, En planta baja se tendrá que dejar el baño funcionando y sin olores para eso se tendrá que revisar todos los meritorios, lavatorios y wáter, cambiar las sopapas y los sistemas de sifonado de cada elemento sanitarios.
8- Mantenimientos Sanitarios en plata alta
El mantenimiento de sanitarios es para asegurar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil, En planta baja se tendrá que dejar el baño funcionando y sin olores para eso se tendrá que revisar todos los meritorios, lavatorios y wáter, cambiar las sopapas y los sistemas de sifonado de cada elemento sanitarios.
9-Mantenimiento de Portón de acceso
Verificar que el portón funcione correctamente. Si notas fricción o ruidos al moverse, aplica lubricante en las bisagras o eje, verificar que los herrajes de montaje estén ajustados y bien fijos
Pinturas Municipalidad
10- Pintura de loza con pinturas aislante para techo.
Para aplicar una pintura hidrofugante (impermeabilizante) y asegurar que la superficie quede protegida contra la humedad y polvo. Limpia bien la superficie para eliminar polvo, grasa y cualquier residuo. Si hay grietas o agujeros, repáralos antes de aplicar la pintura, Sigue las instrucciones del fabricante. Generalmente, se recomienda aplicar el hidrofugante con brocha, rodillo o pulverizador en capas finas y uniformes
11- Pintura de Rejas perimetral de metal, pórticos y portones
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir.
Se toma como área las dos caras.
Limpia las rejas con un trapo húmedo y un limpiador suave para eliminar suciedad, polvo y residuos. Si hay suciedad resistente, utiliza un cepillo de alambre o una manguera de agua a presión.
Se toma como área las dos caras. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas. Pórticos portones de metal.
12- Pintura de nivelación cercado perimetral al látex color a definir
Se procederá al pintado, previo lijado, con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores similar al anterior.
Preparación de la Superficie Limpieza: Elimina polvo, suciedad y moho con un cepillo de alambre o agua a presión.
Reparación: Rellena grietas y agujeros con masilla adecuada.
Imprimación: Aplica una capa de imprimación para mejorar la adherencia de la pintura, Usa brochas de cerdas sintéticas para detalles y rodillos de pelo largo para áreas grandes.
Pistola Pulverizadora: Ideal para una aplicación rápida y uniforme en superficies extensas
Primera Capa: Aplica una capa delgada y uniforme, trabajando de arriba hacia abajo para evitar goteos.
Secado: Deja secar completamente la primera capa según las indicaciones del fabricante.
Segunda Capa: Aplica una segunda capa para asegurar una cobertura completa y duradera
14- Pintura de cenefa.
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir o igual a la anterior (Se podrá definir con el fiscal de obra)
15- Pinturas de Barandas y pasamanos en escaleras
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir o igual a la anterior (Se podrá definir con el fiscal de obra)
16-Pintura de portón Basculante de metal
17- Mantenimiento de Letras Corpóreas
Se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la fachada siguiendo un proceso técnico de lijado y pintura para la limpieza de las letras corpóreas de aluminio se procederá de la siguiente manera: Mezcla agua tibia con un detergente suave.
Usa un paño suave o una esponja para limpiar la superficie de las letras, eliminando polvo y suciedad, Si las letras tienen grasa o aceite, aplica un desengrasante específico para aluminio. Enjuaga con agua limpia y seca con un paño suave.
Pintura de Deposito tipo tinglado
18- Pintura de chapa
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir o igual a la anterior (Se podrá definir con el fiscal de obra)
19-Pintura de portón de metalico
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir o igual a la anterior (Se podrá definir con el fiscal de obra).
Obras Varias
20-Cantero exterior
21-Cantero interior
Se procederá a elegir el lugar donde deseas construir el cantero. Se marca el contorno del cantero con una cuerda o tiza, se construirá con material cerámico.
22 -Limpieza final
Se entregará la misma, completamente limpio y ordenado exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio.
Observaciones generales
PINTURAS.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
El comitente podrá pedir aclaraciones en todo momento sobre cualquier duda que se presente en el sitio de obra, sobre mano de obra, detalles constructivos y materiales a ser utilizados.
En todo momento la obra deberá estar limpia y ordenada, a fin de no entorpecer los trabajos y la circulación en la misma, manteniendo un aspecto ordenado del lugar.
Seguridad: se deberá prever todo el sistema de seguridad para evitar accidentes con el personal afectado a la obra.
N.º | Descripción | Unidad | Cantidad | |
Trabajos Preliminares | ||||
01 | 55121704-001 | Cartel de Obra 1,00 x 2,00 m (obs: estructura metálica) | m2 | 2,00 |
02 | 72103003-001 | Demonte de piso existente | m2 | 10,00 |
03 | 72103003-001 | Desmonte de garita | m2 | 18,00 |
04 | 72101607-003 | Costura de rajaduras en Z de paredes con varillas de Ø8mm | ml | 20 |
05 | 72131601-005 | Reparaciòn de junta de ladrillo visto | gl | 1 |
06 | 72102508-001 | Reparación de piso Cerámico (pi 4) Esmaltado de alto trafico | m2 | 10,00 |
07 | 72101510-9998 | Mantemientos Sanitarios en plata baja | un | 2,00 |
08 | 72101510-9998 | Mantemientos Sanitarios en plata alta | un | 3,00 |
09 | 72101703-006 | Mantemientos Portón de acceso y garage | un | 3,00 |
Pinturas Municipalidad | ||||
10 | 72131601-012 | Pintura de losa con pintura aislante para techo | m2 | 385,00 |
11 | 72131601-012 | Pintura de Rejas perimetral de metal, porticos y portones | m2 | 623,35 |
12 | 72131601-012 | Pintura de nivelaciòn cercado perimetral al latex color a definir | m2 | 180,00 |
13 | 72131601-012 | Pintura Con Silicona De ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con acido muriatico y aplicación de dos manos de silicona absorbente ) | m2 | 656,00 |
14 | 72131601-012 | Pintura de cenefa | m2 | 130,00 |
15 | 72131601-012 | Pinturas de Barandas y pasamanos en escalerra | ml | 53,20 |
16 | 72131601-012 | Pintura de portón Basculante de metal | m2 | 15,00 |
17 | 72131601-012 | Mantenimiento de de letras Corporea | un | 27,00 |
Pinturas de Deposito tipo tinglado | ||||
18 | 72131601-012 | Pintura de chapa | m2 | 50,00 |
19 | 72131601-012 | Pintura de portón de metalico | m2 | 50,00 |
Obras Varias | ||||
20 | 72101703-005 | Cantero exterior | un | 2,00 |
21 | 72101703-005 | Cantero interior | un | 3,00 |
22 | 72131601-013 | Limpieza final | gl | 1,00 |
Total Gs |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Planos |
Planos y diseños |
Ver adjuntos en sección Documentos |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de construcción será de 30 (treinta) días corridos una vez emitida la orden de inicio de obra, y el lugar de ejecución de las obras sera en el palacete municipal del Distrito de San Cristóbal
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado |
Enero 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.