Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Descripción de los trabajos a realizarse en el Hospital de Clínicas según las áreas de cobertura detallada en las especificaciones técnicas, punto 4. ÁREA DE COBERTURA.

Lista de Servicios

SERVICIO DE LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS AD REFERÉNDUM  2025/2026
Ítem Código de Catálogo Descripción del Servicio Unidad de Medida PRESENTACION Cantidad  de meses a contratar año 2025 Cantidad  de meses a contratar año 2026
    1  76111501-001   SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO  MES EVENTO                    10                           12

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad solicitante: Dpto. de Servicios Generales y Limpieza
  • Justificación de la necesidad: Está sustentada en la preservación de la salud y seguridad de pacientes y personal, el cumplimiento de normativas y la continuidad operativa de la Institución, está sustentado con la documentación correspondiente suministradas por las entidades que determinan el control del mismo.
  • Justificación de la planificación: La Planificación del mismo se realiza de acuerdo a la necesidad de la Institución de forma anual.
  • Justificación de las especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas son establecidas de acuerdo a los requerimientos hospital, para poder garantizar un entorno seguro y saludable tanto para los pacientes como para el personal.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item Descripción del Servicio Cantidad Unidad de medida Lugar de prestación de los servicios Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios
1  SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO                 22 MES  Areas del hospital de Clinicas detalladas en las especificaciones tecnicas  Las tareas de limpieza se darán inicio una vez notificado al proveedor de la suscripción del Contrato,  en un plazo máximo de 5 dias calendario a partir de la fecha de notificacion.
           
El cómputo de los plazos será desde el día siguiente al de la remisión del correo, sin necesidad de acuse de recibo.
El oferente es responsable de revisar diariamente su buzón electrónico, a los efectos de darse por notificado y a mantener óptimas el acceso a su correo electrónico.

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA

En caso de que el Oferente se adjudique el Contrato, será de su exclusiva responsabilidad:

1.1 El Contratista estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.

1.2 El Contratista estará obligado a mantener la cobertura del servicio, conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo cubrir de inmediato las ausencias que, por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo pudieran producirse.

1.3 Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscripto al Instituto de Previsión Social. La Facultad de Ciencias Médicas verificará periódicamente el cumplimiento de las inscripciones patronales y su incumplimiento será causal de rescisión de contrato.

1.4 El Contratista estará obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.

1.5 Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA.

1.6 Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.

1.7 El Contratista proveerá todos los materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes, escobas etc., así como uniformes y cuantos productos o utensilios requiera este trabajo, la provisión será por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. La Facultad de Ciencias Médicas proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos.

1.8 El contratista dispondrá un libro de novedades a ser utilizado por el Supervisor designado por la empresa, en donde se registrarán todas las novedades, sugerencias, recomendaciones e irregularidades que surjan durante el cumplimiento del servicio, que semanalmente será elevado por el Contratista al Administrador de Contratos, a los efectos de su conocimiento y toma de decisiones al respecto.

1.9 Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.

2. PERSONAL DEL CONTRATISTA

2.1 El personal de servicio de limpieza contratado por el Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:

2.1.1. Haber cumplido la mayoría de edad.

2.1.2. Presentar constancia de servicios similares anteriores.

2.1.3. Presentar documento de identidad actualizado.

2.2. Los personales contratados por el Contratista, deberán presentarse en el horario y puesto establecido por la Facultad de Ciencias Médicas, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo), conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes.

2.3. El Contratista se obliga a destinar en exclusividad un Supervisor para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa. Asimismo, para contactar permanentemente con el Departamento de Servicios Generales y Limpieza.

2.4. El Contratista se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido telefónico del Departamento Servicios Generales y Limpieza.

2.5 El personal que emplee el Contratista tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter Institucional o documentaciones de la Institución. No tendrán acceso a la información contenida en las documentaciones administrativas. La violación de este punto será motivo suficiente para el cambio del personal afectado.

3. PRODUCTOS Y ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LOS TRABAJOS

Se debe presentar mediante una planilla, el listado de insumos a ser utilizados. Los mismos deben contar con marca, procedencia y registro para la prestación del servicio.

3.1 INSUMOS Y ELEMENTOS DE LIMPIEZA

3.1.1 Insumos

INSUMOS

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD MENSUAL

DESODORANTE DE AMBIENTES.

FRASCO AEROSOL

10 FRASCOS

DESODORANTE DE AMBIENTES

LITRO

80 LITROS

DETERGENTE

LÍQUIDO CONCENTRADO POR LITRO

80 LITROS

HIPOCLORITO DE SODIO

AL 8% POR LITRO

120 LITROS

CERA PARA PISOS

LITRO

20 LITROS

LIMPIA VIDRIOS

LÍQUIDO POR LITRO

20 LITROS

TRAPO REJILLA

UNIDAD

50 UNIDADES

FRANELA

UNIDAD

50 UNIDADES

ESPONJA

UNIDAD

50 UNIDADES

VIRULANA

UNIDAD

50 UNIDADES

TRAPO DE PISO

UNIDAD

50 UNIDADES

PAPEL HIGIÉNICO

ROLLO DE 300 METROS

150 UNIDADES

PASTILLA PARA INODOROS

ADHESIVAS

100 UNIDADES

MOPAS

PARA REPASAR POR UNIDAD

60 UNIDADES

ESCOBAS

DE FIBRA PLÁSTICA POR UNIDAD

60 UNIDADES

ESCURRIDORES

DE GOMA POR UNIDAD

30 UNIDADES

ESCOBAS LARGAS

UNIDAD

3 UNIDADES

CREMA LIMPIADORA

FRASCO

2000 GRAMOS

 

Los insumos de limpieza citados deben ser entregados en fecha 5 de cada mes, de 7 a 12 Hs. en el Departamento de Adquisiciones y Suministros, el retiro de los mismos para uso dentro de la Institución se realizará los días lunes y excepcionalmente cuando hubiere necesidad.

3.1.2 Elementos de limpieza

  • Limpia vidrios de goma y metal, con accesorios y prolongadores
  • Escobas para barrido en seco y retención de partículas de polvo
  • Baldes/prensa plástico para mopas, con mango
  • Guantes de uso doméstico, flexibles y resistentes
  • Dispensadores para papel higiénico de material resistente y con seguro o candado. (uno por cada área de sanitarios. 15 en total, con reposición en caso de necesidad)
  • Alcohol al 70% para desinfección de manos (para uso del personal)
  • Escalera
  • Manguera de 30 metros.
  • Cepillos para inodoros.

3.1.3 Máquinas para limpieza

  • Aspiradoras: 2 (dos)
  • Máquinas Rotativas pulidoras de piso para decapar suciedades: 2 (dos)
  • Máquina enceradora: 1 (una)
  • Hidrolavadoras: 2 (dos)

3.1.4 Elementos de señalización

  • Conos
  • Señales de prevención Piso mojado

La provisión de todos los insumos necesarios para la realización óptima de los trabajos de limpieza correrá por cuenta del contratista, la cual deberá estar reflejada en el cálculo de precio ofertado. La convocante se reserva el derecho de confirmar que el mismo está incluido en el cálculo de su oferta.

3.2 UNIFORME DEL PERSONAL

El personal contará con un uniforme completo representativo de la empresa y diferenciado del personal de la Facultad de Ciencias Médicas, además del equipo, insumos y elementos solicitados.

  • Uniforme completo de la empresa.
  • Guantes de goma.
  • Porta nombres.
  • Calzado cerrado, antideslizante, de seguridad.
  • Tapabocas.

4. ÁREAS DE COBERTURA

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

ÁREAS DEL NUEVO HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Nuevo Edificio del Hospital de Clínicas 

Área 

Descripción 

Un 

Cant.

m2 Amb 

Total m2 

P. B. 1er Cuadrante 

Acceso Posterior Techado Sur 

m2 

1

413

413

P. B. 1er Cuadrante 

Área central de Circulación 

m2 

1

923

923

P. B. 1er Cuadrante 

Pasillo Sur-Este 

m2 

1

161

161

P. B. 1er Cuadrante 

Pasillo Este 

m2 

1

146

146

P. B. 1er Cuadrante 

Pasillo Norte. Este 

m2 

1

162

162

P. B. 1er Cuadrante 

Terraza Sur-Este 

m2 

1

101

101

P. B. 1er Cuadrante 

Baño Público                 

m2 

3

167

501

P. B. 1er Cuadrante 

Patio Aire y Luz (Central 01) 

m2 

1

241

241

P. B. 1er Cuadrante 

Patio Aire y Luz (Central 02) 

m2 

1

58

58

P. B. 2do Cuadrante 

Pasillos Archivo 

m2 

1

60

60

P. Baja 

Escaleras Internas 

m2 

6

10

60

P. Baja 

Escaleras Externas 

m2 

2

38

76

P. Baja 

Rampas de Incendio Costados 

m2 

2

58

116

P. Baja 

Ascensores (Cabinas) 

m2 

14

2

28

P. B. 3er Cuadrante 

Pasillo Nor-Oeste 

m2 

1

143

143

P. B. 3er Cuadrante 

Pasillo Oeste 

m2 

1

325

325

P. B. 3er Cuadrante 

Trabajo Social 

m2 

1

76

76

P. B. 4to Cuadrante 

Patio Aire y Luz (Oeste)

m2 

1

59

59

1er piso

Área de circulación central

m2

1

490

490

2do Piso 

Área central de Circulación 

m2 

1

490

490

2do piso

Terraza 

m2 

1

216

216

3er Piso 

Área central de Circulación 

m2 

1

490

490

3er piso

Terraza

m2 

1

216

216

4to Piso 

Área central de Circulación 

m2 

1

490

490

4to piso

Terraza

m2 

1

216

216

5to Piso 

Área central de Circulación 

m2 

1

490

490

5to Piso 1er Cuadrante 

Salón Multiuso B 

m2 

1

398

398

5to Piso 1er Cuadrante 

Baños 01 

m2 

1

26

26

5to Piso 1er Cuadrante 

Baños 02 

m2 

1

26

26

5to Piso 2do Cuadrante 

Auditorio B 

m2 

1

399

399

5to Piso 2do Cuadrante 

Baños 01 

m2 

1

26

26

5to Piso 2do Cuadrante 

Baños 02 

m2 

1

26

26

5to Piso 3er Cuadrante 

Auditorio A 

m2 

1

399

399

5to Piso 3er Cuadrante 

Baños 01 

m2 

1

26

26

5to Piso 3er Cuadrante 

Baños 02 

m2 

1

26

26

5to Piso 4to Cuadrante 

Salón Multiuso A 

m2 

1

399

399

5to Piso 4to Cuadrante 

Baños 01 

m2 

1

26

26

5to Piso 4to Cuadrante 

Baños 02 

m2 

1

26

26

5to Piso 

Escaleras Internas 

m2 

4

11

44

5to Piso 

Escaleras Externas 

m2 

2

38

76

5to Piso 

Rampas de Incendio Costados 

m2 

2

58

116

 

Edificio de Consultorios del Hospital de Clínicas. 

Área 

Descripción 

Cant.

m2 Amb 

Total m2 

Planta Baja 

Consultorios 01 al 10 

10

15

150

Planta Baja 

Baños de Consultorios 01 al 10 

10

2

20

Planta Baja 

Consultorios 11 al 18 

8

14

112

Planta Baja 

Baños de Consultorios 11 al 18 

8

2

16

Planta Baja 

Agendamiento 01 y 02 

2

18

36

Planta Baja 

Baño Caballeros 

1

14

14

Planta Baja 

Baño Damas 

1

18

18

Planta Baja 

Baño Discapacitado 

1

3

3

Planta Baja 

Palier escalera-ascensor 

1

65

65

Planta Baja 

Pasillos Norte y Sur 

1

87

87

Planta Baja 

Galería de Interconexión 

1

63

63

Planta Baja 

Bajo Rampa Peatonal 

1

92

92

Planta Baja 

Escalera 

1

20

20

Planta Baja 

Rampa peatonal 

1

48

48

Planta Baja 

Cabinas de Ascensores 

2

3

6

Planta Baja 

Rampa de interconexión urgencia 

1

23

23

Planta Baja 

Veredas acceso y laterales 

1

150

150

Planta Baja 

Estacionamiento Norte 

1

180

180

Primer Piso 

Consultorios 01 al 10 

10

14

140

Primer Piso 

Baños de Consultorios 01 al 10 

10

2

20

Primer Piso 

Consultorio 10 

1

18

18

Primer Piso 

Consultorios 11 al 20 

10

15

150

Primer Piso 

Baños de Consultorios 11 al 20 

10

2

20

Primer Piso 

Recepción 

1

18

18

Primer Piso 

Palier escalera-ascensor 

1

65

65

Primer Piso 

Pasillos Norte, Sur y Este 

1

87

87

Primer Piso 

Escalera 

1

20

20

Primer Piso 

Rampa peatonal 

1

48

48

Segundo Piso 

Consultorios 01 al 10 

10

14

140

Segundo Piso 

Baños de Consultorios 01 al 10 

10

2

20

Segundo Piso 

Consultorio 10 

1

18

18

Segundo Piso 

Consultorios 11 al 20 

10

15

150

Segundo Piso 

Baños de Consultorios 11 al 20 

10

2

20

Segundo Piso 

Recepción 

1

18

18

Segundo Piso 

Palier escalera-ascensor 

1

65

65

Segundo Piso 

Pasillos Norte, Sur y Este 

1

87

87

Segundo Piso 

Escalera 

1

20

20

Segundo Piso 

Rampa peatonal 

1

48

48

Tercer piso

Dermatología

1

800

800

 

Área Urgencias Imágenes.

Área 

Descripción 

Cant 

m2 Amb 

Total m2

Sanitarios públicos

m2 

2

29

58

Pasillos 

m2 

1

960

960

 

Área Explanada. 

Área 

 

Cant 

m2 Amb 

Total m2

Sanitarios públicos

m2

2

20

40

 

Área Fortalecimiento.

Área 

Descripción 

Cant 

m2 Amb 

Total m2

Sanitarios Públicos PB 

m2 

2

7

14

Sanitarios Públicos PA

m2 

2

7

14

Escaleras, pasillos

m2 

1

50

50

Aula

m2 

1

100

100

 

 

Área Emergencias Adultos.

Área 

Descripción 

Cant 

m2 Amb 

Total m2

Sanitarios Públicos  

m2 

2

15

30

Entrada de ambulancias

m2 

1

481

481

Sala de espera

m2 

1

36

36

Trabajo Social

m2 

1

27

27

 

Área Ginecología.

Acceso Ginecología PB

M2

1

276

276

Ginecología PA

M2

1

62

62

 

Área CPAM. Sede Asunción (Sajonia)        

Aulas, Sanitarios, pasillos

M2

1

1400

1400

Total: 15 409 m2

 

5.  DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

5.1 LIMPIEZA DIARIA PERMANENTE Y CONTÍNUA

  • Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y la colocación de bolsas de residuos en los cestos.
  • Limpieza de instalaciones (Edilicias, zócalos y alféizar de ventanas).
  • Barrido diario de los pisos con escobas para barrido en seco y retención de partículas de polvo.
  • Repasado de pisos con técnica de doble balde. Uno de limpieza y otro de desinfección (hipoclorito de sodio).
  • Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos. Ej. :(ventanas, puertas de vidrio, espejo de los sanitarios y otros) con escurridores y productos específicos solicitados para el efecto.
  • Limpieza de sanitarios (Artefactos, accesorios, puertas, pisos y azulejos de los servicios higiénicos).
  • Desodorización de los ambientes, como mínimo, dos veces por día, con aromatizantes.
  • Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento para evitar desgastes por falta de cera y mantenimiento de la limpieza en forma constante.
  • Retiro diario del predio de los residuos comunes, provenientes de la limpieza de las áreas establecidas en el punto 4: Áreas de cobertura, de las Especificaciones Técnicas.
  • Depósito de residuos, en sitios pre determinados por el Dpto. de Servicios Generales y Limpieza del Hospital de Clínicas respetando el ruteo y normas de bioseguridad establecidos por la Institución.
  • Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias asignadas.
  • Se deben prever servicios de limpieza profunda antes de iniciar la concurrencia masiva de visitantes y sistemas de mantenimiento general constantes a toda hora.

Incluye:

  • Limpiar y desinfectar los baños diariamente.
  • Espejos y mamparas.
  • Asientos, tapas de inodoros.
  • Jabonera, cavidades para rollos de papel higiénico, basureros, parte interior de los mingitorios e inodoros, cañerías de piletas e inodoros.
  • Lugares con revestimientos azulejados.
  • Reposición de los elementos descartables solicitados (papel higiénico, pastillas para inodoros).

Todos los sanitarios del Hospital de Clínicas, deben ser atendidos en forma permanente, constante y personalizada, poniendo especial atención y énfasis a los sanitarios públicos que deben permanecer en perfectas condiciones de limpieza, higiene y con provisión de insumos.

 5.2 LIMPIEZA SEMANAL

  • Limpieza de vidrios interiores y exteriores con agua y productos adecuados.
  • Limpieza de pisos con una lavadora de alta presión.
  • Limpieza de techos para eliminar acumulación de polvo y telarañas.
  • Limpieza de los artefactos luminosos en forma adecuada.

5.3 LIMPIEZA QUINCENAL

  • Limpieza de paredes y zócalos en sectores donde estén manchados sin afectar la pintura.
  • Pulido de pisos y mantenimiento de la cera de los pisos.

6CANTIDAD DE PERSONAL Y HORARIOS.

6.1 CANTIDAD DE PERSONAL

 36 (Treinta y seis)

6.2 HORARIOS

TURNO MAÑANA de 6:00 Hs. A 14:30 Hs.: de lunes a sábados*.

 Cantidad de personal: 26 (VEINTISEIS)

1 Supervisor

25 Limpiadores

TURNO TARDE de 14:30 Hs. A 22:30 Hs.: de lunes a sábados*.

Cantidad de personal: 10 (Diez)

1 Supervisor

 9 Limpiadores

*Incluye feriados

7. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.

 7.1. Antes de la presencia de su oferta, el contratista podrá visitar los sitios que estarán afectados por los trabajos y a declarar que se halla plenamente informado de todo cuanto se relaciona con la naturaleza del servicio y la localización de los mismos.

7.2. El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.

7.3. El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.

7.4. El contratista proveerá todo el equipo, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.

7.5. El contratista deberá asumir los deberes de la patronal con todo el personal que ocupe, para la realización de los servicios, considerando para el efecto, las leyes vigentes del país.

8. SUMINISTRO Y REPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO.

La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los insumos y productos requeridos en todas las áreas del Hospital de Clínicas objetos del presente llamado.

9. MÉTODO UTILIZADO PARA EL CONTROL DEL PERSONAL.

Planilla de Control de Asistencia.

El supervisor de la empresa, comunicará en caso de que falte uno o unos personales por motivos, ajenos a la Facultad de Ciencias Médicas, en forma inmediata a su empresa, teniendo la misma un plazo de 2 (dos) horas para la reposición del personal (posterior a este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicará penas pecuniarias.

 10. PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DEL PERSONAL Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO POR INCUMPLIMIENTO DE LOS ITEMS CITADOS FUERA DE LAS PENAS CONVENCIONALES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

Control de la asistencia del personal en forma continua:

Procedimiento:

Recolección de las planillas de asistencias y marcación, en fecha prevista en las especificaciones técnicas, de cada unidad.

Registro total mensual de las planillas de asistencias del personal. (Por turno, horario y cantidad diaria de personal establecido).

El Dpto. de Servicios Generales y Limpieza realizará la contabilización total de las ausencias del personal, en el mes respectivo, efectuar una síntesis y elevar a la Administración del Hospital de Clínicas.

Evaluación del servicio en forma mensual:

Procedimiento:

El Dpto. de Servicios Generales y Limpieza realizará la contabilización general de los equipamientos de limpieza, no suministrados por la empresa y establecidos en las especificaciones técnicas en plazo fijado.

Ambos Departamento deberán efectuar una síntesis y elevar a la Administración del Hospital de Clínicas para:

Notificar por escrito a la contratista. Tomando como parámetro el descripto en el punto.

11. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO POR LA ADMINISTRACIÓN.

La misma realizará supervisiones aleatorias y sorpresivas, del servicio de limpieza, a través de fiscalizadores del Dpto. de Servicios Generales y limpieza, cuando lo considere necesario para realizar una inspección y evaluación de la calidad del servicio.

12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD.

Los personales del servicio de limpieza tercerizada, se abocarán al cumplimiento de las normas de seguridad y control, establecidas y verificadas por la unidad, respetando los principios de higiene ambiental de no fumar, ingerir alimentos o bebidas alcohólicas, así como mantendrán el decoro, respeto y buenas costumbres en todo momento.

13. RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA CONTARÁN CON:

Formación para la realización de su labor. La empresa verificará el control del personal (Asistencia normal, cumplimiento de su labor asignada). Paralelamente con el control efectuado por la Facultad de Ciencias Médicas. La empresa se responsabilizará de las incidencias que pudiese ocasionar o sufrir el personal.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Al momento de la entrega de los bienes, se verificará que los mismos Servicios: una vez realizado el servicio de acuerdo al cronograma de entregas, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes, cuando se verifique que los servicios se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, se procederá a realizar los trámites pertinentes para la elaboración del informe técnico y/o acta de recepción que habilitara al proveedor a solicitar el pago de los servicios efectuados.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Indicadores de Cumplimiento de Contrato
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: 
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 
Informe tecnico 1 Informe tecnico  mar-25
Informe tecnico 2 Informe tecnico  abr-25
Informe tecnico 3 Informe tecnico  may-25
Informe tecnico 4 Informe tecnico  jun-25
Informe tecnico 5 Informe tecnico  jul-25
Informe tecnico 6 Informe tecnico  ago-25
Informe tecnico 7 Informe tecnico  sep-25
Informe tecnico 8 Informe tecnico  oct-25
Informe tecnico 9 Informe tecnico  nov-25
Informe tecnico 10 Informe tecnico  dic-25
Informe tecnico 11 Informe tecnico  ene-26
Informe tecnico 12 Informe tecnico  feb-26
Informe tecnico 13 Informe tecnico  mar-26
Informe tecnico 14 Informe tecnico  abr-26
Informe tecnico 15 Informe tecnico  may-26
Informe tecnico 16 Informe tecnico  jun-26
Informe tecnico 17 Informe tecnico  jul-26
Informe tecnico 18 Informe tecnico  ago-26
Informe tecnico 19 Informe tecnico  sep-26
Informe tecnico 20 Informe tecnico  oct-26
Informe tecnico 21 Informe tecnico  nov-26
Informe tecnico 22 Informe tecnico  dic-26