Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
La presente contratación obedece a la necesidad de satisfacer la cobertura odontológica destinada a los funcionarios permanentes de la Honorable Cámara de Diputados.
Se trata de una contratación que por su naturaleza busca brindar cobertura odontológica integral a partir de la fecha de su entrada en vigencia y cuyo pago se realiza en forma mensual, en función directa a la cantidad de funcionarios beneficiados.
Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas en función a las necesidades de cobertura, buscando obtener los mayores beneficios a favor del asegurado, de acuerdo a todo los servicios que se brindan dentro de las distintas especialidades odontológicas.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
I TEM 1 - SERVICIOS ODONTOLOGICOS - ESPECIFICACIONES DE COBERTURA:
BENEFICIARIOS:
Cantidad aproximada de Titulares: 1.488 TITULARES, por el plazo de 24 (veinticuatro) meses a partir del 01/02/2025 al 31/01/2027
Titular casado, cónyuge, hijos y menores en tutela del titular hasta 20 (veinte) años de edad Titular soltero, padres, hijos y menores en tutela del titular hasta 20 (veinte) años de edad ADHERENTES:
Observación: Para la inclusión, no se exigirá documentación adicional, más que la copia de la Cédula de Identidad de la persona a ser incluida.
VIGENCIA DE LOS SERVICIOS:
Se concede la VIGENCIA INMEDIATA en todos los servicios
LA IDENTIFICACION:
LA EMPRESA ADJUDICADA, proporcionará a cada Beneficiario y sus adherentes, una Tarjeta de Identificación Exclusiva para la Institución nueva y de carácter intransferible y que lo acreditará como tal y que deberá exhibir toda vez que requiera servicios odontológicos cubiertos por el Plan. Asimismo, deberá proporcionar un folleto o revista donde se detalle las coberturas dentro del Plan correspondiente.
La pérdida o extravío de la Tarjeta de Identificación, se deberá comunicar de inmediato a la Empresa
En los casos que tengan un seguro de mayor costo, igual tendrán derecho a la cobertura odontológica descripta en este punto.
TENDRAN COBERTURA TOTAL, ES DECIR DEL 100 % (CIEN POR CIENTO) LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS:
COD. 01: CIRUGIA BUCAL
Exodoncia en casos normales
Exodoncia de restos radiculares post osteotomía
Exodoncia de dientes retenidos
Apicectomia
Exodoncia de terceros molares normales
Alveolectomia por zona
Tratamiento quirúrgico de bridas musculares
Profundización de surco
Incisión de abscesos (vía intraoral y extraoral)
Tumores benignos de maxilares y encías
Tratamiento de las complicaciones de la exodoncia
Otros casos de cirugía bucal con anestesia general e internaciones.
COD. 02: PERIODONCIA
Profilaxis bucodentaria
Raspaje y curetaje subgingival
Tratamiento quirúrgico de las enfermedades periodontales
Equilibrio oclusal por desgaste selectivo
COD. 03: OPERATORIA DENTAL
Cemento de silicato o composite (cavidad simple)
Composite en reconstrucción de ángulos
Amalgamas de plata (cavidad simple)
Composite fotocurable (luz halógena)
Amalgamas de plata (cavidad compuesta)
Amalgamas de plata (cavidad compleja)
Block de resistencia de una pieza
Block de resistencia múltiple articulado
COD. 04: ENDODONCIA
1) Tratamiento de conducto en dientes
2) Tratamiento conservador de dientes permanentes jóvenes
COD. 05: ORTODONCIA
Tratamiento con estudio cefalométrico
Ortodoncia preventiva convencional
Ortodoncia interceptiva convencional
Ortodoncia correctiva con aparatología convencional metálica
Otras técnicas convencionales
Exodoncia normal y/o con anestesia general
Obturaciones con composite, silicatos, amalgamas de plata (simples, compuestos, complejos), composite fotocurable (luz halógena)
Tratamiento endodóntico en dientes temporarios
Retenedores de espacio (fijo y removible)
Fluorización
Reconstrucción de ángulos
Sellado con profundización y sin profundización
Prevención, motivación y enseñanza del cepillado
Inactivación de caries
COD. 07: RADIOLOGIA
Radiografía intra oral, seriado, ortopantomográfico y/o Tomografía 3D
COD. 08: IMPLANTODONTOLOGIA (70% DE DESCUENTO)
La unidad de implante intraóseo o estabilizador
Implante del tipo blade con uno y dos pilares
Reimplante de un diente permanente
Trasplante
Implante mucosal prótesis para completa superior (técnica americana)
Prótesis sobre implantes (70% de cobertura)
COD. 9: PROTESIS 70% (setenta por ciento) (las prótesis sobre implantes también tendrán una cobertura del 70%)
Corona de composite
Corona de porcelana luminosa
Corona de porcelana fundida sobre metal
Prótesis completa de acrílico (14 dientes)
Prótesis completa con dientes de porcelana (14 dientes)
Prótesis parcial de acrílico
Puentes de porcelana fundidas sobre metal cada póntico
OBSERVACIÓN 1: El listado precedente es meramente enunciativo y no limitativo, en caso de existir otras especialidades u otros tratamientos en cualquiera de las especialidades odontológicas previstas, también deben tener cobertura de 100%, en estudios, internaciones, tratamientos y Honorarios profesionales. Salvo aquellos tratamientos que sean con fines estéticos en cuyo caso tendrán una cobertura del 70% (setenta por ciento), así como aquellas cuya cobertura estén explícitamente establecida la cobertura del hasta 70% (setenta por ciento).
Observación 2: Los oferentes deberán presentar un listado con carácter de Declaración Jurada de los SERVICIOS CONEXOS brindados por la empresa, SIN COSTO para el Beneficiario.
LOS OFERENTES DEBERAN CONTAR CON CONSULTORIOS Y/O CENTROS ODONTOLOGICOS EN ASUNCION (Capital) COMO
MÍNIMO: 2 (dos) CENTROS ODONTOLOGICOS Los Centros Odontológicos Propuestos para la ciudad de Asunción, deberán tener habilitadas todas las especialidades odontológicas.
Como mínimo el Centro Odontológico principal (Primero) propuesto deberá contar con 10 (diez) consultorios habilitados y con la siguiente cantidad de profesionales por especialidad:
El Centro Odontológico Principal, deberá contar con la habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Superintendencia de Salud.
El otro Centros Odontológicos propuestos deberán contar como mínimo con 6 (seis) consultorios habilitados
Además, como mínimo uno de los Centros odontológicos habilitados, deberá contar dentro de sus instalaciones con un equipo de Ortopantomografía y/o Tomógrafo tridimensional (para radiografías odontológicas especializadas en 3D) habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).
Los 2 (dos) CENTROS ODONTOLOGICOS deberán contar con tecnología CAD CAM dental.
DEBERÁN ADEMÁS CONTAR CON CONSULTORIOS Y/O CENTROS ODONTOLÓGICOS COMO MÍNIMO EN LAS SIGUIENTES CIUDADES: SAN LORENZO (Central), CAACUPE (Cordillera), VILLARRICA (Guaira), CORONEL OVIEDO (Caaguazú), AYOLAS (Misiones), ENCARNACION (Itapúa), PARAGUARI (Paraguarí), CIUDAD DEL ESTE (Alto Paraná) Y CONCEPCION (Concepción).
Las empresas oferentes deberán acreditar en su oferta, como mínimo 1 (UNO) Auditor, para ser nexos entre la empresa y la Convocante.
TURNOS DE CONSULTAS:
En los casos de tratamientos que requieran varias sesiones, la empresa adjudicada deberá garantizar el otorgamiento de turnos a los beneficiarios y su grupo familiar como máximo dentro de los 15 días corridos posteriores a su fecha de solicitud de turno.
En los casos de solicitud de turno para consultas iniciales, la empresa adjudicada deberá garantizar el turno, como máximo dentro de los 8 (ocho) días corridos posteriores a su fecha de solicitud de turno.
URGENCIAS:
La empresa adjudicada deberá garantizar y tener habilitada la prestación de servicio de urgencias las 24 horas del día durante toda la semana.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Favor remitirse a las Especificaciones Técnicas - CPS detalladas más arriba.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad máxima aproximada |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Seguro Odontológico |
1.488 Titulares |
Unidad |
Según Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones |
31 de enero de 2027 |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
FACTURA |
FACTURA |
ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.