Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El presente llamado se da inicio a solicitud del Departamento Social de la Municipalidad de Fuerte Olimpo en atención a la consolidación de los multiples pedidos de escuelas que se han dirigido a la Intendencia, a los cuales se pretende dar respuesta en la medida de la disponibilidad presupuestaria con que se cuenta para el efecto.
  • Los mobiliarios objeto de la contratacion son de primera necesidad y serán utilizados por los alumnos y profesores que actualmente carecen de los mismos para poder darles un usufructo adecuado. Los mobiliarios requeridos en el presente llamado son necesarios para que las salas de clases estén en óptimas condiciones y para apuntalar las tareas educativas de los niños, adolescentes y docentes.
  • El mismo responde a una necesidad periódica.
  • Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a los estándares, requerimientos y diseños aprobados por la Dirección de Infraestructura del MEC.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item Descripción del bien
1  Silla para alumno preescolar (Tipologia MEC adjunta)
2 Mesa pupitre individual para alumno preescolar (Tipologia MEC adjunta)
3 Silla para Alumno (Tipologia MEC adjunta)
4 Mesa pupitre individual para alumno (Tipologia MEC adjunta)
5

Escritorio para Profesor (Tipologia MEC adjunta)

6 Armario Alto Enchapado con 2 puertas (Tipologia MEC adjunta)

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

El detalle de los bienes / servicios se encuentra en el apartado de Especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Los bienes deberan ser entregados sigueindo las cantidades, tipos de mobiliarios, en las Instituciones que se detallan a continuacion:

Ítem

Código de establecimiento Escolar

Código de Institución

Nombre de Institución

Silla para alumno preescolar

(estándar MEC)

Mesa pupitre individual para alumno preescolar

(estándar MEC)

Silla para Alumno (estándar MEC)

Mesa pupitre individual para alumno (estándar MEC)

Plazo de entrega de los bienes

1

1701001

4492

Esc. Básica N° 11537 San Miguel Arcángel 55865

 

 

20

20

DENTRO DE LOS 20DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

2

1703582

999987

Esc. Básica N° 8268 Abundancia

 

 

10

10

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

3

1701002

3970

Esc. Bas. 2484

 

 

30

30

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

4

1701004

3467

Esc. Básica N° 117 Mayor Ramón Bejarano

30

30

 0

0

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

5

1701022

16768

Colegio Nac. Dr. Andrés Rivarola Queirolo

 

 

22

22

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

6

1701022

13131

Centro de Educación Básica para jóvenes y adultas N° 12-20

 

 

40

40

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

TOTAL CANTIDAD

30

30

122

122

 

 

 

Ítem

Código de establecimiento Escolar

Código de Institución

Nombre de Institución

Escritorio para Profesor

(estándar MEC)

Armario Alto Enchapado con 2 puertas

(estándar MEC)

Plazo de entrega de los bienes

1

1701003

3918

Colegio Nacional Monseñor  Ángel Muzzolon

 6

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

2

1701002

3970

Esc. Bas. 2484

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

3

1701004

3467

Colegio Nacional N° 117 Mayor Ramón Bejarano

3

0

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

4

1701022

16758

Colegio Nac. Dr. Andrés Rivarola Queirolo

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

5

1701022

13131

Centro de Educación Básica para jóvenes y adultas N° 12-20

DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR

TOTAL CANTIDAD

10

15

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los Planos y diseños se encuentran cargados en el SICP junto con las EETT

 

 

 

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez adjudicado, las inspecciones y pruebas se realizarán en base a las especificaciones técnicas requeridas, verificando que el bien/servicio
cumple con todas y cada una de ellas, en caso contrario serán rechazadas y la adjudicataria solicitará que se ajusten estrictamente a las
especificaciones técnicas requeridas. Los bienes y/o trabajos ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del
Contratista o repuestos en el caso del bien, en un plazo no mayor a 5 (cinco) días. Si notificado por la Convocante de la situación señalada
precedentemente, no procediera a la reparación o reemplazo en el plazo citado, la Convocante aplicara las multas previstas en el Pliego de Bases y
Condiciones por los días de atraso hasta llegar al porcentaje máximo para la aplicación de la causal de rescisión del contrato contraído entre las
partes. (Dicha comunicación podrá ser vía telefónica, e-mail o escrita dirigida al responsable técnico designado por la empresa).

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de
Remisión / Acta
de recepcion

Nota de
Remisión / Acta
de recepcion

Enero/Febrero 2025 (DENTRO DE LOS 20 DIAS CALENDARIO DE RECIBIDA LA ORDEN DE COMPRA POR PARTE DEL PROVEEDOR)