Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Gerardo Moreno, Director Administrativo

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Mediante el servicio de fumigación se busca garantizar las mejores condiciones sanitarias en la Institución, a través del control de plagas y organismos perjudiciales, desinfectando el ambiente laboral reduciendo los riesgos de contraer enfermedades o epidemias.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

* El llamado corresponde a un llamado periódico, considerando que se trata de un servicio básico.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron ajustadas a las necesidades de la Institución

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

OBJETO

Estas especificaciones contemplan todos los servicios y provisión de productos para la correcta fumigación y desinfección necesarias dentro y fuera de las oficinas del área central y establecer las condiciones que deben cumplir los potenciales oferentes.

ALCANCE

El Servicio de Fumigación interior y exterior deberá incluir: Desinsectación General, Sanitación, Control de Termitas y Ratas y Servicios de Exterminación de Criaderos varios, conforme necesidad en oficinas y patios del SENACSA, sede Central y DIGESIT.

TRABAJOS A CONTEMPLAR:

  • ITEM Nº 1 FUMIGACIÓN A INSECTOS EN FORMA GENERAL

Eliminación de Mosquitos y sus huevos, cucarachas, grillos, termitas (sin barrera química), polillas, moscas, pulgas, crustáceos como los chanchitos de tierra, arácnidos, alacranes, ciempiés, tijeretas e insectos en general en oficinas y espacios verdes.

  • ITEM Nº 2 FUMIGACION Y/O APLICACIÓN DE CEBO A HORMIGAS CORTADORAS

Eliminación de criaderos y/o minas de hormigas cortadoras Ysaú, Akekê y similares ubicados en el sector del patio institucional.

  • ITEM Nº 3 EXTERMINACION DE TERMITAS

Exterminación de Plagas Termitas, Interior y Exteriores utilizando Insecticidas de amplio espectro y efecto residual, amigables con el medio ambiente, incluyendo la colocación de barreras químicas.

  • ITEM Nº 4 DESRATIZACIÓN Y CONTROL DE ROEDORES

Exterminación de estos animales extremadamente prolíficos, utilizando cebos tóxicos, o bien trampas de capturas, lo que variará dependiendo del tipo de roedor, hábitat y exigencias normativas.

METODOLOGIA DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR

Para los servicios de fumigación solicitada, el prestador deberá aplicar las metodologías de trabajo, para cada tipo de servicio, superficie o elemento posible a ser fumigado.

El trabajo de control químico (desinsectación/fumigación, desratización y exterminación) de todos los ambientes de uso público dentro y fuera de las oficinas, así como el patio de ser requerido, lo ejecutarán personal idóneo, dirigido por un profesional responsable del grupo, a fin de realizar una fumigación completa y profunda.

Los trabajos deben ser desarrollados siempre con acompañamiento y en presencia de un fiscalizador quien verificará las mezclas de los productos a fin de certificar las dosis que se compromete a la empresa prestadora del servicio, la cual elevará la constancia del servicio prestado.

Los productos empleados no deben ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar.

En el caso de las fumigaciones o pulverizaciones, se deberá realizar con productos químicos de baja toxicidad dentro y fuera de las oficinas, depósitos, archivos, estacionamientos y jardines; para procurar la extinción de las plagas, cucarachas, polillas, pulgas, arácnidos, hormigas, termitas (sin barrera química), moscas, mosquitos y parásitos de plantas entre otros.

En el caso de los roedores, se deben utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se debe aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.

En el caso de las termitas, que requiera un TRATAMIENTO PERIMETRAL DE BARRERA QUIMICA, SE DEBERA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL EXTERMINIO HASTA LA ELIMINACION TOTAL, DE MANERA A DAR POR CUMPLIDO EL SERVICIO.

Tipo De Exterminio: Barrera protectora química, control y prevención. Inyectando el termicida líquido por medio de los lugares de acometida de tuberías de drenajes y agua como baños, cocinas, etc. Otro lugar puede ser por cajas de registros, conducción eléctrica, instalaciones de aire acondicionado, así como grietas en las paredes, espacios en puertas y marcos de ventanas.

Tratamiento: Formar una barrera química entre la tierra y el material de la edificación evitando y eliminando la presencia de termita subterránea de manera rápida y efectiva. Se realizará en la totalidad de los ambientes o la aplicación total de todo el lugar tanto perimetralmente, así como en todas las paredes internas de la construcción para poder proteger el lugar.

Método: Perforar el piso a lo largo y en ambos lados de las paredes afectadas, así como de las que se protegerán e inyectar una cantidad considerable de producto en diferentes áreas y zonas de posible entrada.

Producto Químico: Los productos deben ser de excelente residualidad y cero repelencias con el propósito de que las termitas se impregnen del producto y mueran. De tal manera a realizar la formación de una barrera protectora entre el piso y fundación de la estructura tratada y así afectar el sistema metabólico y digestivo del insecto.

Para la exterminación de termitas, el proveedor deberá contar con un dispositivo electrónico de detección de termitas.

En caso de resistencia a los productos utilizados por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación.

La aplicación del/los productos se deben realizar con equipo manual de aspersión en aerosol, espolvoreadores y con equipo de nebulización (termonebulizador) con todas las precauciones en los ductos, conductos de ventilación y otros.

El oferente debe ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no inferir con las actividades propias del horario de trabajo del SENACSA. El horario será coordinado entre el Jefe del Departamento de Mantenimiento y el personal técnico de la empresa adjudicada.

Informes y Certificados: La empresa adjudicada deberá expedir un certificado e informe de los servicios realizados a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran, el certificado o informe técnico debe estar firmado por el Ing. Agrónomo o Químico regente de la empresa.

Revisión de los sectores afectados al servicio a fin de ver el avance y eficacia de los métodos de la aplicación de los productos y posterior informe al administrador del contrato de los resultados parciales; que en caso de no tener efecto positivo podrá solicitar una nueva fumigación en el sector, sin costo para la institución.

La empresa adjudicada deberá adecuarse a las exigencias que se implementen en su momento, respecto a los insecticidas y otros, siendo ésta la única responsable de la utilización de los productos permitidos.

REQUISITO PARA EL PRODUCTO A SER UTILIZADO

El producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas, que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.

Los productos a utilizarse deben ser los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

No está permitido el uso de raticidas de tipo agudo y otros de uso prohibido internacionalmente. Los raticidas e insecticidas utilizados serán del tipo anticoagulante sanguíneo, conocidos como raticidas de segunda generación.

PRODUCTOS E INSUMOS A UTILIZAR:

PIRETROIDE: Cipermetrina al 25 % para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.

IMIDACLOPRID:  Imidacloprid al 70% para control de termitas.

RATICIDA: con principio activo Brodifacum/Bromadiolone, para exterminio de ratas, ratones y lauchas

SEGURIDAD DEL PERSONAL

El personal de la empresa adjudicada, estará debidamente munido de los implementos y atuendos que garantice su protección individual, como ser guantes, mascarillas, lentes, botas, y a la vez deberán contar con la identificación correspondientes en lugar visible.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el equipo, herramientas maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo.

Será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de insumos o materiales, sea a personas, animales, bienes, etc.

GARANTÍA DEL SERVICIO/PRODUCTO

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, la profesionalidad con que se realizarán los trabajos, por el tiempo que dure la prestación del servicio a partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento.

El oferente adjudicado asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación a los muebles, equipos de oficina, etc.

MODALIDAD DEL CONTRATO

Se utilizará la modalidad de Contrato Abierto por montos

Monto Mínimo: Gs. 60.000.000.

Monto Máximo: Gs. 120.000.000.-

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

NO APLICA

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Teniendo en cuenta que el costo del servicio es por metros cuadrados y por metros lineales, el Departamento de Mantenimiento emitirá una orden de pedido de diagnóstico, una vez recepcionada la orden por parte de la empresa adjudicada, ésta deberá realizar la inspección del área afectada en un plazo no mayor a 48 horas para posteriormente emitir un Presupuesto del área afectada, los metros cuadrados del área y los trabajos que serán necesarios. La convocante una vez recepcionado el Presupuesto, determinará las fechas de prestación de los servicios requeridos, y dará a conocer en forma inmediata y por escrito al Proveedor a través de la emisión de una Orden de Servicio, emitida por el Jefe de Mantenimiento, la empresa adjudicada tendrá un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles para realizar los trabajos solicitados y emitir un Informe de los trabajos realizados

El Proveedor deberá realizar los servicios en las fechas establecidas, conforme Inspección. El Departamento de Mantenimiento, verificará y coordinará la ejecución del servicio con la firma proveedora, todas las veces que fuere necesario hasta el exterminio total; para una vez culminado los trabajos el Proveedor deberá expedir un Certificado e Informe de los Servicios realizados firmado por el Ing. Agrónomo o Químico Regente y refrendado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento del SENACSA,  a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran lo que le habilitará para el cobro correspondiente.

La empresa adjudicada contará con un espacio físico dentro del Departamento de Mantenimiento de la Institución, donde se realizará la preparación de los componentes a ser utilizados en el servicio requerido y verificado por los encargados del área.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de los trabajos realizados

Informe de los trabajos realizados

Conforme orden de servicios, de acuerdo a las necesidades con un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles