Alcance y descripción de las obras

Item Descripción Unidad de Medida Cant.
Grupo 1:  : CALLE  HERIBERTO ARZAMENDIA ENTRE PRESIDENTE FRANCO Y CARMELO PERALTA - BARRIO SAN ANTONIO
1 Provisión y colocación de Cartel de obra (1,50x1,20m con marco metálico y chapa) un.               1,00
2 Limpieza y desbroce para trazado de calle m2        1.540,00
3 Movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja m2        1.540,00
4 Replanteo y marcación de obra con equipo topográfico m2        1.540,00
5 Provisión y colocación de cordones de hormigón ml           399,00
6 Provisión y colocación de pavimento empedrado. Incluye colchón de arena y Enripiado de relleno con piedra triturada de 6ta m2        1.540,00
7 Compactación inicial, diaria y final m2        1.540,00
8 Badén de H°A°, ancho de 3 metros y espesor de 15 cm un               1,00
9 Limpieza final de obra gl               1,00
Grupo 2: E MPEDRADO CALLE ITURBE
10 Provisión y colocación de Cartel de obra (1,50x1,20m con marco metálico y chapa) un.               1,00
11 Limpieza y desbroce para trazado de calle m2           741,00
12 Limpieza de cunetas y puente en zona de obra gl               1,00
13 Movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja m2           741,00
14 Replanteo y marcación de obra con equipo topográfico m2           741,00
15 Provisión y colocación de cordones de hormigón ml           190,00
16 Provisión y colocación de pavimento empedrado. Incluye colchón de arena y Enripiado de relleno con piedra triturada de 6ta m2           741,00
17 Compactación inicial, diaria y final m2           741,00
18 Barandas metálicas de protección en puente ml               7,00
19 Limpieza final de obra gl               1,00

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES

  • Los rubros que figuran global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. 
  • El Contratista adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del contrato correspondiente, el nombre y currículum de un profesional de primera categoría (Ingeniero o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya a cuyo cargo estará la dirección de las obras. Deberá contar con un mínimo de tres años de experiencia profesional y solamente será sustituido por otro de su misma categoría y experiencia, que deberá ser previamente aprobada por la Municipalidad. 
  • Todos los materiales de las obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser de alta calidad. 
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. 
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales. 
  • EL CONTRATISTA tiene el deber presentar los planos y planillas de la obra a realizar a la municipalidad, por dicho trabajo, respetando los planos y las medidas del anteproyecto. Se respeta el mismo, en caso de que haya algún ajuste o cambio se llega a un acuerdo común y se anexa el plano del dicho.
  • EL CONTRATISTA se hará responsable de todas las construcciones realizadas.
  • EL CONTRATISTA tendrá la obligación de enmarcar el perímetro del lugar a intervenir. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
  • El Contratista por haberse presentado al Concurso, se presume que se ha informado de todos los Trabajos y condiciones que afectan a la obra. Es responsabilidad del mismo tomar conocimiento in situ de los trabajos, cuantificar y cotizar todas las áreas adicionales a las especificadas explícitamente pero que sean necesarias para el logro de los trabajos licitados.
  • El Contratista facilitará en todo momento la inspección de los trabajos que están ejecutando y atenderá las indicaciones pertinentes de la Fiscalización para corregir cualquier defecto que le fuere señalado. En caso que alguna parte o detalle se hubiere omitido en las especificaciones y estuviera indicado en los planos o viceversa, deberá suministrarse e instalarse como si existiera en ambos.
  • El Contratista deberá prever en el predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de: DESVÍO, HOMBRES TRABAJANDO, PRECAUCIÓN, legibles, ubicados en lugares estratégicos. Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de señalización deberán ser retirados cuando finalice la obra y serán propiedad de la CONTRATANTE.

             

LIBRO DE OBRAS

A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

CONTROL DE OBRAS

La aprobación por la Fiscalización se hará de acuerdo a los siguientes criterios: 

Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10 toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación. 

Control Geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada de acuerdo a las estacas establecidas en las especificaciones técnicas, tolerándose una diferencia de +1,50 cm respecto a las cotas de Proyecto. 

El declive o pendiente transversal de la parábola de 2do grado para la curvatura de la calzada será como máximo de 5 % y mínimo de 4 %. 

La pendiente transversal de calzada en la Avenida será de 4,5 % y mínimo de 3,5 %. 

La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme. Las obras deberán estar señalizadas con carteles que indiquen.

Descripción de Rubros a realizar:

1

Provisión y colocación de Cartel de obra (1,50x1,20m con marco metálico y chapa)

 

El cartel de la obra deberá ser de 1,50 x 1,20. Será de metal, con Chapa N° 24 y bastidores de caño de redondo de espesor 2mm. La chapa estará ploteada con los siguientes datos:

Institución: Municipalidad de Horqueta.

Administración: Jorge Centurión Obra: 

Licitación N° - Contrato N°

Resolución de Adjudicación N°

El cartel deberá ser colocado dentro de los 15 días de la expedición de orden de inicio de obras. Será anclado al piso y retirado una vez finalizadas los trabajos.

2

Limpieza y desbroce para trazado de calle

 

Este trabajo consistirá en la limpieza, desbroce remisión y eliminación de todo vegetal y desechos en todo el terreno destinado a las obras. Incluye la remoción y retiro de tierra o materia orgánica, o barrosa dentro de esas áreas.

Los trabajos de limpieza y desbroce deberán ser ejecutados antes de dar comienzo a otros trabajos subconsecuentes, luego de los trabajos de topografía que individualizan las calles y manzanas.

3

Movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja

 

Se deberán realizar todos los movimientos de suelos que sea necesarios de acuerdo al nivel desarrollado por estudio topográfico.

La sub rasante debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada.

Deberá efectuarse como mínimo, dos días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento.

Con el desmonte para la caja de arena, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme.

 

4

Replanteo y marcación de obra con equipo topográfico 

 

El Contratista hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y los criterios dados por la fiscalización, y será responsable de las medidas y escuadrías. El replanteo deberá contar con el V°B° de la Municipalidad. 

Se estaqueará el eje de las calles en los puntos indicados. Todos los puntos estaqueados serán relevados planialtimétricamente y el resultado comparado con lo indicado. El contratista deberá disponer siempre en obra. 

5

Provisión y colocación de cordones de hormigón 

Los mismos serán de HORMIGÓN ajustados a las especificaciones señaladas, en perfectas condiciones de estado, sin agrietamientos, desamoldamientos o cualquier otro tipo de defectos. Se colocarán perfectamente alineados, tratando de cuidar en todo momento la verticalidad del paramento hacia el pavimento. Además, deberán estar perfectamente colocados de tal manera que la cara superior siga la pendiente natural de la sub rasante sobre la cual se asentará el pavimento tipo empedrado. 

Estos bloques deben estar perfectamente amurados a ambos costados, principalmente hacia el lado de veredas, tal que no permita inclinaciones posteriores ante la acción de esfuerzos  horizontales.

Los cordones a colocar tendrán las siguientes características:

  • Resistencia característica (fck): 180 Kg/cm2.
  • Longitud mínima: 60 cm.
  • Altura: 30 cm.
  • Espesor mínimo: 10 cm.

Estos irán asegurados en su parte interna por relleno compactado de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras, y la intersección de las caras frontal y superior será redondeada o biselada.

6

Provisión y colocación de pavimento empedrado. Incluye colchón de arena y Enripiado de relleno con piedra triturada de 6ta

Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra bruta colocada, sobre lecho de arena lavada asentada, sobre una plataforma previamente preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, y sesión transversal indicada en los planos.

MÉTODO CONSTRUCTIVO

LECHO DE ARENA: sobre la sub. rasante terminada una vez terminado los cordones será extendida una capa de arena de 0.20 metros de espesor. La arena deberá reunir los requisitos exigidos. Cualquier parte inestable de la sub. rasante debe corregirse ante de la colocación del lecho de arena.

BASE DE PIEDRA: las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho arena, perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal y con la menor dimensión hacia abajo. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán intima una con otras. 

El pavimento así construido será confinado en su costado por el cordón en la dirección al eje, y en los extremos por cordones perdidos.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto se acuñarán piedras de tamaño menor entre las puntas de piedras mayores. En los tramos de pendientes superior al 4% cada 1 m de desnivel se colocarán transversalmente al pavimento cordones perdidos que se encargarán de sostener las piedras componente del pavimento, para evitar su acarreo por efecto de la velocidad adquirida por las aguas en el descenso. Así mismo en estos tramos cada 50 metros se dejará una condición abierta en los cordones condicionado el agua hacia cuneta revestida que correrán a lo largo de la vía para reducir el efecto producido sobre el pavimento por los grandes caudales y a gran velocidad.

RELLENO Y COMPACTACIÓN: La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadora, esta deberá caminar sobre la conformación de piedra a fin de apretar y calzar el empedrado con su propio peso después de una o dos pasadas y viendo que el empedrado este apretado y conformado se vibrará la compactadora hasta obtener el rechazo. Durante el apisonado o la compactación mecánica se esparcirá manualmente piedras menudas y tierra para rellenar las juntas entres piedras, en la cantidad de un metro cúbico por cada 75 m2.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje. En las zonas de grandes pendientes donde se intercalan cordones perdidos o enterrados el deterioro del cordón y además que por diferencia de asentamiento entre el cordón y el empedrado no se forme lomada o un canal en sus proximidades.

Descripción de la materialidad:

  1. Piedra: la piedra utilizada deberá ser de basalto, granito o pórfidos, será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes actas para la construcción de empedrado. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática y no será menor que 0.15 metros por 0.15 metros ni mayor que 0.25 por 0.25 metros.
  2. Arena lavada: estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán estar exentas de impurezas.
  3. Piedra Triturada Sexta: se utilizará como material de relleno entre las juntas. Se deberá colocar piedra basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2.

7

Compactación inicial, diaria y final 

Se deberá compactar los niveles establecidos al inicio, durante y al final de la obra, de manera a dejar la superficie firme y sin riesgos de hundimientos. 

8

Badén de H°A°, ancho de 3 metros y espesor de 15cm 

Se deberá construir un badén de 3 metros de ancho en la boca calle , con pendiente adecuada para desagüe de aguas. 

El dosaje a utilizar 1:2:3. Deberá llevar doble parrilla, con varillas conformadas Ø10 cada 20. 

9

Limpieza final de obra 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el predio de la intervención del proyecto de empedrado limpio y transitable. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas, arena etc. serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado del Contratista.

GRUPO 2 EMPEDRADO CALLE ITURBE

10

Provisión y colocación de Cartel de obra (1,50x1,20m con marco metálico y chapa)

El cartel de la obra deberá ser de 1,50 x 1,20. Será de metal, con Chapa N° 24 y bastidores de caño de redondo de espesor 2mm. La chapa estará ploteada con los siguientes datos:

Institución: Municipalidad de Horqueta.

Administración: Jorge Centurión Obra: 

Licitación N° - Contrato N°

Resolución de Adjudicación N°

El cartel deberá ser colocado dentro de los 15 días de la expedición de orden de inicio de obras. Será anclado al piso y retirado una vez finalizadas los trabajos.

11

Limpieza y desbroce para trazado de calle

Este trabajo consistirá en la limpieza, desbroce remisión y eliminación de todo vegetal y desechos en todo el terreno destinado a las obras. Incluye la remoción y retiro de tierra o materia orgánica, o barrosa dentro de esas áreas.

Los trabajos de limpieza y desbroce deberán ser ejecutados antes de dar comienzo a otros trabajos subconsecuentes, luego de los trabajos de topografía que individualizan las calles y manzanas.

12

Limpieza de cunetas y puente en zona de obra 

Se deberá limpiar la zona de cunetas y puente, liberando el canal de cualquier basura y/o arbustos, malezas, etc. 

13

Movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja 

Se deberán realizar todos los movimientos de suelos que sea necesarios de acuerdo al nivel desarrollado por estudio topográfico.

La sub rasante debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada.

Deberá efectuarse como mínimo, dos días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento.

Con el desmonte para la caja de arena, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme.

14

Replanteo y marcación de obra con equipo topográfico 

El Contratista hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y los criterios dados por la fiscalización, y será responsable de las medidas y escuadrías. El replanteo deberá contar con el V°B° de la Municipalidad. 

Se estaqueará el eje de las calles en los puntos indicados. Todos los puntos estaqueados serán relevados planialtimétricamente y el resultado comparado con lo indicado. El contratista deberá disponer siempre en obra. 

15

Provisión y colocación de cordones de hormigón 

Los mismos serán de HORMIGÓN ajustados a las especificaciones señaladas, en perfectas condiciones de estado, sin agrietamientos, desamoldamientos o cualquier otro tipo de defectos. Se colocarán perfectamente alineados, tratando de cuidar en todo momento la verticalidad del paramento hacia el pavimento. Además, deberán estar perfectamente colocados de tal manera que la cara superior siga la pendiente natural de la sub rasante sobre la cual se asentará el pavimento tipo empedrado. 

Estos bloques deben estar perfectamente amurados a ambos costados, principalmente hacia el lado de veredas, tal que no permita inclinaciones posteriores ante la acción de esfuerzos  horizontales.

Los cordones a colocar tendrán las siguientes características:

  • Resistencia característica (fck): 180 Kg/cm2.
  • Longitud mínima: 60 cm.
  • Altura: 30 cm.
  • Espesor mínimo: 10 cm.

Estos irán asegurados en su parte interna por relleno compactado de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras, y la intersección de las caras frontal y superior será redondeada o biselada.

16

Provisión y colocación de pavimento empedrado. Incluye colchón de arena y Enripiado de relleno con piedra triturada de 6ta

Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra bruta colocada, sobre lecho de arena lavada asentada, sobre una plataforma previamente preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, y sesión transversal indicada en los planos.

MÉTODO CONSTRUCTIVO

LECHO DE ARENA: sobre la sub. rasante terminada una vez terminado los cordones será extendida una capa de arena de 0.20 metros de espesor. La arena deberá reunir los requisitos exigidos. Cualquier parte inestable de la sub. rasante debe corregirse ante de la colocación del lecho de arena.

BASE DE PIEDRA: las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho arena, perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal y con la menor dimensión hacia abajo. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán intima una con otras. 

El pavimento así construido será confinado en su costado por el cordón en la dirección al eje, y en los extremos por cordones perdidos.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto se acuñarán piedras de tamaño menor entre las puntas de piedras mayores. En los tramos de pendientes superior al 4% cada 1 m de desnivel se colocarán transversalmente al pavimento cordones perdidos que se encargarán de sostener las piedras componente del pavimento, para evitar su acarreo por efecto de la velocidad adquirida por las aguas en el descenso. Así mismo en estos tramos cada 50 metros se dejará una condición abierta en los cordones condicionado el agua hacia cuneta revestida que correrán a lo largo de la vía para reducir el efecto producido sobre el pavimento por los grandes caudales y a gran velocidad.

RELLENO Y COMPACTACIÓN: La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadora, esta deberá caminar sobre la conformación de piedra a fin de apretar y calzar el empedrado con su propio peso después de una o dos pasadas y viendo que el empedrado este apretado y conformado se vibrará la compactadora hasta obtener el rechazo. Durante el apisonado o la compactación mecánica se esparcirá manualmente piedras menudas y tierra para rellenar las juntas entres piedras, en la cantidad de un metro cúbico por cada 75 m2.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje. En las zonas de grandes pendientes donde se intercalan cordones perdidos o enterrados el deterioro del cordón y además que por diferencia de asentamiento entre el cordón y el empedrado no se forme lomada o un canal en sus proximidades.

Descripción de la materialidad:

  1. Piedra: la piedra utilizada deberá ser de basalto, granito o pórfidos, será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes actas para la construcción de empedrado. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática y no será menor que 0.15 metros por 0.15 metros ni mayor que 0.25 por 0.25 metros.
  2. Arena lavada: estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán estar exentas de impurezas.
  3. Piedra Triturada Sexta: se utilizará como material de relleno entre las juntas. Se deberá colocar piedra basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2.

17

Compactación inicial, diaria y final 

Se deberá compactar los niveles establecidos al inicio, durante y al final de la obra, de manera a dejar la superficie firme y sin riesgos de hundimientos. 

18

Barandas metálicas de protección en puente 

Se deberá proveer de barandas de protección para zona de puente existente. 

Las barandas metálicas serán de caños ∅2 1/2’’  color negro. Para su colocación se tendrá un especial cuidado de modo a evitar daños al material. La fijación de los parantes se hará con tarugos y tirafondos metálicos de expansión de modo a conseguir una buena fijación al piso. Con base de pintura antió xido para un posterior sopleteado con pintura sintética de color negro. Las uniones de los caños soldados tendrán una terminación fina de manera a que no se noten. Deberá emplearse masilla plástica para uniformizar las superficies. 

19

Limpieza final de obra 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el predio de la intervención del proyecto de empedrado limpio y transitable. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas, arena etc. serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado del Contratista.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA.-

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Perla Arredondo Silva, Responsable del Departamento de Obras de la Municipalidad de Horqueta
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad que se pretende satisfacer es la construcción de pavimento tipo empedrado en zonas críticas, según las necesidades.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la dirección institucional arriba señalada, según las necesidades reales para la correcta ejecución de las obras y en base a eso elaboró el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE HALLAN ADJUNTOS EN UN ARCHIVO ADJUNTO EN EL SICP.-

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Plazo de Ejecución de la Obra, CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADOS - ADREFERENDUM 2025 será de (60)sesenta días corridos contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. 

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 10 (diez) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Febrero 2025

Certificado 2

Certificado

Marzo 2025