Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
Marcelo Javier León Nogues, Director de Infraestructura
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es propietario de un Edificio ubicado en Calle 15 de Agosto y Eduardo Víctor Haedo, distrito de La Encarnación de la Ciudad de Asunción, el cual se utiliza como sede central del Ministerio de Educación y Ciencias, donde se encuentra el Despacho de Ministro y su Gabinete.
Este edificio, debido al deterioro y desgaste natural producido por el uso, en el correr del tiempo, presenta algunas patologías típicas para el tipo y antigüedad. Cabe agregar, que tanto las instalaciones eléctricas como las electrónicas están en estado de caducidad, así también el mobiliario, siendo perentorio su cambio, orientados a la adecuación de este sitio de entrada principal del edificio Ramón Indalecio Cardozo, a los indicadores de la evolución tanto en la atención a la ciudadanía como la renovación y adecuación de la seguridad y los controles necesarios, a las nuevas tecnologías.
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.
Existen determinantes emergentes, derivadas del avanzado estado de deterioro del bien patrimonial del MEC aquí analizado y que originan esta Licitación .En conclusión, la solución propuesta se origina y se consolida mediante esta oportuna toma de decisión, de las autoridades de la Institución, para la solución de este caso crítico, a todas luces, evidente. Este llamado está fuera de los cronogramas de intervención rutinaria, por lo que se lo califica como Llamado Temporal.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
Participación e inclusión libre a potenciales oferentes.
Desde estos lineamientos respetados, se apunta en todo momento a no crear situaciones que puedan privilegiar o direccionar la selección de empresas o proveedores de elementos ni procedimientos exclusivos para la ejecución coordinada de los materiales y servicios contratados.
Regulación en cuanto a nominación de marcas de productos y/o derechos intelectuales:
En las bases licitatorias, no se ha indicado ninguna marca específica ni derecho intelectual alguno, por lo que se considera innecesaria la justificación de respaldo al respecto.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ÍTEMS |
DESCRIPCIÓN |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Precio Unitario IVA Incluido si corresponde |
Precio Total IVA Incluido si corresponde |
1 |
Extensión Cañería de 100 serie R |
Se ajustarán a la NP44 del INTN. Se destaca que estas intervenciones se realizarán con material de PVC serie R con soportes adecuados y firmemente sujetados a estructuras sólidas y estables del edificio |
ml |
96 |
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2 |
Soporte metálico cañerías |
Se utilizarán insertos metálicos galvanizados y cintillos o abrazaderas de acero inoxidable |
un |
45 |
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|
3 |
Cañerías soldables de 10Kg |
Se ajustarán a la NP44 del INTN. Se destaca que estas intervenciones se realizarán con material de PVC de alta resistencia (presión interna 10kgf/cm2)con soportes adecuados y firmemente sujetados a estructuras sólidas y estables del edificio |
ml |
36 |
|
|
4 |
Motobomba sumergible de 1 HP |
EL equipo de bombeo debe ser de marca reconocida en el mercado local, con certificado del INTN, con representantes autorizados, garantía de la marca y repuestos de libre comercialización |
un |
2 |
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|
5 |
Instalación eléctrica |
Las tareas de instalación eléctrica se realizarán con personal especializado con habilitación en la ANDE, materiales y accesorios de alta seguridad y calidad garantizada con habilitación escrita de la autoridad reguladora local. |
un |
2 |
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6 |
Demolición de Pisos existentes |
Se realizará mediante técnicas adecuadas, tanto manuales como mecánicas bajo la atención de técnicos responsables, atendiendo al cuidado de las obras e instalaciones plantadas en el sitio y la protección en cuanto a conductores eléctricos que puedan estar con cargas vivas. Se considerará de responsabilidad del Contratista todos los daños a instalaciones preexistentes. Acordar sitio de acumulación de deshechos con el Fiscal de Obras |
m2 |
380 |
|
|
7 |
Demolición de contrapisos |
Se realizará mediante técnicas adecuadas, tanto manuales como mecánicas bajo la atención de técnicos responsables, atendiendo al cuidado de las obras e instalaciones plantadas en el sitio y la protección en cuanto a conductores eléctricos que puedan estar con cargas vivas. Se considerará de responsabilidad del Contratista todos los daños a instalaciones preexistentes. Acordar sitio de acumulación de deshechos con el Fiscal de Obras |
m2 |
380 |
|
|
8 |
Desmonte de mamparas existentes |
Remitirse al Ítem 6 |
m2 |
139,36 |
|
|
9 |
Demolición de zócalos |
Remitirse al Ítem 6 |
ml |
68 |
|
|
10 |
Demolición de mampostería de 015 |
Remitirse al Ítem 6 |
m2 |
3 |
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11 |
Demolición de cielorrasos existentes |
Remitirse al Ítem 10 |
m2 |
177 |
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|
12 |
Acarreo de escombros al contenedor |
Se realizará con detallamiento y atendiendo a las reglas de protección y cuidado para no perjudicar superficies ya terminadas y evitar accidentes por descuidos en el acarreo. Se ha estimado el volumen de 20 m3 entre escombros y basuras a ser desalojadas a fin de presupuestar dentro de márgenes aceptables que cubran mano de obra de ayudantes y estibadores, también el retiro de las basuras y escombros. |
un |
15,2 |
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13 |
Contrapiso nuevo |
Con dosaje; 1:4:6+ hidrófugo inorgánico (cemento, arena y cascotillo cerámico+satofix o similar) se prepara un hormigón pobre que una vez mezclados los ingredientes se colocará en toda la extensión necesaria, con ayuda de tacos y reglas se nivelará perfectamente y luego se da fraguar al menos por 24 horas para que pueda recibir la carpeta base para el piso. |
m2 |
380 |
|
|
14 |
Carpeta base piso nuevo |
Se realizará un recuadre perfecto con reglas, de todas las superficies, con masa cementicia con mezcla 1:3 cemento-arena. esta carpeta será perfectamente nivelada y quedará adherida fuertemente al contrapiso sin dejar hueco alguno que arriesgue una falla del piso de acabado |
m2 |
380 |
|
|
15 |
Colocación de piso nuevo Porcelanato |
Para su colocación previamente se verificará la carpeta que debe estar bien nivelada y firme, acabado y planchado con regla. Se utilizarán espaciadores de plásticos específicos para ese fin con junta mínima de 2 mm, o de acuerdo a lo indicado por el fabricante. El Contratista propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan. Los pisos de porcelanato, serán de 60x60 cm, como mínimo, esmaltado mate y de color claro. Una vez aprobada la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los pisos remitidos a obra y colocados sean iguales a la misma. El piso se aplicará con mortero adhesivo tipo Súper Liga. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con patina de relleno elástico. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. El Supervisor de Obra podrá rechazarlos en caso de que los mismos no se adecuen a lo especificado. Para el inicio de cada uno de los pasos, el contratista deberá solicitar la autorización de la Supervisión, quien asentará en el Libro de obras la autorización correspondiente. El Contratista empleará personal idóneo para la realización de los pisos. Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabarán con hierro para anular la posibilidad de fisuras. |
m2 |
380 |
|
|
16 |
Colocación de zócalo |
Se podrá preparar con listones cortados, de 10 cm de ancho, de las piezas del piso general. Los cortes deben ser regulares, de 10 cm de alto; bien pulidos, sin astillas ni descascaramientos sin que se noten a simple vista. Deben ser colocados con las rendijas de unión (verticales) coincidentes con las del piso (horizontales), deben presentar regularidad geométrica y acabado estético y sin ninguna rendija ni oquedades |
ml |
80 |
|
|
17 |
Revoque nuevo |
Todas las caras de paredes que dan al interior del edificio se revocarán como se especifica en este apartado. Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan. En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las mismas, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los revoques interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos. 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de acabado fino o terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza. Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm. El enlucido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc. |
m2 |
25 |
|
|
18 |
Revoque impermeable con hidrófugo |
Ver el apartado 17.; solo debe ser agregado el hidrófugo inorgánico y utilizar las dosis convenientes según catálogo del producto y con el agua de amasado. |
m2 |
10 |
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19 |
Mochetas |
Se realizará un recuadre perfecto con reglas, de todas las aristas, con masa cementicia en dosaje de mezcla idéntica a la aplicada en el numeral 17. y se tendrá cuidado de mantener el aplome de las caras perfectamente verticales así como los encuadres y niveles ajustados en alta precisión. |
ml |
50 |
|
|
20 |
Pintura con enduído |
Las superficies a ser pintadas serán prolijamente liberadas de mohos y grasas, luego se lijadas y selladas con fijador antimohos luego pintada con pintura al agua de calidad superior y marca garantizada, previamente aprobada por el fiscal de obras, (debe constar esta aprobación en los libros de obra). |
m2 |
111,8 |
|
|
21 |
Revestido con texturado |
Se procederá el apartado 17.; solo debe ser agregado el hidrófugo inorgánico y utilizar las dosis convenientes según catálogo del producto y con el agua de amasado. |
m2 |
50 |
|
|
22 |
Muro de 015 |
La mampostería responderá exactamente a las indicaciones detalladas en todos los planos. Los ladrillos, sean cual fuere el tipo de ellos, deberán estar bien mojados, y se colocaran trabados, con juntas desencontradas. Deberán mantener una perfecta horizontalidad y verticalidad y la coincidencia en la correspondencia y alternancia de juntas verticales. No se admitirá el empleo de medios ladrillos, salvo los imprescindibles para su trabazón. Se proscribe en absoluto el uso de cascotes. Las juntas de paredes en general no excederán de 1,5cm de espesor, salvo expresa indicación en contrario. Los muros, las paredes y los pilares se erigirán perfectamente aplomados, con paramentos bien paralelos entre si y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero Tipo 1:4 (Cemento-Arena) para amure o macizada; al caso contrario la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar. Todo mortero aplicado debe ser hidrófugo, con aditivos hidrofugantes inorgánicos. La mezcla tendrá un dosaje de 1:2:8 con agregado de hidrófugo inorgánico, según indique el fabricante. El cemento que haya comenzado a endurecerse será desechado. Los ladrillos deberán estar bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en recipientes que contenga agua limpia (sin sal ni materia orgánica), una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en una capa de mezcla, apretándolos de manera que esta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas o rendijas, con el canto de la llana y se recogerá en esta la que fluya por las juntas de los paramentos. Las paredes que deban ser revocadas o rejuntadas se trabajaran con sus juntas degolladas a 5mm de profundidad. Las tolerancias de variaciones en medidas de los ladrillos, no excederán en más de cinco por ciento. Su resistencia mínima a compresión será de 50 Kg. /cm2 en probetas constituidas por 2 medios ladrillos unidos con cemento. Tendrán las siguientes dimensiones: 24,00 a 25, 00cm.de largo, 11,00 a 12, 00cm.de ancho y 4,00 a 4,50 cm de espesor, aproximadamente. La Trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, y las llagas o rendijas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 15mm. Todos los trabajos enumerados arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración adicional alguna, por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados. |
m2 |
8 |
|
|
23 |
Instalación eléctrica nueva |
Será de rigor la intervención de al menos un técnico electricista habilitado por la ANDE; este responderá solidariamente a la responsabilidad asumida por el Contratista y será responsable de que todo el procedimiento y los materiales a ser aplicados se ajusten a las normas técnicas reglamentarias nacionales e internacionales |
un |
70 |
|
|
24 |
Artefactos de iluminación |
Serán del tipo led en los tipos y diseños indicados y aprobados por el fiscal de obras. Todo artefacto de ser de certificación autorizada por la ANDE |
un |
55 |
|
|
25 |
Tablero seccional secundario |
Diseño elegante y material plástico/metálico admitido reglamentariamente . |
gl |
1 |
|
|
26 |
Cielorrasos de yeso acartonado desmontable |
Se tendrá especial cuidado de no dañar otras instalaciones ni afectar acabados de los elementos a ser afectados en el proceso. Verificar si no existen afloraciones de humedades y/o mohos entre el cielorraso y el techo o la cubierta existente; de existir estas patologías se dará aviso al fiscal de obras y se procederá a su inmediata solución. Luego de ser verificada y solucionada esa situación, se procederá a colocar la perfilaría metálica de soporte y las placas de yeso/cartón; éstas placas desmontables, deben ser bien rígidas, autoportantes y de superficie lavable. Se cuidará que la apariencia final no muestre parches ni rebabas o astillas, sino una terminación fina, unificada con el todo. |
m2 |
380 |
|
|
27 |
Alimentación molinetes y mesada de atención |
Se hará en forma embutida a través de electroductos flexibles y resistentes. En toda instalación de conductores eléctricos y de señales débiles, se debe contar con asesoramiento de técnicos con conocimiento pleno de instalaciones electro/electrónicas |
gl |
1 |
|
|
28 |
Puerta de baños |
Serán enchapados de metal con acabado antióxido, totalmente rigidizados con inyección de poliuretano expandido, rellenando al 10% los huecos interiores. Las cerraduras serán de alta calidad preparadas para el uso público |
un |
2 |
|
|
29 |
Desmontar vidrio templado existente |
Se realizará mediante técnicas adecuadas, tanto manuales como mecánicas bajo la atención de técnicos responsables, atendiendo al cuidado de las obras e instalaciones plantadas en el sitio y la protección en cuanto a conductores eléctricos que puedan estar con cargas vivas. Se considerará de responsabilidad del Contratista todos los daños al Vidrio Templado que se desmonta para su debido tratamiento de limpieza para su posterior reubicación así como los daños que se pudieren ocasionar a instalaciones preexistentes |
m2 |
28,6 |
|
|
30 |
Vuelta a colocar vidrio templado existente |
Se debe limpiar todos los pegamentos, adhesivos, pinturas, grasas y otras sustancias que tuvieren las piezas de vidrio templado a reponer, se emplearán materiales e insumos nuevos para la reubicación de los vidrios, bajo cuidado de los técnicos especialistas bajo la supervisión y autorización del Fiscal de Obras |
m2 |
28 |
|
|
GENERALIDADES
ALCANCE DE LOS TRABAJOS.
Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma se procederá en caso de que, el oferente, encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos, planillas de obras, cualquier trabajo complementario con la incorporacion de rubros nuevos, dichos criterios deberan ser autorizado por la Contratante, para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos contractuales del contrato.
La duración de la prestación de los servicios contratados se contabilizará desde el momento del pago del anticipo, y la emisión acta de inicio de obra tendrá una duración de 90 días calendario y será prorrogable solo en casos contemplados como de FUERZA MAYOR, según la Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, plazos y fechas convenidas (deberá ajustarse al cronograma presentado por la empresa constructora, el cual estará aprobado por la Dirección de Infraestructura), haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen. Así también la coordinación cronológica de las actividades de instalaciones se debe ordenar la coordinación con las tareas atinentes a :1) Amoblamiento y 2) Equipos de Seguridad; provisiones y servicios que van íntimamente ligadas a los trabajos de terminaciones del Acceso del Edificio Ramón Indalecio Cardozo.
Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros, en caso de existir controversias en la interpretación de éstos ítems, la Contratista desglosará en todos sus componentes en ítem afectado y lo someterá a la aprobación del fiscal de obra.
El CONTRATISTA de la obra, deberá presentar deberá contar de 1 (un) profesional Arquitecto o un Ingeniero Civil, con al menos 10 años de experiecia general y al menos 5 años de experiencia en obras de similar caracteristica, asi tambien técnicos especialistas en las instalaciones en los edificios.
EL CONTRATISTA, antes de comenzar la obra, deberá verificar in situ las obras de reposición, previniendo de cualquier daño que sobreviniere durante los procesos constructivos
La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización íntegra de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato correspondiente.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
LA CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN.
Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulten necesarios para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin.
VALLADO DE OBRA.
El Contratista tendrá la obligación de cerrar el perímetro de construcción de obras y del obrador con un cerco que tendrá portones y puertas de entrada, para garantizar la seguridad del cerramiento. El Contratista queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación.
SEÑALIZACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, el Contratista deberá colocar carteles señalizadores en diferentes lugares con leyendas como: prohibido pasar, desvío, hombres trabajando etc.
LIMPIEZA DE OBRAS Y RETIRO DE EXCEDENTES.
Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
SEGURIDAD EN OBRA
El Contratista asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular
PÓLIZAS DE SEGURO
El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:
Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 120 (Ciento veinte) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la Convocante.
La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.
Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 120 (Ciento veinte) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la convocante.
Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro. Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 120 (Ciento veinte) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la convocante.
ACTA DE INICIO DE OBRA:
La Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias, será la responsable de la ejecución del presente Contrato, desde el momento del cobro del anticipo, procederá a la Emisión del Acta de Entrega de Obra y la Orden de Servicio que se computara desde el día siguiente de la emisión, asi tambien el contratista deberá contar y entregar a la Contratante los planos correspondientes de construcción, el libro de obra en triplicado y enumerado aprobados por la Dirección de Infraestructura para su aprobación..
CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA
El cronograma aprobado según contrato será considerado para el control del avance de las obras, su incumplimiento por trabajos será notificado por única vez y al no obtener respuesta se procederá a la multa correspondiente por los trabajos no ejecutados de los rubros indicados en el cronograma.
REGISTRO DE DÍAS DE LLUVIAS
Constarán en libro de obra los días de lluvia, y para la solicitud de prórroga de plazo a causa de lluvias el CONTRATISTA deberá presentar la solicitud con los datos meteorológicos oficiales de la DINAC, de la zona afectada.
NORMAS GENERALES DE CONSTRUCCION
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Conforme a las Especificaciones técnicas - CPS
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
LAS ÓRDENES DE SERVICIO: Serán emitidas por la DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA., dentro de los 10 (diez) días corridos a partir del cobro del anticipo
Ítems |
Descripción del servicio |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 AL 30 |
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES (REFORMA DE ACCESO DE LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO RAMÓN INDALECIO CARDOZO)
|
EDIFICIO RAMÓN INDALECIO CARDOZO), sito en las calles 15 de agosto y Eduardo Victor Haedo |
Una vez recepcionadas, las órdenes de Servicio por parte del oferente, a partir de la fecha de recepción tendrá un plazo 90 (noventa) días corridos para culminar la obra, conforme al cronograma de obra estipulado. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Pago de Anticipo Orden de Servicio Acta de entrega de sitio de obra |
Certificado de Obras y Acta de Recepcion Definitiva |
A partir de la recepción de las Órdenes de Servicio, con plazos establecidos conforme al Cronograma de Obras 90 (noventa) días corridos. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.