Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Lic. Víctor Vera, Coordinador General; Coordinación General de Administración
  • La presente contratación obedece a la necesidad de satisfacer la cobertura odontológica destinada a los funcionarios permanentes de la Honorable Cámara de Diputados.

  • Se trata de una contratación que por su naturaleza busca brindar cobertura odontológica integral a partir de la fecha de su entrada en vigencia y cuyo pago se realiza en forma mensual, en función directa a la cantidad de funcionarios beneficiados.

  • Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas en función a las necesidades de cobertura, buscando obtener los mayores beneficios a favor del asegurado, de acuerdo a todo los servicios que se brindan dentro de las distintas especialidades odontológicas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

I TEM 1 - SERVICIOS ODONTOLOGICOS - ESPECIFICACIONES DE COBERTURA:

BENEFICIARIOS:

Cantidad aproximada de Titulares: 1.488 TITULARES,  por el plazo de 24 (veinticuatro) meses a partir del 01/02/2025 al 31/01/2027

Titular casado, cónyuge, hijos y menores en tutela del titular hasta 20 (veinte) años de edad Titular soltero, padres, hijos y menores en tutela del titular hasta 20 (veinte) años de edad ADHERENTES:

  1. Personas mayores, el padre, la madre, el suegro y la suegra del titular, además, nietos, sobrinos y Primos hasta veinte años de edad; Asimismo algún familiar mayor dependiente, con una prima del 37% (treinta y siete por ciento) del precio de este Contrato por persona.
  2. Los hermanos solteros del titular y los hijos del titular mayores de 20 (veinte) años de edad, con una prima del 30% (treinta por ciento) del precio, de este contrato por persona.
  3. Algún familiar mayor dependiente, tales como tíos; abuelos; primos; nueras y yernos del titular etc. con una prima del 50% (cincuenta por ciento) del precio de este Contrato, por persona.

Observación: Para la inclusión, no se exigirá documentación adicional, más que la copia de la Cédula de Identidad de la persona a ser incluida.

VIGENCIA DE LOS SERVICIOS:

Se concede la VIGENCIA INMEDIATA en todos los servicios

LA IDENTIFICACION:

LA EMPRESA ADJUDICADA, proporcionará a cada Beneficiario y sus adherentes, una Tarjeta de Identificación Exclusiva para la Institución nueva y de carácter intransferible y que lo acreditará como tal y que deberá exhibir toda vez que requiera servicios odontológicos cubiertos por el Plan. Asimismo, deberá proporcionar un folleto o revista donde se detalle las coberturas dentro del Plan correspondiente.

La pérdida o extravío de la Tarjeta de Identificación, se deberá comunicar de inmediato a la Empresa

En los casos que tengan un seguro de mayor costo, igual tendrán derecho a la cobertura odontológica descripta en este punto.

TENDRAN COBERTURA TOTAL, ES DECIR DEL 100 % (CIEN POR CIENTO) LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS:

COD. 01: CIRUGIA BUCAL

Exodoncia en casos normales

Exodoncia de restos radiculares post osteotomía

Exodoncia de dientes retenidos

Apicectomia

Exodoncia de terceros molares normales

Alveolectomia por zona

Tratamiento quirúrgico de bridas musculares

Profundización de surco

Incisión de abscesos (vía intraoral y extraoral)

Tumores benignos de maxilares y encías

Tratamiento de las complicaciones de la exodoncia

Otros casos de cirugía bucal con anestesia general e internaciones.

COD. 02: PERIODONCIA

Profilaxis bucodentaria

Raspaje y curetaje subgingival

Tratamiento quirúrgico de las enfermedades periodontales

Equilibrio oclusal por desgaste selectivo

COD. 03: OPERATORIA DENTAL

Cemento de silicato o composite (cavidad simple)

Composite en reconstrucción de ángulos

Amalgamas de plata (cavidad simple)

Composite fotocurable (luz halógena)

Amalgamas de plata (cavidad compuesta)

Amalgamas de plata (cavidad compleja)

Block de resistencia de una pieza

Block de resistencia múltiple articulado

COD. 04: ENDODONCIA

1) Tratamiento de conducto en dientes

        1. Anteriores
        2. Posteriores (molares y premolares)

2) Tratamiento conservador de dientes permanentes jóvenes

      1. Protección directa e indirecta
      1. Blanqueamiento de piezas dentarias
      1. Tratamiento de dientes traumatizados
      1. Premolarización

COD. 05: ORTODONCIA             

Tratamiento con estudio cefalométrico

Ortodoncia preventiva convencional

Ortodoncia interceptiva convencional

Ortodoncia correctiva con aparatología convencional metálica

Otras técnicas convencionales

Exodoncia normal y/o con anestesia general

Obturaciones con composite, silicatos, amalgamas de plata (simples, compuestos, complejos), composite fotocurable (luz halógena)

Tratamiento endodóntico en dientes temporarios

Retenedores de espacio (fijo y removible)

Fluorización

Reconstrucción de ángulos

Sellado con profundización y sin profundización

Prevención, motivación y enseñanza del cepillado

Inactivación de caries

COD. 07: RADIOLOGIA

Radiografía intra oral, seriado, ortopantomográfico y/o Tomografía 3D

COD. 08: IMPLANTODONTOLOGIA (70% DE DESCUENTO)

La unidad de implante intraóseo o estabilizador

Implante del tipo blade con uno y dos pilares

Reimplante de un diente permanente

Trasplante

Implante mucosal prótesis para completa superior (técnica americana)

Prótesis sobre implantes (70% de cobertura)

COD. 9: PROTESIS 70% (setenta por ciento) (las prótesis sobre implantes también tendrán una cobertura del 70%)

Corona de composite

Corona de porcelana luminosa

Corona de porcelana fundida sobre metal

Prótesis completa de acrílico (14 dientes)

Prótesis completa con dientes de porcelana (14 dientes)

Prótesis parcial de acrílico

Puentes de porcelana fundidas sobre metal cada póntico

OBSERVACIÓN 1: El listado precedente es meramente enunciativo y no limitativo, en caso de existir otras especialidades u otros tratamientos en cualquiera de las especialidades odontológicas previstas, también deben tener cobertura de 100%, en estudios, internaciones, tratamientos y Honorarios profesionales. Salvo aquellos tratamientos que sean con fines estéticos en cuyo caso tendrán una cobertura del 70% (setenta por ciento), así como aquellas cuya cobertura estén explícitamente establecida la cobertura del hasta 70% (setenta por ciento).

Observación 2: Los oferentes deberán presentar un listado con carácter de Declaración Jurada de los SERVICIOS CONEXOS brindados por la empresa, SIN COSTO para el Beneficiario.

LOS OFERENTES DEBERAN CONTAR CON CONSULTORIOS Y/O CENTROS ODONTOLOGICOS EN ASUNCION (Capital) COMO 

MÍNIMO: 2 (dos) CENTROS ODONTOLOGICOS Los Centros Odontológicos Propuestos para la ciudad de Asunción, deberán tener habilitadas todas las especialidades odontológicas.

Como mínimo el Centro Odontológico principal (Primero) propuesto deberá contar con 10 (diez) consultorios habilitados y con la siguiente cantidad de profesionales por especialidad:

  •  3 (tres) odontopediatras;
  • 2 (dos) periodoncistas;
  • 2 (dos) cirujanos maxilofaciales;
  • 4 (cuatro) ortodoncistas;
  • 4 (cuatro) endodoncistas;
  • 3 (tres) implantologos,
  • 1 (uno) patología y medicina bucal,
  • 1 (uno) odontología legal y forense,
  • 3 (tres) operatoria dental
  • 3 (tres) rehabilitación oral

  El Centro Odontológico Principal, deberá contar con la habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la      Superintendencia de Salud.

El otro Centros Odontológicos propuestos deberán contar como mínimo con 6 (seis) consultorios habilitados

Además, como mínimo uno de los Centros odontológicos habilitados, deberá contar dentro de sus instalaciones con  un equipo de Ortopantomografía y/o Tomógrafo tridimensional (para radiografías odontológicas especializadas en 3D) habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

Los 2 (dos) CENTROS ODONTOLOGICOS deberán contar con tecnología CAD CAM dental.

DEBERÁN ADEMÁS CONTAR CON CONSULTORIOS Y/O CENTROS ODONTOLÓGICOS COMO MÍNIMO EN LAS SIGUIENTES CIUDADES: SAN LORENZO (Central), CAACUPE (Cordillera), VILLARRICA (Guaira), CORONEL OVIEDO (Caaguazú), AYOLAS (Misiones), ENCARNACION (Itapúa), PARAGUARI (Paraguarí), CIUDAD DEL ESTE (Alto Paraná) Y CONCEPCION (Concepción).

Las empresas oferentes deberán acreditar en su oferta, como mínimo 1 (UNO) Auditor, para ser nexos entre la empresa y la Convocante.

TURNOS DE CONSULTAS:

En los casos de tratamientos que requieran varias sesiones, la empresa adjudicada deberá garantizar el otorgamiento de turnos a los beneficiarios y su grupo familiar como máximo dentro de los 15 días corridos posteriores a su fecha de solicitud de turno.

En los casos de solicitud de turno para consultas iniciales, la empresa adjudicada deberá garantizar el turno, como máximo dentro de los 8 (ocho) días corridos posteriores a su fecha de solicitud de turno.

URGENCIAS:

La empresa adjudicada deberá garantizar y tener habilitada la prestación de servicio de urgencias las 24 horas del día durante toda la semana.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Favor remitirse a las Especificaciones Técnicas - CPS detalladas más arriba.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

Ítem

 

Descripción del servicio

 

Cantidad

máxima aproximada

 

Unidad de medida de los servicios

 

Lugar donde los servicios serán prestados

 

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

1

 

Seguro Odontológico

 

1.488

Titulares

 

Unidad

 

Según Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones

 

31 de enero de 2027

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

FACTURA

FACTURA

ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES