Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                       

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

 

76111501-001

 

Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas

 

MES

 

12 MESES

2

76111501-001

Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas

MES

12 MESES

 

3

 

72153505-001

 

Mano de obra para mantenimiento de áreas verdes y extracción de basuras

 

MES

 

12 MESES

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del del titular del Departamento de Servicios Generales, Lic. Alberto Yakisich, área dependiente de la Dirección Administrativa, bajo la titularidad del Lic. José Duarte Mussi, cuyo dictamen técnico se encuentra suscripto por este último.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La Dirección Administrativa a través del Departamento de Servicios Generales, es la encargada de velar por el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones edilicias, y de brindar un ambiente confortable y saludable para la realización de las actividades de las autoridades, funcionarios y usuarios en general.

  • Justificación de la planificación.

Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas para la contratación del Servicio de Mantenimiento, Aseo y extracción de basuras en los locales, fueron elaboradas con base a la necesidad de mantener el orden, limpieza y un ambiente saludable en las distintas dependencias con que cuenta la institución.  

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas

12 MESES

MES

Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque

 

Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del

proveedor 3 (tres ) días corridos

2

Mano de Obra para mantenimiento y aseo de oficinas

12 MESES

MES

Paraguarí, Misiones, Katuete, Pedro Juan Caballero, Caaguazú y Coronel Bogado

 

Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del

proveedor 3 (tres ) días corridos

3

Mano de obra para mantenimiento de áreas verdes y extracción de basuras.

12 MESES

MES

Asunción, San Lorenzo y Villeta

Una vez recepcionada la orden de servicios por parte del

proveedor 3 (tres ) días corridos

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ITEM N° 01

MANO DE OBRA PARA MANTENIMIENTO Y ASEO DE OFICINAS

Lugares:

ASUNCIÓN

EDIFICIO PLANETA 1 - Pisos: P.B., 1°, 2°, 3°, 4°, 5º, 9° y 11°

INTER EXPRESS  - Pisos: 2º, 3º, 5º, 8º, 9°, 15º,16º, 17º,18º y 19º

LIDER VI PISO 5º

EDIFICIO EX OFAT

 

SAN LORENZO

EDIFICIO DIRECCIÓN DE SEMILLAS

EDIFICIO DE LABORATORIO

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

DIRECCIÓN DE REGIONALES

 

FERNANDO DE LA MORA

DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CENTRAL

 

LUQUE

OFICINA DE PUNTO DE INSPECCION AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI

 

Actividades diarias:

  • Mantenimiento y Aseo de aberturas en general, puertas, ventanas, marcos, muebles y mamparas.
  • Mantenimiento y Aseo de los basureros, papeleras y desinfección.
  • Mantenimiento y Aseo de los sanitarios: repasado y secado del piso - lavado y secado del azulejo - lavado y secado del espejo - lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas y desodorizar todas las áreas.
  • Mantenimiento y Aseo de vidrios de las oficinas interno y externo.
  • Mantenimiento y Aseo de Vidrios en lugares de uso continuo, 1º piso Puerta Principal - Mesa de Entradas y Cobranzas. Los vidrios de las Mamparas.
  • Mantenimiento y aspirado de alfombras.
  • Mantenimiento y Aseo de pared en lugares de tránsito continúo.
  • Las recolecciones de basuras tanto de las oficinas y de los sanitarios reembolsar adecuadamente y ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee.

Actividades Semanales:

  • Mantenimiento y encerado de los pisos de granito, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de techos eliminar polvo y  telarañas, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo   profundo de mamparas divisorias, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y lavado profundo de todos los vidrios existentes de cada piso, por dentro una vez a la semana.
  • Mantenimiento y fregado con lustre líquido de muebles, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de equipos de iluminación en general, polvos, telarañas, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de electrodomésticos: heladeras, bebederos, microondas y hornos eléctricos.
  • Revisión general de todos los sectores, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo profundo en todos los pisos.

 

RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).

Mínimo 20 (veinte) personales para mantenimiento y aseo, en carácter permanente (8 horas), con sueldo mínimo y con IPS pago, de los cuales uno será el fiscalizador y nexo con el Departamento de Servicios generales. La distribución de los mismos es la siguiente:

EDIFICIO PLANETA: 4 (CUATRO) personales para mantenimiento

EDIFICIO INTEREXPRESS: 4 (CUATRO) personales para mantenimiento

EDIFICIO EX OFAT: 1 (UN) personal para mantenimiento

EDIFICIO DIRECCIÓN DE SEMILLAS: 2 (DOS) personales para mantenimiento

EDIFICIO LABORATORIO: 5 (CINCO) personales para mantenimiento

DIRECCIÓN DE OPERACIONES: 1(UN) personal para mantenimiento

DIRECCIÓN DE REGIONALES: 1(UN) personal para mantenimiento

DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CENTRAL: 1(UN) personal para mantenimiento

OFICINA DE PUNTO DE INSPECCION AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI: 1(UN) personal para mantenimiento

FRANJA HORARIA DEL SERVICIO:

De Lunes a Viernes entre las 06:00 a 15:00 Hs. según necesidad institucional respecto a las áreas de atención al público.

 

ITEM N° 02

MANO DE OBRA PARA MANTENIMIENTO Y ASEO DE OFICINAS

Lugares:

OFICINA REGIONALES

OFICINA REGIONAL DE PARAGUARI

OFICINA REGIONAL DE MISIONES

OFICINA REGIONAL DE KATUETE

OFICINA REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO

OFICINA REGIONAL CAAGUAZU

OFICINA REGIONAL ITAPUA SUR CORONEL BOGADO

Actividades diarias:

  • Mantenimiento y Aseo de aberturas en general, puertas, ventanas, marcos, muebles y mamparas.
  • Mantenimiento y Aseo de los basureros, papeleras y desinfección.
  • Mantenimiento y Aseo de los sanitarios: repasado y secado del piso - lavado y secado del azulejo - lavado y secado del espejo - lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas y desodorizar todas las áreas.
  • Mantenimiento y Aseo de vidrios de las oficinas interno y externo.
  • Mantenimiento y Aseo de Vidrios en lugares de uso continuo (vidrios de las Mamparas).
  • Mantenimiento y aspirado de alfombras.
  • Mantenimiento y Aseo de pared en lugares de tránsito continúo.
  • Las recolecciones de basuras tanto de las oficinas y de los sanitarios reembolsar adecuadamente y ubicar en el lugar destinado para el efecto que la oficina posee.

Actividades semanales:

  • Mantenimiento y encerado de los pisos, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de techos eliminar polvo y  telarañas, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo   profundo de mamparas divisorias, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y lavado profundo de todos los vidrios existentes de cada piso, por dentro una vez a la semana.
  • Mantenimiento y fregado con lustre líquido de muebles, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de equipos de iluminación en general, polvos, telarañas, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo de electrodomésticos: heladeras, bebederos, microondas y hornos eléctricos.
  • Revisión general de todos los sectores, una vez a la semana.
  • Mantenimiento y Aseo profundo en todos los pisos.

 

RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).

Mínimo 6 (SEIS) personales para mantenimiento, dos veces por semana (8 horas), los mismos serán fiscalizados por el Departamento de Servicios generales. La distribución de los mismos es la siguiente:

OFICINA REGIONAL DE PARAGUARI: 1 (UN) personal para mantenimiento

OFICINA REGIONAL DE MISIONES: 1 (UN) personal para mantenimiento

OFICINA REGIONAL DE KATUETE: 1 (UN) personal para mantenimiento

OFICINA REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO: 1 (UN) personal para mantenimiento

OFICINA REGIONAL DE CAAGUAZU: 1 (UN) personal para mantenimiento

OFICINA REGIONAL ITAPUA SUR CORONEL BOGADO: 1 (UN) personal para mantenimiento

 

FRANJA HORARIA DEL SERVICIO:

De Lunes a Viernes entre las 06:00 a 15:00 Hs. según necesidad institucional respecto a las áreas de atención al público.

 

ITEM N° 03

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ASEO  DE ÁREAS VERDES Y EXTRACCIÓN DE BASURAS EN LOS LOCALES DE: Ex OFAT/ Asunción, DIRECCIÓN DE LABORATORIOS Y  PREDIO PARQUE INDUSTRIAL VILLETA

 

Lugares y extensión de los locales a realizar el servicio:

  1. LOCAL EX OFAT: 20.000 m2
  2. LOCAL VILLETA: 16.000 m2
  3. LOCAL DIRECCIÓN DE LABORATORIO: 20.000 m2

 

El contratista deberá contar y presentar declaración jurada que cuenta con maquinarias  para ejecución de las tareas conforme a las especificaciones técnicas, tales como desmalezadora, motosierras, bordeadoras, podadoras (con sus respectivos combustibles y equipos de protección); machetes, palas, rastrillos, escobas metálicas para jardín, bolsas para residuos además de una declaración jurada por la que se compromete a realizar la recolección de los desechos que genere dicho servicio de aseo y mantenimiento de áreas verdes.

Descripción de las tareas:

La descripción de los lugares en los que serán prestados los servicios, incluye todos los predios baldíos o con edificación en los lugares citados anteriormente.

Los trabajos serán realizados conforme a las necesidades de las dependencias de la Institución y los requerimientos de municipios y entes de control, evitando así la creación de focos para la proliferación de:

- Epidemias como el dengue, zica y chicungunya.

- Alimañas.

El servicio a ejecutar comprende los siguientes trabajos:

1. El corte de todas las malezas indeseables, como así también de todas las gramíneas, tratando de crear el ambiente necesario para el desarrollo y formación de un césped uniforme. Se realizará corte de césped.

2. El corte afectara a todas las malezas, arbustos espinosos y a las gramíneas en general, cuidando de no causar daños a los árboles, preservando las condiciones del medio.

3. Preservar y conservar todas aquellas plantas forestales tanto nativas como exóticas que se encuentre dentro del predio; en caso de que la Institución provea de plantines de especies forestales la empresa, deberá de plantar y mantener dichas plantas. También se debe podar aquellas plantas que tienen las ramas rotas, caídas o secas.

4. Corte de todas las malezas trepadoras que se encuentran por los cercos y murallas perimetrales, como así también del corte y retiro de todo tipo de malezas que se encuentra en las veredas de los inmuebles.

5. La CONTRATISTA deberá de recolectar, recoger, embolsar y retirar fuera del predio todas las basuras de las áreas verdes, veredas y estacionamientos, generados por los trabajos realizados efectivamente conforme a la Declaración Jurada citada más arriba.

6. La basura producida por los cortes y podas deberán ser retiradas fuera del predio conforme a la Declaración Jurada citada más arriba.

7. Todos los canales a cielos abiertos de desagüe pluvial u otros de piedra, o algún empedrado, enripiado de estacionamiento, camineros u otros si lo hubieren, se deberán limpiar, quedando libre permitir la libre circulación del agua.

8. Las alambradas en general y en especial perimetral, sean estos cercos de alambre tejido o alambre de púa como de sus componentes como pilares, postes y portones deberán quedar también totalmente limpias de verdes y de restos (como malezas enredaderas, ramas y otros residuos).

9. La CONTRATISTA será la única responsable, de cualquier tipo de daño (corte de caños de agua, corte de cerco, rotura de paredes y veredas, corte que pudiera ocasionar dentro de los trabajos a ejecutarse, quedando obligado a reponer el daño causado en el menor tiempo posible.

 

RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO (EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN).

Máximo de 10 (diez) personales de sexo masculino, quienes deberán culminar los trabajos en un máximo de 5 (cinco) días hábiles desde su autorización en la totalidad de los locales, de los cuales 1 (uno) será el nexo con el Departamento de Servicios generales, quien se encargará de la fiscalización de la ejecución de los trabajos.

 

FRANJA HORARIA DEL SERVICIO:

De Lunes a Sábado entre las 06:00 a 15:00 Hs.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
  2. Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador  que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;
  3. El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de mantenimiento, aseo y extracción de basura, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de mantenimiento, aseo y extracción de basura.
  4. El personal de mantenimiento deberá contar con uniforme adecuado para el cumplimiento de las tareas:
  • Remera y guardapolvo con el logo de la empresa.
  • Pantalón o vaquero.
  • Guantes.
  • Cualquier equipo de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.
  • El personal deberá utilizar calzado cerrado. Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado.
  • El personal de mantenimiento deberá ingresar y retirarse de cada edificio con el uniforme puesto.
  • Será de estricto control cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.
  • La convocante dispondrá el sitio para descanso y almuerzo de los trabajadores.

 

  1. La empresa contratada deberá presentar la nómina del personal acompañado de la copia del documento de identidad de cada uno, el día de inicio del servicio. En caso de cambio de personal deberá comunicar el día que se produce el cambio.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  INDICADOR               

                       TIPO                      

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