El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas |
MES |
12 MESES |
2 |
76111501-001 |
Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas |
MES |
12 MESES |
3 |
72153505-001 |
Mano de obra para mantenimiento de áreas verdes y extracción de basuras |
MES |
12 MESES |
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del del titular del Departamento de Servicios Generales, Lic. Alberto Yakisich, área dependiente de la Dirección Administrativa, bajo la titularidad del Lic. José Duarte Mussi, cuyo dictamen técnico se encuentra suscripto por este último.
La Dirección Administrativa a través del Departamento de Servicios Generales, es la encargada de velar por el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones edilicias, y de brindar un ambiente confortable y saludable para la realización de las actividades de las autoridades, funcionarios y usuarios en general.
Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
Las especificaciones técnicas establecidas para la contratación del Servicio de Mantenimiento, Aseo y extracción de basuras en los locales, fueron elaboradas con base a la necesidad de mantener el orden, limpieza y un ambiente saludable en las distintas dependencias con que cuenta la institución.
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas |
12 MESES |
MES |
Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque
|
Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del proveedor 3 (tres ) días corridos |
2 |
Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas |
12 MESES |
MES |
Paraguarí, Misiones, Katuete, Pedro Juan Caballero, Caaguazú y Coronel Bogado
|
Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del proveedor 3 (tres ) días corridos |
3 |
Mano de obra para mantenimiento de áreas verdes y extracción de basuras. |
12 MESES |
MES |
Asunción, San Lorenzo y Villeta |
Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del proveedor 3 (tres ) días corridos |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ITEM N° 01
MANO DE OBRA PARA MANTENIMIENTO Y ASEO DE OFICINAS
Lugares:
ASUNCIÓN
EDIFICIO PLANETA 1 - Pisos: P.B., 1°, 2°, 3°, 4°, 5º, 9° y 11°
INTER EXPRESS - Pisos: 2º, 3º, 5º, 8º, 9°, 15º,16º, 17º,18º y 19º
LIDER VI PISO 5º
EDIFICIO EX OFAT
SAN LORENZO
EDIFICIO DIRECCIÓN DE SEMILLAS
EDIFICIO DE LABORATORIO
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
DIRECCIÓN DE REGIONALES
FERNANDO DE LA MORA
DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CENTRAL
LUQUE
OFICINA DE PUNTO DE INSPECCION AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI
Actividades diarias:
Actividades Semanales:
RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).
Mínimo 20 (veinte) personales para mantenimiento y aseo, en carácter permanente (8 horas), con sueldo mínimo y con IPS pago, de los cuales uno será el fiscalizador y nexo con el Departamento de Servicios generales. La distribución de los mismos es la siguiente:
EDIFICIO PLANETA: 4 (CUATRO) personales para mantenimiento
EDIFICIO INTEREXPRESS: 4 (CUATRO) personales para mantenimiento
EDIFICIO EX OFAT: 1 (UN) personal para mantenimiento
EDIFICIO DIRECCIÓN DE SEMILLAS: 2 (DOS) personales para mantenimiento
EDIFICIO LABORATORIO: 5 (CINCO) personales para mantenimiento
DIRECCIÓN DE OPERACIONES: 1(UN) personal para mantenimiento
DIRECCIÓN DE REGIONALES: 1(UN) personal para mantenimiento
DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CENTRAL: 1(UN) personal para mantenimiento
OFICINA DE PUNTO DE INSPECCION AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI: 1(UN) personal para mantenimiento
FRANJA HORARIA DEL SERVICIO:
De Lunes a Viernes entre las 06:00 a 15:00 Hs. según necesidad institucional respecto a las áreas de atención al público.
ITEM N° 02
MANO DE OBRA PARA MANTENIMIENTO Y ASEO DE OFICINAS
Lugares:
OFICINA REGIONALES
OFICINA REGIONAL DE PARAGUARI
OFICINA REGIONAL DE MISIONES
OFICINA REGIONAL DE KATUETE
OFICINA REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO
OFICINA REGIONAL CAAGUAZU
OFICINA REGIONAL ITAPUA SUR CORONEL BOGADO
Actividades diarias:
Actividades semanales:
RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).
Mínimo 6 (SEIS) personales para mantenimiento, dos veces por semana (8 horas), los mismos serán fiscalizados por el Departamento de Servicios generales. La distribución de los mismos es la siguiente:
OFICINA REGIONAL DE PARAGUARI: 1 (UN) personal para mantenimiento
OFICINA REGIONAL DE MISIONES: 1 (UN) personal para mantenimiento
OFICINA REGIONAL DE KATUETE: 1 (UN) personal para mantenimiento
OFICINA REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO: 1 (UN) personal para mantenimiento
OFICINA REGIONAL DE CAAGUAZU: 1 (UN) personal para mantenimiento
OFICINA REGIONAL ITAPUA SUR CORONEL BOGADO: 1 (UN) personal para mantenimiento
FRANJA HORARIA DEL SERVICIO:
De Lunes a Viernes entre las 06:00 a 15:00 Hs. según necesidad institucional respecto a las áreas de atención al público.
ITEM N° 03
SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ASEO DE ÁREAS VERDES Y EXTRACCIÓN DE BASURAS EN LOS LOCALES DE: Ex OFAT/ Asunción, DIRECCIÓN DE LABORATORIOS Y PREDIO PARQUE INDUSTRIAL VILLETA
Lugares y extensión de los locales a realizar el servicio:
El contratista deberá contar y presentar declaración jurada que cuenta con maquinarias para ejecución de las tareas conforme a las especificaciones técnicas, tales como desmalezadora, motosierras, bordeadoras, podadoras (con sus respectivos combustibles y equipos de protección); machetes, palas, rastrillos, escobas metálicas para jardín, bolsas para residuos además de una declaración jurada por la que se compromete a realizar la recolección de los desechos que genere dicho servicio de aseo y mantenimiento de áreas verdes.
Descripción de las tareas:
La descripción de los lugares en los que serán prestados los servicios, incluye todos los predios baldíos o con edificación en los lugares citados anteriormente.
Los trabajos serán realizados conforme a las necesidades de las dependencias de la Institución y los requerimientos de municipios y entes de control, evitando así la creación de focos para la proliferación de:
- Epidemias como el dengue, zica y chicungunya.
- Alimañas.
El servicio a ejecutar comprende los siguientes trabajos:
1. El corte de todas las malezas indeseables, como así también de todas las gramíneas, tratando de crear el ambiente necesario para el desarrollo y formación de un césped uniforme. Se realizará corte de césped.
2. El corte afectara a todas las malezas, arbustos espinosos y a las gramíneas en general, cuidando de no causar daños a los árboles, preservando las condiciones del medio.
3. Preservar y conservar todas aquellas plantas forestales tanto nativas como exóticas que se encuentre dentro del predio; en caso de que la Institución provea de plantines de especies forestales la empresa, deberá de plantar y mantener dichas plantas. También se debe podar aquellas plantas que tienen las ramas rotas, caídas o secas.
4. Corte de todas las malezas trepadoras que se encuentran por los cercos y murallas perimetrales, como así también del corte y retiro de todo tipo de malezas que se encuentra en las veredas de los inmuebles.
5. La CONTRATISTA deberá de recolectar, recoger, embolsar y retirar fuera del predio todas las basuras de las áreas verdes, veredas y estacionamientos, generados por los trabajos realizados efectivamente conforme a la Declaración Jurada citada más arriba.
6. La basura producida por los cortes y podas deberán ser retiradas fuera del predio conforme a la Declaración Jurada citada más arriba.
7. Todos los canales a cielos abiertos de desagüe pluvial u otros de piedra, o algún empedrado, enripiado de estacionamiento, camineros u otros si lo hubieren, se deberán limpiar, quedando libre permitir la libre circulación del agua.
8. Las alambradas en general y en especial perimetral, sean estos cercos de alambre tejido o alambre de púa como de sus componentes como pilares, postes y portones deberán quedar también totalmente limpias de verdes y de restos (como malezas enredaderas, ramas y otros residuos).
9. La CONTRATISTA será la única responsable, de cualquier tipo de daño (corte de caños de agua, corte de cerco, rotura de paredes y veredas, corte que pudiera ocasionar dentro de los trabajos a ejecutarse, quedando obligado a reponer el daño causado en el menor tiempo posible.
RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).
Máximo de 10 (diez) personales de sexo masculino, quienes deberán culminar los trabajos en un máximo de 5 (cinco) días hábiles desde su autorización en la totalidad de los locales, de los cuales 1 (uno) será el nexo con el Departamento de Servicios generales, quien se encargará de la fiscalización de la ejecución de los trabajos.
FRANJA HORARIA DEL SERVICIO: |
De Lunes a Sábado entre las 06:00 a 15:00 Hs. |
CONSIDERACIONES GENERALES
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe 1 |
Informe |
FEBRERO 2025 |
Informe 2 |
Informe |
MARZO 2025 |
Informe 3 |
Informe |
ABRIL 2025 |
Informe 4 |
Informe |
MAYO 2025 |
Informe 5 |
Informe |
JUNIO 2025 |
Informe 6 |
Informe |
JULIO 2025 |
Informe 7 |
Informe |
AGOSTO 2025 |
Informe 8 |
Informe |
SETIEMBRE 2025 |
Informe 9 |
Informe |
OCTUBRE 2025 |
Informe 10 |
Informe |
NOVIEMBRE 2025 |
Informe 11 |
Informe |
DICIEMBRE 2025 |
Informe 12 |
Informe |
ENERO 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.